El futuro de Cataluña

El PSOE da por cerrada la posibilidad de no intervenir Cataluña y retira la enmienda que la hacía posible

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, durante su intervención ante la comisión del Senado.

Fernando Varela

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, se sumó al turno a favor de la intervención de Cataluña en los términos propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hizo repitiendo buena parte de los argumentos que ya utilizó el jueves durante el el debate en comisión. Y lo consumó al 100% después de que se confirmase que el Parlament de Cataluña va a votar la declaración de independencia a petición de Junts pel Sí y la CUP.

Gil dio por cerrada la puerta a cualquier posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones cono fórmula para evitar la intervención de Cataluña y retiró inmediatamente la enmienda que hubiese hecho posible sa salida. El PSOE abraza así en su integridad la decisión del Gobierno de aplicar el 155.

Previamente, el portavoz socialista había emplazado unos minutos antes  directamente al presidente Mariano Rajoy a aceptar la enmienda del PSOE y dejar abierta hasta el último minuto la puerta para que el president Carles Puigdemont convocase elecciones haciendo posible que, en ese supuesto, la aplicación del 155 quedase suspendida.

La Fiscalía dice que Sànchez y Cuixart siguen llamando desde la cárcel a la movilización por la independencia

“Todo es reversible, por qué no”, razonaba al comienzo del debate. Por eso “le pido al presidente que tengamos una oportunidad”. En ese momento existían “las mismas posibilidades” de que Puigdemont convocase elecciones que el jueves, decía Gil.

La enmienda del PSOE, defendía, sólo trataba de prever “una situación de posible reversibilidad” si se convocaban elecciones de acuerdo con la Constitución, lo que “supondría una vuelta a la normalidad y a las leyes”. “No pierde nada, no nos podemos quedar a un paso de una solución política sea la hora que sea. Es su responsabilidad”, volvía a repetir ante Rajoy. “Si aceptan nuestra enmienda tendrá más tiempo; si no, se cerrará una puerta. Quién sabe si nos arrepentiremos de no haberla utilizado”, concluía entes de conocerse los planes del independentismo.

PP y PSOE ya han alcanzado un acuerdo sobre otra enmienda propuesta por los socialistas para que las medidas del 155 se apliquen de manera gradual y se puedan modular en función de la evolución de los acontecimientos y cuando la situación así lo aconseje. Al aceptar esta enmienda, el Gobierno también se compromete a aplicar las medidas de manera "proporcionada y responsable", como le exigían los socialistas. Hasta media hora antes de la votación —que se espera alrededor de las 15.00 horas— habrá margen para introducir modificaciones al texto.

Más sobre este tema
stats