X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Los independentistas proclaman la secesión de Cataluña con el voto a favor del 52% de diputados

  • La mayoría de Junts pel Sí y la CUP aprueban una resolución que establece la creación de la "República Catalana como Estado independiente"
  • PP, PSC y Ciudadanos abandonan el pleno, mientras Catalunya Sí que es Pot sí que se mantuvo en sus escaños para votar

Publicada 27/10/2017 a las 15:06 Actualizada 27/10/2017 a las 21:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 165

Así ha llegado la declaración de independencia al Parlament

Los pasillos han sido un agitadísimo ir y venir de diputados y negociadores.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, minutos antes de que se votase la independencia.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, minutos antes de que se votase la independencia.

EFE
La mayoría de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña aprobó este viernes la declaración unilateral de independencia por 70 votos a favor (el 51,85% de la cámara), 10 en contra y dos en blanco. Pasadas las 15 horas, los parlamentarios independentistas votaron la secesión mediante sufragio secreto y en urna, y aprobaron la resolución que habían presentado los dos grupos separatistas durante la mañana para proclamar la "República Catalana como Estado independiente". PP, PSC y Ciudadanos abandonaron el pleno del Parlament antes de la votación, mientras Catalunya Sí que es Pot se mantuvo en sus escaños y votó.

La resolución aprobada por el Parlament proclama la "República Catalana como un Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" y establece "la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica", la norma anulada por el Tribunal Constitucional que funcionaría como hoja de ruta para los primeros pasos del nuevo Estado. Entre los encargos concretos que hace la resolución al Govern se cuentan "establecer la regulación del procedimiento para la adquisición de la nacionalidad catalana", "dictar las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación e inaplicación del derecho" español y "promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República Catalana".

"El Parlament de Cataluña expresa su rechazo al acuerdo del Consejo de Ministros del Estado español proponiendo al Senado del Estado español las medidas para concretar lo que dispone el artículo 155 de la Constitución. Las medidas propuestas, al margen del propio estamento jurídico actual, suponen la eliminación del autogobierno de Cataluña" y "sitúan al Gobierno del Estado español como sustituto del Gobierno de la Generalitat y censor del Parlament de Cataluña", sostiene igualmente la resolución aprobada por el Parlament.

La votación se produjo tras un tenso debate en el que Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot se mostraron radicalmente en contra de la declaración unilateral de independencia; los tres primeros, de hecho, terminaron abandonando el pleno para no otorgar legitimidad a la votación. Justo antes de proceder a votar, Junts pel Sí pidió que el sufragio fuera secreto y en urna para tratar de evitar las consecuencias penales para los diputados que votasen por el sí, una solicitud que fue respaldada por la CUP. Pese a todo, varios de los diputados de Catalunya Sí que es Pot mostraron su voto negativo a las cámaras, si bien los tres de Podemos Cataluña –Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez– no lo hicieron.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



165 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 28/10/17 14:52

    Sacado de eldiario.es,
    Portavoz de Òmnium, Marcel Mauri: También necesitamos un tiempo de diálogo interior en Catalunya para coser las heridas que pueda haber, que no son para nada profundas porque en la calle no hay la fractura social que algunos intentan vender.
    Ese ha sido uno de los mayores errores de los nacionalistas catalanes, negar la fractura social en Cataluña, no se dan cuenta de hasta que punto han roto y dividido al "pueblo catalán".
    Y no nos olvidemos de la convivencia, a partir de ahora va a ser mucho más dura y complicada.
    Es un grave problema que a día de hoy lo siguen negando, y eso sí que es de lo más preocupante.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Warrenmarley Warrenmarley 28/10/17 09:30

    Proclaman la independencia en "secreto", yo alucino. Tiran la piedra pero esconden la mano.
    ¿ Se puede ser más cobarde y egoísta? NO asumen las responsabilidades ni consecuencias de sus actos. Que las asuman los ciudadanos como siempre, no?
    Al que algo quiere algo le cuesta, y esta gente no está dispuesta a ningún sacrificio personal en aras de su maravillosa revolución por la libertad. 
    Vaya luchadores y revolucionarios de "pacotilla".
    ¿Esta gente es a la que llamáis héroes?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Galeno1 Galeno1 27/10/17 22:40

    "Ni Puigdemont sabía a las 10:00 lo que diría Puigdemont a las 13:00, a las 14:00, a las 17:00. Claro que no; porque dependía de la respuesta que obtuviera del gobierno a la primera oferta -hecha en plan de rumor- de convocar elecciones a cambio de la retirada del 155 y, de paso, de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

    Y este es el meollo del asunto, el charco al que el gobierno se tiró de cabeza con su habitual ineptitud. Ayudaron mucho los socialistas cuya alma buena de Sechuán está consiguiendo destrozarlo todo y que, encima, le caiga sobre la cabeza. Habiendo apoyado la aplicación del 155, se lo cambian a la desesperada a Puigdemont por unas elecciones que eviten la DI. Pero ellos no son quienes para prometer nada porque el 155 depende del Senado con mayoría absoluta del PP. Cuando Puigdemont puso en marcha el rumor de aceptar la oferta, al PP le faltó tiempo para destruirla, afirmando que las elecciones no pararían el 155. Los socialistas se quedaron agarrados a la brocha y sin escalera. Y luego llegó la seria y solemne declaración en el Palau, cuyo aire gótico dejó a la vicepresidenta sin voz."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/10/las-horas-vivas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    17

    9

    • Arkiloco Arkiloco 28/10/17 00:08

      MECANOS COTARELO BI - "A la vista de cómo ha gestionado el asunto el bloque nacional español, Cataluña no tiene más remedio que declarar la independencia mañana, si quiere sobrevivir. De otra forma, la maquinaria del 155 pretenderá aplastarla (otra cosa es que lo consiga) estableciendo la dictadura. Sabe el bloque que con un estado de excepción encubierto, suprimiendo el govern y el Parlamento, interviniendo a los mossos y controlando los medios audiovisuales no tendrá suficiente. Se verá obligado a suprimir los derechos de asociación, reunión y manifestación y, quizá, a imponer un toque de queda. Tendrá que prohibir los partidos y asociaciones independentistas."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      12

      • Damas Damas 28/10/17 01:33

        Arkiloco ¿habrá Mecanos Cotarelo hiru y lau? no me hagas caso son ganas de enredar, o de decir que yo realmente el que sí conocia bien antes es "lau" los otros tres los había escuchado, pero menos, las formas de aprender o conocer algo a veces son curiosas. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Arkiloco Arkiloco 28/10/17 01:51

          Pues no lo se amiga damas porque improviso sobre la marcha y no defino de antemano los capitulos que tendrá el cuento. Lo que se si te cuento es que hay un estribillo que se canta cuando, ya sabes, la cabeza está bañada de patxaran y que dice... Lau, lau, lau sardiña bakalauuuu. Cosas que hacemos los vascos mientras nos sentamos y nos levantamos todos a una con aquello de "kalean gora, kalen behera" En fin que no se si habrá bost, sei, zazpi o si llegará a zortzi. Si el Galeno me inspira podemos llegar a bederatzi e incluso a hamar. Numerito con el que Laboa jugó y trastabillo para cantarnos Harma, tiro, pum.. Y era canción para un akelarre. Un saludo de los buenos para ti que eres un encanto de comentarista.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          4

          • Damas Damas 28/10/17 10:28

            Gracias por la oportunidad de seguir aprendiendo a contar en otra lengua y por tu trato. Pero recuerda yo 'también' sé de producir simpatía y antipatía ("afecto y odio") en las mismas personas. Saludos cordiales, yo sólo manejo "de los buenos" soy así de panoli y torpe para la ironía :-) 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • Arkiloco Arkiloco 28/10/17 00:07

      MECANOS COTARELO BAT Cotarelo es un hombre que entendió el marxismo como quien lee el manual de instrucciones de un mecano y ahí sigue, el pobre, sin que le cuadren las piezas. Le sobran y le faltan y por eso de vez en cuando acude a la literatura combativa de Bertolt Brecht y que actua como sección de "Preguntas frecuentes". Es decir, esas preguntas, que te lo explican todo pero no te aclaran nada. El mecano que le entretiene desde hace años es "La emancipación nacional de Cataluña como requisito para la emancipación social" y con la CUP interpretando en el piano "Sol, paella y socialismo". Hay versiones de txalaparta que invierten el orden y golpean el roble al son de "Socialismo con sol y paella" que no está nada mal. A mi me hubiera gustado que nos remitiese a "La Resistible ascensión de Arturo Ui" Ningún parecido con lo de Cataluña pero da igual. Lo que si vendría a cuento es el trust de la coliflor del que se habla allí y porque a mi me sugiere el negocio del honorable y sus terratenientes prusianos con el 3 per cent. Y porque hay un Arturo y de segundo Ui y aqui tenemos Mas. Y es que esto se lo apaña uno como quiere. Pueden encontralo en Alianza Editorial. Lo mejor de los mecanos de Cotarelo es guardarlos y para exponerlos en algún momento en el museo que a este desparrame colectivo habrá que dedicar cuando llegue el dia y del que les iré informando. Como adelanto les regalo este mazacote que publico hace poco y en que se observa como encaja con determinismo historico tornillos, tuercas, poleas y flejes que no pueden fallar. Examinen y analicen porque es impagable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      5

      • Sancho Sancho 28/10/17 01:34

        Llevo leídos unos cuantos comentarios suyos y he de decirle que me parecen muy interesantes. Estos de Cotarelo, o sobre Cotarelo no lo son menos. Por cierto, que al pintamonas este (Cotarelo) me ha parecido verle en el Parlament en un receso, no sé si antes o después de la votación de "incontinencia", tirándose el pisto y saludando muy efusivo a los diputados de la CUP y tal, para que vieran lo independentista que es...haciendo gestos para llamar la atención...Muy majete él...Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        7

        • Arkiloco Arkiloco 28/10/17 01:52

          Sigue mi consejo y guarda comentarios y vaticinios de Cotarelo. Son para pasarlo bien. Un saludo para ti.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

      • Galeno1 Galeno1 28/10/17 00:55

        Parece que tienes interés en pontificar sobre Cotarelo con ánimo de ¿descalificar su opinión sobre lo que está pasando en Cataluña?.

        Cotarelo como todo quisqui tiene su vida y sus logros. En este caso de Cataluña, Cotarelo tiene la ventaja de que se la ha pateado y se la patea, desde hace años, por lo que habla con conocimiento de causa.

        Un abrazo.


        P.D.: La pregunta que he hecho es retórica, porque los que no son "pardillo troll" no contestan, ya que el papel que desempeñan en la Red, es el de amanuenses.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        1

        • Arkiloco Arkiloco 28/10/17 01:43

          Un abrazo galeno pero no se de que pregunta retorica o plumbea me hablas. Nada tengo que decir sobre los pateos de Cotarelo y de todo se hablará en su momento. Mi pretensión al hablar de estos artesanos del mecano es que te quedaría mas aparente y ya que lo citas tanto que, al iniciar el comentario, lo iniciases así: Carta de Cotarelo a los Macabeos y siendo en este caso Macabeos un ejemplo de destinatario amplio y como pueblo que en algún momento existio y del que dan prueba algunas tablillas de arcilla horneada al sol. Y que tu puedes cambiar claro y pueden ser también fenicios o corintios porque estamos hablando del Mediterraneo. Y te lo digo porque yo no he pontificado y si, más bien, tu lo has elevado a sumo pontifice o depositario de los arcanos que nos explican esto de Cataluña y tal. Y no se, como lo ves tu pero a mi me parece que la presentación es importante.

          Saludos cordiales, abrazos afectivos y besos atentos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

        • Galeno1 Galeno1 28/10/17 01:00

          Dice: los que no son "pardillo troll"

          Debe decir: los trolls que no son "pardillo troll"

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

    • Galeno1 Galeno1 27/10/17 22:44

      "El alma buena de Szechwan (en alemán: Der gute Mensch von Sezuan; en inglés: The Good Person of Szechwan), o La buena persona de Sezuan, es una obra dramática del autor alemán Bertolt Brecht.

      La historia narra la vida de una joven prostituta de buen corazón llamada Shen-Té.

      La obra se inició en 1938, pero no se terminó hasta 1943, mientras el autor estaba en el exilio en los Estados Unidos. Fue estrenada en 1943 en el Schauspielhaus de Zurich en Suiza, con una partitura musical y canciones por el compositor suizo Ulrico Georg Früh.

      Esta obra está dividida en 10 actos, precedida por un Prólogo y que finaliza con un epílogo. Su tema principal es la incapacidad de ejercer la bondad en un mundo que gira en torno al dinero.

      A la protagonista Shen Te, no le es posible cambiar el mundo con la caridad individual."

      https://es.wikipedia.org/wiki/El_alma_buena_de_Szechwan

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • Sancho Sancho 27/10/17 22:35

    Ya en serio...¡No me digan que no ha sido vibrante el discurso de el president Puigdemont en el parlament!, de lo mejor que he oído a este hombre...! Luego en las escaleras le han pedido un bis...¡Qué grande!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • Masel Masel 27/10/17 22:28

    Ya solo falta poner a los sediciosos a disposición de la justicia. Que sea pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Galeno1 Galeno1 27/10/17 22:18

    "Esta tarde a las 19:00 se reúne de urgencia el consejo de ministros del partido de la Gürtel para aprobar las medidas represivas del art. 155 contra Cataluña. De ser otros los tiempos, ya hubiera bombardeado Barcelona. Ahora no puede y tiene que limitar su inclinación a la violencia y la fuerza bruta a lo mínimo imprescindible para que en el extranjero -en donde nadie le toleraría otro acto de barbarie como el del pasado 1º de octubre- no les pongan un veto. Tusk ya ha avisado a Rajoy de que no use la fuerza. Palinuro recuerda a Tusk que, como polaco, será sensible a ello, que el art. 155 traduce el 37 de la vigente Constitución alemana y este reproduce ad pedem litterae el 48 de la Constitución de Weimar. Con el art. 48 Hitler llegó al poder. El Sobresueldos sueña con que el 155 le `permita algo similar y, si no como Hitler, sí como su modelo "espiritual", Franco.

    Pero enfrente tiene unas instituciones catalanas firmemente respaldadas por su pueblo y una comunidad internacional vigilante.

    No quiso pasar a la historia como el presidente que no pudo evitar la ruptura de España. Dimita, no vaya a ser que, además, pase también como el que destruyó lo que quedaba de ella.

    Y, por último: así como la salvaguardia de la libertad catalana está ahora en manos del pueblo de Cataluña, la de los españoles está en manos del pueblo de España si, por fin, con esta sacudida, despierta.

    Muy urgente, excelencias, en su consejo de Ministros: se han quedado ustedes sin país."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/10/muy-urgente-republica-catalana.html

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • Sancho Sancho 27/10/17 21:43

    Con una bandera me limpio el trasero, y con la otra...también...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    14

    • VDV VDV 28/10/17 00:43

      Que limpito eres oye. Y eso del trasero es una monada. Te doy un voto por cuco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Sancho Sancho 28/10/17 01:39

        Gracias, salao, otro para ti. Porque tú lo vales.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Sancho Sancho 27/10/17 21:41

    ¡Como mola la valentía de los heroicos independentistas de lo suyo! ¡Visca!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Sancho Sancho 27/10/17 21:15

    Declarar la independencia y la república ¡a la hora de la siesta!, eso es ir a hacer daño, desde luego...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • Pulitzer Pulitzer 27/10/17 20:21

    Corrupción, desigualdad, nacionalismo... ¡vaya tiempos! Parece mentira cómo somos incapaces de evolucionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.