X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Una asociación laicista busca nuevas vías para luchar contra las inmatriculaciones

  • El Movimiento Hacia un Estado laico pone en el foco a un registrador de la propiedad que negó que un templo estuviera inmatriculado hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó el listado completo de bienes propiedad de la Iglesia
  • La asociación no descarta actuar por la vía penal contra el registrador por un posible delito de prevaricación

Publicada 25/11/2017 a las 06:00 Actualizada 24/11/2017 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Exterior de la Iglesia de San Pablo, en Zaragoza.

Exterior de la Iglesia de San Pablo, en Zaragoza.

Sanpablozaragoza.org
Las inmatriculaciones de la Iglesia católica continúan generando polémica y, de momento, la institución va ganando la batalla. A la Mezquita de Córdoba, la catedral de Sevilla o la Giralda se suma ahora el templo de San Pablo, en Zaragoza, una iglesia construida entre los siglos XIII y XIV y situada en la calle que lleva su mismo nombre. 

Cuando el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) acudió al Registro de la Propiedad en el año 2015 a consultar sobre su titularidad, la respuesta del registrador fue clara: ese inmueble no consta como inmatriculado. Sin embargo, cuando, más tarde, fue el Ayuntamiento de Zaragoza el que solicitó el listado completo de bienes inmatriculados, la contestación fue muy distinta: en ese momento, respondió que el templo sí estaba en el Registro, a nombre de la Iglesia. 

Fue el exarzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, quien el 5 de mayo de 1987 acudió para inscribir el templo a nombre de la Iglesia, en un proceso que no es, ni mucho menos, nuevo. Sin embargo, además de la apropiación, es la actuación del registrador de la propiedad que dio marcha atrás y admitió la inmatriculación de San Pablo el motivo principal que ha provocado la polémica que ha acabado en el Ministerio de Justicia. 

El pasado mes de mayo, el MHUEL presentó una denuncia administrativa contra él alegando que había emitido "una certificación cuyo contenido no es veraz ni coincide con la realidad registral", vulnerando así las instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia. ¿Cuál fue la respuesta? "Un escrito impresentable", según denuncia en una conversación con infoLibre Jorge García, presidente de la asociación. "No nos contestó conforme a derecho. Nos tomó el pelo", critica. 

El inmueble está situado en la calle San Pablo número 42, y así solicitaron la información, pero, en cambio, su registro lo sitúa en la calle San Pablo s/n. De esta manera justificaron que el registrador no diera la información acertada desde el primer momento. Sin embargo, según García, se trata de un edificio "perfectamente reconocible", por lo que esa confusión no tendría ningún sentido.

Además, el Ministerio afirmó no tener competencias en la resolución de esta reclamación ya que, sostuvo, "sólo se manifiesta una presunta ocultación en la publicidad de los datos registrales". Este lunes la asociación volvió a presentar un nuevo recurso para que el Ministerio resuelva la denuncia. García, no obstante, no se muestra muy optimista. Según informa, desde la asociación no descartan que, al agotar la vía administrativa ahora iniciada, se pase a una vía penal y se emprendan acciones contra el registrador de la propiedad por un posible delito de prevaricación

Primera institución en llevar las inmatriculaciones a la justicia

El Ayuntamiento de Zaragoza se convirtió el pasado mes de marzo en la primera institución que ha cuestionado las inmatriculaciones de la Iglesia católica por vía judicial. Con esta decisión, el Consistorio trataba de denunciar las irregularidades que rodeaban la inscripción de la catedral de San Salvador –también conocida como Seo– y la Iglesia de la Magdalena. 

Estas inmatriculaciones, al igual que todas las que ha llevado a cabo la Iglesia, se fundamentan originalmente en la ley hipotecaria franquista de 1946 y en su desarrollo reglamentario posterior, que introducían la potestad para que la Iglesia pudiera inscribir por primera vez un bien en el Registro de la Propiedad. Es decir, la Iglesia pasaba a actuar como un notario. En ese momento, la institución aprovechó para hacerse con viviendas, colegios y hasta hospitales, pero nunca templos de culto, puesto que no les estaba permitido.

Esta situación acabó en 1998, cuando bajo el Gobierno conservador de José María Aznar se impulsó un decreto que permitió a la Iglesia inmatricular también estos lugares. A partir de entonces, la Iglesia católica se hizo con numerosos bienes denominados hasta entonces como de dominio público. Sin embargo, y como denuncia García, la inmatriculación de la Iglesia de San Pablo se produjo en 1987, antes de que entrara en vigor ese decreto. Por ello, según indican desde la asociación, se está produciendo, además, un "fraude de ley". 

"Con la Iglesia de la Magdalena ocurrió algo parecido a lo que ha ocurrido con la de San Pablo", explica García, que recuerda que, en esta ocasión, el registrador de la propiedad encargado de informar de su titularidad dio marcha atrás en 48 horas

La actuación que inició el Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra paralizada por un supuesto "defecto de forma". De esta manera, denuncian desde la asociación, el cronómetro va corriendo hacia la usucapión, un modo legal de adquirir una propiedad después de que se disfrute de su posesión durante el tiempo que marca la ley. En este caso, si uno de estos bienes inmatriculados por la Iglesia no es reclamado por nadie durante 30 años, pasarán a ser de su propiedad sin posibilidad de ser recuperados

"Inestimable colaboración para favorecer ciertos privilegios"

La actuación de este registrador de la propiedad, por otro lado, lleva a la asociación laicista a afirmar que las inmatriculaciones se producen bajo una "inestimable colaboración por parte de ciertas personas para favorecer privilegios haciendo la vista gorda o incluso dejación de funciones". Además, este proceso, en su opinión, se fundamenta en la "oscuridad informativa, la dejación de poderes públicos y el compadreo político, jurídico y eclesial".

En este sentido, el pasado 14 de noviembre el Gobierno anunció que no emprendería acciones legales contra las inmatriculaciones al no considerarlas ilegales. "Todas las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia católica se han realizado al amparo de la ley", así respondió el Ejecutivo a una pregunta realizada por el diputado socialista Antonio Hurtado. 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • papariego papariego 27/11/17 17:39

    Me produce indignación y pena , que los gobernantes de la iglesia, se preocupe tanto por los bienes terrenales y no guíen por el buen camino a sus feligreses, a los que están dando un mal ejemplo, según las enseñanzas de Jesucristo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 26/11/17 11:33

    Teneis toda la razon. Suscribo todos los comentarios anteriores. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Quintín Quintín 26/11/17 04:03


    La cosa viene de largo, más o menos seis o siete milenios; cuando se empezó por parte de los egipcios o mejor dicho de sus sacerdotes los cuales andaban buscando la forma de situar un dios o varios en su mundo, se inventaron uno que fuese el jefe de todos los existentes en ese momento, Osiris como jefe de todos los dioses habidos y por haber. Ya tienen dios, ahora hay que buscar alojamiento para que no sufran los rigores del clima y de paso se cobijaban los que se auto nombraron sus representantes, al faraón le vino fenómeno, le ascendieron a dios. Los terrenos que se apañaron rápidamente los rodeaban de murallas para que la chusma muy creyente no molestase la paz del lugar, el sentido de propiedad ya lo tenían asegurado, pero, el faraón les dio autoridad para poner una larga inscripción que detallaba las propiedades del templo, situada en el muro exterior le garantizaba una especie de inmunidad jurídica, y de este modo ponían en conocimiento del pueblo la posesión de sus tierras sagradas. La protección contra los enemigos políticos y sobre todo contra el pueblo vulgar estaba asegurada. Y qué mejor que poner en relieve las proezas del faraón en fachadas de los templos y posesiones; ya con el marchamo del faraón el asunto del Registro, solucionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Monterilla Monterilla 26/11/17 02:39

    Entre lo que apañan PP pxxe y la iglesia, andamos fritos , casi todos los españoles y,lo malo es que no sabemos cómo arreglarlo . AGUR .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • vibado vibado 25/11/17 18:57

    Con la iglesia hemos topado hermano Sancho , es otra tomadura de pelo ,llevan centenares de años apropiándose de propiedades y riqueza terrenales ,en su conjunto es una secta ,y tienen monton de adeptos fáciles de comprometerse con lo ajeno ,el registrador por ejemplo , Mezquita de Cordoba, etc, junto con la derecha son los máximos depredadores de la naturaleza incluyendo las monarqias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 25/11/17 13:31

    Rebusquen en las Sentadillas del Tribunal de Estrasburgo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • La mosca La mosca 25/11/17 13:21

    La iglesia católica es una organización (poner aquí todos los calificativos que proceda) que solo responde ante el Estado Vaticano, un estado soberano (estéril, no produce nada y ni siquiera nacen ciudadanos dentro de sus fronteras ) ajeno a España. Por tanto los bienes que pone a su nombre la Iglesia Católica pasan a ser propiedad de otro estado. Siguiendo con el argumento, ¿En España nos roban desde otro estado y no podemos hacer nada? Pues ese es el gran patriotismo de la derecha española. Claro que teniendo en cuenta que nuestros reyes Borbones, que no olvide nadie que son nuestros Jefes de Estado, y muchos de nuestros políticos van con asiduidad a rendir pleitesía al Papa de Roma, Jefe de Estado de turno de una dictadura, uno ya no sabe si su corazoncito patriótico está en España o en el Estado Vaticano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/11/17 11:56

    Este Movimiento laico lo va a tener muy difícil mientras no cambie el panorama, los beneficios y prebendas eclesiales están enquistados por siglos, el poder Vaticano aquí, en esta España beata y folclórica, está en pleno apogeo. Mucha suerte, pero vamos a necesitar muchos divinos milagros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Birth 2 Birth 2 25/11/17 11:35

    Como sabemos, a principios del siglo XVI funcionaba la bula eclesiástica que aseguraba la redención de los pecados y salvación, las indulgencias, por contribuciones económicas de sus fieles. A esto se respondió con la Reforma. Martín Lutero abrió la vía negando que eso estuviera basado en la palabra de dios, en la biblia. Hasta entonces el acceso a la biblia era controlada por la iglesia, y no estaba permitido el traducirla en lenguaje accesible a la comunidad. La traducción era castigada con la muerte. William Tyndale murió por traducirla al inglés. Martin Luther la tradujo al alemán y con muchos otros y otras cambió el curso de la historia europea. La iglesia católica aprende rápido y se acomoda de nuevo en la oscuridad. Sus medios para ampliar su riqueza a costa de lo público es obsceno. Pero la falta de reacción social contundente a las inmatriculaciones avergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    17

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/11/17 13:29

      Ahhh!!! El siglo XVI !!! Eso sí que era una Iglesia como Dios manda y no la chorrada está del buen rollito a cuenta del concilio Vaticano II. Entonces no hacía falta ni inmatricular ni hostias. Lo único molesto era el olor a achicharrado que producían algunos, por listos. Quién hubiera pillado aquel tiempo. Mandando, claro está. Hay que saber en qué bando te conviene estar, no como el PSC. Además, en el imperio español y mucho español no se ponía el sol (sin ayuda de Albert Rivera).

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

    • HEREJE HEREJE 25/11/17 12:05

      Solamente algunas apostillas heréticas a su comentario: 1) El mayor chollo de la iglesia católica (que es una secta, porque no es fiel a sus libros sagrados) es el perdón de los pecados, razón por la que se genera la Contrarreforma y se asesina a miles de protestantes. 2) La secta católica siempre ha prohibido la biblia porque contradice sus mandatos. Ellos siguen la HISTORIA SAGRADA, relato que se ajusta a las manipulaciones de la secta. Acordémonos del libro de Delibes que me da nombre, en el que queman a un vallisoletano por traer biblias a España.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      17

  • ágora ágora 25/11/17 11:18

    Todo el tiempo que se considere que esas propiedades son legalmente de la iglesia católica española que paguen los impuestos correspondientes. Si no lo hacen que se les acumule la deuda con el Estado y sus intereses de demora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.