La portada de mañana
Ver
Diez años de la caída del bipartidismo: PSOE y PP se recuperan pero la cultura de la coalición se asienta

Unas 4.000 personas en Madrid piden al Gobierno romper relaciones con Israel y piden el alto al fuego en Gaza

Decenas de personas durante una manifestación estatal en conmemoración de Al Nakba palestina, a 11 de mayo de 2024, en Madrid (España).

Unas 4.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, se han manifestado este sábado en Madrid para pedir al Gobierno que rompa las relaciones con Israel y han alzado la voz para exigir el alto al fuego en Gaza.

La marcha, convocada por las Asambleas por la Resistencia Palestina, ha conmemorado el 76 aniversario de Al Nakba término árabe que significa "catástrofe" y que hace referencia a la huida de cerca de 700.000 personas de sus hogares –hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región– tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

La manifestación ha comenzado a las 12.30 desde Legazpi y ha terminado en Atocha. Durante el trayecto, los asistentes han pedido que España rompa las relaciones con Israel y que se reconozca al Estado Palestino, aunque los portavoces de la manifestación han asegurado que "no es suficiente".

Por ejemplo, Vivi Rivas, portavoz de la asociación Contracorriente, ha lamentado que España siga manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. "No es suficiente (reconocer a Palestina) porque este Gobierno, que se hace llamar progresista, lo reivindica mucho, cuando siguen manteniendo relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, sigues estando dentro de la OTAN, que es su principal apoyo, sigues invirtiendo miles y miles de millones en armamento", ha asegurado.

Por su parte, Saad Youssef, miembro de la Juventud Palestina Al-Yudur, se ha mostrado en desacuerdo del reconocimiento de Palestina porque "eso se encuadraría dentro de los acuerdos de Oslo que son humillantes". "El Gobierno lo va a intentar vender como que es una victoria para el pueblo palestino, pero en realidad es una victoria para los intereses imperialista, a los que les interesa mantener este marco teóricamente de acuerdos de paz para continuar una colonización lenta que es la que hemos visto y vivido desde los últimos 30 años", ha sostenido.

Los asistentes han coreado varios cánticos, entre los que ha destacado 'No es una guerra, es un genocidio' o 'Desde el río hasta el amor, Palestina vencerá'.

A la concentración ha asisitido Irene Montero, candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, que ha pedido al Gobierno que rompa de "inmediato" las relaciones diplomáticas con Israel y ha criticado la "hipocresía" del Ejecutivo porque que reconoce al Estado Palestino y también "dice que Israel es un país amigo".

La Eurovisión de la polémica: Países Bajos descalificado e Israel como posible ganador entre abucheos

La Eurovisión de la polémica: Países Bajos descalificado e Israel como posible ganador entre abucheos

"No sabemos qué más tiene que pasar para que el presidente haga algo concreto para poner fin al genocidio y para aislar a los genocidas Netanyahu e Israel. Reconocer al Estado Palestino mientras dices que Israel es un país amigo de España y no abordas el embargo total de armas es pura hipocresía, es una medida cosmética que no va a servir para parar el genocidio. No hacer nada pudiendo hacerlo es hipocresía o, aún peor, complicidad", ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación.

Por otro lado, Montero ha mostrado su descontento con RTVE porque "no se han posicionado en contra de la participación de Israel" en Eurovisión y ha afirmado que la mejor manera que tiene España para ganar Eurovisión es "no participando" porque apela a que la sociedad "haga lo que pueda para parar este genocidio".

"Con el dolor que sabemos que le puede causar a los eurofans y desde la admiración completa a Nebulosa que ya nos ha demostrado que con la música se puede defender la libertad y diversidad, creemos que la mejor forma que España tiene de ganar este Festival es no participando", ha concluido.

Más sobre este tema
stats