X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont advierte a Rajoy de que "si persiste en impedir el diálogo" el Parlament "podrá votar" la independencia

  • El president de la Generalitat lamenta que no se haya frenado la "represión" y pone como ejemplo el ingreso en prisión de los presidentes de Òmnium y la ANC
  • Puigdemont subraya explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia y recalca que su "suspensión continúa vigente"

Publicada 19/10/2017 a las 08:45 Actualizada 19/10/2017 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Carles Puigdemont junto a Jordi Turull, al inicio de la reunión extraordinaria del consell nacional del PDeCAT.

Carles Puigdemont junto a Jordi Turull, al inicio de la reunión extraordinaria del consell nacional del PDeCAT.

Sin sorpresas por lo que se había venido avanzando desde su entorno en las últimas horas, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió este jueves a Mariano Rajoy al filo de cumplirse el plazo. En la misiva, Puigdemont advierte a Rajoy de que "si persiste en impedir el diálogo" el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre".

El president de la Generalitat lamenta, además, que se no haya frenado la "represión" y pone como ejemplo el ingreso en prisión de los presidentes de Òmnium y la ANC. Puigdemont sí subraya explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia y recalca que su "suspensión continúa vigente", antes de añadir: "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

"El pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores. Un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatut d'Autonomia de Catalunya", arranca su carta el presidente.

Añade además que "el 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos". Y que en ella propuso "dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular". "Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", justifica.

¿Convocatoria electoral?

El Gobierno ha ido modulando, a medida que se iba acercando este jueves, la intensidad de su respuesta a Carles Puigdemont. El escenario cambia por minutos, pero tanto el PP como el PSOE trasladan en público el mensaje de que es posible que el president dé un giro en su estrategia y convoque elecciones. 

El miércoles, en los pasillos del Congreso de los Diputados, tanto miembros del Gobierno como dirigentes conservadores y socialistas advertían a Puigdemont de que tenía una forma de frenar el avance del artículo 155 de la Constitución, el que permite, en palabras del Ejecutivo, "restaurar la autonomía". Se trata de convocar elecciones. El requisito ha de ser que previamente no exista declaración unilateral de independencia. El marco en el que se desarrolle debe ser el de la Ley Electoral general (Loreg). Sería, apuntan las fuentes consultadas, la forma menos "dramática" de frenar el conflicto abierto y evitar la aplicación del artículo 155. 

En esta clave de dar tiempo a Puigdemont para dar marcha atrás, pese a que desde el Govern catalán ya se ha dicho 'no' a esa convocatoria electoral, está el hecho de que Rajoy no reunirá el Consejo de Ministros hasta el sábado. Antes, el jefe del Ejecutivo viajará a Bruselas, donde tiene que participar desde la tarde de este jueves en el Consejo Europeo, sin tener cerrada del todo la aplicación del artículo 155.

Este margen implicará que no sea hasta finales de mes cuando el Senado acoja un pleno para debatir las medidas que proponga el Gobierno. La aplicación no sería, en principio, tan exprés como hace unas semanas se trasladó desde el propio equipo de Rajoy, que cifraba en "cinco días" la totalidad del trámite.

El Gobierno deberá proponer esas medidas al Senado, que tendría que reunir a la Mesa para que trasladase los trabajos a la Comisión General de Comunidades Autónomas o a otra creada a estos efectos. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • andresb andresb 20/10/17 12:10

    Puigdemont, esta gente no va a negociar, se ha destapado lo que todos sabiamos, lo de la democracia a partir del 78 era una farsa, sigue el borbon JR, amenazando y su corte, la republica ya (al menos la catalana) y el resto ya llegaremos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • mcn mcn 19/10/17 23:36

    Es muy sencillo, el pulso al poder va acabar con un montón de independentistas en la cárcel, tarde o temprano. Y fin de la aventura de los nacionalistas, movimiento bien anacrónico y causante de los mayores sufrimientos que se han dado en Europa y en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Masel Masel 19/10/17 21:59

    Lamentablemente parece que estamos perdiendo la perspectiva de lo está provocando el gobierno de la Generalitat, que no es otra cosa que buscar la secesión a toda costa, saltándose todas las leyes, incluidas las de la propia Generalitat. El preident, por otra parte, parece que quiere pasar a la historia como un mártir, por eso no ceja en sus provocaciones constantes. Espero que el Gobierno del estado acabe, de una vez por todas, con esta situación. No puede permitirse el daño que la actitud de esa gente está ocasionando a su comunidad, a la mayoría de sus habitantes y, por ende, al resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Semejante Semejante 19/10/17 19:40

    En este punto que nos encontramos con tan pocas salidas posibles, por qué no tomar una, para la que se necesita mucho valor al no estar exenta de riesgo pero que podría apaciguar estas ansias soberanistas para otros cuarenta años, permitiendo un referendum legal con campaña por ambos lados, donde se demuestre lo mal evaluados que estuvieron en su momento los cálculos de los costes de la independencia y las falsas expectativas de permanecer en la UE, algo que ésta de ninguna manera se puede permitir destapando la caja de pandora. Con la proclamación de la DUI pueden pasar muchos años hasta que recuperen los niveles de vida de ahora, buen argumento para reconsiderar posiciones. Si las grandes empresas han huido en desbandada justificadas por tener que velar por los intereses y la seguridad de sus clientes, los independentistas trabajadores tendrán que velar por sus propios intereses y de sus familias a la hora de votar, eso que tanto les apasiona.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Galeno1 Galeno1 19/10/17 13:02

    Como dice Sánchez-Cuenca en su artículo en Infolibre titulado "Respuestas al debate sobre el papel del PSOE en la crisis catalana" de ayer, lo que ocurrió después del 1-O fue un "paso atrás dado por Puigdemont en su comparecencia del 10 de octubre, cuando suspendió temporalmente la declaración formal de independencia."

    La suspendió o lo que es lo mismo, no cumplió, de momento, el mandato surgido del 1-O que es que el Govern declare formalmente en el Parlement el resultado del 1-O y de acuerdo con ello se proceda a ratificarlo por dicho Parlament.

    Puigdemont le dijo a Rajoy por carta que la suspensión la hizo para abrir un período de diálogo antes de llegar a la declaración formal y posterior ratificación por el Parlament.

    Rajoy no se dio por enterado y mantuvo su posición inasequible al desaliento, preguntando si alguna autoridad pública había declarado la independencia.

    Puigdemont contestó hoy por carta, diciendo esto:

    - "Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre."

    A Rajoy no le vale y anuncia que aplicará el 155.

    En mi opinión parece claro que Rajoy, obviando el resultado del 1-O, y obviando que la Ley del referéndum creada en setiembre pasado, no dice que tiene que declarar la independencia el President (Puigdemont) ni ninguna persona física, sino que es la autoridad llamada Parlament la que tiene que ratificar el resultado del 1-O, declarando con ello la independencia o no, probablemente a través de la coletilla típica que hace el presidente de un parlamento y que consiste en decir: Votos a favor X, votos en contra Y, por lo tanto queda declarada formalmente la independencia (si hay más votos a favor) o no queda declarada (si hay más votos en contra).

    Rajoy en plan avestruz, se niega a ver lo que ocurre, y se apunta unas unas veces a hacer chascarrillos para argumentar que es él el que tiene sentido común, y el resto no, y otras veces, como en este caso, se apunta a picapleitos enredador. Así le va a Spain

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    33

    • Ambón Ambón 19/10/17 17:56

      Rajoy está en modo, "cuanto peor, mejor, para mi .... beneficio político, el suyo", o como el lo diga.

      Ha visto abierto el grifo de votos en el resto del estado y el muy sinverguenza se tira a la piscina haya o no haya agua, para colmo, se lleva con él al PSOE y a C's que no podrán echarle en cara la aplicación del 155 y por tanto enfila directamente la mayoría absoluta, solo o en compañia de otros, C's.

      Tenemos derecha para rato y con esas circunstancias no se si es bueno comenzar una reforma de la Constitución, recordar que todo puede ser peor.

      Mientras tanto, el nacionalismo de izquierdas ERC, fiel a su contradicción de ser de izquierdas y nacionalista, se dedica a hacerle el caldo gordo a su derecha PdeCat y a su izquierda la CUP (ambos irrelevantes en votos a día de hoy), en la espera ilusoria de un reconocimiento internacional que no llegará, porque Europa no se puede permitir abrir ese melón si no quiere que se monten en el tigre, los corsos, los bretones, los vascos, los lombardos, los occitanos, los bávaros y asi hasta no se bien donde.

      Mientras tanto los ciudadanos seguimos perdiendo derechos, poder adquisitivo, seguimos sin tener un proyecto de futuro digno, seguimos gobernados por una panda de ladrones, no se cuantos dirigentes del PP en lios con la justicia el propio partido de gobierno procesado, en fín ¿Viva mi pueblo que somos los mas guapos y los mas listos!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Marloweghost Marloweghost 19/10/17 11:58

    El gobierno de Rajoy prefiere aplicar contundentes y probablemente contraproducentes medidas antes de recoger el guante y aceptar una oferta de diálogo en un momento extremadamente delicado. Por mucha razón que tengan cuando acusan al gobierno presidido por Puigdemont de actuar en la ilegalidad o de fomentar la provocación, están perdiendo una ocasión de oro de buscar soluciones políticas y de consenso a un problema social del que ellos con años de inación han colaborado a gestar. La actuación policial ya demostró ser inadecuada, el no atender a la oferta de diálogo promete serlo aún más. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    31

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 19/10/17 11:42

    Si esto no es una película de "A ver quien la tiene más larga" que venga Dios y las mida.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 19/10/17 11:13

    Extraordinaria respuesta de Puigdemont que crea automáticamente una situación de transitoriedad que conviene a los independentistas y convierte en el malo de la película, y perdedor de esta guerra casi pacífica, al primero que decida romperla. Sin ceder a la ventajista propuesta de elecciones anticipadas planteada por Rajoy en el último momento para transmitir una posición de amenaza psicológica sobre el President, se la reserva para cuando le convenga, mientras el saco de votos independentistas crece sin parar mientras los Jordi's sigan en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12

  • JFRM JFRM 19/10/17 10:12

    Pues nada.
    Vosotros a vuestro rollo, y Cataluña arruinándose a marchas forzadas.
    El resto de España también lo va a notar económicamente, pero bastante menos.
    Y los catalanes no independentistas que no se preocupen, que el resto de España en su momento acudirá al rescate como siempre, y Cataluña volverá a ser una Comunidad Próspera, cuando estos impresentables ya no estén.

    Responder

    Denunciar comentario

    38

    18

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.