X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Laicidad

El Gobierno aclara a IU que no condecora a santos, cristos ni vírgenes, sino a las cofradías como entidades jurídicas

  • Han pedido explicaciones por este tipo de distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor otorgada por el exministro Fernández Díaz
  • Garzón considera que  las condecoraciones a "seres inanimados del santoral católico supone un quebranto del carácter aconfesional del Estado"

infoLibre Publicada 08/10/2017 a las 12:23 Actualizada 09/10/2017 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Virgen del Amor de Málaga, condecorada por Jorge Fernández Díaz con la Medalla de Oro al Mérito Policial.

Virgen del Amor de Málaga, condecorada por Jorge Fernández Díaz con la Medalla de Oro al Mérito Policial.

E.P.
El Gobierno ha aclarado al coordinador general de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que no condecora a santos, cristos ni vírgenes, sino a las correspondientes cofradías como entidades con personalidad jurídica propia, informa Europa Press.

Garzón pedía explicaciones por las numerosas distinciones a santos, cristos, vírgenes y demás representaciones religiosas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha otorgado; una de las más polémicas la que realizó en 2014 el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien condecoró con la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor.

Pero un año antes, en 2013, Fernández Díaz ya había concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, y un año después, en 2015, distinguió con la Cruz de Plata de la Guardia Civil a la Santísima Virgen de los Dolores.

Zoido entregó la medalla al patrono de la Legión

Esta "costumbre", según denuncia Garzón, ha proseguido en esta legislatura. De hecho, hace unos meses, el actual titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, entregó una medalla policial a la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión.

El diputado de IU considera que la "moda" del Gobierno del PP de conceder medallas y condecoraciones a "seres inanimados del santoral católico supone un quebranto del carácter aconfesional del Estado que recoge la Constitución".

"No sólo no se discrimina, que no ven a sus referentes condecorados, sino que se cae en algo tan poco razonable como adjudicar méritos mundanos a meras representaciones religiosas, dejando fuera de estas distinciones a miles de hombres y mujeres que trabajan cada día por mejorar la seguridad de todos", se queja.

¿Continuarán estos reconocimientos?

Así las cosas, Garzón preguntaba al Gobierno, entre otras cuestiones, si consideraba que las vírgenes y los cristos "atesoran méritos reales" a la hora de lograr "un país más seguro", y si preveía continuar con esta práctica de reconocimiento "idolátrico" al santoral católico.

En su escueta contestación, el Ejecutivo se limita a señalar que "los destinatarios últimos de las condecoraciones son las distintas Cofradías que hay en nuestro país y que tienen personalidad jurídica propia".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • charopa69 charopa69 09/10/17 18:53

    "...conceder medallas y condecoraciones a "seres inanimados del santoral católico supone un quebranto del carácter aconfesional del Estado que recoge la Constitución".

    Además de ser una demostración de la suprema imbecilidad de quien las concede y un insulto a la razón

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 09/10/17 20:12

      Lamento disentir, en parte, de su comentario (radikal y populista, of course) Tenía yo de pequeño un "Don Nicanor tocando el tambor" que se sabía de memoria la tabla del siete y el Yo Pecador en latín preconciliar. Hay muñecos que son más listos que sus dueños. Acuérdese de "la niña de Rajoy" y rece seis avemarías para purgar su falta de fe. Smile. Evite los comentarios de Inocencio XIV, que son satánicos y gravemente peligrosos para su alma pecadora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • charopa69 charopa69 10/10/17 00:37

        HEREJE:

        De por bien acogido el disenso, eso me anima a pensar más lo que digo y escribo, antes de hacerlo, claro está.

        Parece que también entre los "don Nicanor tocando el tambor" había establecida una jerarquía, según su sabiduría. Le aseguro que yo también tuve un "Don Nicanor" y no sabía más que tocar el tambor hasta que se le acababa la cuerda. No fui tan afortunada como usted, que recibió uno con tan florido repertorio.

        ¿Rezar avemarías para purgar mi falta de fe?

        Uffff!!! Recé tantas años ha, que completé el cupo para el resto de mis días, y hace tiempo que se me olvidaron por falta de uso

        Y seguiré disfrutando con el buen humor que destilan los comentarios de ambos, sin preocuparme el peligro que pueda correr mi alma cándida... que no pecadora

        Gracias por hacerme reír

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • HEREJE HEREJE 09/10/17 11:05

    Hombretones adultos, sus jefes melifluos, uniformes, banderas, armas, marchas militares, todos jugando a las Barbies delante del público, para mayor satisfacción de los pederastas ensotanados que hacen caja sin pagar impuestos. Así es la ¡BESPAÑA! moderna del siglo XXI, y el partido en el poder, el más votado por los muy y mucho españoles, aplaude y anima a que pongamos medallas a nuestras muñecas. Luego nos extraña que haya gente que se quiera ir de este país de traca. ¡Viva la gamba de Palamós!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    11

    • Damas Damas 09/10/17 13:11

      "... irse de este país de traca ..." ¡Claro! a ese otro país bendecido en la Abadía de Montserrat y en otros lugares, por esos "ensotonados" libres de todo pecado y henchidos de verdadero, profundo y puro sentimiento patrio, digo nacional (ista).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      0

      • Damas Damas 09/10/17 15:55

        Es evidente por la reacción a mi comentario (negativos) que cuando se apoya y justifica llla postura propia, hasta la Abadía de Montserrat es buena, ¿qué tendrán allí para dar como resultado esa purificación? Supongo que el laicismo no coexistirá con esos pulgares hacia abajo de color rojo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • charopa69 charopa69 09/10/17 19:18

          Damas:

          No te sientas ofendida, pero, el "y tú más" no sirve.

          Creo que entre la mayoría de personas que comentamos en este foro, la jerarquía eclesiástica, de allá o de acá, tiene pocos palmeros, y que los dirigentes POLÍTICOS que gobiernan (más bien desgobiernan) la cosa pública, a un lado y a otro de la imaginaria frontera Cataluña-España, deberían abstenerse de mezclar política y religión, pues es una ofensa para quienes no reconocemos autoridad alguna a los ensotanados, que, para más INRI, les pagamos sus prebendas

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Damas Damas 09/10/17 19:51

            charopa69: Gracias por "el no te sientas ofendida" y llevas razón, estoy de acuerdo, en que "el y tu más" no sirve, pero no puedo dejar de hacer uno de mis apuntes, propio de alguien a quien ya se le ha aplicado más de una vez el distintivo o agradable consideración de "puntillosa", ese "y tu más" lo asocio rápidamente a lo que se lanzan representantes de partidos políticos distintos y habitualmente opuestos; creo que no es mi caso (no me sitúo en un partido opuesto), cuando saco a relucir puntos que otras personas critican constantemente pero que ni mencionan, mucho menos ridiculizando, cuando curas, párrocos y monjes defienden y apoyan el independentismo en Cataluña.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

  • La mosca La mosca 09/10/17 00:11

    La  medalla se la ponen a la imagen pero era para capillitas y meapilas. Lo de siempre a los de siempre pero más...Incalificable creo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Damas Damas 09/10/17 13:16

      Estoy de acuerdo, lo fastidiado por no decir jo--do, es cuando otros, esos a los que uno vota, ponen y justifican la imposición de alguna medalla e incluso se contempla, y se actúa para ello, la mediación en asuntos políticos (civiles) la mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica. Sí hasta el máximo responsable de ella ha dicho que eso no es cosa de la Iglesia. ¡Ver para creer!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/10/17 17:27

     Pero, ¿se puede saber qué méritos reúne la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor para recibir la Medalla de Oro al Mérito Policial? Es más: ¿en estos momentos se encuentra embarcada en el barco de Piolín? ¿Ha asistido a la maní de Vargas Llosa, Borrell, Rivera, Cifuentes y García-Álbiol?




    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    16

    • HEREJE HEREJE 08/10/17 19:38

      Qué mala es la envidia, Santidad. Ya le gustaría a Su Reverencia, llevar esa medalla en la tiara en vez del "cargol dorado" que le impusieron en Lleida en L'Aplec del Caragol. Según he oído, su nombre suena mucho para la llonganissa blau que concede Gª Albiol. Está Su Santidad de casulla caída con esto del desafío soberanista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • charopa69 charopa69 09/10/17 19:07

        HEREJE Y SU SANTIDAD:

        Muchas gracias por vuestros comentarios y el diálogo final que me ha hecho reír un rato.

        Me ha compensado del cabreo que me produce cada vez que, a pesar de haber iniciado la sesión correctamente, infoLibre me recuerda, que los comentarios están reservados a l@s soci@s.

        Así es que entre tantas idas y venidas para poder comentar o responder algún comentario, la neurona se distrae y se cansa. Mis disculpas, y, por favor, ¡¡¡que no decaiga el buen humor!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • HEREJE HEREJE 09/10/17 21:03

          El buen humor es el primer mandamiento de la Sede Ampurdanesa (palabra de Inocencio, te seguimos, Inocencio). El segundo mandamiento es : "Adorarás la gamba de Palamós por encima de todos los demás crustáceos del orden decapoda. No me sé más mandamientos porque soy un pobre hereje.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/10/17 20:18

        A Mi cualquier cosa que sea de oro (o de cualquier metal con fácil valor de cambio, véase cobre de tendido telefónico o hojalata de chamarilería) me viene bien. Pero si incluye el mérito policial no me mola, paso. Que se metan la medalla por... un bolsillo u ojal. Además, como diría jorgeplaza, estoy llamado a más altas insignias. La Gran Creu de Sant Jordi o la insignia de oro y brillantes del Atleti. 

        Responder