El expresident de la Generalitat y senador del PSC,
José Montilla, ha criticado que la jueza de la Audiencia Nacional
Carmen Lamela haya enviado a prisión al vicepresident cesado del Govern catalán
Oriol Junqueras y a ocho de los exconsejeros alegando que este tipo de medidas, a su juicio,
"favorecen" que los independentistas se sientan "agredidos".
"Lo que favorece es ese
movimiento emocional, de cerrar filas, de sentirse agredidos", ha afirmado en
una entrevista en COPE recogida por Europa Press, preguntado por si el encarcelamiento de los exmiembros del Ejecutivo catalán puede repercutir en el bloque independentista.
El socialista cree que toda decisión judicial se debe "respetar y acatar", si bien es cierto que "
no quiere decir que sean las tablas de la ley y que no se puedan comentar o criticar". "Hay personas que están encarceladas que estuvieron en Bruselas pero que volvieron para presentarse delante de la jueza. ¿Posibilidad de seguir delinquiendo? Ya no están en el ejercicio de sus cargos", ha apuntado, cuestionando así algunos de los argumentos dados por Lamela para decretar prisión para el vicepresidente y los consejeros por riesgo de fuga, reiteración delictiva y rebelión.
Para Montilla,
es necesario "buscar rebajar la tensión". Y ha señalado que los jueces han de "tener presente el interés general" al mismo tiempo que tienen en consideración principios del derecho como "la mesura y la prudencia". "No estoy hablando de oportunidad política o no, estoy hablando de que las sentencias y autos judiciales han de preservar una cosa:
tener presente el interés general, lo que más conviene en este momentos", ha apostillado.
En este sentido, el senador socialista ha pedido
no dar "más argumentos" que beneficien "ese movimiento emocional" que, en su opinión, ha llevado a los independentistas a "cerrar filas" y "sentirse agredidos": "No demos más argumentos al victimismo, por favor", ha recalcado.
Ha criticado la postura del president cesado de la Generalitat,
Carles Puigdemont, por no haber ido a declarar a la Audiencia Nacional (AN), algo que, para Montilla, no ha beneficiado al resto de sus compañeros que sí se presentaron ante la jueza:
"No les ha ayudado, eso es obvio", ha sentenciado.
A su juicio, Puigdemont debió haber convocado elecciones cuando pudo y el no hacerlo llevó al Gobierno a aplicar "una norma que está en la Constitución". "
El Estado no tenía más salida que utilizar el 155, no le dejaron ninguna otra, esa es la verdad", ha destacado, aunque el senador se ausentó de la votación en la Cámara Alta que autorizó al Gobierno la aplicación de este artículo constitucional en Cataluña para no apoyarlo y tampoco posicionarse en contra.
que un expresidente de la Generalitat no haya tenido lo que hay que tener para dejar el Senado dice mucho de la persona ... no debia limitarse a no ir o a inhibirse, debia dejar su puesto en el Senado ... quiza no le llega con el sueldo de expresidente, como a Felipito y todos sus ministros ... DA ASCO
Responder
Denunciar comentario
0
0