X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

El fuego en Castilla y León, Asturias y Galicia afecta a al menos trece espacios protegidos

  • SEO/BirdLife advierte de que las llamas ya han alcanzado a lugares clave para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, catalogado como En Peligro Crítico de Extinción
  • "Es el momento de exigir a las autoridades que impidan que estos episodios, la mayoría de ellos presuntamente intencionados, queden impunes", sostienen desde la organización

infoLibre Publicada 16/10/2017 a las 17:02 Actualizada 16/10/2017 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cuatro muertos en los incendios que devoran Galicia

El fuego que está devorando Galicia se ha cobrado ya cuatro víctimas mortales. Dos de ellas son dos ancianas de 87 años que quedaron atrapadas en el vehículo de una vecina, que sí pudo escapar. Otros dos hombres han fallecido al tratar de sofocar las llamas.

Al menos trece espacios protegidos por su alto valor natural se están viendo afectados por la ola de incendios que afecta al noroccidente de España. Según el análisis de los técnicos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), recogido por Europa Press, las llamas ya han alcanzado a lugares clave para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, catalogado como En Peligro Crítico de Extinción.

A partir de la información facilitada por el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroraiometer) del satélite Terra de la NASA, la organización ambiental ha concluido que las llamas han alcanzado al menos trece espacios protegidos por Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea.

En Castilla y León el fuego ha castigado la Zona Especial de Conservación Alto Sil y la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Sil; mientras que en Cantabria, a la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Hijar.

En Asturias, el fuego a afectado a la Zona Especial de Conservación Fuente del Narcea, Degaña e Ibias; Zona de Especial Protección para las Aves Fuente del Narcea y del Ibias; Zona Especial de Conservación Somiedo; Zona de Especial Protección para las Aves Somiedo; Zona Especial de Conservación Montovo-La Mesa y a la Zona de Especial Protección para las Aves Ubiña-La Mesa.

En Galicia, a la Zona Especial de Conservación Pena Veidosa; Zona Especial de Conservación Macizo Central; Zona Especial de Conservación Ancares-Courel; y a la Zona de Especial Protección para las Aves Baixa Limia - Serra do Xurés.

SEO/BirdLife ha expresado su consternación y solidaridad con todos los afectados por las llamas y, especialmente, con los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia del fuego: "Es el momento de apoyar a quienes están trabajando en la extinción de los incendios. También es el momento de exigir a las autoridades que impidan que estos episodios, la mayoría de ellos presuntamente intencionados, queden impunes".

"Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre la intencionalidad de los incendios en el norte de España. De hecho, la última memoria de la Fiscalía de Medioambiente constataba su aumento frente a los incendios provocados por pirómanos", apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 16/10/17 21:19

    Habéis pensado que la causa de todos estos incendios (Portugal, Galicia, Asturias, León, etc) sea posiblemente la caída de micrometeoritos que llegan del espacio y que no se pueden detectar. Son meteoritos muy pequeños que al entrar en la atmósfera se vuelven incandescentes, son chispas que caen en la maleza seca y provoca el incendio. Es fácil que ocurra esto y nó que haya cientos de pirómanos incendiando bosques.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.