X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Podemos expresa su "repulsa" por un acto fascista en Córdoba junto a una fosa común de represaliados por Franco

  • "Este atentado multiplica los efectos de denigración y humillación de las víctimas del franquismo", sostienen
  • La formación morada arguye que "actos como éste no pueden ni deben quedar impunes" y reclama al Ayuntamiento de Lucena y a la Junta de Andalucía que "tomen las medidas oportunas"

infoLibre Publicada 23/11/2017 a las 18:50 Actualizada 23/11/2017 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Podemos expresa su

Podemos expresa su "repulsa" por un acto fascista en Córdoba junto a una fosa común de represaliados por Franco.

Twitter
Desde el Círculo de la Memoria Histórica de Córdoba y el Área Andaluza de Memoria Histórica de Podemos Andalucía han expresado este jueves su "más enérgica repulsa" ante el acto de "exaltación franquista" celebrado en Lucena (Córdoba) esta semana "por Fuerza Nueva, con motivo del aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco".

En un comunicado recogido por Europa Press, Podemos señala que este tipo de actos "atentan directamente contra el obligado cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007) de 26 de Diciembre, y contra la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica de Andalucía (Ley 2/2017 de 28 de Marzo)".

A juicio de la formación morada, "este atentado multiplica los efectos de denigración y humillación de las víctimas del franquismo al celebrarse justamente en el Cementerio Municipal de Nuestra Señora de Araceli, un espacio que es público y donde desde el pasado día 9 de noviembre la Junta de Andalucía ha reactivado los trabajos de localización de la fosa común, en el interior del cementerio, en la que se encuentran los restos de las personas que fueron asesinadas por el franquismo en esa ciudad".

Para Podemos, "actos como éste no pueden ni deben quedar impunes", por lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Lucena y a la Junta de Andalucía "que en el ejercicio de sus competencias tomen las medidas oportunas para que actos como este, donde se conmemora la exaltación personal y colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y la dictadura franquista, no vuelvan a repetirse nunca más, y para que recaiga sobre los organizadores la sanciones previstas de acuerdo a la ley, al causar daño, dolor y humillación a las personas que sufrieron la represión y a sus familias".

Desde Podemos se ha indicado que "es obligación de las administraciones y de los ciudadanos reparar y proteger, con el máximo vigor normativo, el derecho a la memoria de las víctimas y familiares, para evitar que con este tipo de actos vuelvan a resucitar viejos fantasmas del pasado y se repitan situaciones de intolerancia, impunidad y vulneración de los derechos humanos".
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • DrNick DrNick 24/11/17 09:14

    Han vuelto para quedarse. A pesar de los dos votos en contra que voy a tener quisiera expresar lo que siento. Hace tiempo le vengo diciendo a mi hijo que, si tiene una mínima oportunidad para irse del país, no lo dude ni un instante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • DUPAIN DUPAIN 23/11/17 22:20

    Esto es vergonzoso. Da verdadero asco

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/11/17 21:19

    Es una vergüenza. Pero, estamos permitiendo burlas constantes. Hoy se han presentado en el Congreso mas de 200.000 firmas, pidiendo la ilegalización de la 'fundación francisco franco' Constituída meses antes del referendum constitucional. ¿En base a qué es legal?

    Con tan fausto motivo, la sexta en MVT, en lugar de dirigirse a las Asociaciones de la Ley de la Memoria..¡Ha entrevistado durante 20minutos al presidente de la susodicha fundación en memoria del dictador. ¿Lo entienden? Todos callados...

    Recogen firmas para ilegalizarla y la documentación gráfica, cabecera de la noticia ¡SON FOTOS DEL DICTADOR SOLO O CON SUS FAMILIARES! 
    ¿No les extraña? ¿Lo encuentran procedente? Quizá la falta de coherencia está en el pueblo español. Lucena, Cabra, Pozoblanco... ¿seguis fieles a los putos amos? 

    Vergüenza de ciudadania... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    20

    • Aserejé Aserejé 24/11/17 11:51

      Te comprendemos, no tienes que pedir disculpas. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/11/17 22:01

      PD. Disculpas si mi exclamación puede ofender a ciudadanos de las localidades citadas, defensores del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Mi grito responden a quienes, desde las instituciones municipales y/o autonómicas, han dado su autorización, para que la 'privada fundación ff' enalteciese la memoria del dictador. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.