X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez anuncia que la comisión de diálogo sobre Cataluña se activará aunque sufra el boicot del resto de la oposición

  • Pedro Sánchez critica la posición anunciada por Unidos Podemos: “Lo que no puede ser es denunciar falta de diálogo político y, cuando se abren esos cauces, negarse a participar”, ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas
  • Pablo Iglesias está “sorprendentemente” defendiendo junto al soberanismo la mejor manera de que Cataluña se vaya de España, sostiene el líder socialista

Publicada 18/10/2017 a las 14:13 Actualizada 18/10/2017 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una rueda de prensa en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una rueda de prensa en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo.

PSOE
No habrá paso atrás. Aunque a la mesa sólo se sienten, al final, el PSOE y el PP. La comisión de evaluación para la evaluación del modelo territorial que los socialistas impulsaron en el Congreso con el objetivo se servir de vehículo para dialogar sobre Cataluña se constituirá y desarrollará sus trabajos “participe quien participe”.

Así al menos lo anunció este miércoles desde Bruselas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, poco después de saber que Unidos Podemos había suspendido su participación en la comisión al considerar que, en las circunstancias actuales, no va a servir para solucionar el conflicto catalán sino para avanzar hacia una reforma de la Constitución insuficiente pactada de antemano entre el PP y los socialistas. 

El líder del PSOE criticó expresamente a Pablo Iglesias y a Unidos Podemos, a quienes acusó de estar “sorprendentemente” defendiendo junto al “bloque soberanista” la mejor manera de que “Cataluña se vaya de España”.

Las fuerzas parlamentarias que “están defendiendo que hay que resolver esta crisis desde la política y no desde el ámbito judicial”, como ha hecho el PSOE, razonó Sánchez, “lo que no pueden hacer es denunciar esa falta de diálogo político y, cuando abre esos cauces de diálogo político en el Congreso de los Diputados, la comisión parlamentaria y dentro de seis meses la reforma constitucional, que se nieguen a participar”. 

“Yo les digo que el PSOE tiene una voluntad clara”, remachó el líder socialista: “Participe quien participe, esa comisión parlamentaria se va a poner en marcha, vamos a a evaluar el modelo territorial en nuestro país, vamos a proponer mejoras para ese modelo territorial y, dentro de seis meses, vamos a abrir el debate necesario para reformar nuestra Constitución”, que “queremos que sea la primera Constitución en Europa del siglo XXI”.

La comisión nació con la oposición de ERC y Ciudadanos y ha ido perdiendo adeptos a medida que se afianzaba la unidad de criterio del PSOE con el PP sobre cómo hacer frente al intento de las autoridades catalanas de ejercer el derecho a la autodeterminación y proclamar la independencia. Las reservas expresadas por el PNV y PDeCAT, amenazan con dejar a los socialistas con la única compañía del Partido Popular.

En la misma rueda de prensa, Pedro Sánchez negó las informaciones que afirman que el PSOE ha acordado con el PP que un ministro del Gobierno se haga cargo de la administración de Cataluña a través del artículo 155 y volvió a pedir al president Carlos Puigdemont que, antes del jueves a las 10 horas, convoque elecciones o vuelva a la legalidad constitucional. 

Si él no restablece el autogobierno, el estatuto y la Constitución, “tendrá que ser el Estado de derecho” quien lo haga, advirtió, porque “no podemos dimitir de nuestras responsabilidades”. Los que están acusando al Estado de antidemocrático, subrayó, “son los que llevan un mes con la actividad democrática del Parlament suspendida”.

Sánchez ha viajado a Bruselas para entrevistarse con diferentes autoridades europeas y transmitir, explicó, su agradecimiento por el apoyo que según él está recibiendo a la defensa de la legalidad constitucional. Cualquier país de la UE, aseguró, actuaría del mismo modo que lo está haciendo el Estado español y también aplicaría el 155. “Lo que estamos haciendo es defender la causa europea en Cataluña”, concluyó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Isegor Isegor 19/10/17 01:20

    Pedro Sánchez, el farsante que mintió a la militante hinchada socialista con el “no es no”, para tomar solo figuradamente el liderazgo del PSOE (Partido Susanita Ominoso Español), vuelve de nuevo a las andadas hincando las rodillas ante Mariano, como antes lo hizo ante el falangista Rivera. Este arrastrado a la derecha, tanto del PP, como a la que subyace y fiscaliza su propio partido, tiene el impudor de hacer un llamamiento para que Podemos se arrastre como él a pactos con el PP y C's. Quien tenga un conocimiento algo más que turístico de la realidad política española sabe bien que cualquier pacto con ese entorno político será un calco fiel de lo que se hizo con el artículo 135 CE. Jamás tolerará el PP una modificación constitucional o legislativa que debilite mínimamente su dominio.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • FranGA FranGA 19/10/17 01:11

    En esa Comisión o en un Foro que surja, no debe obviarse analizar por qué la Disposición Derogatoria de la Constitución de 1978 anuló las leyes del siglo XIX, consecuencia de las Guerras Carlistas, que suspendían los fueros de los Territorios Vascos y parte de los Fueros de Navarra, pero no anuló los Decretos de Nueva Planta del siglo XVIII, consecuencia de la Guerra de Sucesión, que suprimieron los fueros de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares. Si Cataluña hubiese recuperado sus Fueros (Constitucions, Capìtols i Actes de Corts), ratificados por Felipe V en 1702 y suprimidos despóticamente en 1716, podría haber elaborado, en vez de un Estatuto de Autonomía, una Ley de Reintegración Foral (como Navarra, que cobra sus propios impuestos y tiene su propia legislación) y sería un Territorio Foral. Actualmente Navarra funciona de facto como un estado federado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • FranGA FranGA 19/10/17 01:23

      De hecho el pretendiente carlista Carlos VII María de Borbón y Austria, en la zona que los suyos controlaban, derogó el Decreto de Nueva Planta de Cataluña, mientras la Primera República intentaba implementar una España Federal de 17 Estados, incluidos Puerto Rico y Cuba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CANTERO CANTERO 19/10/17 01:03

    Está claro,apoyo a la constitución, a la transición a la ley al gobierno...blabla...blabla. Este discurso no define en absoluto a un partido que se denomina "somos la izquierda". Pero señores ya tenemos un electorado lo suficientemente adulto, para saber que no se lo que se dice ,sino lo que se hace.¿ Qué clase de país necesitamos y queremos,cuando se vota en Europa, limitar las leyes y normas para controlar la fuga de capitales y paraisos fiscales?. Esto es un hecho,votar con conservadores(PP) ´y ultrliberales(Cs´) es esquilmar los fondos del estado,que deberián utilizarse para servicios sociales,educación,sanidad....etc. Esto si es definirse y no el bla bla bla...caracteristico de este llamado nuevo PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 19/10/17 00:46

    Pedro Sánchez no tiene ninguna autoridad moral, es un pelele al servicio del corrupto Rajoy. Hay un artículo muy bueno de Fernando López Agudín en Público. Se titula: Sánchez, carcelero de los Jordis. No os lo perdáis. El enlace es el siguiente:
    http://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2017/10/18/sanchez-carcelero-de-los-jordis/

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • florenblues florenblues 19/10/17 00:37

    Di que si Pedro, con dos cojones. Me muero de ganas por veros con el PP mano a mano debatiendo la nueva consti.
    Va ser galáctico!!. Lo suyo sería a puerta abierta, no?
    Va ser mortal ver los debates entre los Bono y los Casado, o entre Guerra y Moragas, o entre Corcuera y Zoido, o entre Hernando y Hernando,o entre Susana y Esperanza.....Entre tu y Rajoy ya lo estamos viendo.Todo apoteósico.

    Pero que habremos hecho para tener personajes de ese pelo !! Que cutrez permanente.
    Perdida la esperanza en vosotros. PSOE=RIP.

    Salud a la Izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    22

  • Nicasso Nicasso 18/10/17 22:37

    Pedro Sánchez, la promesa a menos, la candela que parpadea llegando a su fin, pólvora mojada, las promesas para no cumplirlas, el nuevo susanismo del PxxE, el sanchismo susanista-gonzalista, el nuevo pais-sanchismo, compañero de pupitre actual de C's (además, un decir, ¿alguien se acuerda que Pedro compró el contrato de trabajo de C's y le dijo no a Iglesias?)..¡Bye, bye PxxE bye, bye Pedro, Susana, González, Guerra, Bono,...enterradores del socialismo..

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    29

  • Luis Fernando Luis Fernando 18/10/17 22:11

    A mí la posición de Pedro Sánchez me parece sensata:
    La vía elegida por el independentismo para conseguir la separación, no solo es radicalmente nula sino que pudiera ser constitutiva de delito de rebelión (claro que como no violenta, se podría arguír, no es constitutiva de delito...Sin embargo se han violentado las instituciones -las funciones propias de un gobierno y parlamento autonómicos- y, sobre todo, con el referéndum del 1-O se ha prostituído la democracia). En esta situación, y en tanto el Govern y el Parlament no vuelvan a la senda constitucional, la implementación del art 155 es necesaria...Y, en su caso, si como parece previsible, las masas cierran las calles, habrá 116, me temo.

    Mientras no se entienda que fuera de la ley no hay democracia, vamos muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    31

    11

    • MaikiMaik MaikiMaik 19/10/17 00:33

      Ni la democracia y la ley son lo mismo, ni la ley es el entorno generador de democracia. En todo caso, en una democracia, la ley es, en la medida de lo posible, expresión de la voluntad popular. Pero para que sea lo más parecido a eso requiere de constantes revisiones, porque comportamientos perfectamente democráticos pueden darse fuera de la ley, si la ley no es capaz de incorporarlos antes de que tomen importancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • andresb andresb 18/10/17 20:52

    Perdon Sanchez, no es "el resto de la oposicion" es la oposicion, Rajoy es el poder con el apoyo de C´s y el vuestro, ahora no quieras ser oposicion, si lo fueras andarias en lo del voto de censura, y no en el apoyo incondicional

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    42

  • Ayla Ayla 18/10/17 20:41

    La historia es cíclica, 1928-2007 crisis, 1936-2014 los rojos peligrosos desestabilizaran el país y ahora en 2017 queremos revivir 1978 en vez de con el miedo a los tanques con el miedo a que se rompa España después de agitar a los hooligans de las banderas y por ser un partido de estado, compramos botes de vaselina y lo dejamos bien atado para otros 40 años. Lo que se llama oportunidad, eso sí para reprobar vicepresidentes no es el momento

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    36

  • Cani7 Cani7 18/10/17 20:31

    Sanchez tiene que asumir que si no están los representantes de los nacionalistas catalanes, su propuesta no es valida y se queda en voluntariosa (principio de realidad) y que este criterio sea compartido por el PNV, PdeCat, y Unidos-Podemos, que están en compás de espera de la aplicación o no del 155 y la posible escalada del enfrentamiento, es normal.
    Por lo que según la noticia sus declaraciones no dejan de ser postureo electoral, y esto delata cierta incompetencia para hacer POLITICA.
    SALUD

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    32



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.