Incendios forestales

Al menos cuatro muertos por una oleada de más de 200 incendios en Galicia

José Carlos Huerta

Una oleada de más de 200 incendios forestales calcina Galicia, con al menos 15 de ellos en nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población. Ascienden a cuatro las víctimas mortales, tres de ellas en la provincia de Pontevedra y otra en la de Ourense. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Galicia:

14.10.Tres personas continúan ingresadas este lunes por quemaduras relacionadas con los incendios forestales y una cuarta por una fractura en un tobillo, según informa la Consellería de Sanidade. Sanidade explica que dos heridos por quemaduras fueron trasladados al Hospital A Coruña y otro paciente ingresado en Povisa. Además, está ingresada una cuarta persona en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo por una fractura en un tobillo.

14.00. Los incendios sin control en situación 2 —con riesgo para la población e inmuebles— aumentan a 19, tras declararse dos nuevos en los ayuntamientos de A Gudiña —parroquia del mismo nombre— y Boborás —parroquia de Albarellos— (Ourense). Por su parte, la situación 2 --de riesgo de inmuebles-- ha sido desactivada en el incendio declarado en la parroquia de Aro, en el municipio de Negreira (A Coruña), tras arrasar unas 75 hectáreas.

14.00. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha descartado este lunes que los 35 incendios activos en los montes asturianos hayan sido provocados por causas naturales y por ello ha solicitado colaboración ciudadana para dar con los culpables y una rotunda condena social.

13.45. La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará más de 700 efectivos en Galicia a lo largo de la jornada para colaborar en las tareas de lucha contra el fuego, de los que 538 ya se encuentran en el territorio. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el teniente coronel Álvaro Díaz Fernández, jefe del 5º batallón de intervención de la UME. Díaz Fernández ha destacado que esta situación es "incomparable" respecto a otras experiencias vividas por los efectivos de la UME. "No habíamos visto nada así y tenemos experiencia en incendios, sobre todo en Galicia", ha señalado.

 

13.20. Al menos 31 personas han muerto en Portugal por la oleada de incendios que asola el noreste del país, según han confirmado las autoridades lusas. El diario portugués Público ha informado de que el número de heridos asciende al menos a 51, 15 de ellos graves, a lo que habría que sumar los desparecidos, cuya cifra no han confirmado.

12.45. El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplazará mañana a Galicia para interesarse por las consecuencias de los incendios que asolan la comunidad autónoma y que han provocado ya cuatro víctimas mortales.

12.30. El Gobierno de Asturias decidirá en las próximas horas si procede realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales que asolan buena parte del Principado. Mientras se evalúa esa decisión, la Consejería de Sanidad recomienda que las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos limiten la actividad física intensa en el exterior. El Principado hace también un llamamiento expreso a la tranquilidad y a evitar el alarmismo.

12.10. El protocolo de actuación en casos excepcionales de contaminación atmosférica se encuentra activo en toda Galicia, con partículas en suspensión "nunca vistos" de forma tan generalizada en la Comunidad y en tan poco espacio de tiempo. Según ha informado MeteoGalicia a Europa Press, que señalan que este protocolo se activó en un principio en Vigo y su área metropolitana a las 18.15 horas del domingo y se fue extendiendo con el paso de las horas por todas las estaciones de Galicia, desde Pontevedra hasta Laza (Ourense), pasando por Xove (Lugo) o A Coruña. 

 

Imagen de las llamas de uno de los incendios acercándose a las viviendas situadas en la parroquia en Chandebrito.

12.00. La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia. Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22.10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.

11.50. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la situación en Galicia está mejorando, pero que sigue habiendo muchos problemas: "La situación mejora, pero aún tenemos muchos problemas. Los terroristas incendiarios deben de saber que sus acciones matan. Las fuerzas de seguridad trabajan para detenerlos y cuentan con la colaboración de la mayoría de los gallegos".

11.45. El balance de fallecidos en Portugal se eleva a 20, según la última cifra de Protección Civil, que recoge el diario luso Público. Las autoridades portuguesas han precisado que se trata de un balance provisional, y que podría aumentar, ya que se siguen recopilando datos de las aldeas que han estado cercadas por el fuego en las últimas horas.

 

Un hombre lucha contra las llamas en un incendio declarado en Vieira de Leiria en Marinha Grande (Portugal).

11.30. El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, considera que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios pese a los "indicios" por las horas, lugares y formas de producirse, porque es porque es "muy difícil" de determinar y no cree que en esta "ola de incendios tan desaforada" haya una trama organizada.

10.50. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este lunes a Galicia para supervisar en el terreno la respuesta ante los incendios registrados este fin de semana en esa comunidad y que ya se han cobrado la vida de tres personas. "Me desplazo a Galicia. Solidaridad de toda España y coordinación leal para vencer al fuego y atender a la población", ha señalado el propio Mariano Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

 

10.45. La Xunta cifra en 57 los fuegos forestales que permanecen activos en Galicia en la madrugada del lunes. De ello ha informado, en declaraciones a la TVG, el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que ha afirmado que la Comunidad gallega ha registrado 210 fuegos a lo largo del fin de semana, 125 en la jornada del domingo.

10.30. Mientras los equipos de bomberos luchan para acabar con los fuegos, desde el espacio la NASA rastrea la intensidad del calor emitido por los incendios para ayudar a los equipos de emergencia. El mapa incluido a continuación refleja los incendios activos captados en las últimas 24 horas por el sensor MODIS (abreviado de Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, en inglés), que viaja a bordo del satélite Terra de la NASA.

9.30. El balance de víctimas mortales a causa de los incendios registrados este domingo en Portugal ha ascendido a cinco, mientras que otra persona ha muerto en un accidente de tráfico cuando intentaba escapar de una zona afectada por las llamas. El primer ministro portugués, António Costa, ha confirmado el balance de víctimas, agregando que no se puede descartar que esta cifra aumente debido a que "hay muchos heridos y personas con las que no se ha logrado contactar". Asimismo, ha pedido a la población que haga frente a las llamas, recalcando que "no se puede estar a la espera de los bomberos", según ha recogido el diario Publico. Las autoridades habían confirmado previamente la muerte de tres personas –dos en Penacova, en el distrito de Coimbra, y otra más en Serta, situada al sur de esta ciudad–.

9.15. Los incendios forestales registrados en Asturias, un total de 35, han obligado a desalojar durante la pasada noche a los vecinos de las localidades de Gillón, La Viliella y Larón, en Cangas del Narcea, y a cortar dos carreteras del suroccindente asturiano. Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, han sido desalojadas 35 personas de Gillón, once de Larón y siete de La Viliella.

 

9.00. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha segurado que la situación provocada por los incendios forestales es actualmente "crítica" en Galicia tras una noche "en la que la actividad incendiaria no ha cesado". "Seguimos con quince zonas de máximo peligro en las que hay posibilidad de afectación de viviendas, ha llovido en alguna zona pero en Ourense y Lugo no hemos tenido agua y la situación es crítica; tenemos tres muertos confirmados y la preocupación sigue latente", ha explicado Feijóo en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press.

8.45. La Xunta de Galicia ha convocado en la mañana de este lunes una reunión extraordinaria del Consello tras la ola incendios forestales que afecta a Galicia desde el fin de semana. Según informa la Xunta, a las 9.15 horas está previsto que el presidente de Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, presida una reunión extraordinaria del Consello, tras la que comparecerá ante los medios. Además, el Gobierno gallego ha comunicado que anula todas las demás previsiones de la actividad de la Xunta de Galicia que tenía previstas para este lunes.

 

8.30. La Policía Nacional de Vigo ha identificado a varias personas a lo largo de este domingo por su posible implicación en los incendios forestales que asolan la ciudad. Según fuentes policiales, algunas de las personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para realizar comprobaciones aunque, por el momento, no se han llevado a cabo detenciones. Las personas que han sido identificadas fueron localizados en zonas cercanas a algunos de los incendios forestales o, en algunos casos, fueron vistos por vecinos en las inmediaciones de los fuegos.

08.00. La consellera do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que permanecen activos 105 incendios en Galicia a primera hora de este lunes. En 15 de ellos está decretada la situación 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población, ha precisado. "Ahora mismo tenemos 105 incendios, 15 en situación dos", ha manifestado la consejera autonómica en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa. Asimismo, ha precisado que se han registrado 132 fuegos, todos ellos "intencionados": "No son 132 incendios, son 132 atentados", ha dicho, remachando: "Sucedió porque está la mano del hombre detrás. Galicia lo sabe".

 

07.00. La autovía de las Rías Baixas, la A-52, sufre cortes totales de circulación en cuatro puntos de su recorrido por Galicia por culpa de los incendios forestales que asolan la Comunidad gallega, según informa la DGT a través de su página web. En concreto, la circulación permanece cortada en ambos sentidos a la altura de A Cañiza y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, y en las localidades ourensanas de Alongos y Melón. Asimismo, también hay cortes de tráfico en la VG-20 entre los puntos kilométricos 2 y 10; la PO-254 en Mondariz-Balneario (Pontevedra), la N-120 en Caldas de Reis (Pontevedra) y la AG-57, en Gondomar (Pontevedra).

05.00. Las personas que permanecían desaparecidas en el Ayuntamiento de Carballeda de Avia (Ourense) han sido localizadas en buen estado, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Luis Milia, en declaraciones a la Radio Galega. El regidor ha indicado que, en el momento en que fue decretada la evacuación de varios puntos de población del municipio, hasta tres personas no pudieron ser localizadas. Milia ha señalado que, minutos más tarde, han sido localizados estos vecinos de Carballeda de Avia, un municipio que se ha visto ampliamente afectado por la ola de incendios que afecta Galicia.

04.00. Una fina lluvia ha empezado a caer sobre las 4,00 horas de esta madrugada en la zona sur de Pontevedra, donde permanecen varios incendios activos y ha amainado el viento que ha traído al litoral gallego los restos del huracán 'Ophelia', aunque de vez en cuando se registra alguna racha.

 

03.00. Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

00.30. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el secretario general de Podem Cataluña, Albano-Dante Fachin, han sembrado la polémica en las redes sociales después de publicar dos tuits al respecto de la oleada de incendios en Galicia. "¿Cómo explico que no tenemos nada que ver? ¿Pirómanos de Venezuela?" ironizaba Echenique en redes. Fachin, por su parte, publicaba un mensaje en el que comentaba en tono jocoso que "estamos a dos telediarios de Antena 3 de que los incendios sean culpa de Cataluña".

 

0.00. Dos personas han fallecido este domingo en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). Según han confirmado fuentes municipales, las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio. Las víctimas tenían edad avanzada y fueron recogidas por una vecina para tratar de escapar de las llamas. El relato de los hechos aportado a Europa Press por fuentes municipales señala que la policía abrió un camino y se indicó a los vecinos que podían salir por allí. No obstante, cambió el viento y les señalaron que tenían que dar marcha atrás, pero maniobrando el vehículo se quedó atrapado y ya no pudieron salir.

Más sobre este tema
stats