x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la libertad de Sànchez y Cuixart y contra el 155

  • La marcha, convocada por Taula per la Democràcia, ha contado con la presencia de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, entre otros
  • Se ha cerrado con la lectura de los escritos remitido por los presidentes de la ANC y Òmnium desde prisión
  • La Guardia Urbana calcula que participaron 450.000 personas

Publicada el 21/10/2017 a las 17:25 Actualizada el 21/10/2017 a las 19:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carles Puigdemont en la manifestación convocada por la Taula per la Democràcia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Carles Puigdemont en la manifestación convocada por la Taula per la Democràcia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

EFE
Lo que en principio había sido convocado como protesta contra el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se ha convertido además en un grito rotundo contra las medidas anunciadas este sábado por Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La manifestación organizada por Taula per la Democràcia –una plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas– ha congregado a cientos de miles de personas en el centro de Barcelona bajo el lema "Llibertat Jordi Sànchez! Llibertat Jordi Cuixar! En defensa dels drets i les llibertats".

La marcha estuvo encabezada por una gran pancarta sostenida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el diputado de ERC Gabriel Rufián, entre otros. También salieron a las calles para apoyar la movilización personalidades como Artur Mas, David Fernández o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien anticipó en la mañana del sábado su respaldo a la manifestación para "defender el autogobierno" de Cataluña. Colau lamentó en declaraciones a los medios de comunicación estar ante "el día más horrible desde los últimos 40 años" y reconoció estar "muy preocupada por el papel del PSOE".

La Guardia Urbana calcula que participaron 450.000 personas. Los organizadores procedieron a la lectura de los escritos que Sànchez y Cuixart han remitido desde prisión. "Estamos bien y estamos fuertes", decía la misiva de Sànchez, "gracias por vuestro apoyo". El mensaje solicitaba además "no aflojar a favor del diálogo y de la independencia", mientras que Cuixart pedía "continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo". "La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación", añadía.

Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural criticó durante su intervención que el Gobierno español se haya "cargado la democracia" y aseguró que con "la violencia y la represión" no se conseguirá nada. "No pasarán. No pasarán porque ganaremos. Viva la república y viva la libertad", remató el portavoz, arropado por gritos de "independència" por parte de los asistentes.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, aseguró que el catalán es "un pueblo organizado que da apoyo a sus instituciones", y destacó que "de ninguna manera" se puede "acostumbrar a tener presos políticos". "No conseguirán que demos pasos atrás", sentenció, "esto es una prueba de la fuerza que tenemos juntos. Visca Catalunya. Visca la república".

Finalmente, la actriz Lloll Bertran leyó el manifiesto de la concentración exigiendo la libertad de Sànchez y Cuixart. "No es aceptable encausar y llevar a prisión a dos personas por llamar pacíficamente a la movilización", aseveró durante la lectura del texto, para a renglón seguido rechazar la "decisión del Consejo de Ministros". "Desde la Taula per la Democràcia queremos dejar claro que no aceptamos esta decisión" y que "continuaremos movilizándonos en las calles".

La manifestación quedó clausurada con las voces de cientos de miles de personas entonando Els Segadors.

Declaraciones institucionales

La presencia de Carles Puigdemont en la protesta precede a la comparecencia institucional que, según ha señalado, llevará a cabo este sábado a las 21:00 horas para dar respuesta a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución. Carme Forcadell, por su parte, realizará declaraciones a las 19:30 horas. 

El Ejecutivo estatal hizo pública este sábado su intención de proponer al Senado la destitución de Carles Puigdemont y de todo su Govern, cuyas funciones serán asumidas por los ministerios. Pero también prevé asumir el control sobre los medios de comunicación públicos –"TV3 serà sempre nostra", jaleaban los manifestantes–, limitar el ejercicio del Parlament y convocar elecciones catalanas en un plazo de seis meses.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • individualistaliberal individualistaliberal 22/10/17 12:30

    El numero dado por la guardia urbana parece bastante inflado. Prometeo46 estoy contigo. ¡Vivan las naciones y viva el internacionalismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • El chipionero El chipionero 22/10/17 11:46

    Y la primera de TVE. dando programas de marujas sin conectar siquiera con la manifestación de medio millón de personas que pedían la libertad de dos personas honradas y pacíficas acusadas de sedición. En un día tan importante como la declaración de implantación del 155. ¿Piensan hacer lo mismo cuando tengan TV3? Pedroooo, "quién te ha visto y quién te ve".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/10/17 19:14

      Dos sediciosos con dinero publico ganando un pastón del dinero publico que disimulan que son dos personas pacificas y honradas. No es verdad. Son dos matones que dirigían el intento de secuestro del poder judicial para que no tuvieran pruebas de los delitos cometidos con el dinero de los catalanes. Contaban para sus fechorías con el apoyo de algunos miles de fanáticos borregos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Senecabis Senecabis 22/10/17 16:55

      Eso de "honrada y pacíficas" lo dice ud. Según la jueza, no. Léase el auto.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Prometeo46 Prometeo46 22/10/17 08:07

    Ciertamente fue muy masiva la manifestación de ayer, y quizá la cifra de asistencia dada por la Guardia Urbana esté acertada, pero lo que no me cabe duda es que la cifra que dió para la manifestación del 8 de Octubre en contra de la deriva secesionista del Govern y del Parlament de Catalunya estuvo infravalorada al decir que habían asistido 350 mil, cuando estoy seguro que la asistencia fue mayor que la de ayer, por lo que se pudiera deducir que la Guardia Urbana no parece muy imparcial al dar estas cifras de asistencia y se pudiera sospechar que también está al servicio de la causa independentista.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    16

  • Ramon.N Ramon.N 22/10/17 02:46

    A dos manifestaciones masivas por semana salimos. Todo el mundo se puede autoengañar y creerse el relato estadista, pero si alguien cree que con el 155 se soluciona esto no sabe lo equivocado que está. Acorralar y humillar a un pueblo no es la solución, solo es una cerilla. Y hay mucha gasolina... Va a prender

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    21

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/10/17 19:11

      Eh que nadie ha acorralado ni humillado a un pueblo. Solo han sido acorralados Ixabel Coixet, los Mossos que no son secesionistas, las gentes que salen a la calle a gritar que son catalanes y españoles, etc. Y sobre todo han sido acorraladas las miles de empresas y trabajadores que han ido abandonando sus sedes sociales y fiscales ante la brutalidad económica secesionista.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Senecabis Senecabis 22/10/17 16:58

      No comparto con ud. su uso de "pueblo". Pero, de compartirlo, le diría que el resto de los ciudadanos del Estado a los que están uds. privando de sus derechos como tales también son "pueblo".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Prometeo46 Prometeo46 22/10/17 08:12

      Lo de acorralar y humillar a un pueblo también se puede aplicar a los que salimos masivamente a manifestarnos el 8 de Octubre en contra de esta deriva secesionista, pues también somos pueblo aunque la presidencia del Parlament y del Govern no lo consideren así, pues sólo pretenden legislar y gobernar para los dos millones que dijeron SI en un referéndum ilegal y sin garantías.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      19

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.