X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fiscalía se querella contra el Govern destituido y miembros de la Mesa del Parlament por rebelión, sedición y malversación

  • El ministerio público no solicita medidas cautelares aunque advierte de que podrá pedirlas "atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados"
  • El siguiente paso será su citación como imputados. Si no acuden, el fiscal reclamará su "inmediata detención"

Publicada 30/10/2017 a las 12:40 Actualizada 30/10/2017 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

La Fiscalía General del Estado presentó este lunes sendas querellas contra los miembros del Govern de la Generalitat destituidos el pasado viernes y contra seis componentes de la Mesa del Parlament de Catalunya por los delitos de "rebelión, sedición, malversación y otros conexos" por haber promovido la declaración unilateral de independencia de Cataluña. En total son veinte los dirigentes catalanes querellados. El siguiente paso será su citación en calidad de investigados (imputados). Si no acuden, el fiscal avisa en ambas querellas de que reclamará su "inmediata detención". 

El ministerio público no solicita por el momento medidas cautelares para ellos aunque advierte de que podrá pedirlas cuando se les cite a declarar "atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados". Entre esas medidas cautelares la Fiscalía cita concretamente en ambas querellas la posibilidad de exigirles una fianza solidaria que fija en 6,2 millones de euros para los veinte querellados, según aclararon fuentes del ministerio público. 

La primera de las querellas anunciadas va dirigida contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y doce consellers y se presentará ante la Audiencia Nacional, dado que todos ellos perdieron la condición de aforados tras haber sido destituidos de sus cargos el pasado viernes con la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Al haber perdido el fuero no pueden ser investigados por el Tribunal Supremo ni por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ya hay abierta otra causa contra ellos por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Según explicó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la querella se basa en las "decisiones y actos que a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia, con total desprecio a nuestra Constitución, el pasado 27 de octubre". Entre los querellados también está el exconseller de Empresa Santiago Vila, que dejó su cargo en la noche del jueves 26 de octubre, por tanto, antes de que se produjera la declaración de independencia. 

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá próximamente si envía esta querella al reparto de los juzgados de instrucción o la incorpora a la causa ya abierta por un presunto delito de sedición contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, y los presidentes de las asociaciones Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que está en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre. 

La segunda querella, que va contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que autorizaron la votación de la declaración independentista, se presenta ante el Tribunal Supremo, pues todos ellos mantienen el fuero al ser todavía miembros de la diputación permanente, que es el órgano que se encarga del gobierno de la Cámara tras su disolución este viernes.

Según la Fiscalía, estas personas, con sus acuerdos, "posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso independentista". Además de los parlamentarios de Junts Pel Sí, entre los querellados también está el diputado de Catalunya sí que Es Pot Joan Josep Nuet
 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 31/10/17 08:34

    cautivos y desarmados los peligrosos independentistas las fuerzas nacionalistas españolistas ( pp-psoe-naranjitos) continúan su venganza, a los enemigos solo les espera la prisión, el expolio y la ilegalización.
    viva la democracia venezolana

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Delgiot Delgiot 30/10/17 22:46

    A mi me parece una exageración. Vale que hay mucha gente que quiere sangre independentista, pero hasta 30 años por esto, que encima ha sido pacífico, es una exageración. Máxime teniendo en cuenta que en este país tenemos aún torturadores y asesinos de la era franquista sin ninguna querella, protegidos por el estado y viviendo plácidamente. Cuando nuestras cunetas siguen llenas de cadáveres, esto me parece una broma de mal gusto. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    8

    • Damas Damas 31/10/17 01:06

      Delgiot, permíteme que te exprese mis dudas sobre tu comentario, no termino de entenderlo bien. Dices que te “parece una exageración”, por lo de “hasta 30 años” siendo algo “pacífico”; hasta aquí no opino nada, bien, te parece excesivo, pero como yo no tengo ni idea de cuánto es, ni respecto a qué, pues nada que añadir, supongo que tú sí tendrás algún elemento de comparación.
      Pero lo que ya me hace dudar más acerca de lo que quieres decir, es que a lo anterior le añades y relacionas lo de los “torturadores ……sin querella y protegidos por…” y además citas los cadáveres en las cunetas, para concluir que te parece una “broma de mal gusto”. A partir de aquí no sé si hablas de exageración en la posible pena y además, o en su lugar, de "una broma de mal gusto".
      Y tampoco entiendo por qué relacionas ambas situaciones, ¿quieres decir que mientras exista la impunidad para los delitos y crímenes que mencionas no se debe iniciar una actuación judicial por parte del Gobierno, cualquier acción judicial o sólo esta? o ¿que la penas deberían ser inferiores a las contempladas en el Código Penal en razón de esa impunidad, o por qué motivo?
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • frikeldon frikeldon 31/10/17 01:14

        Creo que lo que quiere decir es que el sistema judicial de este país no es igual para todo el mundo, con lo que no se puede hablar de justicia.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Mascarat Mascarat 30/10/17 21:50

    El fiscal nombrado por Rajoy dice que... bla, bla, bla...Da igual lo que acierte a decir este tipo... No es mas que bazofia pseudo jurídica. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

  • Arkiloco Arkiloco 30/10/17 21:47

    Una enajenación colectiva, una más, empieza a disolverse. Ni tanques en las calles, ni resistencias heroicas, ni huelgas, ni desobediencias ciudadanas. Intentos de fuga o como tratar de eludir responsabilidades agotando el falso relato de un golpe de estado contra la democracia y el autogobierno. En vez de épica tenemos ridiculo y la busqueda de protección entre derechistas belgas. Mientras algunos negocian como ponerse a salvo otros deciden participar en unas elecciones en las que, por coherencia, no deberían participar. El 155, al final, y aunque en publico nunca lo dirán, les viene como una bendición para salir del atasco en el que se habían metido.Los comentaristas que con tanto fervor se volcaron en la causa y tantos apocalipsis anunciaron no volverán facilmente al sano ambiente de la realidad y las discusiones razonables. Ninguno se hará cargo de las inevitabilidades que anunció y si ayer dijeron A hoy dirán B sin transición explicativa. Les da igual que las ruedas de la realidad y de mecanismos democraticos pasen por encima de las formulas que utilizan siempre y con las que tratan de blindar sueños, ignorancias diversas y su desprecio hacia "los otros", los fachas, y la realidad. El PP como enemigo único y que les distorsiona la visión, el regimen del 78, el bloque monarquico, el 155 como apocalipsis, el referemdum pactado como "LA SOLUCIÓN", la republica catalana como ejemplo de alguna revolución pendiente y para escapar de la España atrasada, el fin de la monarquia, de los partidos del regimen y no se cuantas cosas más. Lo que tienen hoy en la mesa y por delante es dificil de digerir. La burbuja independentista ha estallado sin heroicidad y la banalidad del podemismo se enfrenta a una crisis que puede ser fatal.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • Luis Fernando Luis Fernando 30/10/17 21:41

    A mi juicio sí que ha habido rebelión -todo el Procés lo fue, comenzando por la aprobación por el Parlament, en sus plenos de 6 y 7 de septiembre, de las dos leyes secesionistas-.

    Sin embargo, he leído atentamente la querella presentada ante la A.N. y echo de menos una mejor fundamentación jurídica del requisito de la violencia: La querella abunda, en sus Hechos, en ejemplos de resistencia masiva (que no deja de ser resistencia pasiva) a la actuación de la policía y guardia civil... No se inventa nada, pero no cualifica el tipo de violencia requerido por el art. 472 del CP.

    En mi opinión sí que ha habido violencia pero es una violencia sui géneris, ineditada: Todos los precedentes históricos del delito de rebelión han sido de violencia armada -haciendo o no uso de las armas-... La voz "violencia" apela, en principio a violencia material activa.
    Es claro que esa violencia material activa no ha concurrido.
    Sin embargo, entiendo que sí que ha concurrido violencia, acaso más nociva que la material.. Pero nueva, una nueva forma de violencia elegante, a la catalana: Me refiero a la violencia institucional y normativa (desde dentro del Parlament y del Govern) empleando leyes vetadas a un parlamento autonómico y, sobre todo, a la convocatoria y celebración de un referéndum sobre un inexistente derecho a decidir (en el que muchos catalanistas de corazón creyeron ejercer un derecho democrático). Echo de menos en la querella, un análisis sobre el art. 23 de la CE (derecho fundamental a la participación política) que, a mi entender, tanto se vulnera impidiendo el legítimo ejercicio del derecho de sufragio, cuanto convocando -ilegal e indebidamente- a un referéndum sobre un inexistente derecho a la autodeterminicación (es algo más que ilegal, es anticonstitucional, verdadero soporte de la rebelión, que concita a los tres niveles de coautores: Parlamentarios, Consellers del Govern y presidentes de las asociaciones independentistas (ANC y Omnium).

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • BASTE BASTE 30/10/17 21:33

    Empieza la fiesta franquista t. el psoe como disc yockey

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    10

  • luzin luzin 30/10/17 21:17

    Algunos andan instalados en el delirio. ¿No sabían los actores del Procés a qué se arriesgaban cuándo tomaron el camino del 6 y 7 de Septiembre?. Estos señores no son garrulos como nosotros, tienen a su disposición gabinetes enteros de juristas y abogados, y no han movido ni una sola "pieza" sin estar previamente asesorados. Los delitos de los que les acusa el fiscal son muy graves, pero creo que cualquiera entiende que son graves, muy graves. Aquí no se puede hablar de libertad de pensamiento, de ideas, de creencias. Estos señores tenían un poder muy importante, el poder del estado en una comunidad autónoma, por lo que la violación de sus responsabilidades puede acarrear problemas muy serios a todos los ciudadanos. Están conductas están tipificadas en cualquier código penal, en cualquier parte del mundo, y a la postre será un juez el que decida.
    Evidentemente un juez podría ser un corrupto, pero eso no tiene nada que ver con la separación de poderes. En España hay un problema a la hora de nombrar el Tribunal Constitucional, el CGPJ  y , y por ende el Tribunal Supremo, hay un sistema que favorece a los candidatos propuestos por los partidos mayoritarios, y también parece fácil mejorar el sistema de elección del fiscal general. Pero creo que la mayoría de los jueces, a nivel individual,  actúan con independencia. Muchos somos los que desde años venimos clamando para que se mejores, pero como siempre nos encontramos con la barrera de los partidos que suelen buscar el beneficio de sus élites. ¿Todavía alguien se acuerda de los aforamientos?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    14

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 20:26

    No sé si lo que hace el Fiscal General es lo más eficaz que se podría hacer ni hasta que punto los delitos de rebelión y sedición les son aplicables a estos sinvergüenzas, pero me caben pocas dudas en cuanto a la desobediencia (hasta un año de prisión más la correspondiente multa) y la malversación (y ahí hay en juego millones de euros y, me parece, hasta ocho años de cárcel). Y andan en el filo de la usurpación de funciones (hasta tres añitos, creo). Con que les condenaran por estos delitos "menores" pero indudables, ya irían bien servidos.

    No se pueden considerar acciones políticas las que abiertamente vulneran la Constitución, el Estatut y el Código Penal: no son más políticas (aunque, obviamente, sí son menos graves) que los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA. ¿O no nos acordamos que esa banda mafiosa también aducía que no estaba haciendo más que política?

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    17

  • Esdaquit Esdaquit 30/10/17 20:24

    "Bien lo sabéis. Vendrán
    por ti, por ti, por mí, por todos
    Y también
    por ti. Aquí no se salva ni Dios, lo asesinaron. Escrito está. Tu nombre está ya listo, temblando en un papel. Aquél que dice: abel, abel, abel...o yo, tú, él" Lo escribió Blas de Otero y lo hizo popular Paco Ibáñez, el siglo pasado. Parece que ahora cobra vigencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    17

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/10/17 22:37

      Esos versos son enteramente aplicables a los fasciosecesionistas del gobierno de Cataluña. Desde luego, si viviera Blas de Otero se los aplicaría al comando totalitario de Puigdemont, Junqueras y Forcadell. No manipule a Blas de Otero.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Luis Fernando Luis Fernando 30/10/17 21:43

      Perdona, el supuesto de hecho al poema de Blas de Otero, en nada se parece a los hechos de hoy, por fortuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

  • HEREJE HEREJE 30/10/17 19:28

    Todos los juristas de nivel han repetido hasta enronquecer que el Derecho Penal no se puede aplicar a actuaciones meramente políticas. ¿Qué le importa eso a un sistema en el que no existe la división de poderes y en el que la clase dirigente se pasa todas las leyes por la entrepierna? ¿Quiénes son los antisistema? ¿Alguien en su sano juicio puede tomar en serio este montaje inmundo en el que TODOS mienten, roban y manipulan? El juego del P++E es vomitivo. Los únicos que han actuado con honradez han sido UP y la CUP. ¿Compraría alguien un coche al fiscal general?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    28

    • Damas Damas 30/10/17 21:03

      ¿Todos los juristas de nivel han repetido ...... ??????????????

      Responder