x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Montilla cree que las decisiones de la jueza Lamela "favorecen" a los independentistas

  • El expresident asegura que es necesario "buscar rebajar la tensión", y afirma que los autos judiciales deben "tener presente el interés general, lo que más conviene en estos momentos"
  • Cree que toda decisión judicial se debe "respetar y acatar", pero eso "no quiere decir que sean las tablas de la ley y que no se puedan comentar o criticar"

Publicada el 03/11/2017 a las 12:04 Actualizada el 03/11/2017 a las 14:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresident de la Generalitat, José Montilla (archivo).

El expresident de la Generalitat, José Montilla (archivo).

EUROPA PRESS
El expresident de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla, ha criticado que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya enviado a prisión al vicepresident cesado del Govern catalán Oriol Junqueras y a ocho de los exconsejeros alegando que este tipo de medidas, a su juicio, "favorecen" que los independentistas se sientan "agredidos".

"Lo que favorece es ese movimiento emocional, de cerrar filas, de sentirse agredidos", ha afirmado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press, preguntado por si el encarcelamiento de los exmiembros del Ejecutivo catalán puede repercutir en el bloque independentista.

El socialista cree que toda decisión judicial se debe "respetar y acatar", si bien es cierto que "no quiere decir que sean las tablas de la ley y que no se puedan comentar o criticar". "Hay personas que están encarceladas que estuvieron en Bruselas pero que volvieron para presentarse delante de la jueza. ¿Posibilidad de seguir delinquiendo? Ya no están en el ejercicio de sus cargos", ha apuntado, cuestionando así algunos de los argumentos dados por Lamela para decretar prisión para el vicepresidente y los consejeros por riesgo de fuga, reiteración delictiva y rebelión.

Para Montilla, es necesario "buscar rebajar la tensión". Y ha señalado que los jueces han de "tener presente el interés general" al mismo tiempo que tienen en consideración principios del derecho como "la mesura y la prudencia". "No estoy hablando de oportunidad política o no, estoy hablando de que las sentencias y autos judiciales han de preservar una cosa: tener presente el interés general, lo que más conviene en este momentos", ha apostillado.

En este sentido, el senador socialista ha pedido no dar "más argumentos" que beneficien "ese movimiento emocional" que, en su opinión, ha llevado a los independentistas a "cerrar filas" y "sentirse agredidos": "No demos más argumentos al victimismo, por favor", ha recalcado.

Ha criticado la postura del president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, por no haber ido a declarar a la Audiencia Nacional (AN), algo que, para Montilla, no ha beneficiado al resto de sus compañeros que sí se presentaron ante la jueza: "No les ha ayudado, eso es obvio", ha sentenciado.

A su juicio, Puigdemont debió haber convocado elecciones cuando pudo y el no hacerlo llevó al Gobierno a aplicar "una norma que está en la Constitución". "El Estado no tenía más salida que utilizar el 155, no le dejaron ninguna otra, esa es la verdad", ha destacado, aunque el senador se ausentó de la votación en la Cámara Alta que autorizó al Gobierno la aplicación de este artículo constitucional en Cataluña para no apoyarlo y tampoco posicionarse en contra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • groc groc 03/11/17 21:13

    que un expresidente de la Generalitat no haya tenido lo que hay que tener para dejar el Senado dice mucho de la persona ... no debia limitarse a no ir o a inhibirse, debia dejar su puesto en el Senado ... quiza no le llega con el sueldo de expresidente, como a Felipito y todos sus ministros ... DA ASCO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 03/11/17 17:51

    Señor Montilla, lo que favorece a los independentistas son las fotos que ha dado Borrell y algunos miembros del PSOE abrazados a los del PPodrido y a C's. La aplicación del 155, que parece que les ha gustado mucho a los PSOE. Ya os equivocasteis en el 135, pero no escarmentasteis. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 03/11/17 13:50

    El Sr Montilla hizo valer su cobardía, tenía que haber ido al Senado y haberse mojado, demostró usted como el PSOE de muchos años de historia, incoherente, con un proyecto más que discutible y discutido, no justifique que el artículo 155 era inevitable, siempre jugando y echando las culpas a los demás, el otro día la culpa fue de Puigdemont, hace algunos meses de Pablo Iglesias y Podemos, con el tema de Rajoy, cuando hace ustedes autocrítica, tienen ustedes alguna vez culpa?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.