X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PNV exige la destitución de Maza por erigirse en "agente activo de agravamiento" del conflicto catalán

  • Lamenta la orden de prisión incondicional para los exmiembros del Govern, que considera "una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando"
  • Muestra su "pleno convencimiento" de que la situación política catalana y "el conflicto político" que se vive "no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos"

infoLibre Publicada 02/11/2017 a las 21:04 Actualizada 02/11/2017 a las 21:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

EFE
El PNV ha censurado este jueves que la orden de prisión incondicional para los exmiembros del Govern constituye "una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando" y ha exigido la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya que, "en lugar de contribuir a buscar vías de solución a un conflicto político" en Cataluña, "se ha erigido en agente activo de su agravamiento", informa Europa Press.

El responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha dado lectura a una declaración del Euskadi Buru Batzar del PNV en este sentido, después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya acordado el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados, que han declarado este jueves ante el tribunal.

El PNV ha "lamentado y censurado" esta decisión de la juez de la Audiencia Nacional, que ha calificado como "una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado procés, y que incluye, entre otras, la actuación policial del 1 de octubre o la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución española, que se tradujo en la destitución de las legítimas autoridades de Cataluña".

La formación jeltzale ha exigido "el cese inmediato de la actual judicialización de la política en el Estado español" y ha demandado la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "quien en lugar de contribuir a buscar vías de solución a un conflicto político, se ha erigido en agente activo de su agravamiento".

El PNV ha mostrado su "pleno convencimiento" de que la situación política catalana y "el conflicto político" que se vive "no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos", sino que "la solución vendrá por parte del diálogo, con la política, la negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente".

En esta línea, ha reiterado que "el futuro de Cataluña no puede estar fatalmente determinado por el no diálogo, la imposición y el desacuerdo". "Cataluña y la solución a sus demandas necesitan democracia, ejercicio democrático para dialogar entre diferentes, para acordar con mayorías suficientes y para que la ciudadanía pueda expresar libre y plenamente su opinión y decisiones políticas con todas las garantías y con eficacia plena", ha añadido.

Finalmente, ha expresado su "compromiso con el reconocimiento de la realidad catalana y vasca, y con el ejercicio del derecho a decidir de ambas sociedades", que constituye "la mejor base para abordar el futuro de Cataluña y Euskadi". "Somos dos naciones, cada una con su camino, a las que nos une un mismo deseo de libertad y democracia", ha concluido.

"En la misma línea de enfriamiento"

El responsable del área Institucional del PNV ha afirmado, al ser preguntado por la posible ruptura de relaciones con el PP tras lo ocurrido, que estas relaciones "siguen en la misma línea de enfriamiento que se encontraban hasta hace unas horas".

De este modo, ha apuntado que "este hecho es muy grave en sí mismo", pero "la situación política agravada con la puesta en marcha del 155 y las medidas excepcionales que el Gobierno adoptó determinan el enfriamiento de las relaciones del PNV con el PP y el Gobierno de España".

"No es una novedad que nos sorprenda este tipo de actos, habida cuenta de la evolución de los acontecimientos últimos, y, en tal sentido, con responsabilidad y prudencia, mantendremos la necesidad de diálogo con todos, pero en este momento desde una frialdad y un distanciamiento claro", ha manifestado Koldo Mediavilla.

Por otro lado, ha reiterado que, tal y como ha expresado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, "en principio" el PNV entiende que la convocatoria de manifestación contra la aplicación del artículo 155 para sábado en Bilbao "estaba realizada con la intención última de que el PNV no estuviera" en la marcha.

No obstante, ha señalado, en la línea de lo expresado por Ortuzar, que "no es óbice para que, a la vista de los acontecimientos surgidos, el PNV esté valorando esta situación" para determinar "si finalmente participa o no" en la movilización convocada por EH Bildu, ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, Etxalde, EHNE y Gure Esku Dago bajo el lema Demokrazia eta Erabakitzeko Eskubidea (Democracia y derecho a decidir).

En cualquier caso, ha remarcado que "eso no es óbice que el PNV se muestre contrario, como así lo ha manifestado, en contra de las decisiones del Gobierno español en relación al 155", como su voto negativo en el Senado a la aplicación de ese artículo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 03/11/17 18:33

    ¡Bien por el PNV, muy inteligente declaración! ¿Cómo es posible que estemos bajo las decisiones reaccionarias de políticos mediocres y corruptos que estén encarcelando a políticos inteligentes? ¿No se da cuenta el PSOE de que a este PPodrido no se puede apoyar para nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • svara svara 03/11/17 17:44

    Ya es la segunda vez que se pide la destitución de este Fiscal estomago agradecido. Desde aquí mi contribución a que así se haga a pesar de su afinidad al PP. Ha demostrado ser un fiscal prepotente, previsible por lo clientelar con el PP y muy torpe. La encarcelación de estas personas es desproporcionada bajo los supuestos que se le imputan y sobre todo por la presumible alta probabilidad de fuga, personas que por otra parte se han sometido a la acción de la justicia cuando y dónde han sido requeridas. Por favor que este torpe fiscal dimita o le hagan dimitir y saquen de la cárcel a los encausados para que la vida en este país pueda adecuarse a los tiempos que transcurren. No se puede alterar a todo un país, hablo de toda España, por la decisión de un fiscal torpe que no entiende los tiempos y requerimientos de la democracia. ¡DIMITA y déjenos en paz!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CarlosP58 CarlosP58 03/11/17 11:51

    Hace bien el PNV poniendo el dedo en la llaga. A poco que se descuide serán ellos el siguiente territorio al que se le aplique el 155. Después vendrá Navarra.
    Es compatible ser nacionalista y ser demócrata. Es más difícil, por poco creíble a la vista de muchos hechos, proclamarse nacionalista y demócrata apoyando al Ppcorrupto.
    Lo de pedir la dimisión o "sustitución inmediata" del Fiscal General del Estado es lo mínimo. Debe también el PNV, con PSOE y Unidos Podemos, pedir la libertad inmediata de todos los encarcelados y hacer lo posible para, con gobierno de Rajoy o sin el, llevar la sociedad a un momento en que estas causas judiciales se traten con exquisito respeto a los derechos democráticos, única forma para que una sociedad moderna salga de este atropello a dus derechos.
    Los policías y Jueces no pueden sustituir lis diálogos políticos necesarios.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pelias Pelias 03/11/17 09:31

    Si la cuestión catalana es importante y grave, la situación judicial de este país es mucho más grave y no digamos la de la fiscalíaa general del Estado. O se remedia de urgencia o el batacazo interno y externo que nos daremos será enorme. ¡Y el remedio se puede poner ya!. ¡Hoy mismo!
    El PNV y el PSOE no deberían olvidar que en este país la extrema derecha está muy mal organizada. Sólo hay algún grupúsculo. La mayoría de este grupo social está dentro y vota al PP. Y no hace falta ser garndes analistas para darse cuenta de que, en momentos clave, lo controla en buena parte. Y así esta ocurriendo.
    Por favor, señores del PNV no se vendan por 1200 millones. Por favor señores del PSOE, NO es NO. A ver cuando aprenden lo que es la izquierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Galeno1 Galeno1 03/11/17 02:01

    Tal como están las cosas, vistas ayer, los dirigentes del PNV deberían de tener cuidado con sus declaraciones, ya que se arriesgan a que digan que forman parte de los que “vienen operando dentro de un grupo perfectamente organizado de personas” como ha dicho en su escrito de resolución la juez Lamela del vicepresident y los consellers encarcelados. Ya que lo de  grupo perfectamente organizado de personas, según el abogado Gonzalo Boyer, tiene un encaje penal muy claro en el Código, donde se trata a esos grupos, como organización criminal y por ello ilegalizable.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • sampayo sampayo 02/11/17 22:59

    Aitor este es el mecanico del tractor que le prestara Rajoy si le firma los presupuestos por 1200 millones.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    5

  • jomaloni jomaloni 02/11/17 22:52

    "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". A buen entendedor.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • Galeno1 Galeno1 03/11/17 02:05

      No había leído tu comentario. Y ahora he visto que vas en la misma línea del comentario que he hecho (Galeno1 03/11/17 02:01) y tú lo has expresado con menos palabras.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jomaloni jomaloni 03/11/17 19:40

        Otro abrazo para tí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre