El futuro de Cataluña

La coordinadora general del PDeCAT dice que el partido se presentará a los comicios

infoLibre

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, anunció este lunes que la ejecutiva del partido independentista concurrirá a las elecciones convocadas por el Gobierno central: "Señor Rajoy, nos veremos en las urnas", informa Europa Press.

"No tenemos miedo a las urnas. Las urnas son una oportunidad, una opción para defender nuestro proyecto de país", declaró a los medios tras la Ejecutiva celebrada este mismo lunes en la sede del partido.

Pascal no desveló cómo concurrirán a esos comicios ni los candidatos a una eventual lista electoral, pero llamó a buscar la "mejor fórmula para que los partidos soberanistas consigan una nueva mayoría para decir que el plebiscito del 155" no lo aceptarán.

La coordinadora general del PDeCAT explicó que en la reunión de la Ejecutiva hablaron de las posibles fórmulas, pero por el momento se han remitido a constatar su voluntad de participar en las elecciones, para "defender el autogobierno y las instituciones" catalanas.

Pascal señaló que el presidente cesado Carles Puigdemont no asistió a la reunión de la cúpula del partido, pero no confirmó las informaciones que aseguran que se ha trasladado a Bruselas.

"Nos ha trasladado su opinión de que las fuerzas soberanistas concurramos a elecciones para dar validez al consenso político del 1-O y en contra del 155, también lo compartía", y, repreguntada por los periodistas, insistió en que para ellos ahora la fórmula con la que se presentarán no es lo más importante.

La coordinadora del PDeCAT lanzó una advertencia a los socialistas de los que espera que no vuelvan a dar respaldo a una nueva aplicación del 155 en caso de que las fuerzas independentistas vuelvan a obtener una mayoría parlamentaria.

"Me pregunto si el PSOE estaría dispuesto a avalar el 155, que están diciendo que repetirán si ganamos", avisó Pascal, que mostró su apoyo a los querellados por sedición y rebeldía por parte de la Fiscalía General del Estado.

Más sobre este tema
stats