El futuro de Cataluña

Sánchez anuncia que la comisión de diálogo sobre Cataluña se activará aunque sufra el boicot del resto de la oposición

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una rueda de prensa en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo.

No habrá paso atrás. Aunque a la mesa sólo se sienten, al final, el PSOE y el PP. La comisión de evaluación para la evaluación del modelo territorial que los socialistas impulsaron en el Congreso con el objetivo se servir de vehículo para dialogar sobre Cataluña se constituirá y desarrollará sus trabajos “participe quien participe”.

Así al menos lo anunció este miércoles desde Bruselas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, poco después de saber que Unidos Podemos había suspendido su participación en la comisión al considerar que, en las circunstancias actuales, no va a servir para solucionar el conflicto catalán sino para avanzar hacia una reforma de la Constitución insuficiente pactada de antemano entre el PP y los socialistas. 

El líder del PSOE criticó expresamente a Pablo Iglesias y a Unidos Podemos, a quienes acusó de estar “sorprendentemente” defendiendo junto al “bloque soberanista” la mejor manera de que “Cataluña se vaya de España”.

Las fuerzas parlamentarias que “están defendiendo que hay que resolver esta crisis desde la política y no desde el ámbito judicial”, como ha hecho el PSOE, razonó Sánchez, “lo que no pueden hacer es denunciar esa falta de diálogo político y, cuando abre esos cauces de diálogo político en el Congreso de los Diputados, la comisión parlamentaria y dentro de seis meses la reforma constitucional, que se nieguen a participar”. 

“Yo les digo que el PSOE tiene una voluntad clara”, remachó el líder socialista: “Participe quien participe, esa comisión parlamentaria se va a poner en marcha, vamos a a evaluar el modelo territorial en nuestro país, vamos a proponer mejoras para ese modelo territorial y, dentro de seis meses, vamos a abrir el debate necesario para reformar nuestra Constitución”, que “queremos que sea la primera Constitución en Europa del siglo XXI”.

La comisión nació con la oposición de ERC y Ciudadanos y ha ido perdiendo adeptos a medida que se afianzaba la unidad de criterio del PSOE con el PP sobre cómo hacer frente al intento de las autoridades catalanas de ejercer el derecho a la autodeterminación y proclamar la independencia. Las reservas expresadas por el PNV y PDeCAT, amenazan con dejar a los socialistas con la única compañía del Partido Popular.

Podemos admite "los riesgos" de su estrategia pero confía en rentabilizarla "a medio plazo"

Podemos admite "los riesgos" de su estrategia pero confía en rentabilizarla "a medio plazo"

En la misma rueda de prensa, Pedro Sánchez negó las informaciones que afirman que el PSOE ha acordado con el PP que un ministro del Gobierno se haga cargo de la administración de Cataluña a través del artículo 155 y volvió a pedir al president Carlos Puigdemont que, antes del jueves a las 10 horas, convoque elecciones o vuelva a la legalidad constitucional. 

Si él no restablece el autogobierno, el estatuto y la Constitución, “tendrá que ser el Estado de derecho” quien lo haga, advirtió, porque “no podemos dimitir de nuestras responsabilidades”. Los que están acusando al Estado de antidemocrático, subrayó, “son los que llevan un mes con la actividad democrática del Parlament suspendida”.

Sánchez ha viajado a Bruselas para entrevistarse con diferentes autoridades europeas y transmitir, explicó, su agradecimiento por el apoyo que según él está recibiendo a la defensa de la legalidad constitucional. Cualquier país de la UE, aseguró, actuaría del mismo modo que lo está haciendo el Estado español y también aplicaría el 155. “Lo que estamos haciendo es defender la causa europea en Cataluña”, concluyó.

Más sobre este tema
stats