La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro de Cataluña

Los independentistas reaccionan tildando la ejecución del 155 de "golpe de Estado"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

infoLibre

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a participar en la manifestación de este sábado en Barcelona convocada para las 17.00 por la Taula per la Democràcia, para defender la democracia ante el "totalitarismo" que ve en el Gobierno de Mariano Rajoy, informa Europa Press.

"Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos", ha dicho en su cuenta de Twitter sobre la manifestación a la que también ha confirmado su asistencia el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el resto del Ejecutivo.

Desde el PDeCAT, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho este sábado que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "tiene tufo de franquismo". Cleries ha añadido que el artículo 155 "no permite hace nada de los que ha anunciado Rajoy. Este control total del autogobierno no es propio de un Estado democrático".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado para Cataluña "un golpe de Estado contra la mayoría legal y democrática". Lo ha dicho en varios tuits recogidos por Europa Press después de que Rajoy anunciara que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Cataluña.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución son un "23F", por lo que ha vuelto a pedir un Govern de concentración.

La coordinadora general del PDeCAT, Mart Pascal, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 es una "vergüenza democrática en todos los sentidos".

En declaraciones a los medios antes de iniciar la manifestación de Taula per la Democràcia para pedir la liberación de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, ha asegurado que la sociedad catalana combatirá y defenderá las instituciones.

Intervenida pero "nunca vencida"

Las medidas del 155 recibirán como máximo el apoyo de tres de los 24 senadores catalanes

Las medidas del 155 recibirán como máximo el apoyo de tres de los 24 senadores catalanes

La CUP ha dicho este sábado que Cataluña está intervenida pero "nunca vencida", tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno.

"¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo", ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter.

"La movilización es la fuerza de nuestra victoria", aseguró por su parte el diputado Carles Riera, que hizo un llamamiento a las fuerzas sociales catalanas para trabajar en defensa de las instituciones catalanas.

Más sobre este tema
stats