x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El PSOE da por cerrada la posibilidad de no intervenir Cataluña y retira la enmienda que la hacía posible

  • Los socialistas reaccionan así a la propuesta de declaración unilateral de independencia que se va a votar en el Parlament
  • A primera hora habían reclamado al presidente un último gesto para facilitar una salida electoral que evitase la intervención de Cataluña

Publicada el 27/10/2017 a las 11:00 Actualizada el 27/10/2017 a las 12:43
El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, durante su intervención ante la comisión del Senado.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, durante su intervención ante la comisión del Senado.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, se sumó al turno a favor de la intervención de Cataluña en los términos propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hizo repitiendo buena parte de los argumentos que ya utilizó el jueves durante el el debate en comisión. Y lo consumó al 100% después de que se confirmase que el Parlament de Cataluña va a votar la declaración de independencia a petición de Junts pel Sí y la CUP.

Gil dio por cerrada la puerta a cualquier posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones cono fórmula para evitar la intervención de Cataluña y retiró inmediatamente la enmienda que hubiese hecho posible sa salida. El PSOE abraza así en su integridad la decisión del Gobierno de aplicar el 155.

Previamente, el portavoz socialista había emplazado unos minutos antes  directamente al presidente Mariano Rajoy a aceptar la enmienda del PSOE y dejar abierta hasta el último minuto la puerta para que el president Carles Puigdemont convocase elecciones haciendo posible que, en ese supuesto, la aplicación del 155 quedase suspendida.

“Todo es reversible, por qué no”, razonaba al comienzo del debate. Por eso “le pido al presidente que tengamos una oportunidad”. En ese momento existían “las mismas posibilidades” de que Puigdemont convocase elecciones que el jueves, decía Gil.

La enmienda del PSOE, defendía, sólo trataba de prever “una situación de posible reversibilidad” si se convocaban elecciones de acuerdo con la Constitución, lo que “supondría una vuelta a la normalidad y a las leyes”. “No pierde nada, no nos podemos quedar a un paso de una solución política sea la hora que sea. Es su responsabilidad”, volvía a repetir ante Rajoy. “Si aceptan nuestra enmienda tendrá más tiempo; si no, se cerrará una puerta. Quién sabe si nos arrepentiremos de no haberla utilizado”, concluía entes de conocerse los planes del independentismo.

PP y PSOE ya han alcanzado un acuerdo sobre otra enmienda propuesta por los socialistas para que las medidas del 155 se apliquen de manera gradual y se puedan modular en función de la evolución de los acontecimientos y cuando la situación así lo aconseje. Al aceptar esta enmienda, el Gobierno también se compromete a aplicar las medidas de manera "proporcionada y responsable", como le exigían los socialistas. Hasta media hora antes de la votación —que se espera alrededor de las 15.00 horas— habrá margen para introducir modificaciones al texto.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 27/10/17 20:56

    El PSOE, siempre en sintonía con los partidos socialdemocratas europeos, va derecho a su desaparición.

    ¿Sr. Sánchez, D. Pedro la han ofrecido condonar las deudas b ancarias de su partido?

    ¿Se ha bajado el Sr. Sánchez los pantalones ante los barones y el jarrón chino del PSOE?

    ¿Va a dar la cara el Sr. Sánchez ante los militantes de su partido a los que mintió descaradamente?

    La sultana tiene un poder que no se puede aguantar, Sr. Sánchez. Cuando sus escaños lleguen al nivel de la suela de los zapatos y ya no haya bote del que tirar ¿qué nos dirá a los españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • la gota y el vaso la gota y el vaso 27/10/17 15:22

    Hace diez años comenzamos a vivir atentos a cifras ,a la matemática calculadora de europa que nos anunciaba excesos desde la hacienda pública sin puntualizar el culpable o quizá todos un poquito, la calle anuncio de forma espontanea que los políticos eran una nueva aristocracia capaz de asumir cuotas infinitas de irresponsabilidad y de asociar el cargo público con una posición en clara ventaja con respecto al resto de ciudadanos , zp y pp blindan el estado con el respaldo de europa famoso art 135, la calle señala y denuncia ,agita la marcha ,el movimiento crea un debate sano que replantea la convivencia entre los políticos y los ciudadanos, como resultado el estado nos presentan la ley mordaza ,la película sigue y quien tuvo un peso especifíco reafirmando una política de corrupción desoladora a cada minuto no solo nos gobierna si no que tiene la solución a los problemas que va creando, Cataluña para Rajoy no es una nación o comunidad , para Rajoy y él lo quiso ver así ...es un problema y la solución de el problema la tiene él, lo peor de todo es que sanchez es un personaje maldito en el socialismo,como un poco cenizo , porque a pesar de no querer estar , está por la posición que le tenia guardada sus "barones" y un podemos perdiendo equilibrio sin errejon, sanchez irá echando firmas para ir blindando España, sanchez es un" rehén sin flor" muy apetecible para Rajoy .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Mustela Mustela 27/10/17 15:06

    Hola familia, pues parece que Cataluña ya es independiente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 16:04

      ¡MOCIÓN DE CENSURA AL CORRUPTO MARIANO, QUE NO HA SABIDO NI HA QUERIDO EVITAR ESTE DESENCUENTRO Y HA PUESTO CONTRA LAS CUERDAS A TODA UNA AUTONOMÍA, RAJOY ERES UN MANAZAS EN POLÍTICA, PÉSIMO GESTOR, QUE NO DEJAS DE SER UN REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, JEFE DE LEGULEYOS AL SERVICIO DE VUESTROS INTERESES. ¡NO NOS REPRESENTAS!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      27

    • micanuto micanuto 27/10/17 15:30

      No seré yo quien se alegre. Ni el gobierno de la II República encontró verdaderos aliados internacionalmente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      18

  • micanuto micanuto 27/10/17 14:30

    Si hubierais ido a la Asamblea de Zaragoza se podría haber planteado una moción de censura y a partir de ahí negociar con Cataluña, pero pollito no quiso. La que hay liado pollito, pedrito, pedrito

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    29

    • micanuto micanuto 27/10/17 14:33

      La que has liado pollito

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      18

  • JFRM JFRM 27/10/17 14:03

    Y que cansinos estos de Podemos, que pena que un gran diario digital como Infolibre, con unos colaboradores de primera, tenga que aguantar estar copados por Podemistas.
    Están verdaderamente obsesionados con el PSOE, y no se dan ni cuenta que están a punto de ser un partido testimonial.
    Son deprimentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    37

    17

    • Kai㊙ Kai㊙ 27/10/17 18:42

      En mi opinión, no se ha " mimado" a Podemos en Infolibre especialmente sino todo lo contrario. Permanecen artículos que les perjudican y no dan cobertura real a sus declaraciones.
      Ha habido artículos sesudos, con información contrastable ( no sobre o de Podemos) que han contado como los ponentes de la Constitución y muchos eran del antiguo régimen nunca quisieron que el artículo 155 fuera o sirviera para anular un estatuto o la autonomía, han durado esos artículos nada.
      Podemos es a Infolibre como un caramelo a la puerta de un colegio. No sigue una línea editorial objetiva, lineal, continua. A salto de mata con noticias que crean polémica.
      Cataluña es un revulsivo y este país vive en un " coma" profundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 27/10/17 13:20

    PPPSOE. PPPPPSOE. PPPPPPPPP...
    Cs

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    28

  • Larry2 Larry2 27/10/17 12:58

    El partido de muchos años de historia, que futuro nos espera en este país con vosotros, estáis encantados, no conocéis para nada lo que pasa en Cataluña, así os va en Cataluña, eso si , habéis arañado algún voto en el resto de país, haced la cuentas para las próximas elecciones, psoe complicidad total con l gobierno,pp, Habéis dejado también en calzoncillos a vuestros compañeros del psc, que tampoco sabemos que futuro tienen en el psoe, puerta giratoria,,al,senado, al parlamento de Madrid, y mira que hay políticos catalanes eficientes, pero,tienen que estar desorientados con las decisiones que vienen del psoe de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    38

  • micanuto micanuto 27/10/17 12:00

    ?porque no fuisteis a la asamblea de Zaragoza?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    29

    • Kai㊙ Kai㊙ 27/10/17 18:04

      Porque peligra toda su " búscate la vida"........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • BASTE BASTE 27/10/17 11:45

    Cooperadores necesarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    34

 
Opinión