X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

“No estás sola”: multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo a la víctima de la violación de Sanfermines

  • 'La Manada somos nosotras' es el lema de la concentración que ha denunciado los "abusos judiciales" que se están dando desde que este lunes se abriera el proceso
  • El juez ha admitido un informe sobre la vida privada de la joven que concluye que siguió haciendo vida normal

Publicada 17/11/2017 a las 19:32 Actualizada 17/11/2017 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Concentración este viernes ante el Ministerio de Justicia bajo el lema 'La manada somos nosotras'.

Concentración este viernes ante el Ministerio de Justicia bajo el lema 'La manada somos nosotras'.

IL
El Ministerio de Justicia fue testigo este viernes de la indignación de los miles de personas que, bajo el lema La Manada somos nosotras, se concentraron a sus puertas para protestar por los “abusos judiciales” que está sufriendo la joven que denunció haber sido violada por cinco hombres durante las fiestas de San Fermín de 2016.

El juicio del caso comenzó el pasado lunes y esos “abusos judiciales” hacen referencia a que el juez encargado del caso aceptase un informe realizado por detectives privados sobre la vida privada de la víctima que concluye que siguió haciendo vida normal y no quedó "traumatizada". En cambio, el magistrado no admitió unos mensajes de Whatsapp de La Manada –así se conoce a los cinco acusados–, en los que podría haber indicios de otro posible caso de acoso sexual.

“No estás sola, compañera”, “tranquila, hermana, aquí está La Manada” o “no es a ella quien se juzga” son algunos de los mensajes de apoyo que corearon los manifestantes, cuya afluencia finalmente obligó a cortar al tráfico la calle San Bernardo y cerrar la estación de metro de Noviciado.
 
Lucía Nistal, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, aseguró, en declaraciones a infoLibre, que “la justicia, igual que la policía están integrados en el sistema patriarcal” y, además de recordar que uno de los acusados es guardia civil, denunció la situación a la que se tienen que enfrentar muchas mujeres: “acudir a la policía en calidad de víctimas no es una salida, es una puesta en cuestión, un ataque”.

En la lectura del manifiesto, insistieron en la altísima tasa de impunidad en delitos de violencia sexual y que sólo se denuncia el 10% de las violaciones.

Más tarde, la movilización recorrió Gran Vía y llegó a Sol al grito de "yo sí te creo"

Barcelona, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Granada y otras ciudades de España acogieron también concentraciones en denuncia contra la "justicia patriarcal".

También han criticado la decisión judicial personalidades como el cantante Ismael Serrano, el actor Tristán Ulloa o la escritora Lucía Etxebarría: "Un juez que rechaza pruebas que incriminan a los violadores pero admite pruebas no relevantes, que humillan a la víctima, saltándose el Estatuto de la Víctima y por lo tanto el Derecho #JusticiaPatriarcal", dijo en un mensaje en Twitter. La actriz Leticia Dolera también ha sido muy activa en redes sociales para promover la participación en las movilizaciones.
 
Por su parte, la concejala y portavoz de Unidos Podemos en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre recordó que "ser víctima de violencia sexual es algo que te marca durante toda la vida. Juzgar los comportamientos de la víctima solo sirve para perpetuar el machismo" asegura.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Larry2 Larry2 18/11/17 16:26

    Con la corrupción y esto de la violacion, si que había que subir las penas de prision, y hasta cadena perpetua para las violaciones , ocho añitos y a la calle, la violada marcada para toda su vida en su interior y quien sabe en su exterior.Ya digo pena extensa que se cumpla, y sin son pocos años córtales los juegos, si,si, lo que estoy dictado, es una pena que en este país aunque sea un estado garantiste, a esta gente no les meta buen palo,  encima uno militar y otro guardia civil dando ejemplo, y defendiendo país. No hay derecho, hay que movilizarse para que esto no ocurra, y castigo fuerte,y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Kai㊙ Kai㊙ 18/11/17 12:02

    http://blogs.publico.es/davidtorres/2017/11/17/los-cinco-se-follan-a-una-gorda/
    Merece la pena leerlo.
    Ánimo no estás sola.
    Mis mejores deseos en tu día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Damas Damas 18/11/17 12:23

      Kai㊙ me uno a tus palabras: "Ánimo no estás sola, Mis mejores deseos en tu día a día" y añado mi repulsa, mi asco por palabras, mensajes, como los que se denuncian en ese blog. Esto no anula mi crítica a lo que un poco más abajo cuestiona la "rigurosidad periodística". Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • VTVpower VTVpower 18/11/17 09:03

    Presunta violación. Me suscribí por la rigurosidad periodística.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    0

    • Damas Damas 18/11/17 11:35

      En el titular no pone lo que usted dice, y hablando de "rigurosidad" ¿algún ejemplo de lo que se podría entender como una frase rigurosa?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 18/11/17 11:55

        Por cierto, acabo de buscar en el texto de la noticia, lo de "presunta" y no lo he encontrado, en este momento sólo puedo leer el titular, donde no figura dicha presunción, sino "la víctima de ...", por favor infoLibre no dejemos de lado un mínimo rigor periodístico, para lo contrario ya está la sección de "opinión" y el apartado de comentarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        1

        • VTVpower VTVpower 19/11/17 09:55

          Gracias por darme la razón. Pone que ha sido violación, pero eso debe determinarlo un juez, no un diario digital.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 19/11/17 12:34

            VTVpower, no entendí el sentido de su comentario.  

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/11/17 06:24

    Esta noticia en El Confidencial (https://www.elconfidencial.com/espana/2017-11-18/juicio-la-manada-videos-tribunal-violacion_1479622/), donde se cuenta que los vídeos grabados por los acusados los usan tanto la defensa como las acusaciones para defender sus opuestas conclusiones, pone de manifiesto un aspecto esencial del delito de violación: la dificultad de saber si efectivamente hay tal delito incluso siendo testigo presencial. Nada de eso ocurre en un robo o un asesinato porque se presupone que nadie desea que le arrebaten un bien o la vida, pero las relaciones sexuales son ambivalentes: incluso los gemidos son ambiguos porque pueden significar tanto placer como dolor o incluso las dos cosas al mismo tiempo. Por eso existe el sadomasoquismo, por ejemplo.
    Hay que recordar el caso de la falsa violación de Málaga, juzgado por una magistrada, por cierto (https://elpais.com/ccaa/2014/09/22/andalucia/1411392313_866592.html) que pasó de golpe de ser una presunta violación en grupo a una condena por falsa denuncia a la presunta víctima. No me parece que este de Navarra sea el mismo caso, aquí sí creo que la violación fue real, pero el hecho de que los mismos vídeos los usen defensores y acusadores indica, repito, la extrema dificultad de juzgar este tipo de hechos. Y eso cuando se tienen todos los indicios, pruebas y declaraciones: no digo nada cuando uno o una se mete a justiciero juez Lynch en los ratos libres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    17

    3

    • Damas Damas 18/11/17 12:09

      jorgeplaza, permíteme que te aconseje un curso, seminario o lo que sea, más o menos se llama. "O estás conmigo o estás contra mi" y ya de paso te recuerdo, por sí la conoces, una canción, de Paco Ibáñez (G. Brassens) "La mala reputación" " ....No, a la gente no gusta que/
      Uno tenga su propia fe/
      No, a la gente no gusta que
      Uno tenga su propia fe./Todos todos me miran mal/Salvo los ciegos es natural ....".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/11/17 15:46

        No veo por qué hay que tomar partido en un caso así, la verdad. No estoy con una ni con otros. No tengo elementos de juicio suficientes. Los que tengo, me inclinan a pensar que sí hubo violación, pero con muchas dudas. Lo único que se consigue tomando partido y voceándolo en los medios y las redes es presionar a los jueces. Sin duda, eso es lo que se persigue, pero a eso es justamente a lo que me opongo. Si ya es difícil de por sí juzgar estos casos (repito: los MISMOS vídeos los usan la defensa y las acusaciones para llegar a conclusiones OPUESTAS) mucho más lo será si el juez está bajo presión. No: os equivocáis los que tomáis partido sin tener ni elementos de juicio ni obligación ni siquiera necesidad. Y la ley de Lynch, incluso aplicada a criminales repulsivos, es inadmisible.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        3

        • Damas Damas 19/11/17 01:10

          jorgeplaza, veo que no me he sabido hacer entender en mi intención al ponerte lo del seminario. No tengo nada que decir a lo de "no tomar partido en un caso así", me parece razonable y totalmente respetable; además creo que has explicado claramente tu postura y lo que piensas, y repito me merece total respeto y no me produce ninguna objeción.
          Únicamente no coincido en lo de que la opinión pública expresada a través de los medios y las redes sociales "consiga presionar a los jueces", tengo mis dudas sobre lo influenciables que puedan ser los jueces por esa razón, bueno, sólo son dudas.  

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

    • HEREJE HEREJE 18/11/17 10:53

      Estaba seguro de que esa iba a ser su postura. Nunca me defrauda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      11

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/11/17 14:39

        ¿Cuál es mi postura, nene? Porque lo que digo es que, aunque me inclino a pensar que en este caso sí hubo violación, hay antecedentes de casos aparentemente similares en los que no hubo violación sino una denuncia falsa, por lo que me parece fácil equivocarse y peligroso jugar a juez: es decir, mi postura es que no la tengo y que mejor dejar que los jueces juzguen y dedicar los ratos libres a otros menesteres que no recuerden a Lynch. Que me contradiga su señoría me confirma que estoy en lo cierto: está por ver que dé usted una en el clavo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        13

        3

        • HEREJE HEREJE 18/11/17 19:22

          Su postura es siempre la misma: Abrazado a la caspa más reaccionaria del acervo hispano. En los casos de ataque a una mujer, la postura tibia del ¡habrá que ver qué hacía una mujer sola de noche en los Sanfermines! ¡Seguro que no estaba corriendo el encierro......!. Obviamente vd hace lo que siempre ha hecho el sistema: siembra dudas, habla de casos anteriores en que tenían razón los hombres... También Intereconomía habla de que la ley de violencia de género es un coladero de denuncias falsas. No les importa que esos casos supongan un porcentaje despreciable. Se le ve el penacho, don jorgeplaza. Se le ve desde muy lejos, porque está vd siempre en el mismo sitio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          11

          • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/17 00:35

            Lo que tiene que decidir el tribunal --no usted, que lo sabe todo pero en todo se equivoca-- es precisamente si ha habido tal ataque. Eso es justamente lo que hay que juzgar y lo que según clarividentes como usted está tan claro. Posiblemente haya habido delito y esa es la impresión que tengo pero no la convicción y mucho menos la certeza. Solo los irresponsables, aturdidos e idiotas sin remedio "saben" lo que pasó, cómo hay que tipificar el delito y hasta tienen ya redactada la sentencia. No es muy santo de mi devoción, pero ayer publicó un buen artículo sobre el asunto Jorge Bustos en El Mundo: se llama "El deber del Derecho" y le convendría leerlo y, si fuera posible, entender lo que en él se dice, aunque creo que se escapa a sus muy escasas posibilidades.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            9

            3

            • HEREJE HEREJE 20/11/17 11:08

              Después de obtener una licenciatura en derecho tras 5 años de Universidad Complutense, por cierto, en el pupitre contiguo a su admirada Esperanza Aguirre, puedo decirle que me orino en sus balbuceos jurídicos, que tienen un nivel de guardería tercermundista, don jorgeplaza. Lo que le pasa a vd es lo que a los ultraderechistas habituales: que tienen que justificar que son ultramontanos a través de argumentos aparentemente democráticos, de forma que solo son culpables ,los que a vdes se lo parecen. El resto serán inocentes aunque haya 200 sentencias, ya que siempre apelarán y serán presuntos Se le ve el penacho excesivamente y, por mucho que intente vd meterse conmigo, se le ve una preparación que dista mucho de ser suficiente. Es vd más bien cortito, o sea, de leer revistas como "Muy Interesante".

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              4

  • juan alvarez juan alvarez 18/11/17 05:18

    Que razón tienen estas personas. Admisión d euna prueba sobre la vida d ela víctima después de un crimen, cuyo único objeto es denigrar a la víctima, obviamente. Aquí como en usa, este macho, débil desde su creación, engreido, atrevido y necio, campa por sus respetos. Respecto al los San fermines, es una fiesta monstruosita, deleznable, machista, la típica orgía de borrachines envalentonados que tratan de demostarse lo valientes que son. Lo que se es no se demuestra. y lo que se demuestra no se es. Como tantas becerrdas de este trite lugar, donde los seres humanos demuestran ser más becerros que las bestias de las ue se burlan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • alcarreño54 alcarreño54 17/11/17 23:16

    tengo ya muchos años, a pesar de todo sigo yendo anualmente a SANFERMINES, creo son 46 años seguidos yendo a las fiestas maravillosas que me cautivaron con tan solo 18 años, pese a dormir en el suelo y lavarme en el rio a diario, este asunto ocurrido con la violación de esta cuadrilla de hijos de p., no tiene nombre, la táctica defensora de estos machotes enfermos me deja perplejo, que debe hacer una chica violada y agredida por "5 hombres" posiblemente enfermos mentales y alimañas sin nombre?, si, pregunto que debe hacer esta muchacha, revivir lo ocurrido y su pesadilla día a día?, minuto a minuto?, me avergüenzo de pertenecer al mismo sexo que ellos, vergüenza ajena se llamaría, creo yo, todas estas maniobras procesales y de sus abogados pueden ser utilizadas tantas veces como se quiera, pero otra cosa sería que el tribunal que juzga este lamentable y vergonzoso suceso lo TUVIERA EN CUENTA A LA HORA DE JUZGAR Y DE APLICAR EN EL PROCESO PARA FINALMENTE SENTENCIAR, vamos a esperar que la justicia sea lo que su nombre indica: JUSTA Y NEUTRAL CON OJOS VENDADOS, esta criatura bastante tiene con sobrellevar y vencer aquellos momentos horribles por los que pasó, ESTOY Y ESTAMOS CONTIGO, YO SI TE CREO Y MI CUADRILLA TAMBIÉN, DIVERTIRSE ES UN DERECHO Y UNA GOZADA PARA TODAS Y TODOS, LO QUE TE HICIERON A TI, NUNCA HABRÍA ENTRADO EN MI CABEZA, CONOCIENDO COMO CONOZCO AQUELLAS FIESTAS TAN ENTRAÑABLES PARA MI Y EN LAS QUE HE DISFRUTADO LO INDECIBLE.la MANADA PAGARÁ CARO LO QUE TE HICIERON Y TU SIGUE ASÍ: TRATANDO SUPERAR AQUELLOS MOMENTOS ETERNOS DE SUFRIMIENTO Y A PARTIR DE AHORA HACER UNA VIDA COMO SIEMPRE HAS DESEADO HACER, SOMOS INFINIDAD DE PERSONAS DE TODA CONDICIÓN QUE TE APOYAMOS,TE CREEMOS Y TE ANIMAMOS A QUE ASÍ SEA.MIS ÁNIMOS PARA SEGUIR ADELANTE CIELO, YO SI TE CREO Y TE DESEO UNA VIDA LLENA DE ALEGRIAS, DE LIBERTAD Y DE VIDA FELIZ, LA PESADILLA PASARÁ Y PARA QUE SEA MAS LLEVADERO EL FUTURO, ESPERO Y DESEO UNA SENTENCIA EJEMPLARIZANTE PARA ESTE GRUPO DESALMADOS, POCO HOMBRES Y RUINES ALIMAÑAS SIN CONCIENCIA Y SIN ESCRUPULOS. EL 99,99 % PERSONAS TE CREEMOS Y ESTAMOS CONTIGO, SOMOS TU MISMA
    ,FELIZ VIDA LIBRE Y A TU GUSTO.¡¡¡NO!!!!AL MACHISMO INTOLERABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    34

    • micanuto micanuto 18/11/17 15:55

      Gracias, amigo. Salud

      Responder