x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

La consultora Ineco solo evaluó hasta el kilómetro 84 y dejó fuera la curva del accidente de Angrois

  • Según el director de Renfe, el aviso del maquinista no utilizó los canales adecuados pese a que fue comunicado por correo electrónico
  • Fechado y firmado en diciembre de 2011, Laura López fue quien aprobó el informe, Jorge Merino lo revisó y Salvador Arriaga fue el autor. Los últimos declararán el miércoles

infoLibre
Publicada el 07/11/2017 a las 12:56 Actualizada el 07/11/2017 a las 13:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un operario limpia la zona donde se accidentó el Alvia, en la curva de A Grandeira, el pasado 23 de agosto.

Un operario limpia la zona donde se accidentó el Alvia, en la curva de A Grandeira, el pasado 23 de agosto.

EFE
El director de seguridad de Renfe y la responsable de aprobar el informe de evaluación externa de la línea Ourense-Santiago, han comparecido este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela por el accidente de 2013 del tren Alvia asegurado que acabó con 80 vidas y dejó a 144 personas heridas.

La consultora pública Ineco solo evaluó hasta el kilómetro 84,144 y dejó fuera la curva de A Grandeira, en la que se produjo el accidente, según la mencionada responsable de Ineco, Laura López.

Antonio Lanchares, el director de Renfe, también ha comparecido este martes en los juzgados compostelanos. Ha centrado su discurso en el aviso del maquinista, el cual, según Lanchares, no utilizó los canales adecuados, pese a que fue comunicado por correo electrónico.

El dirigente de Renfe ha accedido a responder a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, en una intervención que se ha prolongado apenas una hora y cuarto. Lanchares ha dicho que el riesgo exportado no fue aceptado por Renfe, puesto que Adif no se lo comunicó.

A su salida de la sede judicial, Lanchares, acompañado por sus abogados, ha sido increpado por varios integrantes de la plataforma de víctimas, que minutos antes leyeron el comunicado con el que exigen su cese, y no más "dimisiones ficticias".

Aviso del jefe de maquinistas

El director de Renfe, por su parte, ha centrado esta jornada su discurso en el aviso que hizo el jefe de maquinistas de Orense, José Ramón Iglesias Mazaira, en diciembre de 2011, poco después de inaugurarse este tramo de alta velocidad.

Mazaira, que ya declaró en su día en el caso, dio traslado de la peligrosidad de la curva de A Grandeira, en Angrois, a pocos kilómetros de la estación santiaguesa, debido a que había que reducir la velocidad del convoy de unos 200 a 80 kilómetros por hora.

Al respecto, Lanchares ha destacado que existe un protocolo para "la gestión de anomalías" y que Mazaira no utilizó los canales adecuados, pese a que su aviso fue comunicado por correo electrónico y consta en un acta de una reunión de Renfe.

"Si a mí me hubiera llegado, hubiera dado el aviso a Adif", ha argumentado, de acuerdo con las fuentes consultadas, para llamar la atención sobre que él tuvo constancia de esto a posteriori.

De hecho, el jefe de seguridad de la operadora ferroviaria, según las fuentes consultadas, ha descargado también responsabilidades sobre otras dos personas que comparecieron tras conocerse la actuación de Mazaira: José Luis Rodríguez Vilariño y Ángel Lluch.

Desconexión del ERTMS

En lo que respecta a otro de los puntos por los que está implicado en el siniestro, la desconexión del ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) embarcado en el tren, Lanchares ha alegado que esto no influye puesto que se vuelve al sistema "anterior", el Asfa, del que ha llegado a afirmar que es más seguro que un ERTMS "degradado".

Lanchares solicitó a Cortabitarte la desconexión por fallos de interferencias y este lo autorizó el mismo día de la demanda, por un periodo de un mes. Sin embargo, un año después seguía sin estar instalado y se produjo el descarrilamiento.

Varios peritos coinciden en que su presencia habría cambiado las cosas, al atraer la atención del maquinista con una señal sonora.

El informe de Ineco

Fechado y firmado en diciembre de 2011, Laura López fue quien aprobó el informe, Jorge Merino lo revisó y Salvador Arriaga fue el autor. Estos dos últimos están citados para declarar este miércoles (a las 9,30 horas Arriaga y a las 12,00 horas Merino).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • losdel38 losdel38 07/11/17 23:24

    ...Y hace muchos años que RENFE/ ADIF dispone de unas balizas que se instalan entre los carriles todos los trayectos tanto para Señales como para precauciones que si el maquinista se despista estas Balizas se encargan de parar el Tren antes de llegar al lugar de precaución. Quien ordenó no instalar las balizas. ???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 07/11/17 22:34

    Esperemos q se haga justicia, de los na vez por todas, incluyendo a los políticos q buscaron votos a costa de lo que fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.