LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Hacienda pública

El Ayuntamiento de Madrid solicita el alzamiento de las medidas cautelares de Hacienda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado en el recurso de reposición contra los requerimientos del Ministerio de Hacienda relativos al incumplimiento de la regla de gasto el alzamiento de las medidas cautelares para los 275 millones de inversiones financieramente sostenibles (IFS) afectadas, ha informado Europa Press.

En su defecto, el Ayuntamiento solicita un alzamiento parcial para los 127 millones que se encuentran en un grado de ejecución avanzado o completo y una caución sustitutoria para los 15 millones de IFS que se corresponden con créditos ya autorizados. Esa caución se financiaría con cargo al Presupuesto de 2018.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, anunció días atrás que el plazo para presentar este recurso de reposición termina el martes pero que el Gobierno municipal no agotaría el plazo. Este recurso se presenta para poder reanudar aquello que ha quedado suspendido.

Según ha expresado el Consistorio, si se mantienen las medidas cautelares, se produciría la pérdida del objeto del proceso, explica el recurso. "La adopción de las medidas cautelares solicitadas por la Delegación del Gobierno produciría en este proceso un resultado totalmente ajeno al que les reconoce la ley procesal, porque no tendrían un efecto provisional o cautelar, sino definitivo e inexorable", apunta.

Las inversiones financieramente sostenibles se realizan con cargo al remanente de tesorería del año anterior y deben ejecutarse en el año en curso, en este caso 2017. "Si quedan suspendidas por las medidas cautelares hasta que se dicte sentencia habrá pasado ese año y por tanto sería jurídicamente imposible realizarlas", apuntan.

El recurso del Ayuntamiento considera que las dos razones por las que el TSJM acordó medidas cautelares "carecen de virtualidad jurídica".

El Congreso pide eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados pese al 'no' de PP y Ciudadanos

El Congreso pide eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados pese al 'no' de PP y Ciudadanos

Uno de los argumentos del TSJM es la prevalencia del interés general del conjunto del Estado en materia de estabilidad presupuestaria y cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea. Pero no es cierto que el incumplimiento de la regla de gasto pueda comprometer el interés general de España, argumenta el recurso del Ayuntamiento.

"La normativa europea no establece ninguna consecuencia directa por el incumplimiento de la regla de gasto (a diferencia de lo que sucede con el déficit)". Con sus más de 1.000 millones de superávit "la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid no sólo es irreprochable, sino que se puede decir que es absolutamente ejemplar" de cara a la legislación europea.

En todo caso, recuerda el recurso, los créditos afectados por las medidas cautelares ni siquiera afectan al cálculo de la regla de gasto, puesto que se hacen con cargo a remanente de tesorería del ejercicio anterior que no incrementa el gasto computable.

Más sobre este tema
stats