X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasto público

El desfile militar del 12 de Octubre costó casi 670.000 euros

  • 204.764,39 euros se destinaron a dietas del personal de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, 124.544,47 euros al alquiler de vehículos y 46.627,37 euros en combustible
  • Compromís considera que la cifra puede "superar fácilmente el millón de euros" si se le añaden el brindis posterior en el Palacio Real, la publicidad, el coste de retransmisión y el desplazamiento de cargos públicos

infoLibre Publicada 07/12/2017 a las 17:52 Actualizada 07/12/2017 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El rey Felipe preside el desfile militar del 12-O.

El rey Felipe preside el desfile militar del 12-O.

El desfile militar del 12 de Octubre celebrado con motivo del Día de la Hispanidad costó 669.480,31 euros, según le ha contestado el Gobierno a Compromís después de que esta formación se interesase por el gasto que supone esta festividad para las arcas públicas.

Según la respuesta gubernamental recogida por Europa Press, este gasto se subdivide en 394.107,63 euros de gastos derivados del desfile, 32.002,96 euros de actos complementarios y 243.369,72 euros como pago realizado para la instalación de las gradas.

Asimismo, el Gobierno destaca que "no existen gastos directos imputables" en relación a la publicidad institucional por la Fiesta Nacional, dado que se incluyen ya en la campaña anual del Ministerio de Defensa, titulada Proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación.

Según detalla el Ejecutivo, el gasto del desfile se divide de la siguiente manera: 218.200 euros al Ejército de Tierra, 85.345,94 euros a la Armada, 43.954,1 euros al Ejército del Aire, 19.794,9 euros a la Guardia Real, 7.041,64 euros a la Unidad Militar de Emergencias (UME), 19.578,05 euros a la Guardia Civil y 193 euros a la Policía Nacional.

Entre los conceptos retribuidos se encuentran las dietas al personal de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (204.764,39 euros), el alquiler de vehículos (124.544,47 euros), el combustible (46.627,37 euros), los gastos de preparación (2.000 euros) y otros gastos (16.171,4 euros).

Compromís estima el gasto en más de un millón

Por su parte, Compromís considera que la cifra ofrecida por el Gobierno puede "superar fácilmente el millón de euros" si se le añaden el brindis posterior en el Palacio Real, la publicidad, el coste de retransmisión por la radio televisión pública, la seguridad extra de autoridades y el desplazamiento de diputados, senadores y altos cargos autonómicos.

A su juicio, el desfile deja "unas cifras de escándalo", a las que hay que sumar "una vida humana por el accidente de un Eurofighter" —en referencia al piloto fallecido cuando regresaba a la base aérea de Los Llanos (Albacete) después de participar en la exhibición aérea—.

"Parece una frivolidad (el gasto) atendiendo a la situación económica que está sufriendo buena parte de la población del Estado y en pleno saqueo de la hucha de las pensiones", ha expresado el portavoz de la formación valenciana en el Senado, Carles Mulet, quien además ha cargado contra este tipo de actos "anacrónicos" que "ensalzan la cultura bélica".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 08/12/17 15:26




    Empezaré dirigiéndome exclusivamente al Rey recordándole literalmente unos de los fragmentos que pronunció en las Cortes el día de su investidura como Rey de España.

    ¡Y mirando a nuestra situación actual, Señorías, quiero también transmitir mi cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas. Tenemos con ellos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables. Y tenemos también la obligación de transmitir un mensaje de esperanza –especialmente a los más jóvenes – de que la solución de sus problemas y en particular la obtención de un empleo, sea una prioridad para la sociedad y para el Estado. Sé que todas sus Señorías comparten estas preocupaciones y estos objetivos!

    Me referiré a lo más sobresaliente del fragmento de su discurso.

    Dice: La Crisis económica golpeo hasta verse heridos en su dignidad como personas.

    Dice: Tener con ellos el deber moral de proteger a personas y familias más vulnerables.


    Dice: tener la constancia de dirigirse a los jóvenes la obtención de un empleo.

    No le comprendo a su Majestad siendo joven se le vea un gran coletazo de “CINISMO” porque bien sabe que es una mera figura decorativa y no puede tomar decisión alguna que concierna a la marcha del Estado Español, el que hace y deshace es el Sr. Rajoy que es la persona más inepta para llevar las riendas de un País.

    Y usted Majestad, debería ser el primero que se sonrojar de vergüenza al consentir celebrar el desfile militar el 12 de Octubre en el cual se gastaron 670.000 euros. Mire, con dicha cifra una personas en paro tendría cubierto 39,88 años con un contrato indefinido y su remuneración salarial fuese de 1200 euros mensuales.
    1.200 X 14 mensualidades = 16.800 euros anuales.
    670.000 : 16. 800 = 39,88 años asegurados.
    Todo se queda en palabrerías. Usted desde que nació tubo las habichuelas seguras, como ahora sucede con sus hijas, téngalo bien presente, el dinero destinado a la casa Real sale de los bolsillos de todos los ciudadanos españoles, hasta de los más “VULNER

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/12/17 19:11

      Muy buena argumentación, MSNZ, esperemos que su ilustre monarca tenga a bien leerla, y vaya tomando debida conciencia de que un rey, antes de nada, tendría que ser coherente con sus mensajes a los ciudadanos y no leerlos como un papagayo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • HEREJE HEREJE 08/12/17 13:29

    Poco dinero me parece para honrar a nuestro ejército vencedor en 100.000 batallas (todas internas), nuestra flamante familia real, incluido Froilán y la cabra de la legión. Ahora saldrá el españolazo de turno, con el habitual gracejo ibérico, preguntando a los rojos por lo que nos gastamos en el desfile de Corea del Norte o la china granate. Dado que no tenemos ninguna victoria que celebrar, ni tenemos un especial interés en contemplar los juguetes adquiridos con nuestra pasta por Morenés y la Cospe (Sin contar el calamitoso accidente del avión y la muerte de su piloto), ¿No podríamos sustituir esta charanga tercermundista por un documental alusivo en TVE para patriotas irredentos y dejarnos de mamarrachadas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Joselito Joselito 08/12/17 13:09

    Y sigue el chorreo de dinero gastado tan alegremente, cuando este gobierno se muestra tan reticente a hora de destinarlo a aspectos útiles a la sociedad, y pongo por ejemplo: Pensiones. Asistencia a la dependencia. Memoria histórica. Parar los desahucios. Apoyo a los parados de larga duración. Educación. Sanidad. Emigración. Investigación, y un sin fin de aspectos para hacer que los ciudadanos de este país puedan disfrutar de una sociedad más justa y más humana.

    "Cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • florenblues florenblues 08/12/17 15:24

      "Que la música militar, nunca me supo levantar"
      Suscribo es su totalidad tu comentario, Joselito.
      Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • pep48 pep48 08/12/17 12:26

    Todo este dinero les hubiese venido muy bien a muchas familias y niños que están pasando muchas dificultades y no para alardear este gobierno de fantochadas militares. Menos militarismo y mas solidaridad con quienes lo están pasando muy mal por culpa de la mala gestión de este gobierno que solo se ocupa de mirarse a si mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 08/12/17 12:12

    Un numerito casposo que sale carísimo. ¿Nos han preguntado si queremos pagarlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre