x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Rajoy destituye a todo el Gobierno catalán y convoca elecciones para el 21 de diciembre

  • El Ejecutivo defiende que "es buen momento para la celebración de unas elecciones en Cataluña" y que pone de manifiesto la voluntad del presidente de "recuperar la legalidad" cuanto antes
  • Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre
  • También se produce el cese del director general de los Mossos; el cierre de las llamadas embajadas catalanas en el exterior y la extinción de algunos organismos, como el Consell Assessor per a la Transició Nacional

Publicada el 27/10/2017 a las 20:20 Actualizada el 28/10/2017 a las 14:59
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

A las 16.00 horas de este viernes, la mayoría absoluta de los miembros del Senado autorizaba a Mariano Rajoy para pulsar el botón que activa el artículo 155 de la Constitución, el que permite la intervención de una comunidad autónoma. Dos horas después, el jefe del Ejecutivo reunía de manera extraordinaria a su Consejo de Ministros para poner en marcha las primeras medidas. Y a las 20.20 horas, compareció en Moncloa para anunciarlas.  

Una de las primeras respuestas del Ejecutivo en aplicación del 155, y en respuesta a la votación del Parlament de este mismo viernes, fue la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo el Govern. Junto a ellos, también todo el personal eventual que tenía designado cada uno de los consellers. Se trata de 141 cargos de confianza, precisan en el Gobierno.

Además, Rajoy decidió disolver el Parlament y convocar elecciones de forma inmediata en Cataluña. Se celebrarán el 21 de diciembre. "Cataluña necesita reconciliarse con la verdad, la ley y consigo misma", consideró el presidente. "Son las urnas de verdad, las que tienen ley, controles y garantías las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", añadió.

El Gobierno también decidió "la extinción" de las denominadas embajadas de Cataluña en el exterior, salvo la de Bruselas; la destitución del director general de los Mossos, Pere Soler; la destitución del secretario general de Interior, Cèsar Puig; el cese de los delegados de la Generalitat en Madrid y Bruselas, y la extinción de otros organismos, como el Consell Assessor per a la Transició Nacional o el patronato de Diplocat.i

Los destituidos dejarán de cobrar y no podrán firmar resoluciones. En caso contrario, cometerían un delito de usurpación de funciones. Para que Puigdemont pueda cobrar su percepción como expresidente tendrá que demandarla previamente, explican en el Ejecutivo.

Las competencias que tenían hasta ahora los departamentos de la Generalitat las asumirán los ministerios. No hay nadie que asuma tareas de coordinación, tal y como se había especulado durante la última semana.

Este mismo sábado, la vicepresidenta del Gobierno presidirá la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Cinco decretos

Esta primera tanda de medidas se concreta en cinco decretos. El primero, para el cese de Puigdemont. El segundo, para el cese del resto de consellers. El tercero, para fijar que son los ministerios los que asumen cada uno de los departamentos del Govern. El cuarto, para la extinción de los organismos y el cese del personal eventual. Y el quinto, para la disolución del Parlament y la convocatoria electoral.

En cuanto se publique en el BOE, las medidas entrarán en vigor. La idea de la Moncloa es que esto ocurra este sábado.

El de este viernes es el segundo Consejo de Ministros extraordinario convocado por Rajoy en menos de una semana. El pasado sábado, tras constatar que contaba con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, su gabinete se reunía para solicitar al Senado autorización para aplicar el 155. El Gobierno optó por la versión más dura de la intervención de la autonomía. Aún así, defendió que el objetivo no era suspender la autonomía, sino "restablecer la legalidad", la convivencia y evitar mayores daños económicos a Cataluña y, por extensión a España. 

"No se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible", sostuvo Rajoy este viernes en su breve comparecencia sin preguntas ante la prensa.

De forma paralela a estas medidas, el Gobierno de Rajoy autorizó la presentación de un recurso contra la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament ante el Tribunal Constitucional. Este trámite se completará el lunes, informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno.

El Senado también ha autorizado al Gobierno a desplegar Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña para que coordinen las actuaciones de los Mossos d'Esquadra, a los que también podrán sustituir. Y medidas de mayor control en materia de Economía y Hacienda y Telecomunicaciones. No obstante, estas no forman parte del acuerdo de este Consejo de Ministros. "Esto es por ahora", advierten.

Rajoy pide "tranquilidad"

"Hoy también es un día para la tranquilidad y la esperanza de todos los españoles porque ha quedado acreditado que el Estado de Derecho en que vivimos tiene instrumentos para defender la legalidad, la Constitución y las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos", defendió el presidente.

La insistencia en que las medidas a aplicar para "devolver la legalidad" a Cataluña se iban a llevar a cabo con "proporcionalidad" y "de forma gradual" ha sido una de las notas dominantes de este proceso. En todo caso, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado aceptó una enmienda de los socialistas que deja por escrito lo siguiente: "El Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen".

También, a propuesta del PSOE, los conservadores aceptaron suprimir del texto original el párrafo relacionado con la toma de control de los medios de comunicación públicos catalanes.

Una decisión "extremadamente difícil"

Personas cercanas a Rajoy sostienen que la intervención de la autonomía de Cataluña ha sido "la decisión más dura" de su carrera política. "Extremadamente difícil", definen. De hecho, puede ser el llamado "desafío soberanista" de Cataluña el asunto que eche por tierra la XII Legislatura cuando se cumple un año de su investidura como presidente.

Rajoy, que ha sorteado los escándalos de corrupción que afectan a su partido, se ve ahora en la dificultad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018 por la negativa del Partido Nacionalista Vasco a sentarse a hablar con la formación que ha escogido la aplicación más dura del artículo 155 de la Constitución.

En los últimos días, Rajoy dio órdenes a los suyos de endurecer su mensaje hacia Cataluña. Si en un momento determinado desde la Moncloa se optó por lanzar a Puigdemont el ultimátum de que podía esquivar el 155 convocando elecciones, esta semana se matizó esta exigencia. No basta con unos comicios, decían. Estos deben celebrarse en el marco de la legalidad constitucional y, además, el president debe dar muestras de compromiso con ese regreso a la legalidad.

Pese al evidente cambio de tono, en el Gobierno lo niegan asegurando que la única que persona que se ha movido "a volantazos" ha sido el president Puigdemont. Otras fuentes conservadoras lo justifican en un contexto electoral y ante el permanente rumor de que Puigdemont iba a convocar comicios.

División en el PP y en el Gobierno

En todo este proceso, sectores del PP y del Gobierno han intentado presionar a Rajoy para que aplicara el 155 cuanto antes. Lo justificaban sosteniendo que el "chantaje" de Puigdemont al Estado de derecho había llegado a su límite y en el hecho de que Ciudadanos, con un mensaje más duro, fuera a capitalizar el descontento en una parte de la población en forma de voto en unas futuras elecciones.

Como ya informó este diario, las fuentes consultadas ubican en estos sectores enfrentados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de un lado, y a la titular de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de otro. La número dos de los conservadores habría capitaneado a quienes creen que era necesaria una respuesta inmediata y contundente a Puigdemont.

"Además de partido, somos Gobierno", defienden la estrategia de Rajoy.

Superadas estas tensiones, este viernes el Gobierno y el Partido Popular exhibieron un cierre de filas con su jefe. Los aplausos fueron la nota dominante de su intervención en el Senado, un gesto que afearon algunos de los portavoces del resto de grupos parlamentarios. Los aplausos se repitieron cuando el jefe del Ejecutivo ingresó de nuevo en el hemiciclo para la votación. Pero cuando se conoció el resultado reinó el silencio. A esa hora, tras seis de debate, la mayoría de Junts pel Sí y la CUP ya habían aprobado una resolución que establecía la creación de la "República Catalana como Estado independiente".
Más contenidos sobre este tema




119 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/10/17 09:30

    ......." Milonga: DLE (3) ....Las 'Milongas' que se dicen por parte de gente 'instruida ( o, por lo menos asi se lo creen ellos mismos), son 'antològcas' ....-"Mandar a la mierda no es un insulto, es una buena manera de ayudar a cierta gente, a encontrar su camino justo: ...NÔ a esa Fantasia Inmoral y su Instrumentalizaciòn Polìtica de la Independencia de Cataluña....- SUMATE al cambio para segurar el Orden Constitucional.... El Diablo Cojuelo ...PD: ¡Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/10/17 22:22

    ........."Estimados contertulios - Visto y leido- La Psicologia nos esplica que las emociones surgen a partir de ideas". Que una idea puede ser racional y buscar describir o explicar un fenòmeno, pero tambien puede ser emocional y buscar producir un sentimiento; CUando el efecto es negativo a estas ideas se les denomina 'distorsiones cognitivas'. Esto es asi hasta el punto de que las distorsiones son responsables de la mayor parte de los estado emocionales. [...] Un ejemplo de distorsiòn cognitiva es la Fantasia Inmoral y su instrumentalizciòn Polìtica que se ha llevado a cabo con la llamada Independencia de Cataluña, llevada a cabo por una suerte de secesionistas y radicales de Izquierda, para caracterizar a las construcciones polìticas basadas en la manipulacion emocional. Permitanme la licencia de unas lineas al desgaire de la situaciòn vivida estos ùltimos dias....- "A usted no lo han detenido, no es del todo cierto o, es poco cierto, y eso que usted esta leyendo en los 'digitales' de la 'cuerda', es decir, que uted es un 'amigo' de Artur Mas (!) o alguien de su entorno y que lo acaban de detener por aquello del 3% de la antigua Convergencia, "Todavia no se ha producido" - para el caso a ud. ya lo han detenido: ¡Bien! no exactamente, pero es que ademas lo que es aùn mas precupante, tampoco se sabe a cidencia cirerta quien ha pordenado detenerlo!...- "Asì es como dicurren las noticias escabrosas que han ido haciendo su recorrido 'interesado' por los 'mentideros ' mas escabrosos aùn todavia de esta "Corte de los Milagros" que fuè, la Generalitat de Cataluña....... ........... El DIablo Cojuelo...-Un Saludo y a su disposiciòn...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Lunilla Lunilla 29/10/17 08:58

      ...."Diablo Cojuelo, mi compañero"....-No hay razonamiento en la visiòn  de una emociòn corrosiva como el Nazionalismo que algunos todavia guardan en su interior; Tonterias aparte, y creo que cada uno puede creer en lo que quiera y que su libertad acaba en donde empieza la nuestra. Hay quienes suelen ser 'egocentristas' -no es facil razonar con ellos-  Pues parece ser que les resulta mas facil 'enconcharse' en sus ideas, que debatirlas. Esto les hace ser 'groseros' tajantes,. A nivel personal estos individuos tienen una fuerte tendencia a reprimir emociones, por lo que la irritabilidad es una de sus caracteristicas  mas frecuentes. "Las personas que 'brindan' su plena confianza creen  por ello tener derecho a la nuestra, es un error de razonamiento: Los dones no dan derechos." No se puede razonar con los fanàticos, hay que ser mas fuertes que  ellos. ...Un abrazo muy fuerte...  Lunilla/// PD: -vuelto a enviar para editar a las 9,55 h. a/m [...] ¡por favor! no me hagan repetirlo mas veces ..¡Gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • mcn mcn 28/10/17 16:14

    Sres y Sras comentaristas de Infolibre ... Son suficientes estas leyes del profesor de historia del pensamiento económico en Berkeley (que no la UAB...) Carlo Maria Cipolla, Allegro ma non troppo publicado en 1988, para haceros reflexionar y usar la parte del cuerpo que nos separa de otros maniferos, o no se dan cuenta de cómo la estupidez de unos pocos y el borregismo de sus vasallos nos conduce por votar a unos impresentables. Lean, piensen, y saquen sus conclusiones a quien se le puede aplicar la tercera ley de la estupidez humana.

    Primera Ley Fundamental de la Estupidez Humana
    Siempre e inexorablemente subestimamos la cantidad de estúpidos que hay en circulación.

    Segunda Ley Fundamental de la Estupidez Humana
    La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

    Tercera Ley Fundamental de la Estupidez Humana (ley de oro)

    Estúpido es quien causa daño o pérdida a otra persona o grupo de personas sin obtener al mismo tiempo provecho para sí, o incluso obteniendo perjuicio.

    Cuarta Ley Fundamental de la Estupidez Humana

    Los no estúpidos subestiman siempre la capacidad de hacer daño de los estúpidos. En concreto, los no estúpidos olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar y bajo cualquier circunstancia tratar con estúpidos supone un costosísimo error.

    Quinta Ley Fundamental de la Estupidez Humana

    El estúpido es el tipo de persona más peligrosa que existe.

    Corolario: El estúpido es más peligroso que el malvado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 25 Respuestas

    3

    19

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/10/17 07:28

      ..... "-mcn: Valga el presente comentario para corroborar su disertaciòn basada sobre la materia filosòfica que ha elegido del profesor Cipolla: ..."Una persona puede sentirse oprimida a pesar de encontrarse en una situaciòn de bienestar material, y otra en cambio, mantenerse alegre en una situaciòn , mala, o incluso en un hecho dramàtico. ¿Que ediferencia hay enre ambas..? lo que se dicen a si mismas, las distorsiones cognitivas. Con las Sociedades ocurre algo similar; Su estado emocional no es consecuencia tanto de los hechos concreteos como de las ideas que circulan . Una sociedad puede ser pròspera y padedecer el sentimiento de ser 'victima', como tambien a la inversa puedd hacer frente a situaciones muy duras sin que su vida social se vea orientada al padecimiento o el agravio. Todo depende de las ideas que circulen en su Universo. Pese a su enorme influencia social, no hay una clasiificaciòn de las principales manipulaciones que haga visible el 'tablero de juego' emocional, un mapa de las distorsiones cognitivas que facilite su detecciòn y prevenciòn . Tanto es asì que se necesita acuñar un nuevo termino paralelo al de las ideologias, [...], las -"emologias" para caràcterizar a las cconsstrucciones polìticas basada en la 'manipulaciòn ' emocional sujeta a las sistorsiones cognitivas.... Un Saludo ........ El Diablo Cojuelo .....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/17 17:22

      Diría que peor es ser malvado y estúpido y peor aún si siendo así se es elegido para un cargo público. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      13

      • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/17 17:30

        Más razón que un sabio, Paco, lo de "un santo" lo elimino. Osasuna2 Salu2

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

    • Galeno1 Galeno1 28/10/17 17:15

      No siempre ante las situaciones de la vida, se es malvado, ni estúpido, ni incauto, ni inteligente, sino que se es a veces una cosa, otras veces otra, o mezclas de ello, .

      Dices: "Corolario: El estúpido es más peligroso que el malvado."

      El malvado utiliza el perjudicar a los demás, para sacar beneficio. El estúpido se perjudica a sí mismo perjudicando a los demás, por lo que se puede decir que el estúpido es un malvado que por su estupidez, perjudica a los demás, Y como la estupidez es similar a un elefante en una cacharrería, parece lógico pensar que los destrozos serán mayores que los del malvado a secas. Salvo el caso del malvado desalmado como por ejemplo los racistas.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Grafico_Cipolla.png/600px-Grafico_Cipolla.png

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Galeno1 Galeno1 28/10/17 17:30

        Dice: el estúpido es un malvado que por su estupidez, perjudica a los demás,

        Debe decir: el estúpido es un malvado que por su estupidez, se perjudica a sí mismo, Como el profesor Fate:

        https://youtu.be/7vE3Z5-6ROc?t=109

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

    • Galeno1 Galeno1 28/10/17 16:46

      Es curioso que en la gráfica para ios indicadores que mencionas, y que está en el link de abajo, los estúpidos tengan color casi anaranjado, los malvados color casi azul, o casi morado, y los incautos el rosa:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Grafico_Cipolla.png/600px-Grafico_Cipolla.png

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 17 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 28/10/17 16:59

        El caso de Cataluña, viéndolo como un progreso hacia una confederación de estados donde podría estar también Portugal, es claramente color verde de la gráfica, ya que el resultado será beneficio propio (el propio de Cataluña) y beneficio ajeno (el resto de la península que se confedere a lo EEUU o a lo Suiza o a lo innovado teniendo en cuenta las lecciones aprendidas, tanto en Cataluña, como en España, como en Portugal, como en EEUU, como en Suiza):

        https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Grafico_Cipolla.png/600px-Grafico_Cipolla.png

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 16 Respuestas

        4

        7

        • Orlinda Orlinda 28/10/17 19:02

          A ti te veo de color muy rosado

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/17 17:26

          Pues yo lo quiero todo verde, Galeno, soñar es gratis y, quien sabe,  podría llegar a ser ¿por qué no? Los azules para los ángeles de la Iglesia católica, los naranjas para las calabazas, cuanto más grandes mejor, que viene el Halloween. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          4

          • Galeno1 Galeno1 28/10/17 17:45

            Coincido contigo. Incluso verde, verde limón.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            1

            • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/17 18:07

              https://www.youtube.com/watch?v=8hppzZrwCGA

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • Galeno1 Galeno1 28/10/17 18:23

                Gracias. También sin instrumentos:

                https://www.youtube.com/watch?v=IByLsUBktrk

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

        • Orlinda Orlinda 28/10/17 17:15

          Y yo que lo veo azul con los resultados del naranja!!
          Qué pena, además de cabeza de serrín debo ser daltónica o similar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 28/10/17 17:52

            Se ve mejor dejando a un lado lo de la secesión, y quedándose con que solamente es cuestión de soberanía, o si prefieres: co soberanía. Eso es la independencia: la soberanía. Lo otro: la secesión, llegará si no se quiere dar la soberanía.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            1

            4

            • Galeno1 Galeno1 28/10/17 18:16

              Con la soberanía, Cataluña tendrá el poder político supremo, que ahora lo tiene el Tribunal Constitucional.

              Argumentando la soberanía (no la secesión que no la ha habido) de la República Catalana Independiente (RCI) Puigdemont podrá convocar si quiere, elecciones en esa república, aunque Rajoy haya convocado elecciones autonómicas saltándose la ley según se ha hecho público.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              3

            • Galeno1 Galeno1 28/10/17 18:08

              "Secesión:

              Del lat. secessio, -ōnis 'separación, apartamiento'.
              1. f. Acción por la cual se separa de una nación una parte de su pueblo y de su territorio.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

            • Galeno1 Galeno1 28/10/17 18:00

              "Independencia:

              1. f. Cualidad o condición de independiente.
              2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.
              3. f. Entereza, firmeza de carácter."

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              1

              3

              • Galeno1 Galeno1 28/10/17 18:04

                "Independiente:

                1. adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro.
                2. adj. autónomo.
                3. adj. Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.
                4. adv. independientemente. Independiente de eso, quedan muchas dudas."

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                1

                3

                • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/17 19:06

                  Me suena a música celestial: Soberanía, República, Independiente...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  0

                  4

                  • Galeno1 Galeno1 29/10/17 00:27

                    Sí: "Soberanía, República, Independiente..."

                    Pero sin puntos suspensivos. Así: Soberanía, República, Independiente.

                    la primera vez que oí la posición de La Cup. fue pocos días antes o después (no recuerdo) de las elecciones autonómicas catalanas del 27S de 2015. Fue por boca de su entonces portavoz Antonio Baños al que entrevistaron en Al Rojo Vivo, la Sexta, al que pusieron un vídeo de Pablo Iglesias donde decía que no quería que Cataluña se separase de España.

                    Antonio Baños respondió a ese vídeo, diciendo, que Pablo Iglesias no se enteraba de lo que estaba pasando en cataluña, ya que la cosa no va de separarse (secesión) sino que va de soberanía, que consiste en que una ley aprobada en el Parlament, no sea tumbada, y menos por un tribunal (el Tribunal Constitucional) en el que debido a la disimilitud electoral que hay, la representación del PP y del PSOE es aplastante, y sin embargo son partidos prácticamente irrelevantes en Cataluña.

                    Baños añadió que prefieren seguir con España, pero como la experiencia indica que los gobiernos centrales, nunca van a conceder la soberanía a Cataluña, la única forma de conseguirla es conseguir la independencia (no la secesión) y una vez alcanzada, negociar de tú a tú con España el mejor encaje para todos y de esa forma seguir juntos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    1

                    1

                    • Galeno1 Galeno1 29/10/17 00:32

                      Ya en 2011 Santiago Petschen, hablaba (en El País) de una relación de tú a tú, como vasos comunicantes:

                      "La historia, sin embargo, nunca es estática. Siempre es evolutiva. Llegaron nuevos productos incentivadores de América. Los puertos se abrieron al tráfico ultramarino. Con la revolución industrial, creció aquella nacionalidad tan desaparecida. Al desarrollo material se unió el de la propia conciencia. Hicieron su cambio la demografía, la economía y la lengua. Con la Exposición Universal de 1888, Barcelona se puso, tú a tú, a la par de Madrid. La nueva realidad hizo surgir nuevas aspiraciones. Aspiraciones que iban contra la tan creída carta de naturaleza a la que oponían una visión circunstancial empíricamente cambiante. Convertidas en exigencias, muy molestamente vividas en el centro de España, fueron uno de los factores que con más profundidad impulsaron y justificaron la Guerra Civil y la posterior dictadura."

                      https://elpais.com/diario/2011/09/30/opinion/1317333604_850215.html

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      1

                      0

                      • Galeno1 Galeno1 29/10/17 00:40

                        Además en un debate electoral en El debate de la dos de TVE, Aitor Esteban (PNV) habló sobre el Tribunal Constitucional en el mismo sentido que Antonio baños (la CUP) unos dos meses antes.

                        Aitor Esteban dijo que la propuesta del PNV era que en vez de usar al TC cuando hubiera conflicto en un asunto concreto, se abriera una mesa de resolución de conflictos compuesta por un número de personas elegidas por el Congreso (Madrid) y un número igual de personas elegidas por el  parlamento autonómico implicado en el conflicto.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        1

                        1

                        • Galeno1 Galeno1 29/10/17 00:41

                          El debate electoral era para las elecciones generales del 20D de 2015.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          0

    • Orlinda Orlinda 28/10/17 16:45

      "El estúpido es más peligroso que el malvado". Pero la cuestión es que no son categorías excluyentes la una de la otra Los más peligrosos son los malos listos y el mayor peligro subestimar como estupidez o en fermedad (locura) lo que no es sino maldad.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

    • Damas Damas 28/10/17 16:25

      Acepto su invitación a esa lectura, en ello estoy. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 28/10/17 14:21













    Los componentes de este gobierno y su partido no hacen màs que confirmar la certeza que tuvimos quienes vivimos, ya mayores, la aprobación de la Constitución... Y la certeza fue que aunque habia incrustaciones de “padres” de la misma de origen incierto, fue Fraga Iribarne, ministro siniestro de la dictadura (aquel que dijo “la calle es mía”) quienes les convocó para cocinarla a la medida de la ideología franquista con un rey por medio metido en el cuerpo del texto. 
    Los que estàbamos entonces temíamos un golpe de Estado de un ejército que en aquel momento era más franquista que el mismo Franco. Y la mayoría, que sentía en sus nucas el aliento de los fusiles, se apresuró a aprobar un texto constitucional que hoy día no aprobarían más que los herederos de la dictadura, todos bien situados, ricos o enriquecidos. 
    De modo que esta manera de responder al problema de Estado con un territorio, que requiere las más altas miras y no la absoluta intolerancia propia de la tiranía, no es más que la culminación de un proceso de años de saqueo de las arcas públicas, de provocaciones, de engaños, de prepotencia y del alarde, más bien la chulería, de quienes se saben dueños permanentes de la situación y del país entero. Pues el pueblo, sus aspiraciones y necesidades, su salud y su felicidad no cuenta para ellos, como no cuenta para los depredadores en la selva la vida de sus depredados...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    13

    21

    • Galeno1 Galeno1 28/10/17 16:49

      Mejor no se puede decir.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/17 16:13

      Comparto casi todo lo que dices y recuerdo que entre esos saqueadores del pueblo habría que incluir también a quienes se llevaban un 3 % entre otras cosas más. En esta península Ibérica hay chorizos, muy buenos, con diversas denominaciones de origen. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/17 14:57

      No puedo entender que ya cuente usted con un negativo,  su comentario no puede ser más lúcido,  Richart. ¿Pero la gente tiene entendederas por cerebro o solo serrín para rellenarlo? Me pasma la cantidad de mendrugos de madera ganado de la España profunda y les han grabado a hierro candente el sello con las iniciales del cortijo tardofranquista como al ganado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      19

      • Jaime Richart Jaime Richart 28/10/17 15:18

        Permíteme que haga un símil de ocasión..,
        La España de siempre y en este terreno no se divide entre inteligentes y torpes, sino entre bien alimentados y estómagos agradecidos, por un lado, y famélicos, por otro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        12

        • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/17 17:17

          También entre famélicos hay tarugos y defensores de seguir como estamos, ya sé que su respuesta es un símil, pero son tales las incongruencias hispánicas, que me cuesta creer que dentro de esas pelotas exista masa gris. Acepto lo de estómagos agradecidos, y no tanto lo de bien alimentados, la etiqueta de estar o no de acuerdo con políticas tiránicas y totalitarias mueve conciencias de cualquier nivel socioeconómico o cultural, España es un caso aparte, quizás tenga que ver mucho con lo que expone en su primer comentario, señor Richart, el miedo, jugó una baza importante, y el resto hasta llegar aquí,  la incultura programada durante años, que impidió avanzar. La inquietud social y la empatía,  no es patrimonio de muchos, y sí la inquina, el escarnio gratuito, la envidia, el individualismo egoísta,  incluso entre los propios famélicos o estómagos agradecidos, que son carne de cañón  para el sectarismo. Disculpas, si hubo errores en el texto, el corrector del móvil, me juega malas pasadas. 

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          10

        • Orlinda Orlinda 28/10/17 16:03

          Mis cortas entendederas de cabeza de serrín no me dan para entender que lo que busca el independentismo sea ayudar a los famélicos, ninguno. Más bien lo que me dice es que entre ambos han conseguido ocupar todo el espacio, hacer de la identidad lo prioritario e imposibilitar la existencia de un bloque que efectivamente trabaje por los famélicos.
          La España de hoy está dividida entre nacionalistas de uno y otro signo. Lo tenemos duro el ganado que nos encontramos sin pastor y sin redil donde  encontrar cobijo, acuciados por tanto loba y loba listos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          28

          • Jaime Richart Jaime Richart 28/10/17 16:19

            Orlinda, ya sabemos que en materia sociológica se pueden hacer muchas clasificaciones y que ahora despunta por encima de todo lo demás la que tú haces entre nacionalistas de una clase y de otra. Pero respondo más bien a Isabelle en cuanto a la suya sobre las cabezas llenas de serrín porque no se dan cuenta, o no quieren dársela, de aspectos de la política y de la independencia que ahora lo llena todo que, a mi entender, traen su origen, en lo que digo en mi primer comentario...

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            11

          • Orlinda Orlinda 28/10/17 16:07

            "Lobo y loba". Y desde luego, aunque no haga falta aclararlo por si acaso, a ti Jaime no te incluyo en ese ganado.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            1

  • avelino avelino 28/10/17 13:36

    Las sociedades o naciones que ponen especial relevancia en “lo uno” son las más antidemocráticas que se pueden encontrar. El diálogo une a las personas y las complementa con los otros haciéndolas más ricas; en ese proceso de crecimiento solo se necesita voluntad. Frente a esta idea de diálogo, la negación del otro es una declaración de guerra y la declaración de guerra es la negación de la política y consecuentemente, la negación de un marco democrático de convivencia.
    Una persona es buena si es humana, la inhumanidad por el contrario, es la negación de la humanidad. No obstante, debemos tener en cuenta que en la naturaleza de todos los hombres reside el espíritu de dominación y para entender la historia bastaría reflexionar sobre los anhelos de dominación que han presidido los grandes enfrentamientos bélicos. El deseo de dominación es la derrota del espíritu humano y el triunfo de su parte más siniestra e inhumana.
    Contrasta pues la alegría de los republicanos catalanes que de forma pacífica han accedido (con enormes dificultades) a su sueño de independencia, con la rabia y violencia continuada de las manifestaciones unionistas y de los poderes fácticos o mediáticos de la monarquía española que no contemplan ningún marco de comunicación que no pase por el dominio de “lo uno” y el sometimiento a “lo uno” es decir, al 155.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    22

    • svara svara 28/10/17 14:00

      Avelino, nos puede gustar mas o menos. Hoy por hoy la ley es la que es. Creo que es muchísimo mas productivo que saltarse la ley, luchar entre todos para hacerla compatible con nuestras convicciones y convivencia. Esta tenemos que tenerla como humanos que somos, por tanto luchemos para cambiarla de manera democrática, el sistema lo permite. Con mucha tenacidad y lucha, que no complacencia, podremos llegar a la república por métodos legales y si esta es federal nuestro sueño se cumplirá.
      Salud y república.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      17

      • avelino avelino 28/10/17 15:00

        Svara, gracias por la serenidad de su comentario. El hombre es un lobo para el hombre y necesita el estado para garantizar que prevalezca el interés general sobre los intereses particulares. Sé que formar parte del estado supone una limitación de mi libertad, conozco las dificultades para acceder al estado ideal y que el concepto nación solo puede ser superado por un estado que cumpla eficientemente la labor para la que ha sido creado (un estado justo nunca tendrá problemas nacionales). Si los representantes de un estado no cumplen con sus obligaciones, se rompe el contrato social y la separación no solo es legítima sino que tiene que ser defendida con la misma firmeza que se tiene que defender la libertad o perseguir con rigor a los criminales y delincuentes. No se puede ser equidistante entre la libertad y la opresión, mi compromiso es con los valores universales y la justicia porque la vida humana solo tiene sentido desde la ética y mi tiempo es éste.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        12

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 28/10/17 12:54

    Si ERC decidiese presentarse creo que `podría obtener buenos resultados, que unidos a la expectativa de voto de los comunes podrían frenar la derechización que muchos esperan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/17 12:58

      Totalmente de acuerdo, Schopenhauer. ERC tiene que presentarse a las elecciones, nunca dejar vía libre el tripartito. Sería un error gravísimo.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      9

  • micanuto micanuto 28/10/17 12:46

    Bien, elecciones catalanas en dos meses y generales el año que viene ( el pp no puede renunciar a la recuperación de votos que le ha dado el tema Catalán) y estaremos otra vez como al principio de la legislatura, es decir pp partido mayoritario. ¿ Pollito, volverás a lo mismo que ahora? ¿Te volverás a unir aladerecha para evitar un gobierno de progreso¿. Mientras en España no haya un gobierno de progreso, que construya un pais decente ( te acuerdas Pollito) y próspero, será inevitable que las nacionalidades históricas quieran irse. ¿Preguntarles a los gibraltareños si quieren volver con España?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    12

  • pep48 pep48 28/10/17 11:59

    Esta es la democracia del PP, obviar las decisiones de los ciudadanos, lo de este partido es la dictadura y la corrupción, esto es la suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    17

  • Bacante Bacante 28/10/17 11:41

    Aquí,  todo por cojonismo,  como titula el exquisito colaborador de los sábados.  Aunque el de hoy bien merecía otro tratamiento.  
      De verdad crees,  Jesús Maraña,  que tragamos con la pluralidad de la izquierda,  leyendo a tu pirómano Lucas? 

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    18

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/17 11:26

    Anoche andaban vuestros seguidores, Mariano, atacando la sede de Catalunya Ràdio, sus trabajadores no pudieron salir a la calle por la agresividad de los ataques. ¿Qué ocurre, vuestra directora general de Medios y Diplomacia Pública, María Claver, ha dado orden de no difundir, digamos, información "delicada"?

    http://www.publico.es/politica/ultras-salen-calle-barcelona-grupo-ataca-sede-catalunya-radio.html

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    25



Lo más...
 
Opinión