El futuro de Cataluña

El PP da la "enhorabuena" a Puigdemont por la eliminación de Barcelona

Delegación española en Bruselas para la elección de la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento.

infoLibre

Barcelona ha caído este lunes en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a un mes de las elecciones autonómicas del 21D, las reacciones políticas no se han hecho esperar. El Partido Popular y Ciudadanos han apuntado al Govern cesado y al procés independentista como principales responsables de la eliminación.

"Enhorabuena a Puigdemont"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dado la "enhorabuena" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la EMA y ha confiado en que sea el "último efecto negativo del proceso independentista".

 

Así ha reaccionado en su cuenta de Twitter tras saberse que Barcelona ha sido descartada en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la institución, a la que ya solo aspiran Milán, Copenhague y Ámsterdam.

"Esperemos que éste sea el último efecto negativo del proceso independentista. Enhorabuena Puigdemont", ha expresado el dirigente conservador.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, consideró que es un "daño directo" del independentismo en Cataluña. "Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña", dijo.

"No ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República"

En el mismo sentido, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado que la candidatura de Barcelona para acoger la EMA no haya superado la primera votación y ha asegurado que "no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una república".

 

En una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, ha lamentado que Barcelona no pueda acoger la EMA y ha señalado que la candidatura no ha ganado porque ha habido "políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas".

"La mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República y unos políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas. Una lástima", ha manifestado.

A continuación, el líder del PP en Cataluña ha responsabilizado en otro mensaje de la red social al expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont.

 

"La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado que Barcelona "era una gran candidata" para albergar la EMA y ha añadido que "la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca".

 

"Barcelona era una gran candidata para EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca", ha dicho Dastis en su cuenta de Twitter.

"Un único enemigo: el secesionismo catalán"

Además, el diputado del PP Javier Maroto ha asegurado también a través de Twitter que "la designación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento tenía todas las ventajas y un único enemigo: el secesionismo catalán".

 

"Desgraciadamente para todos los españoles, este enemigo ha logrado arrebatarnos a todos esa aspiración compartida. La EMA no vendrá", ha lamentado.

El 'procés' el "mejor aliado" para las otras candidaturas

Igualmente, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha aseverado que el proceso independentista y sus errores y división han sido "los mejores aliados" de las otras ciudades candidatas a acoger la Agencia Europea del Medicamento.

 

"Hay que darle la vuelta a este despropósito independentista", ha advertido Fernández en un comunicado recogido por Europa Press, y ha defendido que la de Barcelona era la mejor candidatura para albergar la agencia europea.

"Una consecuencia colateral"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha calificado de "triste noticia" la caída de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, y ha considerado que el independentismo ha sido el principal elemento en contra.

"Es una consecuencia colateral de lo que ha sido todo este proceso, es evidente que si una agencia como la Agencia Europea del Medicamento sale de Gran Bretaña, precisamente por el Brexit, lo que se busca es seguridad, por lo tanto el independentismo ha sido el principal elemento contra la candidatura de Barcelona" ha afirmado este lunes en Lleida, donde ha acompañado a la candidata del PP en las elecciones al Parlament de Catalumya del 21D.

"Rabia" por el "golpe separatista"

El presidente de Ciudadanos, Albert Ribera, ha lamentado la eliminación de Barcelona y ha expresado sentir "rabia" porque la decisión se haya debido, en su opinión, "al golpe separatista".

 

"Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina", ha expresado en su cuenta de Twitter.

Además, la candidata de Cs en las elecciones del 21D, Inés Arrimadas, ha considerado de "muy mala noticia" que Barcelona no acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha pedido revertir esta situación, volviendo a atraer inversiones y talento a Cataluña.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Arrimadas ha asegurado que "es una pérdida que se une a todas las oportunidades que ha perdido en los últimos meses Cataluña", y ha pedido que se acabe el proceso soberanista que, para ella, es quien genera este tipo de situaciones.

Barcelona "estaba a la altura"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este lunes que la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento haya sido derrotada en la primera votación porque, en su opinión, la ciudad "estaba a la altura" para albergar esta organización que abandona Londres como consecuencia del Brexit.

En rueda de prensa desde Valencia, donde ha presidido junto al presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos una reunión conjunta de la Ejecutiva federal con la valenciana, ha evitado señalar un culpable de esta decisión "desafortunada", que finalmente llevará a Ámsterdam la sede de la agencia, con unos 800 empleados.

Puigdemont: los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a una UE "insensible al atropello de los derechos humanos"

Puigdemont: los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a una UE "insensible al atropello de los derechos humanos"

Las empresas atribuyen la eliminación a la "inseguridad jurídica"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "lamenta profundamente" que Barcelona no haya sido elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y lo ha atribuido a la "inseguridad jurídica" que ha generado la ilegalidad del proceso independentista, según ha informado en un comunicado.

Así, la confederación ha señalado que los esfuerzos de la delegación española, del Gobierno de España y de otras administraciones se han visto mermados por la situación que ha vivido Cataluña en las semanas previas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más sobre este tema
stats