x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Sánchez compromete el apoyo del PSOE a una respuesta “constitucional” del Estado si Puigdemont declara la independencia

  • Tanto el líder socialista como el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, aseguran estar hablando en privado “con unos y con otros para tratar distintos escenarios”
  • “Hay un tiempo de esperanza que se puede abrir de aquí a mañana por la tarde”, subraya Sánchez

Publicada el 09/10/2017 a las 12:35 Actualizada el 09/10/2017 a las 15:23
Pedro Sanchez (en el centro), flanqueado por dirigentes del PSC y del PSOE a su llegada la reunión que mantuvo con la ejecutiva de los socialistas catalanes en Barcelona.

Pedro Sanchez (en el centro), flanqueado por dirigentes del PSC y del PSOE a su llegada la reunión que mantuvo con la ejecutiva de los socialistas catalanes en Barcelona.

PSOE
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, secretario general del PSOE y primer secretario del PSC, respectivamente, comparecieron este lunes en rueda de prensa para insistir, una vez más, y a solo unas horas del esperado pleno en el que el independentismo espera que eel president Carles Puigdemont declare la independencia de Cataluña, que “una declaración unilateral no tiene cabida en ningún Estado social de derecho. Por tanto, igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado ante cualquier intento de quiebra” de la legalidad constitucional.

Sánchez e Iceta, que respondieron a los periodistas desde atriles adornados con el lema “Hablemos”, en español y en catalán, y lucieron en las solapa una chapa con el mismo mensaje, confirmaron además que están haciendo gestiones discretas para buscar una salida antes de la declaración independencia. Primero lo anticipó el líder del PSC al afirmar que los socialistas están llevando a cabo “gestiones en público y en privado” en favor del diálogo y que las seguirán haciendo “has el ultimo día”. Después abundó en esa dirección el propio Sánchez: “El PSOE está haciendo su trabajo”, explicó. “Y muchas veces la política también se hace en privado”, defendió, “hablando en espacios donde se pueda clara y descarnadamente tratar los distintos escenarios”. 

“Hay un tiempo de esperanza que se puede abrir de aquí a mañana por la tarde”, repitió varias veces Sánchez. “Y me gustaría que el president recapacitara y tratara de representar a todos la sociedad, que le pide dialogo y no decisiones unilaterales”. “Tiene una decisión importante que tomar pero fácil de hacer”, insistió, porque una declaración unilateral “no va a traer independencia sino una fractura mayor”.

En la rueda de prensa que siguió a la reunión de la Ejecutiva del PSC, en la que también participaron, además del secretario general del PSOE, sus números dos y tres, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, Sánchez e Iceta multiplicaron los mensajes dirigidos al president Puigdemont. “Le pedimos que piense en el conjunto del país”, no sólo en la mitad independentista, y “el futuro” de Cataluña. “Pido al president que, por patriotismo y en defensa de los intereses de los catalanes, se abstenga de hacer una declaración unilateral de independencia en directo, en diferido o simbólica. El mundo nos mira, sobre todo a los catalanes”, advirtió el máximo responsable de los socialistas catalanes.

Sánchez apeló a las manifestaciones del fin de semana, las del sábado y las del domingo, para pedir a Puigdemont que escuche a la sociedad que pide “diálogo y encuentro. Tiene que escuchar también a esos catalanes, no sólo a los que comulgan con sus ideas”. El president debe sacar “alguna conclusión” de lo que los ciudadanos reivindicaron en la calle.

En el marco del esfuerzo de conciliación que el PSOE está realizando entre bambalinas, Sánchez subrayó que si “todos los actores políticos somos generosos”, aún “estamos a tiempo de encauzar desde el punto de vista racional y político esta crisis. A tiempo de resolver estar crisis con la política, con la palabra y en las instituciones”. “Por eso”, explicó, “quiero trasladar un mensaje de esperanza: los socialistas estamos comprometidos en que ni las cosas pueden seguir como están ni pueden romperse, como quieren otros. Estamos comprometidos a trasladar al Congreso las reformas necesarias “para actualizar nuestro modelo territorial”. Si Puigdemont abandona la idea de declarar la independencia y vuelve a “la senda de la legalidad, ahí nos podemos encontrar para dar respuesta a la justa demanda de la sociedad catalana de contar con un encaje mejor” en España. Un objetivo que, insistió, es posible poner en marcha en “un horizonte de pocos meses”.

“Espero de Puigdemont una decisión sabia”

El president debe tener en cuenta que sus “tres principales argumentos han caído”: no va a tener apoyo de las instituciones europeas, la salida de empresas de Cataluña conduce a un escenario económico marcado por la inestabilidad y la sociedad se ha fracturado. “Espero [de Puigdemont] una decisión sabia y honesta que represente al conjunto de la sociedad”, declaró Sánchez.

Tanto Sánchez como Iceta evitaron todas las preguntas que les instaban a adelantar la posición del PSOE en el caso de que Puigdemont no atienda sus demandas y acabe declarando la independencia. Lo hicieron con el argumento de que van a pedir  diálogo “hasta el último segundo”. Por eso rechazaron pronunciarse sobre la hipótesis de que el Gobierno de Rajoy acabe invocando el artículo 155 de la Constitución, que con el apoyo del Senado le facultaría para tomar las medidas que considerase oportunas para obligar al Govern y al Parlament a cumplir la Constitución. “Cada cosa a su tiempo”, indicó Sánchez. “La respuesta “a una declaración de independencia “será constitucional”. Porque “es tan importante darla como abrir el debate sobre la necesaria reforma de la Constitución para resolver el problema de fondo”, explicó.

El artículo 155 abriría un escenario incierto, advirtió Iceta, en el que los socialistas no quieren entrar. “No pongamos la venda antes de la herida”. “Sin ley no es posible el diálogo, pero sólo con ley no se resuelve esta crisis”, añadió Sánchez. Primero hay que conseguir “que la política vuelva a las instituciones y, a partir de ahí hay muchísimo de lo que se puede hablar. Y además hay voluntad de que sea así, así que estamos a tiempo”, añadió. “Nuestro compromiso es agotar todas las vías de diálogo hasta el último segundo, y también apoyar la respuesta del Estado”. ¿Qué respuesta? “Apoyaremos una respuesta constitucional”, insistió.

Sánchez limitó las críticas explícitas al Gobierno de Rajoy al turno de preguntas (este es “un problema que el Gobierno no ha sabido ver; por eso nos vemos abocados a esta traumática situación”; “Rajoy sólo tiene tres maneras de afrontar las crisis: tarde, mal o nunca”). Eso sí, defendió la decisión de promover en el Parlamento la reprobación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en relación con el 1 de octubre: “La democracia debe seguir funcionando y el Gobierno debe rendir cuentas” de hechos como las cargas policiales y la celebración de referéndum “que han debilitado la imagen” internacional de España.

En este momento, a sólo unas horas del pleno en el que hablará Puigdemont y “más allá de lo que podamos decir los políticos, el president de la Generalitat tiene que escuchar a la calle. Y la calle nos ha dicho que tenemos un problema político que resolver y no podemos darle la espalda. Y que Cataluña no es un solo pueblo. Cataluña es plural”. El deber de la política y del Gobierno catalán, insistió, “es convocar a los catalanes a ese encuentro. Ojalá el presidente nos escuche, atienda estas razones. pare las maquinas y vuelva a la legalidad. Les estamos esperando”, subrayó.
 
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • gomados gomados 10/10/17 10:47

    Se ha pasado muy por alto que el PSC fue el que recurrió ante el constitucional el pleno previsto para el 9 de octubre y el tribunal constitucional lo anuló. ¿Sabemos y somos conscientes de la aberración jurídica que supone que un tribunal constitucional de un estado democrático impida un pleno de un parlamento por si acaso? Hemos perdido los papeles y el constitucional de árbitro ha pasado a mamporrero mayor de uno de los equipos en discordia. Me alegro que varios parlamentarios catalanes hayan llegado a Estrasbusgo con dicho atropello jurídico a los derechos de los parlamentarios a deliberar y votar. Otra cosa es que declaración pueda ser dejada sin efecto por el constitucional ¿pero impedir que se puedan reunir los parlamentarios?. Madre mía. Me temo que con esta decisión el Constitucional ha empatado en aberración jurídica con lo que pasó en el parlamento catalán el 6 y 7 de setiembrel, pero unos son políticos y otros se entiende juristas de reconocida competencia y tribunal de garantías. Y el PSC cómplice necesaario de dicho atropello. Cada cual en su sitio. Y el psoe siempre con el régimen putrefacto y corrupto del 78 del que siempre ha sido viga fundamental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • POZO POZO 09/10/17 21:33

    SANCHEZ E ICETA, MALOS PERDEDORES, ACOMPAÑAN A RAJOY Y RIVERITA EN LA OLA DE REPRESIÓN, DETENCIONES Y VIOLACIONES DE LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS DEMOCRATICOS. QUE SATANAS LES MALDIGA
    ES MALDIGA

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/10/17 20:02

    Sánchez entre dos aguas, experto bailarín de la yenka, es un crack este mushasho
    -----

    Vengan chicos vengan chicas a bailar
    Todo el mundo viene ahora sin pensar
    Esto es muy facil lo que hacemos aquí
    Esta es la yenca que se baila así
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detras un dos tres
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detras un dos tres

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    20

    • Mustela Mustela 09/10/17 20:56

      Gracias por echar un poco de humor, Isabelle...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • isachampman isachampman 09/10/17 19:53

    Mucha gente creyó en este chico y se alegró de su vuelta a la Secretaría del PSOE, pero entre la inoportuna reprobación a la Vicepresidenta, y su sonada ausencia de ayer en los actos de Barcelona, tiene a sus seguidores en un puro desconcierto. ¿Por qué no se aclara de una vez y adopta una posición respecto al tema catalán?.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    18

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 09/10/17 18:25

    El encantador de serpientes y su ya viejo escudero hoy rencoroso anciano, Felipe y Guerra, siguen controlando el patrimonio que han hecho suyo y tienen maniatado al líder de las bases socialistas, que ha dejado a las patente su escaso carácter.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    26

  • andresb andresb 09/10/17 17:17

    Lo comprometio con su abstencion, co su no-voto de censura, y ahora no negiciando el, tiene autoridad suficiente y poder para hacerlo, un voto de censura suyo, contaria sin problemas con el resto de oposicion, menos C´s claro, pero lo ganaria de calle. Sanchez no te escudes en la DUA, TC, etc. apoya o no, pero quedan 24 horas

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • Clarin Clarin 09/10/17 16:38

    De nuevo en Cataluña dando la cara y haciendo propuestas. Me ha gustado al rueda de prensa. Me ha gustado ver cómo le líder de la oposición contestaba en perfecto inglés a preguntas de corresponsales extranjeros, también me gustó que la rueda de prensa la hiciera con Iceta, haciendo énfasis en la unidad del partido con sus homólogos catalanes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    40

    10

    • Mustela Mustela 09/10/17 16:59

      Podría decir que es lo ÚNICO de Convergencia que ha sabido hacer, dar la cara (y no siempre), porque en asuntos de gobernabilidad diría que ha sido un poco -o muy- cafre. Y creo que, si no llega a ser por su apoyo de gobierno (la CUP, que es de izquierdas, va muy en serio y choca un poco con el primero), seguramente no estaríamos ahora en este estado de deriva o incertidumbre porque muy, muy probablemente ya se hubiese negociado algo o se hubiesen echado atrás. La CUP es anticapitalista (no lo veo mal) y es por eso, quizá, que las compañías del Ibex han desalojado, porque es una situación difícil, un partido como Convergencia que gobierna y que está mirado con lupa para no dejar de ser apoyado, y es que estoy seguro que no se ha atrevido a convocar elecciones para que no poner en juego su puesto o ver mermados sus escaños.

      Puigdemont habla e interpreta bien, es un hombre cabal como ya he dicho varias veces, y tiene dotes de gobernante (todo lo contrario que Rajoy), pero tiene un pequeño 'gran' problema: el partido que representa.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      18

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 09/10/17 16:01

    No entiendo que diga ahora el PSOE que "revisará el modelo territorial" cuando, a diferencia de otros partidos que también lo proponen, ha estado en el poder y nunca lo ha hecho. Tampoco entiendo que muestre ahora esa flexibilidad ante este tema cuando en las últimas elecciones declinó las ofertas de la izquierda para formar gobierno alternativo diciendo que con los nacionalistas no tenía nada de qué hablar. Y como no lo entiendo, vuelvo a revisar la entrevista de Évole para encontrar respuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    39

  • florenblues florenblues 09/10/17 15:17

    Acabo de oír a Sánchez decir que " apoyará las medidas que tome el estado de derecho".

    Este hombre se atreve a pocas cosas, pero que diga la verdad: apoya las medidas que tome EL GOBIERNO del PP, que no disfrace sus decisiones.

    Se está quedando sin espacio electoral...¿ a quién piensa arrebatar votos? , ¿ a la caspa?.

    Lamentable su deriva....

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    38

  • ARTabares ARTabares 09/10/17 15:05

    ¿Y si después de aplicar el 155 y de convocar elecciones vuelve a salir una mayoría independentista? ¿Creen en el PP que la gente en Cataluña los van a votar más? ¿Piensan en el PSOE que tienen algún margen de éxito? ¿Y el Albert Rivera, se ve como ganador de unas nuevas elecciones catalanas? ¿De verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    40



 
Opinión