x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

"Saqueo" municipal y un viaje familiar con dinero público: las claves de la causa contra el diputado del PSOE Gutiérrez Limones

  • El Supremo asume la investigación del que fue histórico alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por posible malversación y prevaricación
  • La investigación apunta a una estructura para la ocultación "deliberada" del destino de los fondos procedentes de una empresa del Ayuntamiento

Publicada el 23/11/2017 a las 16:49 Actualizada el 23/11/2017 a las 17:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exalcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.

El exalcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.

Javier Luque, contable de la empresa pública ACM SA, no sabía que lo estaban grabando cuando llegó a la reunión, celebrada en junio de 2011. Allí estaban, entre otros, el delegado de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (75.000 habitantes) y la concejal de Patrimonio Histórico. Un encuentro político de trabajo. Sin saber que sus palabras estaban siendo captadas, Luque empezó a relatar irregularidades, algunas con posible relevancia penal, en el seno de ACM, una especie de empresa de comunicación municipal. Nada que prestase un servicio indispensable. Éste es el origen del caso que ha puesto contra las cuerdas al diputado socialista por Sevilla Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de 1995 a 2016, cuando dimitió bajo la amenaza de moción de censura y con las posibles irregularidades de ACM ya destapadas. El Tribunal Supremo ha abierto una causa penal a Gutiérrez Limones, para investigar posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en relación a las cuentas de esta empresa pública. La investigación judicial que ahora asume el Supremo apunta a que Gutiérrez Limones, aforado por su condición de diputado, pagó un viaje familiar con dinero público y evitó la correcta fiscalización de la empresa ACM, donde se produjo una malversación de caudales públicos pendiente de cuantificar.

El Alto Tribunal se apoya en la exposición razonada recibida por el juzgado de Alcalá, que no puede instruir casos que afecten a aforados. La investigación trata de dirimir "la posible existencia de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental en el seno de ACM", que fue creada en junio de 2001 y liquidada en mayo de 2013. Según el juzgado de Alcalá, Gutiérrez Limones permitió una gestión fraudulenta en la empresa pública, obstaculizó el control de sus cuentas y se benefició personalmente de este descontrol. El Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil detectó, a través de la Agencia de Viajes del Corte Inglés, un gasto de 976,15 euros imputado a ACM SA que en realidad fue para un viaje Gutiérrez Limones con su mujer y sus dos hijos, según el juzgado de Alcalá. Entraron ahí billetes de tren, alojamiento y acceso a un parque de ocio (Warner) de Madrid.

El problema legal de Gutiérrez Limones va más allá de su viaje familiar a la capital. Según la exposición razonada evaluada ahora por el Supremo, Gutiérrez Limones conoció las irregularidades en la empresa reveladas en la reunión por su contable, pero no adoptó ninguna medida. Además el interventor municipal declaró que el alcalde había mantenido una "actitud totalmente obstruccionista" para evitar el control contable y financiero de ACM, desatendiendo hasta seis reclamaciones por escrito.

Según la investigación judicial, tanto la Junta de Gobierno de Alcalá como la Junta General de ACM, ambas presididas por Gutiérrez Limones, presentaron una "actitud deliberada" de obstruccionismo paraevitar "el control contable, financiero y de eficacia de la empresa pública". "Ello facilitó el hundimiento de la entidad municipal y la malversación de caudales públicos", al mismo tiempo que "imposibilitó el descubrimiento de dichas actuaciones por parte del funcionario encargado", señala la exposición razonada, que recuerda que ni siquiera se celebraban los obligatorios consejos de administración trimestrales. La resolución elevada por el juzgado de Alcalá al Supremo concluye que existen "indicios" de "una estructura cerrada y coordinada dentro de los tres estamentos de la entidad, Gerencia, Consejo de Administración y Junta General, en la que mediante el incumplimiento deliberado de las obligaciones legales y estatutarias se llevó a la quiebra a la entidad pública y, finalmente, a la malversación de grandes cantidades de dinero público". No se precisa a cuánto ascienden estas "grandes cantidades". Lo que sí dice la exposición razonada es que "Gutiérrez Limones" era "conocedor directo" de todo ello. "No sólo por la realización directa de actos de malversación [...], sino también mediante la no adopción de medidas a las que estaba obligado legal y estatutariamente para evitar el saqueo de la entidad pública, circunstancia de la que era conocedor desde el inicio, por las manifestaciones reiteradas del interventor y de los asistentes a la reunión con el contable". A pesar de esta situación de descontrol "se aprobaban año tras año las transferencias desde la Junta de Gobierno Local a favor de ACM", superando los 13 millones de euros.

Gutiérrez Limones es una figura política relevante en el PSOE andaluz de los últimos veinte años. Primero, porque ha sido alcalde de uno de los bastiones del PSOE en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, donde nunca ha perdido el poder. Segundo, por su destacado perfil interno. Gutiérrez Limones fue, durante el tiempo en que José Luis Rodríguez Zapatero fue secretario general, uno de sus principales hombres de confianza en Andalucía. Gutiérrez Limones se enfrentó a Susana Díaz por la secretaría general del PSOE de Sevilla en 2012. Perdió. El ascenso posterior de Díaz, que acabó convirtiéndose en presidenta de Andalucía en 2013, ha coincidido con la pérdida de influencia de Gutiérrez Limones hasta su dimisión como alcalde para quedarse como diputado de perfil bajo en el Congreso. La continuidad de Gutiérrez Limones en su escaño no colisiona con el código ético del PSOE, que señala que cualquier cargo público dimitirá o será suspendido cuando se llegue a la fase procesal de la apertura de juicio oral. Aún no estamos en ese punto, ni tiene por qué llegar. La investigación del Supremo lo determinará.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • florenblues florenblues 27/11/17 10:53

    Pobriño, viendo su declaración de bienes en el congreso, no me extraña que tuviera que recurrir a la " beneficencia".
    Un buen día, un dirigente del llamado Psoe me abrió los ojos y me dijo...." pero qué ingenuo eres, ¿ como crees que se financian "todos" los partidos y los sindicatos con las cuotas"? estaba yo criticando la corrupción de los EREs en Andalucía.
    Desde entonces ando más despierto....
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 24/11/17 18:20

    Era un secreto a voces en Alcalá de Guadaira y, sobre todo, en el propio PSOE que lo ha venido manteniendo durante muchos años. Y el pueblo "sin darse cuenta". PSOE y PP, la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isegor Isegor 24/11/17 09:51

    Pedir que desde el PSOE le obliguen a dimitir es ser excesivamente optimista. Si lo hicieran correrían el riesgo de que este personaje no respete el principio de la "omertà a la siciliana" y cause una explosión incontrolada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • Aserejé Aserejé 24/11/17 09:32

    Si tuvieran dignidad ya le habrian dimitido ¿Susana a qué esperas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • josemariarojas josemariarojas 24/11/17 08:21

    como es posible que los compañeros de este sociolisto no le hayan obligado a dimitir?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • RFripp RFripp 23/11/17 21:48

    Trullo !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Merm Merm 23/11/17 20:59

    A ver si van cayendo todos los corruptos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    35

  • Larry2 Larry2 23/11/17 20:45

    Siempre sale algo debajo de las alfombras, en el Psoe también creo que hay o hubo mucha mugre, han estado muchos años, es fácil caer en tentaciones, han desilusionado a tantos, ..es decpcionante.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/11/17 18:33

    ¿Cómo eral el lema? Ah,sí : ¡¡¡PESOE, PEPÉ, LA MISMA MIERDA CORRUPTA DERECHISTA ES!!! Lástima, el segundo partido más votado de España después del PP. Juntos suman muchos millones. Eso dice bastante acerca de la clase de "peña" que forman las mayorías del pueblo español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    59

    • micanuto micanuto 24/11/17 14:41

      Si, ese es un botón de muestra. Otro es el ver los programas de tv con más audiencia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.