X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Paul Beckaert, abogado de etarras en Bélgica, confirma ser el asesor legal de Carles Puigdemont

  • ERC y PDeCAT han anunciado que se presentarán a los comicios a las elecciones del 21 convocadas por Mariano Rajoy
  • Carles Puigdemont, acompañado de cinco miembros del Govern, ha viajado hasta Bruselas, donde podría solicitar el asilo político
  • En paralelo, la Fiscalía General del Estado se ha querellado contra el Govern, destituido, y miembros de la Mesa del Parlament por rebelión, sedición y malversación

José Carlos Huerta | Lara Carrasco Publicada 30/10/2017 a las 08:45 Actualizada 30/10/2017 a las 21:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Fotografías del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y los cinco exconsejeros que han viajado con él a Bruselas desde Marsella (Francia).

Fotografías del president destituido Carles Puigdemont y los cinco consellers también cesados que han viajado con él a Bruselas desde Marsella (Francia).

EFE
Los partidos políticos han reunido este lunes a sus direcciones para afrontar el calendario electoral catalán, que culminará el 21 de diciembre con la convocatoria a las urnas realizada por el presidente Mariano Rajoy. Mientras tanto, los destituidos miembros del Govern catalán afrontan este lunes la primera jornada laboral tras su cese.

Sigue en infoLibre minuto a minuto la actualidad del conflicto catalán:

21.41. El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el presidente cesado, Carles Puigdemont, explicará el martes el "trabajo" que hace desde Bruselas (Bélgica).
 

21.07. La Sala de admisiones del Tribunal Supremo, que integran cinco magistrados, no ha llegado a un acuerdo tras hora y media de deliberaciones y continuará este martes analizando la admisión a trámite de la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en el denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia.

20.55. El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado este lunes que Carles Puigdemont, se ha ido a Bruselas a "hacerse la víctima".

20.34. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha manifestado este lunes en relación con la marcha del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a Bruselas que debe tener "complejo de Dalai Lama" y lo que tiene que asumir es que es un "fracasado".

20.22. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que cuando existe "voluntad de acuerdo" se pueden lograr objetivos "fructíferos y duraderos", un mensaje velado a la actual situación que se vive en Cataluña.

20.13. El abogado que durante años ha defendido a varios etarras detenidos en Bélgica para tratar de evitar su extradición a España, Paul Bekaert, ha asegurado que se ha reunido este lunes con Puigdemont, quien le ha designado asesor legal, según han confirmado distintos medios. "He hablado personalmente con él. La conversación tuvo lugar en Bélgica, pero no puedo decir nada al respecto", ha indicado el letrado a la cadena flamenca VRT.
 
20.01. Se crea una cuenta de Twitter y un perfil de Facebook para pedir la libertad del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del líder de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez



19.51. El PSC de Terrassa (Barcelona) ha roto su pacto de gobierno con el PDeCAT por la situación política actual y a partir de ahora el alcalde, Jordi Ballart, gobernará en solitario, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

19.27. El Ministerio de Interior ha recordado que Puigdemont no tiene impuesta ninguna medida que implique restricción a su libertad de movimientos y, por tanto, cualquier actuación al respecto sin contar con una orden judicial conllevaría un presunto delito de detención ilegal.

18.56. El exprimer ministro belga Elio di Rupo (socialista valón) y otros representantes de distintos grupos de oposición han reclamado este lunes al primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, que aclare la posición de Gobierno ante la posibilidad de que el destituido president de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicite asilo en este país.
 
18.52. La mayor parte de fuerzas independentistas tienen asumido concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, pese a que las consideran ilegítimas por haberlas convocado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no el presidente de la Generalitat, y el foco lo tienen puesto ahora en si concurren juntos o por separado.

18.50. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "llegado al punto que se ha llegado" es "bueno" que todas las formaciones políticas de Cataluña puedan concurrir a las elecciones convocadas para el 21 de diciembre y lo "puedan decidir libremente". Además, ha vuelto a mostrar su preocupación "por la judicialización de la política", así como por "la falta de realismo en el reconocimiento del problema" generado a raíz de la crisis en Cataluña.

18.40. Los ciudadanos residentes en el exterior que deseen votar en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre pueden pedir la documentación de voto hasta el próximo 22 de noviembre, según consta en la información difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
18.37. Los nacionalistas flamencos de la N-VA, que forman parte de la coalición del Gobierno belga, se han desmarcado este lunes del viaje del presidente cesado de la Generalitat Carles Puigdemont a Bruselas afirmando que no responde a una invitación del partido, según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la formación, Joachim Pohlmann.

18.28. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho que no puede asegurar que el presidente cesado vaya a comparecer ante la Audiencia Nacional si se admite la querella que la Fiscalía ha presentado contra él y su Govern por supuesta rebelión, sedición y malversación, y la jueza lo cita a declarar como investigado.

18.20. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a los dirigentes independentistas de intentar proteger su patrimonio y huir al extranjero mientras animan a los ciudadanos y a los funcionarios a desobedecer las leyes.
 
18.09. La Fiscalía General del Estado concluye en sus querellas que los hechos violentos registrados el 1 de octubre en Cataluuña fueron el resultado de la "pertinaz actitud" del Govern de "celebrar a toda costa el inconstitucional referéndum".
 
18.06. El PDeCAT ha asegurado este lunes que continuará en sus escaños en el Congreso y en el Senado, alegando que harán frente desde ambas cámaras al Gobierno del Partido Popular, después de que el Parlament constituyera la República catalana independiente este viernes.

18.02. El Gobierno ha solicitado al Tribunal Constitucional que advierta a los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña –entre ellos la expresidenta Carme Forcadell– de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de los acuerdos por los que esta cámara –posteriormente disuelta– aprobó el pasado viernes una declaración unilateral de independencia.

17.49. La Junta Electoral Central (JEC), que también será la encargada de supervisar las elecciones catalanas del 21 de diciembre, se renovará esta semana con la entrada de sus nuevos vocales: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos seleccionados en el Congreso por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

17.22. Los miembros del Govern, junto con los miembros de la Mesa del Parlament, han estado durante los dos últimos años instigando en la sociedad catalana un "sentimiento de rechazo" hacia las instituciones españolas y los poderes del Estado que justificaran la "desobediencia hacia las órdenes emanadas de ellos y que permitieran, cuando fuera necesario, su movilización para respaldar la consecución de los fines independentistas". Así lo considera la Fiscalía General del Estado en las dos querellas que ha presentado ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. 

17.20. El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha estado durante una media hora en el departamento de Economía este lunes por la tarde, ha informado Europa Press. Junqueras ha entrado sobre las 16.10 horas y ha salido sobre las 16.45 sin ninguna pertenencia visible ni ninguna caja. Allí, se ha despedido de varias personas en la puerta y se ha subido a un coche sin querer hacer declaraciones a los periodistas, que le han preguntado si viajará a Bruselas (Bélgica) en las próximas horas.



17.15. El Gobierno ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un nuevo recurso por el que, por vía del denominado incidente de ejecución de sentencia, pide que las resoluciones adoptadas el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña denominadas "Declaración de los representantes de Cataluña" –por la que se declaró la independencia– y "Proceso constituyente" sean declaradas nulas y sin efecto jurídico alguno.

17.04. La Comisión Delegada de Demòcrates, partido que en el Parlament se integra en JxSí con tres diputados, ha pedido al Govern "desplegar la nueva República y hacer efectiva la independencia" de Cataluña.
 
17.03. La diputada de la CUP Mireia Boya ha exigido este lunes al resto de partidos catalanes "confrontar" las elecciones porque no considera que sean democráticas, aunque no ha desvelado si se presentarán en algún formato que evidencie esa confrontación porque serán sus bases quien tomará esa decisión. [Ampliación]

16.39. Puigdemont viajó a Bruselas desde Marsella, a donde se desplazó en coche desde Cataluña, según apuntan distintos medios. 

16.26. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado que las distintas consejerías catalanas están prestando sus servicios este lunes "con absoluta normalidad" y sin "ningún incidente", lo que supone "una magnífica noticia para la democracia".

16.13. Puigdemont prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en Bruselas, según asegura la cadena pública flamenca VRT, que no da más detalles sobre su agenda.
 
15.58. Los consellers destituidos que han acompañado a Puigdemont a Bruselas son Quim Forn (Interior), Meritxell Borràs (Gobernación), Dolors Bassa (Trabajo), Toni Comín (Salud) y Meritxell Serret (Agricultura), según ha informado El Periódico

15.46. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo viernes, 3 de noviembre, la vista de apelación por los recursos que han presentado las defensas de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela. [Ampliación]

15.20. El asunto del comunicado oficial de prensa que ha enviado la Fiscalía General del Estado anunciando las dos querellas presentadas ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra el Gobierno de Carles Puigdemont y la Mesa del Parlament lleva el título de "Más dura será la caída".

15.18. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes que la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución se está desarrollando con eficacia y ha añadido que el Ejecutivo tomó la decisión "más razonable, ponderando todas las opciones". Dicho esto, ha subrayado que quién gana es "España" y "la democracia", según han informado fuentes del partido. [Ampliación]

15.11. La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "ocurrencia" el viaje del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Bruselas y ha afirmado que no le servirá de mucho porque la mayoría de los europeos no secundan "aventuras secesionistas".

15.09. El exdiputado de JxSi Lluís Llach se ha referido este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como presidente de la República catalana en el exilio, asegurando que su viaje a Bruselas este lunes es una "denuncia" contra el Estado.
 
15.08. La CUP de Barcelona presentará este jueves en el pleno del Ayuntamiento una propuesta para que el consistorio reconozca la proclamación de la República catalana y ponga "todos los medios y herramientas necesarios para impedir la intervención de las instituciones catalanas y para hacer efectiva la República".

15.03. Cinco magistrados del Tribunal Supremo, que integran la sala de admisiones de la Sala de lo Penal de este órgano, se reunirán a partir de las 19.30 horas de este lunes para estudiar si inician la tramitación de la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía.

14.50. El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes al salir de la Conselleria a las 14 horas: "Estamos bajo una intervención del Gobierno del Estado pero seguimos trabajando".

14.49. El grupo de JxSí se ha reunido este lunes en el Parlament tras la disolución de la Cámara por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno.

14.48. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado al líder del partido en Cataluña, Albano Dante Fachin, a que abandone la formación política y "siga su propio camino" si se siente más "cercano" y "más cómodo" en otras, como ERC o la CUP.

14.45. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado el respeto del Gobierno de España a la decisión de la Fiscalía de querellarse contra los ex miembros del Govern y la Mesa del Parlament de Cataluña por sedición, rebelión y malversación.
 
14.44. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recomendado este lunes a los miembros del Govern cesado "aceptar la realidad" y que el 21 de diciembre habrá elecciones, cita para la que ha llamado a cambiar de etapa y dejar atrás la hoja de ruta independentista.

14.26. Puigdemont y cinco miembros de su Govern estudian pedir asilo político en Bélgica, según ha avanzado La Sexta. 

14.14. La Comisión Europea ha situado este lunes la convocatoria de elecciones en Cataluña "dentro del proceso constitucional interno" español, por lo que ha eludido valorar la convocatoria o si cree que es una respuesta adecuada para resolver la crisis política abierta por el desafío independentista.

14.13. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado este lunes la querella presentada contra el Govern y los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament por ser "otra muestra de represión", y ha acusado al Fiscal General, José Manuel Maza, de actuar al dictado del Gobierno central.

14.02. El PP se va a dedicar en las próximas semanas íntegramente a las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre porque entiende que es "mucho" lo que está en juego, y ha asegurado que aunque es prematuro hablar de pactos para el día siguiente a los comicios "todas las vías están abiertas" y son posibles todos los acuerdos salvo con el independentismo.
 
13.57. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha recibido ya la querella interpuestas por la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por la declaración de independencia de Cataluña y decidirá próximamente si la envía al reparto de los juzgados de instrucción o la incorpora a la causa ya abierta por un presunto delito de sedición contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, y los presidentes de las asociaciones Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

13.50. El PDeCAT anuncia que también concurrirá a las elecciones del 21D convocadas por Mariano Rajoy. Lo ha anunciado la coordinadora general del partido, Marta Pascal: "Señor Rajoy, nos vemos en las urnas". 
 
13.38. Carles Puigdemont está en Bruselas, según ha avanzado El Periódico. El destituido president habría acudido a la capital belga para entrevistarse con dirigentes flamencos. [Ampliación]

13.33. El PSOE ha avanzado este lunes que ve "muy difícil, sino imposible" que el PSC de Miquel Iceta pueda pactar con formaciones independentistas tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre si antes no renuncian a su planteamiento para separarse de España. [Ampliación]

13.25. Ha comparecido también Miquel Iceta, líder del PSC, tras la Comissió Executiva de su partido: "Preparamos unas elecciones que deben ofrecer la alternativa que consideramos mejor". 
 
13.15. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha confirmado que será la candidata de su partido para las elecciones del 21D convocadas por Rajoy. "Estamos preparados para enfrentarnos a estas elecciones. Vamos a salir a ganar", ha declarado en rueda de prensa. 

13.02. El senador socialista Francesc Antich consensuó su marcha del Senado para no votar la aplicación del artículo 155 en Cataluña con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con la dirección de la formación en la Cámara Alta del Parlamento.

12.57. La secretaria de organización de Podem Catalunya, Ruth Moreta, rechaza el manifiesto de la corriente Anticapitalistas de Podemos que defiende la proclamación de la República catalana que se efectuó el viernes en el Parlament.

12.56. ERC se presentará a las elecciones del 21D. Lo ha anunciado Sergi Sabrià tras la reunión de la Ejecutiva de este lunes, quien ha afirmado que los comicios no están convocados "legítimamente", aunque representan "una oportunidad" para "consolidar la República". [Ampliación]
 
12.32. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció hoy que la fiscalía ha interpuesto sendas querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra los "principales responsables" de la Generalitat de Cataluña. Esta querella se presentará ante la Audiencia Nacional. A su vez presenta otra querella contra la mesa del Parlamento de Cataluña, que se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía pide que los querellados sean citados ante los mencionados tribunales para prestar declaración. Consulta aquí la querella presemtada ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo[Ampliación]

12.25. El exsecretario general del PCE, Paco Frutos, ha asegurado este lunes que la posición de Podemos en el conflicto catalán está "hundiendo a la izquierda" y ha criticado la "trayectoria funambulesca" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya que se "balancea intentando arrancar votos de un lado y de otro".

12.23. El presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, no tiene previsto acudir este lunes al Palau de la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales. A primera hora de la mañana, Puigdemont ha colgado una foto en su cuenta de Instagram en la que se veía parte del edificio del Palau de la Generalitat, y añadía el comentario: "Bon dia" ("Buenos días").
 
 

Bon dia

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el


12.03. El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha abierto sus puertas y trata de trabajar "con la máxima normalidad posible", han explicado fuentes del organismo consultadas por Europa Press. Rajoy anunció el viernes la "extinción" de este organismo.

11.59. La cúpula del PP y los presidentes territoriales del partido han recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un fuerte aplauso en el arranque de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que estará centrada en la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre.
 
11.58. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado este lunes en que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre Cataluña "sea otra vez la misma sociedad que era antes, abierta e integrada".

11.51. El Comité Nacional del PDeCAT, la Ejecutiva del partido, ha empezado a reunirse este lunes pasadas las 11 horas sin el destituido president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de quien tampoco se tiene constancia que haya acudido al Palau de la Generalitat.

11.37. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que el sector anticapitalista que este domingo reconoció la "nueva república catalana" en un comunicado está "políticamente fuera de Podemos" por posicionarse en esos términos. [Ampliación]

11.36. El fiscal del Estado, José Manuel Maza, comparecerá públicamente a las 12.30, previsiblemente para explicar las iniciativas penales que su departamento emprenderá contra Puigdemont y el resto de su gobierno y también contra los responsables en el Parlamento de Cataluña de la declaración unilateral de independencia del pasado viernes.

11.32. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este lunes que espera que la Justicia actúe contra Puidemont después de haber declarado unilateralmente la independencia, y ha traslado que le gustaría verlo "inhabilitado".
 
11.30. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este lunes que si ERC, el PDeCAT y la CUP concurren a las elecciones catalanas del 21 de diciembre estarán asumiendo que la independencia de Cataluña era "una realidad virtual completamente alejada de la realidad". "Es importante recordar que, si los que hoy se creen o piensan que están viviendo en la república catalana y tienen además responsabilidades en esa república y deciden asimismo presentarse a unas elecciones de otro país, pues estarían asumiendo la realidad paralela que han creado y que no dejaba de ser una realidad virtual", ha manifestado en una entrevista a RNE.

11.20. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámara "se ha disuelto", según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.
 

11.05. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha calificado de "irrelevante" el papel actual de Puigdemont: "No tiene forma de dirigir un Govern paralelo", según ha asegurado en una entrevista con el medio británico Sky News. El ministro también ha descartado que el Gobierno vaya a utilizar la fuerza para impedir que los exconsellers cesados acudan a sus oficinas: "No creo que vayamos a hacer eso". En la misma línea, ha asegurado que "la realidad está calando, y continuará calando. Se darán cuenta de que no pueden hacer algo sin la autoridad de la ley y estarán usurpando funciones, así que no creo que estén interesados en hacer algo que no es efectivo y además es ilegal".

10.30. China apoya la integridad territorial de España y rechaza cualquier "acción destinada a dividir el país", ha indicado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, en respuesta a la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento de Cataluña. "La postura de China en esto es clara: es un asunto interno de España y entendemos y apoyamos los esfuerzos del Gobierno español para mantener la unidad nacional, la solidaridad étnica y la integridad territorial", ha dicho Hua en una rueda de prensa desde Pekín, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

10.25. Un grupo de vecinos y miembros del comité de defensa de la república se han concentrado este lunes a las puertas de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad "para defender las instituciones", con el conseller cesado, Josep Rull, en su interior. Uno de los congregados ha explicado a los medios que esta concentración es "un acto de apoyo a las instituciones" para que sigan gobernando porque son las que ha elegido el pueblo de Cataluña, y ha pedido que nada se disuelva desde Madrid.

10.15. El conseller de Territorio, Josep Rull, ha abandonado su despacho pasadas las 10 de la mañana para "continuar con la agenda prevista". El conseller ha afirmado en un tuit que se dirigía a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT.
 
10.05. El Gobierno da "unas horas" para que los consellers cesados acudan a sus despachos a recoger sus objetos personales, según ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a Antena 3. El ministro también ha pedido al conseller de Territorio que "sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio". 
 
10.00. Los Mossos d'Esquadra tienen orden de levantar atestado si los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se niegan a abandonar sus despachos, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para esta mañana.

9.45. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha tachado de desafortunadas las declaraciones del conseller de Territorio, Josep Rull, que avanzó que su intención era volver al trabajo este lunes "como ministro de la nueva república catalana", y ha avisado de que los exconsellers pueden incurrir en varios actos delictivos si acude a su despacho con la intención de trabajar, como el de usurpación de funciones.

9.20. El cesado conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha publicado un tuit este lunes desde su oficina. "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña", reza el mensaje en la red social, que acompaña de una fotografía con un periódico del día.
 
8.50. La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña y del destituido Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales. El Ministerio Público anunció la pasada semana la preparación de una querella inicialmente contra el cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, si bien incluirá en la misma a Oriol Junqueras y al resto de exmiembros del gobierno autonómico tras la votación de este viernes en el Pleno del Parlamento catalán que ha declarado constituida la República catalana.

0.30. Catalunya en Comú, el nuevo partido impulsado por Xavier Domènech y Ada Colau, ha anunciado que participará en las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno central tras intervenir la autonomía. Lo decidió la Comisión Ejecutiva reunida el domingo, y ha optado por concurrir "para defender su proyecto soberanista y de cambio", según un comunicado. La Coordinadora Nacional validará la decisión el domingo 5 de noviembre, según ha acordado la Comisión Ejecutiva, reunida para valorar la situación política y los comicios.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/10/17 10:16

    Pobre Sr. Beckaert, ahora que prácticamente ha desaparecido ETA, por fin tiene algo de trabajo.....Es necesario repetir hasta la extenuación que éste profesional ha defendido a miembros de ETA, no habrá hecho nada más en su carrera profesional. Que es lo que se trata de transmitir a la sociedad, cuando se repite de forma machacona ésos antecedentes profesionales, que el "Process y Puigdemont, son igual que ETA". Como es posible que TODOS los medios coincidan en resaltar ése particular. Huele a fosfatina...!!!!. Hago memoria y no recuerdo que se haya hecho hincapié en el nombre de los abogados que defienden a los encausados por la Gürtel, Púnica, Lezo, etc,etc, "como abogados que defienden a políticos corruptos y ladrones", ni se manosean sus nombres, es casual ???, yo creo que NO. 20.34 "Arfonso" tú si que eres un fracasado y un traidor, llevas años huido de tu responsabilidad como "socialista". 12.25 Paco, tranquilízate, "ésas declaraciones si que son un proyectil contra la izquierda" y creo que la contundencia en sus declaraciones, tanto de Pablo Iglesias como de Ada Colau, son bastante más clarificadoras que muchas posturas históricas del PCE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • anemnnn anemnnn 31/10/17 09:01

    Este titular me parece tendencioso propio de otra prensa de la que no quiero saber nada por eso me suscribí a Infolibre. Es un abogado experto en derechos humanos. Por qué ese titular facilón...Mi rechazo total.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Mascarat Mascarat 30/10/17 23:52

    Independientemente de su experiencia en la defensa de miembros del ya desaparecido Movimiento de Liberación Vasco, el equipo de Beckaert sabe como torear a los zotes de la judicatura ejjpañiola.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • ARVA44 ARVA44 30/10/17 22:37

    La locura de los comentarios reaccionarios. ¿El derecho a la defensa jurídica no es universal?
    Se supone que la elección de un abogado tiene que ver con su capacidad profesional y no con el perfil de sus clientes. Pasen, si no, lista a la abogacía española y sus clientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 23:01

      Sin duda tiene que ver con su capacidad profesional y su experiencia: su capacidad y su experiencia en defender etarras, en este caso. ¿O no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      6

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/10/17 10:48

        Que obtuso eres.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Bacante Bacante 30/10/17 21:17

    Celebremos un auto de fe y sembremos cantidad de odio,  por fa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 21:16

    En otra noticia, acabo de comentar que los delitos de Puigdemont y Cía no son políticos como algunos contertulios sostienen, como no lo eran tampoco los (obviamente mucho más graves) crímenes de ETA, que también aducían que sí lo eran. Mira por donde, Puigdemont se ha buscado el abogado belga que defendía a los etarras: sin querer, establece el mismo vínculo que yo. A sus hinchas, les parecerá perfecto. A mí también: es perfecto para definir la catadura moral del personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    18

  • Bacante Bacante 30/10/17 21:14

    ¡Más madeeeraaaaaa!  (Para la hoguera). Purificación de herejes.  ¡Anda ya,  españolistas! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    24

    5

    • HEREJE HEREJE 31/10/17 09:26

      Ya sabes lo del tonto y la linde. Si pones en un titular "ETA", se les produce una conexión neuronal (experiencia para ellos novedosa), se colocan en "modo avión" y dan los rebuznos de rigor. Cansinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • Bacante Bacante 31/10/17 09:31

        Qué clase de público ha entrado en iinfolibre?  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • HEREJE HEREJE 31/10/17 12:28

          ¡Españoles muy españoles y mucho españoles! Con su banderita, su cabra y su caspa. En definitiva: PATRIOTAS, de esos que no pagan impuestos porque eso es cosa de rojos y de pobres.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • mcn mcn 30/10/17 17:20

    Puigdmont puede irse al barrio de Molenbeek donde tienen gran experiencia en esconder a delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    37

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 16:59

    Unos héroes. Unos héroes velocísimos, unas centellas huyendo: ni Usain Bolt en sus buenos tiempos. ¿Cómo habrá podido nadie, aunque sea tan idiota como solo un independentista catalán puede serlo, confiar en semejantes caballeros de la industria?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    23

    54

    • luiselotro luiselotro 30/10/17 18:02

      Lo que me extraña es que no se hayan fijado en un iluminado como tu para el puesto. Para virreina la Soraya, pero para bufón ... qué oportunidad ha desperdiciado el Mariano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      34

      17

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 19:02

        No sé: veo que me han dado muchos positivos. A lo mejor es que una mayoría de ciudadanos empezamos a estar hartos de los independentistas y de sus mamporreros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        14

        40

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/10/17 10:55

          Oe,oe,oe,oe,oe.....mi caaarro...!!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • ARVA44 ARVA44 30/10/17 22:43

          Hartos de Vd. ja hace tiempo que lo estamos, sin ser de los independentistas ni de sus mamporreros.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          5

          • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 22:58

            ¿Ja hace tiempo? Ja, ja.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            3

    • ginsan ginsan 30/10/17 17:19

      No soy independentista ni catalán, pero he vivido casi 30 años en Cataluña y conozco a muchos independentistas inteligentes que son consecuentes con sus sentimientos. Nada de idiotas. Sus representantes políticos se han equivocado, podrán ser torpes y tener intereses espurios pero eso no puede generalizarse a todos los catalanes independentistas. Me parece un comentario que por incluir el insulto no debería publicarse

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      21

      26

      • DLS DLS 31/10/17 08:54

        Mientras que aquí, en los comentarios de lectores, hemos entrado al trapo de la independencia si o no, Abanca se reparte un montón de millones de beneficio, aún quedando colgados ocho mil y pico del rescate, las partidas económicas para los dependientes paradas, la inversión en I+D inexistentes, el sistema público sanitario desapareciendo, la educación pública sin recibir un euro para mejorarla y así sucesivamente.
        Los temas que de verdad nos preocupan a los que nos levantamos cada mañana para poder llegar a final de mes, ya estamos debatiendo sobre si cambiamos de amo, SIN NINGUNA GARANTIA DE QUE CAMBIAR DE AMO MEJORE NUESTRAS VIDAS. Tenemos gobernantes que solo buscan tocar poder y un puestecillo para más adelante, y nosotros erre que erre haciéndoles el caldo gordo. Hemos desviado el objetivo, yo creo que todos los que estamos subscritos a este diario lo hicimos en un momento en el que era fácil distinguir al enemigo y a los problemas, hoy, por lo que veo, nos hemos hecho la picha un lío.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 19:01

        Lo del insulto, dígaselo a su predecesor en el comentario "luiselotro".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        12

        10

        • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/17 19:12

          ¿No era un insulto a todos los españoles --puesto que en la frase se incluía al país entero-- el "Enspaya ens roba"? ¿Lo entendí mal y en realidad era un saludo cariñoso? ¿Los españoles no tenemos que darnos por aludidos? ¿Es peor ser idiota como un independentista catalán --como sostengo yo a título particular que lo son--, o un ladrón, como somos todos los españoles según el secesionismo? ¿Tienen los separatistas la piel más fina que un ser humano normal? ¿Son los separatistas catalanes seres humanos o se acercan más a la categoría angelical?

          Se lo diré en catalán por si así entiende mejor el cabreo que nos han llegado a producir estos separatistas irresponsables, provocadores, cobardes y, en resumidas cuentas, idiotas:

          Ja està bé. Ja tenim prou. No fotin més, si us plau.












          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          12

          27

          • MaikiMaik MaikiMaik 31/10/17 08:38

            Si el "españa nos roba" lo entendiste como un insulto a todos los españoles, y si asumiste que se referían desde el gobierno hasta el último estudiante, pasando por todos los estratos habidos y por haber, sí, efectivamente lo entendiste mal. Ya puedes dejar de sentirte ofendido o insultado, que es algo que no trae nada bueno para nadie. El eslogan era desafortunado por supuesto, porque cada lector le ponía el contexto que le daba la gana. Pero y te digo yo que no se referían a nosotros, y que no era un insulto, era un llamamiento a que mirásemos todos hacia allí.

            Por otro lado puedo entender que te parezcan idiotas, pero cobardes concretamente no me parece acertado, dado que son gente que ha asumido que sus acciones probablemente les cuesten cárcel, lo han asumido como consecuencia asegurada antes de empezar, y han seguido ese camino (por muy errático que sea). Eso no es de cobardes, podrá ser otra cosa.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

          • Mascarat Mascarat 30/10/17 22:02

            Falangista Plaza, no me haga repetírselo más: TÓMESE LA MEDICACIÓN, a ser posible con Vichy Catalán.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            6

  • LnkLst LnkLst 30/10/17 15:56

    Las empresas belgas comienzan a cambiar su sede social a Holanda :)

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    38



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre