La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Los independentistas advierten a Rajoy de que no reconocerán su autoridad y defenderán la del Parlament

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no dará "ni un paso atrás" en su empeño por instaurar la república catalana y frente a las "amenazas, represión y porras" que ha acusado al Ejecutivo de emplear.

Cortès ha subido a la tribuna de oradores en el Pleno del Senado que debate las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. La senadora ha asegurado que ven "imposible el encaje de Cataluña en España", imposible también en el caso de "una Cataluña a la catalana".

"Ustedes piensan que las competencia son suyas y las pueden ceder graciosamente o las recuperan cuando les plazca. Llegados a este punto, queremos crear una república catalana para que nuestra vida sea como mayoritariamente queremos que sea", ha manifestado.

La portavoz de ERC le ha regalado un libro a Rajoy, Cataluña para españoles, de Salvador Giner, y ha recibido a cambio del presidente una copia de la Constitución. Ambos se han sonreído y estrechado la mano, tras lo cual Mirella Cortéès ha vuelto a sentarse en su escaño.

Antes de este gesto, la portavoz ha asegurado que el PP, el PSOE y Ciudadanos serán "responsables de lo que pueda ocurrir" en Cataluña cuando se empiece a aplicar el 155. "Nosotros no daremos ni un paso atrás. Visca la república catalana", ha proclamado.

Ha asegurado que ERC asume que la idea que el PP tiene de España es mayoritaria en España y ha pedido que también se asuma "que una mayoría de la población catalana no se identifica con España sino con la república catalana". Una mayoría, ha manifestado, en la que hay sectores de toda la población que no quiere "que la voluntad de todo el Estado prevalezca" sobre la suya, informa Europa Press.

"Porque ustedes quieren decidir sobre todo lo que nos afecta sin conocernos", ha añadido. "Ya estamos hartos de que nos impongan desde aquí su manera de ver la vida los partidos minoritarios allí", ha subrayado. Y ha preguntado cuál es el problema de dejar marchar a Cataluña.

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que su partido no aceptará el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del resto de consejeros y que se mantendrán "fieles" al Gobierno actual en Cataluña.

Cleries ha recordado en su intervención en el Pleno del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña que el Consejo de Garantías Estatutarias del Parlamento autonómico "dijo  claramente que ustedes no pueden cesar al Govern".

En este sentido, ha expresado que el PP "hace tiempo" que ha aplicado el artículo 155 "por debajo de las alfombras" con acciones como la recogida de firmas contra el Estatut que derivó en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010, en la que recortó el texto ya aprobado en las Cortes y ratificado por los catalanes.

De esta manera, ha aseverado que "han parado" el autogobierno catalán con recursos al TC, como los interpuestos contra la Ley de Pobreza Energética o el impuesto contra las grandes fortunas, y que ahora quieren "imponer" que Rajoy sea el presidente de la Generalitat y que los ministros sustituyan a los consejeros con el artículo 155. "Han querido atacar a la dignidad de Cataluña", ha sentenciado.

También le ha espetado a Rajoy que no puede "hablar de diálogo" cuando no lo ha ejercido en Cataluña y "respondió" a la primera carta de Puigdemont "con la detención de Sànchez y Cuixart", líderes de ANC y Òmniun Cultural a quienes ha calificado de "presos políticos". "Nuestra fuerza política en el pasado intentó el encaje con Cataluña, pero nos sentimos decepcionados", ha manifestado, y ha recordado la oferta de celebrar un referéndum pactado con el Estado sobre la independencia de Cataluña.

Por otro lado, el senador catalán ha afirmado que al Gobierno "se le ha caído la careta" desvelando "su rostro opresor y autoritario". "El señor Rajoy nos hablaba de mirar al futuro. Ustedes con las medidas que quieren tomar nos quieren llevar a 1975, pero en blanco y negro. Su discurso me ha sonado a la música del 'a por ellos'; eso, acompañado de los aplausos de su Grupo; me ha producido una gran pena y tristeza por la democracia en el conjunto del Estado", ha declarado.

El parlamentario del PDeCAT ha cargado también contra el Gabinete de Rajoy al considerar que pone en peligro la convivencia en Cataluña. "Ustedes vinieron a porrazos a Cataluña" contra "los que el 1-O estaban votando cívicamente", ha dicho.

Por último, ha lamentado que el mismo Gobierno "que manifiesta su deseo" de que Cataluña siga formando parte del Estado "haya bloqueado presupuestariamente las cuentas de la Generalitat" y que se pretende "imponer su adoctrinamiento" con la intervención de TV3 cuando en RTVE "no pueden hablar" de una información "objetiva y pluralizada".

El senador de Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea Óscar Guardingo, por su parte, también ha rechazadola aplicación del 155 para "intervenir por la vía rápida y autoritaria el autogobierno de Cataluña", y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de recurrir a esta vía sólo por su propio interés.

"No aman a Cataluña ni a los españoles. Sólo se quieren a sí mismos", ha denunciado el senador catalán durante su intervención en el Pleno del Senado que este viernes debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío soberanista.

Guardingo, que ha sido el encargado de defender la postura de su grupo contraria a la aprobación del 155 durante toda su tramitación en Comisión, ha lamentado que el Pleno de este viernes será recordado como "el que puso punto y final a los acuerdos y pactos constitucionales del 78".

"Le ha faltado la altura y el sentido de Estado que hubo en la Transición, que tenía como principios la democracia, la solidaridad y el respeto a las instituciones históricas", ha replicado a Rajoy, que ha arrancado el debate. "Este Pleno quiere dar por enterrados estos 40 años de progreso y avance", ha ahondado.

En esta línea, Guardingo ha lamentado que el 155 significa "la liquidación de aquellos consensos", porque la propuesta del Gobierno, apoyada por el PSOE, contiene una serie de medidas que son "una auténtica barbaridad". "Quieren ganar por la fuerza lo que son incapaces de ganar en las urnas", ha acusado.

La Fiscalía dice que Sànchez y Cuixart siguen llamando desde la cárcel a la movilización por la independencia

El senador de En Comú también ha aprovechado para volver a recriminar al PSOE su apoyo al Gobierno. "Harían mejor en escuchar más a sus alcaldes catalanes que a Rajoy", ha avisado.

Por último, ha cerrado su intervención reivindicando la necesidad de construir en España "un nuevo pacto territorial que reconozca que hay diferentes identidades nacionales". "En España hay naciones y Cataluña es una Nación y el Estado tiene que reconocer la plunacionalidad", ha defendido.

Al turno en contra de la intervención de Cataluña se sumó el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, que volvió a pedir un último esfuerzo que evite una decisión tan drástica como el artículo 155. También Carles Mulet (Compromís), que como otros portavoces contrarios a la aplicación del 155 reprochó amargamente a los diputados del PP la alegría y los aplausos con los que han jaleado la intervención de la autonomía catalana.

Más sobre este tema
stats