x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuenca

El juez considera procedente el despido del bombero Jose

  • La sentencia, contra la que cabe recurso, considera "proporcional y adecuada" la sanción contra el bombero, que fue despedido
  • El juez de lo social considera "acreditado" que el bombero simuló una agresión de un subordinado al que previamente "provocó" al acusarle de un delito

Publicada el 02/11/2017 a las 10:41 Actualizada el 02/11/2017 a las 12:06
Rueda de prensa de los organizadores de la campaña #SalvarAlBomberoJose.

Rueda de prensa de los organizadores de la campaña #SalvarAlBomberoJose.

ABPC/UGT
El juzgado de lo Social nº1 de Cuenca ha dado la razón a la Diputación Provincial y ha considerado procedente el despido disciplinario del bombero Jose, protagonista de la campaña organizada por algunos de sus compañeros y UGT Cuenca. La sentencia no es firme, y cabe recurso contra ella en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La sala ha desestimado la demanda del bombero J.A.M.M. (más conocido como el bombero Jose), que denunció a la Diputación por un "despido con vulneración de derechos fundamentales", según recoge el medio local Las Noticias de Cuenca. El juez considera procedente el despido disciplinario "como sanción proporcional y adecuada a las faltas muy graves" del trabajador.

La sentencia establece que "ha quedado suficientemente acreditado que JA.M.M., prevaliéndose de su superioridad orgánica laboral, provocó a un subordinado de palabra al imputarle la comisión de un ilícito penal (obtener su plaza de empleo público conociendo previamente las preguntas) y que siendo respondido por éste con insultos, a continuación simuló una agresión del subordinado".

En esta línea, la sentencia recalca que la actuación del bombero Jose llegó "hasta el extremo de acudir a un Centro de Salud para obtener un parte de lesiones con motivo falso de 'agresión', acudiendo para formular la correspondiente denuncia penal ante el Juzgado de Motilla y haciendo, además, constar en la hoja del Libro de Incidencias Diarias del Parque de Bomberos la supuesta agresión".

El juez ha valorado negativamente la "posterior actuación en el mantenimiento de dicha actuación delictiva —no realizada— por un compañero de trabajo", ya que originó la "pérdida de gran cantidad de horas de trabajo y el descrédito generalizado para la imagen pública de la Administración".

Del mismo modo, la sentencia da la razón a la Diputación, que apuntó en su sanción que el falseamiento de datos o informaciones del servicio constituyen una "falta muy grave". El juez considera como agravantes el "desprestigio a la imagen de un servicio público esencial, como es el de extinción de incendios" y el "menoscabo en la integridad psíquica tanto del compañero falsamente acusado [...] como del bombero que presenció los hechos y del Jefe de Parque".

Además de este proceso judicial, la Diputación abrió expediente disciplinario contra otros 16 bomberos por la campaña #AsíNOBenjamín, que se presentó junto a #SalvarAlBomberoJose y sugería que el despido de J.A.M.M.  se debía a una denuncia por presunta prevaricación contra el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto. Esta relación de hechos ha sido descartada por el juez por haberse iniciado el expediente disciplinario mucho antes de la denuncia.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión