x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Núria Parlon dimite de la Ejecutiva de Sánchez por su apoyo al 155

  • Firma además, junto a otros tres relevantes alcaldes del PSC, una carta en la que reclama a su partido que se "oponga frontalmente" a las medidas aprobadas por Rajoy con el respaldo de Sánchez
  • Los regidores de Santa Coloma de Gramenet, Terrasa, Granollers y Castellar del Vallès declaran su "radical desacuerdo y rechazo" con las medidas aprobadas por el Gobierno

Publicada el 21/10/2017 a las 18:41 Actualizada el 21/10/2017 a las 21:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, en una imagen de archivo.

Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, en una imagen de archivo.

EP
Los alcaldes socialistas de Santa Coloma de Gramenet (Núria Parlon), Terrasa (Jordi Ballart), Granollers (Jordi Ballart) y Castellar del Vallès (Ignasi Giménez) ​​​pidieron en un comunicado que su partido, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), se "oponga frontalmente" a las medidas derivadas de la aplicación del 155 anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que no valide en ningún caso su puesta en marcha. 

Además, Parlon envió una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para comunicarle su dimisión como secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal. En un comunicado, el PSOE asegura que respetan su decisión "dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña".

Este mensaje de los alcaldes es una respuesta a la declaración del PSC tras la rueda de prensa de Rajoy, en la que los socialistas no criticaron las medidas expuestas por el Gobierno y en la que señalaron dos caminos posibles para Puigdemont: convocar elecciones o aprovechar que el Senado debe tramitar la aplicación del 155 para comparecer y "ofrecer, sin condiciones previas y garantizando un retorno a la legalidad, un diálogo".

Con este texto, han querido expresar su "radical desacuerdo y rechazo". "El proyecto de los socialistas catalanes es fomentar el ejercicio y constante fortalecimiento de autogobierno de Cataluña", recuerdan los alcaldes, quienes aseguran que la aplicación del 155 supone, "de facto", la suspensión de la autonomía y que sus consecuencias serían "irreparables".
 
También instan a la Generalitat a no declarar la independencia, porque "no es momento de tomar ninguna decisión que facilite la ruptura y el choque de trenes, sino de volver a legalidad establecida por el propio Estatut". Abogan igualmente por una "solución política" del conflicto y por el diálogo. 

Además de que el PSC se "oponga frontalmente" a estas medidas, piden "la retirada del artículo 155", un acto que "debería implicar una reforma constitucional con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados e iniciar en Cataluña la elaboración de un nuevo Estatut que dé respuesta a los deseos de la sociedad catalana". 

"Todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña se merecen un ejercicio de grandeza política de todas las partes implicadas, reconocimiento con valentía los errores que todos han cometido para poder superarlos y evitar, así, nuevos errores aún más graves", señalan.

El 155 "no es la solución"

De hecho, Parlon, que además de alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet también forma parte de las ejecutivas del PSC y del PSOE, denunció que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "no es la solución".
"Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", afirmó en un tuit recogido por Europa Press.
 
Elecciones para evitar el 155

Por su parte, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC, Núria Marín, pidió a Puigdemont que convoque elecciones con el fin de evitar el artículo 155 de la Constitución. "Me niego a creer que no hay más opciones. A Puigdemont le pido por responsabilidad histórica que convoque elecciones y salve nuestro autogobierno", ha dicho en un tuit.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 22/10/17 13:30

    Hace unos días, el rebelde Pedrito (¡¡Qué guapo es!!) se negaba al 155 en redondo y quería la reprobación de Soraya. Hoy la ovejita Sánchez bala en el corral de Génova mientras come alfalfa azul. Es una burra difícil de vender, porque hay que encontrar a bobos muy bobos y mucho bobos que la compren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MaikiMaik MaikiMaik 22/10/17 06:05

    Vivimos en unos tiempos en los que para ser coherente hace falta ser valiente, para lo que ha hecho esta señora hay que ser valiente cuando menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Argaru Argaru 22/10/17 02:45

    Estaba más claro que el agua, que la aplicación del artículo 155 le iba crear problemas al PSC. Y esto por una sencilla razón, la socialdemocracia catalana recae única y exclusivamente sobre el Partido Socialista de Catalunya. Ellos son los que tienen que “bregar” día a día en el territorio catalán y, además, se juegan el “ser o no ser” dentro de la política catalana. En cambio, el PSOE en Cataluña y, nunca mejor dicho, tiran con “pólvora del Rey”. La dimisión de la señora Parlon es un fiel reflejo de que el PSOE está actuando más en intentar “subsistir” como partido que defender los intereses de los ciudadanos catalanes, de todos ciudadanos catalanes, en este caso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Ramon.N Ramon.N 22/10/17 03:00

      Es más, la crisis que se abrirá en el PSC le va de coña al PSOE, se volverán a laminar dirigentes que no comulguen con las directrices de Ferraz y quedará un PSC aún más débil, con cada vez menos influencia en el PSOE. Susana no podria haber previsto escenario mejor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • JesusF JesusF 22/10/17 02:04

    ¿Ahora quieren hablar? ¿De qué? Alguien que afirma que se suspende la autonomía y no critica claramente la ilegalidad que había no tiene credibilidad ninguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Monterilla Monterilla 22/10/17 01:09

    Por fin encontramos algunos socialistas , que defienden a la izquierda, os doy las gracias . AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/10/17 23:34

    P.D. : Núria Parlon, tu actitud te honra entre tanta indecencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/10/17 21:32

    A ver si os hundís en el fango sociatas, y os lleváis a los que os votan con vosotros al desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    29

  • isachampman isachampman 21/10/17 20:45

    Lo del PSC es para hacérselo ver. Lo mismo se oponen al referendum ilegal del 1 de octubre, que presionan a los dueños de los hoteles de sus municipios para que echen a los guardias civiles y policías alojados en ellos. Lo mismo piden respeto a las resoluciones judiciales, que opinan que son desproporcionadas. Un día piden que se aplique el 155, y al otro dicen que es una barbaridad. Patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    7

  • andresb andresb 21/10/17 20:29

    Tarde, pero vale, alcaldes electos no podían apoyar de ninguna manera el golpe de estado que representa el 155, Catalunya y España mas protno que tarde seran republicanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    26

    • Farruco Farruco 22/10/17 03:06

      ¿El follón que han liado PdCat, Esquerra y CUP con su independencia y lo que han hecho en su Parlamento no es golpe de estado?. ¿Qué es?. Puigdemont solo es el tonto útil de Mas y Cia. que se ha creido, adulado por los que están detrás, que es un nuevo protomártir. Y los que están en contra de la aplicación del 155 ¿Qué proponen?. hasta ahora lo único que se oye es el "famoso" dialogo", pero ¿de que? ¿sobre que? ¿para que?, etc. Y esta huida hacia delante ¿no tendrá algo que ver con lo del 3 o 5%?. Hay mucha tela que cortar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      1

      • MaikiMaik MaikiMaik 22/10/17 06:03

        la huida hacia adelante con el tema del 3% sirve de explicación para algunas cosas, pero en mi opinión se queda muy pero que muy cortita para dar razón a lo que ocurre ahora mismo o a lo que lleva ocurriendo décadas ya en el sentir de una parte grande del pueblo catalán. Pienso que es algo que no ayuda a aclarar las cosas, más bien distorsiona la realidad asociando un clamor popular con una criminalidad instalada en las instituciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

    • Ramon.N Ramon.N 22/10/17 02:57

      España pronto será republicana? De verdad te lo crees? Si mira que desde las demás naciones os intentamos echar una mano, os sacamos a podemos primeros en unas generales dos veces, pero nada, vosotros (y porfavor no te sientas personalmente aludido) erre que erre dándole al PP la primera posición en votos y escaños. Lo siento pero así no se puede, a medio plazo España, con todo el dolor del mundo, no será republicana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 21/10/17 20:23

    Lo de Parlon y el resto de estafadores electorales, los que tienen sus cargos a costa de unos votos que han estafado a votantes que fueron engañados, no es ninguna novedad, no la vimos a ella protestar cuando los nacionalistas secuestraron el Parlament descaradamente, si el PSC no hace limpieza de políticos de esta calaña, la caída en picado no se va a detener ni de broma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    40

    8

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/10/17 21:30

      Tú tiras más a lo Felipe Cal Viva, ¿verdad? Ya has quedado retratado, majo. Menuda peña estáis hechos, derechuzos disfrazados.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      32



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.