X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiscalía

Maza sostiene que una de las “lecciones” a sacar de los hechos de Cataluña es que el Congreso no debería haberlo reprobado

  • El fiscal general acusa a los partidos de la oposición de "actuar con cierta frivolidad" por aprobar su reprobación
  • Se queja de que Puigdemont haya utilizado su reprobación para argumentar que España no es un Estado de derecho

infoLibre Publicada 03/11/2017 a las 13:13 Actualizada 03/11/2017 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

EFE
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dijo este jueves en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser que una de las "lecciones" a sacar de los hechos de Cataluña es que el Congreso de los Diputados no debería haberlo reprobado.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado mayo con los votos a favor de todos los partidos de la oposición –sólo el PP y sus socios electorales de UPN y Foro votaron en contra– una moción por la que se reprobó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se exigía la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio después de que infoLibre desvelase que es dueño de una empresa en Panamá. Los grupos instaron a remover de su puesto a Maza "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones". 

En la entrevista que ofreció este jueves, el fiscal general acusó a los partidos de la oposición de "actuar con cierta frivolidad" por aprobar su reprobación, al tiempo que les instó a pensar "un poco" en cómo se trata a instituciones como la Fiscalía General del Estado. En este sentido, Maza se quejó también de que el president destituido Carles Puigdemont haya utilizado su reprobación para argumentar que España no es un Estado de derecho.

"A las instituciones y, concretamente, al ministerio fiscal que tiene una función muy delicada de cumplir creo que se le tiene que dar otra confianza. Se le debe, por supuesto, examinar hasta la última coma de su comportamiento pero con rectitud, razonabilidad, frialdad, sin partidismo, sin querer utilizar esos ataques con fines meramente partidistas… Esa es una de las muchas lecciones que tenemos que aprender de estos hechos", aseveró.

"Paciencia" con el Govern

Por otro lado, Maza también afirmó que el Estado de Derecho "bastante paciencia ha tenido" con el Govern porque "los hechos arrancan hace dos años" y aseguró que no le produce "ninguna satisfacción" que "unas personas estén durmiendo sin sus familias en una prisión". "Aquí ha habido unos hecho tan evidentes delictivos que no ha habido más remedio que actuar", explicó. Y añadió: "el derecho penal siempre llega tarde porque se aplica cuando el delito ya se ha cometido".

Maza también aseguró "con rotundidad" que la actuación de la Fiscalía contra los miembros del Govern catalán se ha producido sin ningún tipo de injerencia del Gobierno de Mariano Rajoy, con el que asegura no haber tenido ningún tipo de comunicación. "Quién me quiera creer, que me crea", dijo para defender que el Ministerio Público es "absolutamente autónomo" y no se ha visto "instruido" para actuar contra el presidente cesado de la Generalitat y su gabinete.

"Hay datos para que cualquier observador vea que no hay sintonía en este caso entre el Gobierno y la Fiscalía. Le aseguro con toda rotundidad que yo no pido permiso al Gobierno. No me he visto presionado ni instruido", aseveró. 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • aldala aldala 04/11/17 15:54

    O sea que todos se equivocan menos él. Qué prepotencia...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Amador Ramos Martos Amador Ramos Martos 04/11/17 13:24

    Uno de los valores de la justicia debe ser siempre la prudencia. José Manuel Maza -Fiscal General de Estado no lo olvidemos- debiera mantenerse al margen de cualquier debate político. Cualquier opinión o comentario - especialmente si es público- realizado por uno de los pilares básicos del poder judicial, como ocurre en este caso, acerca de asuntos que discurren o debieran discurrir en el exclusivo terreno de la política, debiera ser preventivamente autocensurado en la "redoma" de la conciencia personal. Cosa que evidentemente no ha hecho Maza. Su comentario en la cadena SER acerca de que una de las lecciones que debemos sacar del "asunto catalán" es la de que el Congreso, - a raíz del escándalo Moix- no debiera haberle reprobado, supone entrar en una polémica a la que debiera haberse sustraído, ya que no va a beneficiar a nadie, pero sobre todo al poder jurídico. La actual y cacareada campaña del PP en su intento de dejar clara - algo que solo debe tener claro el PP y no la mayoría del Congreso- la constitucional separación de poderes del Estado tan sólo contribuye a sembrar más dudas acerca de la misma. Anda revuelto desde hace tiempo el río del poder jurídico y cuando el río suena...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 04/11/17 12:47

    Cuanto habría ganado la democracia si la reprobación llevase aparejada el cese del reprobado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • florenblues florenblues 04/11/17 19:05

      Ojala!
      No obstante, de ser efectiva ésta y el resto de reprobaciones, el llamado PSOE hubiera votado en contra, lo suyo no es más que puro postureo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 04/11/17 12:26

    Una de las lecciones de su reprobación por el Congreso de los Diputados es que usted no es digno para ocupar el cargo de FG, según la mayoría de los representantes del pueblo español. Es indigno por no haber dimitido y por tanto, incapaz de dar lecciones de nada a nadie. Del Gobierno y sus actos se califican por si solos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Eleonor Eleonor 04/11/17 11:47

    No solo reprobado. Se tendría que haber ido. Gracias a él, entre otros, «Puigdy» está teniendo argumentos para quejarse de la justicia española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Fotunato Fotunato 04/11/17 11:29

    Es necesario mirarse al espejo y soportar a pie firme la imagen que devueve. Sí, somos nosotros, españoles, esos policías zafios, crueles y alevosos que se burlan de los detenidos, en la furgoneta rumbo a prisión. Somos también el fiscal general y el partido político que nos gobierna, cuya calificación me ahorro. Por supuesto, el espejo devuelve otras imágenes más halagüeñas de lo que somos. Pero conviene destacar, para erradicarla, nuestra zona de sombras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 04/11/17 10:45

    En esto tiene razón. Debería estar en la cárcel utilizando los mismos argumentos que ha utilizado contra los independentistas. Prevaricación constante, tongo con el fiscal, por decir algo, Moix etc. Menudo pájaro comprado es este cantamañanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    31

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/11/17 10:21

    "A las instituciones y, concretamente, al ministerio fiscal que tiene una función muy delicada de cumplir creo que se le tiene que dar otra confianza. Se le debe, por supuesto, examinar hasta la última coma de su comportamiento pero con rectitud, razonabilidad, frialdad, sin partidismo, sin querer utilizar esos ataques con fines meramente partidistas… Esa es una de las muchas lecciones que tenemos que aprender de estos hechos", aseveró."

    Y que tal si se aplica Ud. mismo lo que dice de cara a la galería.
    Personajes como este son culpables hasta del cambio climatico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Aserejé Aserejé 04/11/17 10:13

    ¡¡Maza vete a tu casa¡¡. Por manipulador, dependiente, palanganero, partidista y actuar como un fascista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • jhgb jhgb 04/11/17 09:42

    Que en España hay separación de poderes es en general cierto. Que la fiscalía y algunos jueces en convivencia con el gobierno retuercen la ley para beneficiar los intereses de un gobierno que después nombra al fiscal general y los órganos de control de los jueces también. El problema no es la justicia, son los más altos representantes de esta que para promocionar sus carreras profesionales realizan las interpretaciones que convienen a los que les nombran.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    35



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre