X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez gana seis federaciones en las primarias autonómicas del PSOE, pero se le resisten las más numerosas

  • No consiguió presentar un candidato alternativo a Susana Díaz en Andalucía, mientras que en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón perdieron las opciones más cercanas al líder
  • Candidatos afines ganaron las primarias en Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia

infoLibre Publicada 09/10/2017 a las 17:45 Actualizada 09/10/2017 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha conseguido situar a candidatos afines en seis federaciones que antes escapaban a su control al término del proceso de primarias autonómicas que concluyó el partido este domingo, pero se le siguen resistiendo cuatro territorios.

Según informó Europa Press, en Andalucía, Sánchez no consiguió presentar un candidato alternativo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mientras que en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón perdieron las opciones más cercanas al líder.

La andaluza y la valenciana son las federaciones socialistas con mayor número de militantes. Por eso en la segunda Ferraz —y en particular su secretario de Organización, el valenciano José Luis Ábalos— respaldó el intento del alcalde de Burjassot, Rafael García, de disputar el liderazgo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que consiguió el aval a su candidatura de destacadas figuras sanchistas.

La dirección federal también animó la presentación de una alternativa a Javier Lambán en Aragón, a pesar de que su primera opción, la diputada y miembro de la Ejecutiva Susana Sumelzo rechazó lanzarse a dar esa batalla. El plan b de Ferraz fue Carmen Dueso, que no consiguió vencer a Lambán, uno de los barones más críticos con Sánchez, pero que, tras el regreso a Ferraz del líder defenestrado adoptó una actitud mucho más conciliadora.

A diferencia de la Comunidad Valenciana y Aragón, en Castilla-La Mancha la dirección federal desistió de pelear para desalojar a Emiliano García-Page, al ser consciente de sus escasas posibilidades de éxito. Así, aunque el rival de García-Page, José Luis Blanco, se reivindicaba como "sanchista", su candidatura no tenía detrás al aparato federal.

No obstante, Sánchez sí ha logrado sumar a su red de influencia a seis federaciones que escapaban antes a su control. Candidatos afines ganaron las primarias en Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia.

En Cantabria, la victoria de Pablo Zuloaga sobre Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta en el Gobierno de coalición que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla, desembocó en una crisis de gobierno por la decisión de Zuloaga de cambiar a uno de los consejeros socialistas, maniobra que contó con el aval de Ferraz, que alegaba falta de confianza en Ramón Ruiz, responsable de Educación hasta su destitución.

Bicefalia en Asturias

En Asturias, la victoria del sanchista Adrián Barbón ha traído un periodo de bicefalia, pues el presidente del Principado y quien dirigió la Gestora hasta el 39º Congreso Federal de junio pasado, Javier Fernández, no está alineado con la actual dirección federal, si bien ya ha anunciado que no optará a la reelección.

Esta bicefalia se ha sentido estos días a cuenta del debate sobre la respuesta que el Estado debe dar al desafío independentista. Desde el Gobierno regional, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, pedía una reacción "contundente y sin dudas" y cuestionaba que se apelara al diálogo como fórmula mágica que todo lo curará. Fue desautorizado de manera inmediata por Barbón, ya que precisamente la apuesta por el diálogo es uno de los rasgos definitorios de la posición de Ferraz en la crisis independentista.

La más relevante de las victorias de Sánchez en los territorios ha sido sin duda la de José Manuel Franco en la Comunidad de Madrid, por tratarse de la tercera federación más numerosa. Además de tomar el control de una federación que lleva años sumida en peleas internas, con Franco, Ferraz tendrá las manos libres para elegir al candidato o candidata que impulse a la alcaldía de Madrid, puesto que Franco no aspira a esa plaza y se da por seguro que Ángel Gabilondo repetirá como presidente de la Comunidad.

En la Rioja, el sanchista Francisco Ocón ha sustituido a César Luena, otrora secretario de Organización en la primera etapa de Sánchez en Ferraz, pero que terminó enfrentado al líder. Mientras que en Murcia se impuso en las primarias Diego Conesa, fiel a Sánchez. En el verano, otro afín a Sánchez se hizo con el control del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.

En el resto de territorios Pedro Sánchez cuenta con liderazgos cercanos a sus postulados. En Galicia, ha ganado Gonzalo Caballero, que se presenta como sanchista, pero quien no era el preferido de Ferraz. El joven Caballero está enfrentado a su tío, Abel Caballero, el principal alcalde socialista de Galicia (es regidor de Vigo) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En Extremadura reeditó su mandato sin dificultad el presidente de la Comunidad, Guillermo Fernández-Vara, a quien Sánchez integró en su Ejecutiva y puso al frente del Consejo de Política Federal, órgano consultivo donde están representados los presidentes autonómicos socialistas y líderes regionales.

En Castilla y León, Baleares, Navarra y País Vasco se mantienen al frente del partido Luis Tudanca, Francina Armengol, María Chivite e Idoia Mendia, todos ellos afines al secretario general, al igual que ocurre con Miquel Iceta en el PSC. Sánchez tampoco encuentra oposición en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde cuenta con la lealtad de Manuel Hernández y Gloria Rojas, respectivamente.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • coyanza coyanza 09/10/17 20:45

    Los datos son incuestionables: están claros y así permanecerán. La dificultad o problema está en la interpretación de los mismos como siempre ha señalado Pero Grullo. En cualquier caso, como los votantes de las Primarias-Generales y los de las Primarias-Provinciales son los mismos en cada circunstancia, quizás la MEJOR interpretación la debería hacer CADA 'BELIGERANTE'...en aquel conflicto, que tuvo su cenit en el esperpento del Comité Federal del 1 de Octubre pasado. De cualquier manera mientras ellos lo hacen, prima facie lo que resalta en una interpretación de urgencia bien podía ser que la MILITANCIA no consideró oportuno elegir para ejercer la máxima responsabilidad del PSOE a la persona que apareció [porque se pretendió y de facto se consiguió visualizar en Ifema allá por marzo pasado] como la candidata del PSOE ANCIEN, de estructura y organización 'CORTESANA' por emplear el término que se ha ido consolidando, la señora Díaz; y dejando claro lo que ya bullía en la conciencia militante: variar de modo drástico la ruta convergente con el PP [que se concretaba en aquello de 'dejar gobernar al PP...'etc etc. Una vez normalizado aquel asunto y marcada la ruta las cosas han vuelto a su cauce; y de nuevo la militancia, aparentemente no teniendo en cuanta alguna negligencia [de los monaguillos que trataron de aprovechar entonces la ocasión para entrar en la 'corte' a codazos] y otras menudencias, ha ido dictado sentencia, sin modificar el camino marcado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vianero vianero 10/10/17 08:40

      No creo que el camino marcado en las primarias fuese seguir sosteniendo al kamikaze don Tancredo como lo hizo la Gestora de Fdz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre