x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Víctimas del franquismo entregarán en el Congreso 218.600 firmas para reclamar la ilegalización de la Fundación Franco

  • La iniciativa propone modificar la Ley de Fundaciones para expulsar del registro a cualquier entidad que exalte a personas que hayan participado, promovido o alentado violaciones de los derechos humanos
  • La Fundación Nacional Francisco Franco tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado"

infoLibre
Publicada el 22/11/2017 a las 18:01 Actualizada el 22/11/2017 a las 18:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

Víctimas del franquismo, acompañados de un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), entregarán este jueves en el Congreso de los Diputados 218.600 firmas para reclamar la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, así como un cambio en la Ley de Fundaciones que impida el registro de fundaciones que tienen en sus objetivos cualquier vulneración de los derechos humanos o la exaltación de personas que hayan participado, promovido o alentado violaciones de los mismos.

"Es deber de los estados democráticos proteger, fomentar, difundir y garantizar los derechos humanos, su conocimiento, así como su cumplimiento. También lo es la persecución y condena de quienes actúen contra ellos, difundan su vulneración o traten de enaltecer y ensalzar a quienes los han violado de manera flagrante", recuerdan en su escrito.

Por ello, piden a todos los partidos con representación parlamentaria "un cambio en la Ley de Fundaciones" para que la norma "impida explícitamente la actividad de cualquier fundación que actúe o realice campañas de difusión contra los derechos humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos".

La entrega tendrá lugar a las 12.30 horas y dará trámite a una iniciativa promovida por infoLibre, que ha llevado a cabo la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Al Congreso asistirán familiares de víctimas de la dictadura franquista, así como representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.

Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas". Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini".

Pero, las asociaciones de jueces opinan, sin embargo, que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y que en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal". Por ello, infoLibre propone una reforma de la Ley de Fundaciones para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.

Si quieres saber más sobre la Fundación Franco, puedes leer este dossier.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • florenblues florenblues 22/11/17 23:14

    Hoy he podido ver en el Congreso y después entrevistando al señor Odón Elorza, muy indignado recriminar la inacción al ministrillo Catala respecto al incumplimiento por parte del Gobierno de la ley de Memoria Historica.
    Naturalmente alababa a su partido y la ley de Memoria que se aprobó en tiempos de Zapatero.
    Debo reconocer que dicha ley fue algo, fue el principio, pero sólo eso. La prueba es que lleva como 10 años y apenas se ha desarrollado.
    Me han venido varias preguntas a la mente:
    ¿Que hicieron los gobiernos del PSOE hasta el 2007 al respecto? NADA.
    ¿Cuantas comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PSOE no han cumplido la ley ni siquiera para retirar TODOS los símbolos franquistas de pueblos y ciudades de toda España?. Prácticamente todas.
    Querer ahora abanderar la lucha por la Memoria por parte de Elorza me ha parecido del todo oportunista.
    En este país de no ser por las asociaciones memorialistas y de familiares de víctimas no se hubiera realizado ni una exhumación.
    Queda aún mucho por hacer para curar heridas, pero nunca se podrá lograr sin justicia y reparación a todas las víctimas del franquismo.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/11/17 22:07

    ¿Algún medio digital, escrito, radio o tv. rememora en Alemania, el 30 abril de 1945, fecha de la muerte de Hitler?

    El pasado 30 abril, se cumplieron 72 años de su muerte. ¿En Israel, lo refieren por alguna circunstancia, con documentación gráfica? Desconozco si en Alemania, la conmemoración del óbito, es delito; manifestaciones negativas del holocausto, si.

    ¿Cómo se corresponde, recoger firmas para ilegalizar la fundación francisco franco y,  acompañar la noticia con fotos del dictador, solo o con familiares?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/11/17 21:36

    Una y otra y otra vez, tropecientas ya... he dejado constancia del rechazo, ganas de vomitar y demás reacciones negativas que me provocan las fotos del dictador en el digital.

    La noticia refiere "Victimas del franquismo entregarán en el Congreso 218.600 firmas para reclamar la ilegalización de la fundación francisco franco " 
    Pregunta: ¿La documentación gráfica procedente es una foto del matrimonio? 

    Pero, ¿Qué razones sostienen su documento? ¿Imaginan que cualquier referencia, documentando demandas de los judios contra el III Reich y su holocausto, fuese documentada con fotos de Hitler y Eva Braum? 

    No entiendo porqué se acepta ¿les parece natural?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Marimé Marimé 22/11/17 21:28

    ¿Quién ha hecho el casting de víctimas? ¿Infolibre tiene un censo de representantes autorizados?
    ¿Por qué no salen en la foto todas las personas que han firmado la acción? ¿Con quien se ha coordinado este numerito?
    En fin, que os aproveche la foto.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/11/17 20:29

    Que tengan suerte. Porque si dependen del PPSOE lo llevan claro...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.