x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Hacienda

El PSOE pide apoyo al Congreso para obligar a Montoro a flexibilizar la regla de gasto a los ayuntamientos

  • El Grupo Socialista reclama que las entidades locales puedan invertir su superávit en programas y servicios de utilidad pública
  • El Gobierno reprocha que los ayuntamientos pueden realizar inversiones siempre que se respete la regla de gasto

Publicada el 26/11/2017 a las 12:22 Actualizada el 26/11/2017 a las 12:23
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Europa Press
El PSOE llevará al Pleno del próximo martes en el Congreso una moción para instar al Gobierno a revisar la regla de gasto para las entidades locales, de tal manera que se flexibilice la reinversión del superávit de los ayuntamientos que cumplan los objetivos de estabilidad, informa Europa Press.

Esta moción se trata de la última ofensiva del PSOE en este tema tras una pregunta parlamentaria y una interpelación en los últimos plenos del Congreso, ambas acciones a cargo de la diputada aragonesa Susana Sumelzo.

La iniciativa exigirá a los grupos parlamentarios posicionarse sobre un asunto que junto al modelo de financiación autonómica ha generado interés en la última semana. Especialmente, tras los controles impuestos por Hacienda al Ayuntamiento de Madrid, por incumplir la regla de gasto a pesar de estar el día con los objetivos de déficit y deuda.

El Grupo Socialista reclama flexibilizar la norma para permitir a los ayuntamientos invertir su superávit en programas y servicios de utilidad pública, como políticas sociales, de empleo o de igualdad.

Actualmente las entidades locales pueden, con superávit y con remanentes de tesorería, invertir en proyectos financieramente sostenibles, con condiciones.

La moción también pide revisar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales. Y hace hincapié en la tasa de reposición en la administración local, para que alcance en los servicios de interés prioritario el 150% y el 100% en el resto de servicios municipales.

"Sanísimo" para los ayuntamientos

Por su parte, el Gobierno reprocha que los ayuntamientos pueden realizar inversiones siempre que se respete la regla de gasto, es decir, que no se gaste por encima de la previsión de crecimiento, y ha criticado que un alto porcentaje del dinero disponible no se utiliza.

Durante la interpelación en el Congreso, Montoro defendió la normativa asegurando que limitar el gasto público al crecimiento económico previsto es algo "sanísimo". Y subrayó que la regla de gasto es una normativa de "gobernanza europea" que ha ayudado a sanear ayuntamientos y recordó al PSOE que hace seis años el debate en el entorno internacional era sobre "cuántos miles de ayuntamientos" se iban a cerrar en España.

"Hoy están todos abiertos y la inmensa mayoría saneados, solo hay 230 en situación difícil, pero están atendidas por fondos de ordenamiento", reiteró el ministro.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • sampayo sampayo 26/11/17 19:02

    Presenten la mocion de cesnsura y dejense de tratar el cancer con aspirinas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • sampayo sampayo 26/11/17 19:00

    Que pasa que sus amiguos los constitucionalistas, los neoliberales no le hacen caso. Tendra que pactar con los independentistas y toda la gente contraria al 155 que veletas que son

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión