El futuro de Cataluña

Directo | Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del Parlament"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

infoLibre

Este sábado se ha celebrado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en la rueda de prensa posterior las medidas pactadas con PSOE y Ciudadanos: destituye del Govern, asume la capacidad de disolver el Parlament y convocará elecciones en seis meses. Elevará estas medidas al Senado durante la semana próxima, en un pleno que está previsto que se celebre el viernes.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de todo lo que acontece durante la jornada.

19.20. Puigdemont pedirá al Parlamento catalán que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan "sobre el intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno. "Y que actuemos en consecuencia", ha añadido en su declaración institucionalleída en la Generalitat junto a las banderas catalana y europea.

19. 52. Pese a todo, continúa Forcadell, "nos hemos mantenido firmes y por eso ahora quieren someter al Parlament a su voluntad otorgándose el derecho a veto sobre lo que se puede debatir". "Quieren que deje de ser un parlamento democrático, per eso no lo vamos a permitir". Por el contrario, subraya, "queremos lanzar un mensaje de firmeza y esperanza: nos comprometemos hoy a defender la soberanía del Parlament, sus plenas atribuciones y los derechos de los 135 diputados". La presidenta de la Cámara autonómica se compromete también a "defender la democracia con firmeza, serenidad, democráticamente" porque "los conflictos políticos se resuelven políticamente". "No daremos un paso atrás. La ciudadanía nos ha elegido como legítimos representantes y como servidores públicos nos debemos a ella. Que este parlamento represente aquello que han votado los catalanes", sentencia.

19.45. Denuncia, asimismo, que "el artículo 155 no les permite hacer lo que pretenden, y lo saben", y añade: "A lo que se les llena la boca hablando de la Constitución española vulneran la legalidad violando lo elegido en Cataluña" a pesar de que no cuentan con el apoyo mayoritario de la ciudadanía catalana, ni con la ley, ni con legitimidad. "Hoy el presidente Rajoy ha podido anunciar por fin oficialmente lo que ha estado intentando hacer durante toda la legislatura: dictar lo que se puede decir y no en este parlamento".

19.43. La principal "víctima de esta acción sin precedentes", añade Forcadell, "es la ciudadanía catalana que ve vulnerados sus derechos". El mensaje que a su juicio traslada el Gobierno estatal al conjunto de la ciudadanía catalana es claro: "No le importa lo que piensan, sienten y quieren. No le importa lo que voten".

19.30. Comparece la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "El pasado 10 de octubre el president [Carles Puigdemont] ofreció una vía de negociación", recuerda. "La primera respuesta fue el encarcelamiento de dos personas, Cuixart y Sànchez, únicamente por sus ideas, por lo que representan". "Presos políticos", denuncia, como respuesta  a la "petición de diálogo". Hoy, con "una enorme irresponsabilidad política, Mariano Rajoy ha traspasado todos los límites, ha anunciado un golpe de Estado de facto", dirigido a "la democracia y a la Europa del siglo XXI con el objetivo de acabar con un gobierno elegido democráticamente".

18.30. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, Núria Parlon, ha afirmado este sábado que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "no es la solución". "Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

 

18.11. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que "ahora ya, sin más dilación, hace falta que el Parlament se ponga a construir esta república", que considera la única medida que puede tomar Cataluña para devolver a la gente sus instituciones y proteger los derechos fundamentales, ha dicho durante la manifestación.

17.56. Xavier Domènech ha asegurado durante la manifestación que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ataca" al pueblo de Cataluña en su totalidad, y ha pedido responder con la máxima inteligencia y construir alianzas políticas para arreglar la situación. "Es el peor ataque al autogobierno de Cataluña desde la transición democrática", y ha criticado al PSOE por subordinarse a la estrategia del PP, y también ha alertado que los catalanes responderán a este ataque.

17.28. Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 a Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes. En declaraciones antes de la manifestación ha pedido a la sociedad catalana que acuda a la movilización para defender la democracia. "Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía", y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

17.19. El Ministerio del Interior contempla relevar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para garantizar a través de la aplicación del 155 que la policía autonómica de Cataluña sea un Cuerpo "sin adscripción política", según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

17.07. Comienza la manifestación en Barcelona bajo el lema Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades. Miles de personas han salido la calle para protestar por la aplicación en Cataluña del artículo 155. [Ampliación]

 

Carles Puigdemont en la manifestación convocada por la Taula per la Democràcia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. EFE

16.33.ERC acudirá a la comisión creada en el Senado para tramitar la aplicación del artículo 155 a Cataluña y denunciará en este foro lo que entiende como una actitud "represiva del Estado". PDeCAT ha informado que también estará en esta comisión y será representado por el portavoz, Josep Lluis Cleries. Fuentes del grupo parlamentario explicaron a Europa Press de que ERC estará en este foro y aprovechará para denunciar la política del Gobierno, del que critica que está dispuesto a "imponer su voluntad" y "pasar por encima de las instituciones democráticas catalanas".

15.55. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha propuesto este sábado a Puigdemont que convoque él unas elecciones o que comparezca en el Senado, la cámara adonde acudirá el Gobierno central para que vote la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Carta Magna.

15.54. Urkullu ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a aplicar del artículo 155 de la Constitución "en su versión más extrema y de incierta consecuencia", y ha emplazado al Ejecutivo de la Generalitat catalana a actuar "con inteligencia y audacia" para "no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro".

15.32. El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reiterado este sábado que el club blaugrana estará de lado de las instituciones catalanas "elegidas por sus ciudadanos" ante esta aplicación del artículo 155 de la Constitución.

15.26. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho que aplicar del artículo 155 servirá, entre otras actuaciones, para cortar los fondos públicos a la ANC y a Òmnium Cultural, así como para impedir que los medios de comunicación de la Generalitat sean "instrumentos de agitación independentista".

15.23. Ada Colau ha anunciado que se suma a la manifestación de este sábado en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia para "defender el autogobierno" de Cataluña.

 

15.07. El Gobierno ha avisado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución los miembros de los Mossos d'Esquadra pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas, si así lo valida el Senado, por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat de Cataluña.

15.00. El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho que Mariano Rajoy quiere "humillar" a Cataluña y le ha responsabilizado "de todo lo que suceda" a partir de ahora.

14.59. La CUP ha dicho este sábado que Cataluña está intervenida pero "nunca vencida". "¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo", ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter.

 

14.45. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que las medidas anunciadas por Rajoy son un "ataque grave" a los derechos y libertades de todos. "Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó. Un ataque grave a los derechos y libertades de todos, aquí y en todos lados", ha defendido en su cuenta de Twitter.

14.39. El lehendakari, Iñigo Urkulllu, cree que la medida adoptada por Gobierno del PP de destituir al Ejecutivo catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución es "desproporcionada" y ha mostrado su apoyo al Govern para "buscar un futuro constructivo".

 

14.35. Ha comenzado la Mesa del Senado que va a tramitar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros respecto al artículo 155. La Mesa ha retrasado su inicio, previsto para las 13 horas, a la espera de recibir toda la documentación del Gobierno. Al encuentro han acudido los siete miembros de este órgano, cuatro representantes del PP, dos del PSOE y uno del PNV, bajo la presidencia de Pío García-Escudero.

14.24. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este sábado que la propuesta para aplicar el artículo 155 de la Constitución busca "tranquilizar" a la sociedad catalana ante el desafío independentista planteado por la Generalitat de Cataluña. "Ningún Gobierno democrático puede aceptar que se viole la Ley sin adoptar medidas", ha señalado en su cuenta de Twitter.

14.20. El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha considerado este sábado que es el momento de "amplias alianzas democráticas" para reaccionar ante la activación del artículo 155 de la Constitución.

 

14.19. El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este sábado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución servirá para "restablecer la convivencia" y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Cataluña.

14.15. A las 21.00 de este sábado, Carles Puigdemont hará una declaración institucional. Además, Puigdemont y el resto del Govern irán a la manifestación que está convocada por la Taula per la Democràcia para las 17 horas por la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

14.13. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha criticado la "incapacidad para ofrecer soluciones" que revela la aplicación del 155 anunciada por Rajoy. 

 

14.11. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado que la "interpretación" tan "laxa y abusiva" del artículo 155 de la Constitución realizada por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy es un "peligroso precedente".

14.07. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en una rueda de prensa sobre el 155, que la aplicación de este artículo supone "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino también en el resto de España.

 

13.57. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que las medidas anunciadas por Mariano Rajoy para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución son un "23F", por lo que ha vuelto a pedir un Govern de concentración.

 

13.56. Marta Pascal, coordinadora general del PDeCat, ha calificado el anuncio de Rajoy como "el peor ataque en siglos" a Cataluña.

 

13.52. Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha calificado de "golpe de Estado" las medidas del Gobierno.

 

13.50. Albano-Dante Fachín, secretario general de Podemos en Cataluña, ha asegurado que la única respuesta al anuncio de Rajoy es "estar a la altura de la gente que el 1-O, desde la pluralidad, defendió la democracia frente a la violencia".

 

13.46. Mariano Rajoy ha anunciado hoy que él asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán, con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses. También ha comunicado que solicitarán al Senado "proceder al cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y de los consejeros". "No se suspende la autonomía ni el autogioberno de Cataluña, se cesa a las personas que lo han puesto en peligro", ha señalado. [Ampliación]

13.20. Carles Puigdemont y Miquel Iceta se reunieron este viernes para abordar la situación política en Cataluña, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. El PSC ha rechazado comentar ningún aspecto de la agenda personal de Iceta.

13.10. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a Podemos y a los colectivos de izquierda que apoyan las demandas de los secesionistas en Cataluña que se separen del independentismo porque la fractura que están provocando en este territorio no la va a pagar la "aristocracia" catalana que dirigen las instituciones, sino los más vulnerables. "No atisbo a ver ninguna bandera de izquierda en la causa secesionista", ha asegurado, calificando el movimiento independentista como "el Brexit de Cataluña".

12.35. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha propuesto  como "una buena opción" que se forme un Govern de concentración que incluya al soberanismo en general más allá de PDeCAT y ERC, que son los partidos que lo conforman ahora. "Sería reforzar en definitiva la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación, y a mí me parecería una buena opción", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

12.20. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este sábado convocar elecciones al Parlament o ir al Senado para ofrecer un pacto de Estado por Cataluña para evitar el "choque de trenes".

 

12.07. El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, sostiene que es "inadmisible" que en la actualidad y en un Estado democrático se haya encarcelado a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, debido a sus "ideologías políticas", y también pide respeto a los valores del club blaugrana y su defensa de la libertad de expresión sin ser "manipulados" por nadie.

10.24. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, reconoce que el apoyo del PSOE va a fomentar "las diferencias" que su partido "ya tiene" con los socialistas vascos, con quienes gobierna en Euskadi, y que la situación es de "gravedad". Además, cree que Europa puede acabar por "retirar la homologación democrática al Estado español".

Los independentistas reaccionan tildando la ejecución del 155 de "golpe de Estado"

Los independentistas reaccionan tildando la ejecución del 155 de "golpe de Estado"

Sostiene que la aplicación del 155 es "una intervención de la democracia" y "una provocación" a los catalanes, y "demuestra la inmadurez democrática de un sistema que se aferra al autoritarismo, y que hace gala de ello"

9.40. El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que es "evidente" que la aplicación del artículo 155 no solucionará la situación en Cataluña y destaca que una medida de este calado no se llegó a aplicar "ni con Franco".

"Si todavía el Gobierno español no ha entendido que hay más de dos millones de personas que no se sienten Estado es que todavía no ha entendido nada", señala el senador.

Más sobre este tema
stats