Incendios forestales

El fuego en Castilla y León, Asturias y Galicia afecta a al menos trece espacios protegidos

infoLibre

Al menos trece espacios protegidos por su alto valor natural se están viendo afectados por la ola de incendios que afecta al noroccidente de España. Según el análisis de los técnicos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), recogido por Europa Press, las llamas ya han alcanzado a lugares clave para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, catalogado como En Peligro Crítico de Extinción.

A partir de la información facilitada por el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroraiometer) del satélite Terra de la NASA, la organización ambiental ha concluido que las llamas han alcanzado al menos trece espacios protegidos por Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea.

En Castilla y León el fuego ha castigado la Zona Especial de Conservación Alto Sil y la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Sil; mientras que en Cantabria, a la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Hijar.

En Asturias, el fuego a afectado a la Zona Especial de Conservación Fuente del Narcea, Degaña e Ibias; Zona de Especial Protección para las Aves Fuente del Narcea y del Ibias; Zona Especial de Conservación Somiedo; Zona de Especial Protección para las Aves Somiedo; Zona Especial de Conservación Montovo-La Mesa y a la Zona de Especial Protección para las Aves Ubiña-La Mesa.

En Galicia, a la Zona Especial de Conservación Pena Veidosa; Zona Especial de Conservación Macizo Central; Zona Especial de Conservación Ancares-Courel; y a la Zona de Especial Protección para las Aves Baixa Limia - Serra do Xurés.

SEO/BirdLife ha expresado su consternación y solidaridad con todos los afectados por las llamas y, especialmente, con los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia del fuego: "Es el momento de apoyar a quienes están trabajando en la extinción de los incendios. También es el momento de exigir a las autoridades que impidan que estos episodios, la mayoría de ellos presuntamente intencionados, queden impunes".

"Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre la intencionalidad de los incendios en el norte de España. De hecho, la última memoria de la Fiscalía de Medioambiente constataba su aumento frente a los incendios provocados por pirómanos", apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Más sobre este tema
stats