x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Senado autoriza a Rajoy la intervención de la autonomía de Cataluña

  • Menos de una semana después de recibir luz verde del Consejo de Ministros, la Cámara Alta permite al Ejecutivo aplicar el artículo 155 de la Constitución
  • La iniciativa contó con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención

Publicada el 27/10/2017 a las 16:10 Actualizada el 27/10/2017 a las 21:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los independentistas celebran la aprobación de la DIU

Diferencias en Madrid y Barcelona con la decisión del Parlament.

Diputados, senadores y miembros del Gobierno aplauden a Rajoy en el Senado.

Diputados, senadores y miembros del Gobierno aplauden a Rajoy en el Senado.

EFE
Tras seis horas de debate, el pleno del Senado dio luz verde este viernes al acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución, el que permite al Gobierno la intervención de una comunidad autónoma. Lo hizo en su versión más dura, manteniendo casi intacto el texto original del Ejecutivo: cese del president de la Generalitat y de todo el Govern, retirada de la capacidad de convocar elecciones, que ahora corresponderá a Mariano Rajoy, y medidas de control especial en materia de Interior, Economía y Hacienda y Telecomunicaciones.

La iniciativa contó con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención. No había pasado una hora desde que los independentistas habían proclamado la secesión de Cataluña con el voto a favor del 52% de diputados.

Al Gobierno le bastaba con la mayoría absoluta de su partido, el Partido Popular, en la Cámara Alta. Pero Mariano Rajoy no quiso llevar al Consejo de Ministros esta iniciativa hasta garantizarse que el Partido Socialista y Ciudadanos le iban acompañar a la hora de aplicar un precepto de la Constitución no aplicado en 40 años de democracia.

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución se publicará este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros que se celebrará esta misma tarde en su edición electrónica, informa Europa Press.

Una de las medidas más inmediatas sería la destitución del president y del Govern y el nombramiento de una especie de ministro o delegado para Cataluña. Esta figura, que en la Moncloa consideran que debe ser de "perfil técnico" se encargará junto con los ministerios del detalle de las medidas.

Puigdemont, el culpable

La jornada había comenzado con la intervención de Rajoy, que señaló a un único culpable de la aplicación del 155 en Cataluña: Carles Puigdemont. "Fue Puigdemont el que escogió el 155". "Él y sólo él", incidió. Porque desde que el pasado sábado, cuando el Consejo de Ministros acordó solicitar al Senado la autorización para aplicar el 155, "nada sustancial" ha ocurrido en Cataluña que haya hecho al Ejecutivo replantearse dar marcha atrás. De hecho, el presidente subrayó que es imposible glosar lo que sucedió el jueves en la Generalitat "sin caer en la impiedad". Se refería a la jornada en la que pareció que el president convocaba elecciones y en la que parecía casi cerrado un acuerdo en el que trabajaban varios actores del mundo político y empresarial.

Ya desde la primera respuesta al requerimiento del Gobierno, Puigdemont ha venido exigiendo al Gobierno que cesase la "represión" en Cataluña citando la intervención de la Hacienda Catalana, el despliegue de Policía y Guardia Civil en Cataluña y el ingreso en prisión de los presidentes de Òmnium y la ANC.

Pero no sólo se remontó a lo inmediato. Como hizo un día antes la vicepresidenta del Gobierno en la Comisión destinada a tramitar este precepto constitucional, el líder de los conservadores recordó cómo en los últimos meses en Cataluña "se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas e incumplirlas". "Cualquier término vale", dijo.

"De lo que hay que salvar a Cataluña no es de la aplicación de un artículo constitucional, sino de los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales. De lo que hay que proteger a todos los catalanes no es, como dicen, del imperialismo español, sino de una minoría que de forma intolerante se erige en propietaria de Cataluña y considera como exclusivos una historia, una cultura y unos sentimientos que son patrimonio de la comunidad y pretende someter a todos los catalanes al yugo de su doctrina", justificó su actuación.

Mientras, el PSOE acabó defendiendo sin fisuras al Gobierno enterrando las discrepancias que afloraron esta semana con los conservadores respecto a cuál debería ser la respuesta a Puigdemont si este acababa convocando elecciones. 

Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, se sumó al turno a favor de la intervención de Cataluña en los términos propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy repitiendo buena parte de los argumentos que ya utilizó el jueves durante el el debate en comisión. Y lo consumó al 100% después de que se confirmase que el Parlament de Cataluña iba a votar la declaración de independencia a petición de Junts pel Sí y la CUP.

Poco antes de conocerse la noticia, había emplazado a Rajoy a aceptar la enmienda del PSOE y dejar abierta hasta el último minuto la puerta para que el president convocase elecciones haciendo posible que, en ese supuesto, la aplicación del 155 quedase suspendida.

Los conservadores aceptaron las otras dos enmiendas de los socialistas: la que pedía una mención expresa en el texto a que las medidas se aplicarán de forma "gradual" y la que suprime el párrafo relacionado con el "ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual".

Por su parte, el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre defendió que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para "restaurar la autonomía" de esta comunidad y convocar unas elecciones autonómicas en las que se "devuelva la voz" a todos los catalanes.

Alegre acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, de haber "liquidado la Constitución y el Estatut" y de haber contribuido a la "fractura social" al "despreciar a la mayoría de los catalanes y pretender señalar" a aquellos que no quieren la independencia. Pero también tuvo críticas para Rajoy. A su juicio, el presidente del Gobierno "ha permitido que se llegara hasta aquí con esa inacción" que demostró al "permitir" la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Mientras, el senador de Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea Óscar Guardingo, se mostró en contra de la aplicación del 155 para "intervenir por la vía rápida y autoritaria el autogobierno de Cataluña", y acusó al Gobierno y al PP de recurrir a esta vía sólo por su propio interés.

"No aman a Cataluña ni a los españoles. Sólo se quieren a sí mismos", denunció.

Guardingo, que ha sido el encargado de defender la postura de su grupo contraria a la aprobación del 155 durante toda su tramitación en Comisión, lamentó que el Pleno de este viernes será recordado como "el que puso punto y final a los acuerdos y pactos constitucionales del 78".

Por su parte, los independentistas aprovecharon sus intervenciones en la Cámara Alta para advertir a Rajoy de que no reconocerán su autoridad y defenderán la del Parlament y de Puigdemont.

Las medidas concretas

El acuerdo del Consejo de Ministros ratificado por el Senado implica que las funciones de Puigdemont y su Ejecutivo serán asumidas por los ministerios "a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional".

En consecuencia, la Administración catalana actuará "bajo las directrices" de los órganos o autoridades designados por el Gobierno central. El fin último, según el acuerdo del Ejecutivo de Rajoy con PSOE y Ciudadanos es el de disolver el Parlament y convocar elecciones adelantadas en Cataluña en un plazo de seis meses o "en cuanto se recupere la normalidad". 

Respecto al poder legislativo, el gabinete de Rajoy no ha acordado la disolución del Parlament. No obstante, la Cámara de representación catalana si verá mermadas sus funciones de manera considerable, pues no podrá celebrar ningún debate ni votación de investidura y su presidenta, cargo que actualmente ostenta Carme Forcadell, no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat. Fuentes del Gobierno precisaron que la presidenta de la Cámara catalana, en tanto que diputada, no puede ser relevada de sus funciones. "El Govern no deja de ser una elección derivada; la Mesa de la Cámara es una elección más directa".

El Parlament tampoco podrá ejercer el control de los órganos que gobiernen provisionalmente Cataluña ni "adoptar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto". De hecho, el Gobierno central tiene capacidad de veto sobre cualquier iniciativa que apruebe.

El acuerdo también establece que el Gobierno podrá desplegar Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña para que coordinen las actuaciones de los Mossos d'Esquadra a los que también podrán sustituir. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • Isegor Isegor 28/10/17 01:06

    ¡A por ellos!, o lo que es lo mismo, ¡a por Podemos! Resulta hilarante la reacción de la cuadrilla que se ha sentido ofendida por la mención hecha al ADN franquista que rezuman de sus comentarios en este foro. Cabe invertir la ecuación y decir que dicho ADN intransigente no es de raíz genuinamente franquista, sino “muy español, mucho español” en versión Rajoy, y que Franco lo compartía desde el “Una, Grande y Libre”. Ítem más, ¿Dónde está la diferencia entre los oficialmente etiquetados franquistas y los Corcuera, Leguina, Rodríguez Ibarra y otros referentes que, como sus forofos en este foro, después de haber aniquilado el puño y la rosa blanden ahora el “¡a por ellos!”? Dificultoso advertir diferencia alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • Lunilla Lunilla 31/10/17 08:21

      ........"-Isegor, la irrelevancia de su discurso 'màntrico' se revela dia, a dia,  de su baja condiciòn humana. ..... Lunilla///  PD: enviado a editar a las 8,19 h a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/10/17 19:26

      ......." Isegor, isegor; Los actos polìtico administrativos se extinguen cuando se han cumplido con todos los elementos, requisitos y modalidades que señala la Ley cuando han producido sus efectos juridicos conforme a su objeto y finalidad perseguidos. Asi las cosas podemos decir que hay distintos efectos administrativos que se extinguen por determinaciòn lisa y llanamente de haber cumplido su objeto, el plaz, el plazo de su vigencia y, generlmente se les conoce como determinaciòn normal; in embargo hay algunos que se extinguen por determinaciòn judicial o por determinacion de los Tribunales Administrativos, io de esas psropias autoridades administrativas y, es asì como han surgido a veces la renovaciòn , la prescripciòn , la caducidad o sea la nulidad absoluta o relativa...- comprendera, y espero que estara de acuerdo conmigo que a su texto le falta entendimiento y le sobran infulas viscerales, mas bien epropio de sus mantras de siempre., Saludos, el Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mascarat Mascarat 28/10/17 00:31

    La bancada franquista ha aplaudido a rabiar con la aprobación del 155. Me recuerda al congreso cuando entre risotadas aplaudieron y votaron a favor de la carnicería en Iraq. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Lunilla Lunilla 31/10/17 08:23

      Para Usted, Mascarat, basta con un Idem de lienzo, del comentario a Isegor.....   Lunilla///

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Queso Tierno Queso Tierno 27/10/17 23:34

    Un presidente de gobierno que ha permitido que las cosas lleguen hasta aquí, sin agotar las vías del diálogo, sin mostrar talante negociador, sin la más mínima diplomacia, y sin comunicarse con sus ciudadanos para hacerles partícipes de la situación, debe dimitir ya, Su fracasó es absoluto e injustificable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Sancho Sancho 27/10/17 21:39

    Lo que me ha conmovido por moderno, progreso...¡ay, no sé, todavía estoy sobrecogido!, es cuando miles e personas esperaban en la plaza de Oriente, ¡uy, perdón!, quería decir en la plaza San Jaume, a que apareciera en el balcón su gran caudillo Puigdemont...¡Ohhh, qué emoción, con las banderas...las lagrimas eran inevitables!...¡Visca...eso!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    1

    • Queso Tierno Queso Tierno 27/10/17 23:10

      ¡Joder Sancho! No he podido vital emocionarme yo también.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Damas Damas 28/10/17 01:40

        Queso Tierno ¿vital o evitar? Pues nada Sancho, yo tampoco he podido "vital" emocionarme.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Queso Tierno Queso Tierno 28/10/17 02:58

          Evitar. El corrector...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/10/17 20:30

    Comparto absolutamente el comunicado de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en defensa de las Instituciones catalanas: "Ni 155 (destrozado por el Gobierno -añado yo- mediante su ' interpretación') ni DUI: No en mi nombre."

    ¿Qué ha justificado a la mayoría (PPPSOEC´s) la aprobación en el Senado, de la aplicación del arlo 155 en los términos propuestos por el Gobierno?

    Han entregado el gobierno de las Instituciones de la Autonomía mas fuerte el Estado, al gobierno central; la recuperación del resto, les será ofrecida por los propios.

    La política está ausente en el Estado. La falta de ética ha dado carta blanca al proyecto 'Recuperar España' para el que, en su día, el 'rey de las tinieblas' reconvirtió a los Libertas en C´s.

    Ante la DUI, representada/declarada -con escenificación de llantos, de la clerecía catalana- precedida por trompetas de su burguesía; treinta millones de ciudadanos del Estado español, con derecho de sufragio activo, vejados y humillados, demandamos al poder judicial, el restablecimiento inmediato del Estado democrático de Derecho.

    El Gobierno de la Generalitat y su Presidente, representante ordinario en CAT del Estado, hoy: 27 octubre 2017, escenificando una propuesta/votación ilegal en el Parlament -como así le han observado los Letrados del propio Parlament, a la Presidenta de la Mesa- amparado por leyes anuladas por el TC del Estado, han proclamado una DUI de la República catalana, respecto al resto del Estado.

    Finalizado el acto ilegal, en sede parlamentaria, abarrotadas las escaleras y demás estancias: clamaron ¡Libertad! ¿?

    Deseo el restablecimiento de la II República española -nunca abolida- sustituida por la dictadura franquista el 1 abril 1939, fin de la guerra civil, consecuencia del golpe de estado el 18 julio 1936, infligido por Franco y sus afines, al gobierno legítimo, elegido por los españoles.

    Dicho restablecimiento, conforme al articulado recogido al efecto en la CE78, para proceder a las reformas pertinentes, demandadas mayoritariamente por los ciudadanos.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 23:14

      Vaya por delante mi consideración y admiración por tu certero comentario, querida Irreli.  Donde haya que votar para exigir el restablecimiento de la II República Española -nunca abolida- ahí me encontraré yo. Gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • sampayo sampayo 27/10/17 19:40

    Todos pensamos lo mismo del senado, que no sirve para nada y es un atraco para las arcas publicas españolas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    11

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/10/17 00:36

      Todos, no. Un Estado autonómico, imperiosamente requiere un Senado (en funciones de Cámara territorial) Las competencias las tiene; es necesario que se cumplan, en lugar de aparecer como 'un cementerio de elefantes, para pagar servicios prestados' 

      Si el proyecto es recentralizar el Estado, entiendo que aspiren a su desaparición. Pero...eso si puede provocar la salida a las calles de todas las ciudades del Estado, de millones de ciudadanos.  

      Imprescindible reflexionar detenidamente  las consecuencias de 'Recuperar su España' 

      Aunque parezca que seguimos en el 77 del siglo pasado... han pasado 40 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Kai㊙ Kai㊙ 28/10/17 17:38

        Y de que ha servido? Vivo en una provincia " invisible" . Te aseguro que el Senado como cámara territorial no ha ayudado, tampoco la oficial capital de mi CA. Sí que sé , por donde trabajo, que todo funcionaba de manera más eficiente cuando todo estaba centralizado. Abogó por suspender las autonomías? No. Pero que hartura de ver las administraciones políticas multiplicadas por diecisiete. 17 parlamentos autonómicos con todos sus asesores, diputados o Presidentes de CCAA que acaban en el Senado, por esa parte que permite elegir a partidos. En mi Comunidad hay comarcas, quiénes las dirigen? Lo último que he oído es que ahora quieren crear la supercomarca de las comarcas..............ha cuántos tenemos qué seguir inflando sus cuentas corrientes por no hacer nada.
        Imprescindible una ley electoral en la que no elijamos partidos sino personas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Kai㊙ Kai㊙ 28/10/17 17:44

          Una "h" se ha colado sin mi consentimiento. Perdón

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Kai㊙ Kai㊙ 27/10/17 18:46

    El cementerio de elefantes ha hablado. Viva esta cámara que nadie sabe para qué es útil al ciudadano, salvo para mantener a un montón de parásitos. La verdad es que los ciudadanos de este país tenemos bastante de masoquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    30

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 19:33

      *avasallar*

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 19:32

      Me sumo a tu denuncia Kai. Da auténtico espanto ver cómo estos viejos mamuts que viven en este organismo, donde son intocables, con sueldos violentos del dinero público, aplaudan por avasayar a un Pueblo cuya única  el es la palabra. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      17

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 23:19

        *cuya única arma es la palabra* 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 23:17

        *sueldos opulentos*  Qué rollo el corrector del móvil...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • florenblues florenblues 27/10/17 23:30

          Quedaba mejor lo de " sueldos violentos" es decir que nos violentan a todos ....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

  • JFRM JFRM 27/10/17 17:36

    En fin, lo siento por la mayoría de catalanes que están en contra de esta barbaridad, pero no se yo que piensan hacer con las arcas vacías.
    Y aprovecho para decir que lo de Podemos no tiene nombre. !qué vergüenza!
    Bueno. espero que la Seat, Nissan y otros tomen medidas urgentes. Tal como dijeron que necesitaban un espacio de seguridad jurídica.
    !Catalanes no independentistas! No estáis solos.
    El resto de España acudirá al rescate.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    42

    22

    • Kai㊙ Kai㊙ 27/10/17 20:07

      Que facilidad de nombrar a Podemos venga a cuento o no.
      Yo voy a hacer como tú: irme por peteneras y copiar y pegar una contestación que ya te he dado en otro artículo y que va estar en parrilla nada:
      "Kai㊙Kai㊙27/10/17 18:42
      En mi opinión, no se ha " mimado" a Podemos en Infolibre especialmente sino todo lo contrario. Permanecen artículos que les perjudican y no dan cobertura real a sus declaraciones.
      Ha habido artículos sesudos, con información contrastable ( no sobre o de Podemos) que han contado como los ponentes de la Constitución y muchos eran del antiguo régimen nunca quisieron que el artículo 155 fuera o sirviera para anular un estatuto o la autonomía, han durado esos artículos nada.
      Podemos es a Infolibre como un caramelo a la puerta de un colegio. No sigue una línea editorial objetiva, lineal, continua. A salto de mata con noticias que crean polémica.
      Cataluña es un revulsivo y este país vive en un " coma" profundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      14

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 23:24

        ¡Bravíiisima,  Kai!  ¡Ea, ea, ea, mi arma!  Vivan los y las gaditanas. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • JOAN JOAN 27/10/17 17:15

    Impresionante y penoso que esta noticia abra este diario... y la prclamación de un república venga detrás

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    19

    18

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/10/17 18:34

      Si miras las horas de edición de las noticias quizá lo puedas entender: «El Senado autoriza a Rajoy la intervención de la autonomía de Cataluña»: Publicada 27/10/2017 a las 16:10 Actualizada 27/10/2017 a las 18:05
      «Los independentistas proclaman la secesión de Cataluña con el voto a favor del 52% de diputados»: Publicada 27/10/2017 a las 15:06 Actualizada 27/10/2017 a las 17:53

      Deduzco que la última noticia es la «prioritaria». Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/10/17 21:25

        En la maquetación de la página la última noticia está siendo la «prioritaria», ¿o no? Que conste: a mí me da igual. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Queso Tierno Queso Tierno 27/10/17 17:15

    Una vez más los que cobran 6000€ descargan su ineptitud sobre los que cobran 600€. Ahora ellos a sus casas a celebrar con cava y champan sus magnificas votaciones y el resto a prepararse a la lucha. Volveremos a la calle a darnos con la policia, sobre la que recaeran las culpa acusados de barbarie. Volveremos a insultarnos en foros, familias, pasillos y llegaremos a la ruptura violenta, mientras ellos disfrutan de su salario inflado, su pension de lujo, su seguridad social en el mejor hospital y su aforamineto que les proteje de la justicia. Lanzaremos piedras a los bunkeres que se han fabricado y será inutil y mientras quedamos expuesto a su ineptitud. De nuevo, los condeno por incompetentes y les pido que dimitan sin más dilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    31



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.