Biodiversidad

Absueltos los cinco ecologistas acusados de destrozar casetas usadas para cazar lobos ibéricos

Los cinco miembros de la asociación Lobo Marley que se enfrentan a dos años y medio de prisión.

Raquel Maluenda

El Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora absolvió este lunes a los cinco integrantes de Lobo Marley, asociación que pide la protección del lobo ibérico, acusados de destrozar tres “casetas de la muerte” destinadas a la caza del canis lupus signatus en los municipios zamoranos de Mahíde y Figueruela de Arriba.

Los cinco integrantes de la asociación, entre los que se encontraba su presidente, Luis Miguel Domínguez, fueron acusados por un presunto delito de daños por la destrucción de tres casetas: una en el municipio zamorano de Mahíde y propiedad de la Junta de Castilla y León y otras dos casetas de un particular en Figueruela de Arriba. Las denuncias se produjeron después de que Lobo Marley publicara el 30 de diciembre de 2014 un vídeo en el que algunos de sus miembros destrozaban varios de estos habitáculos.

La Fiscalía Provincial de Zamora pedía 33.600 euros de multa en total a los cinco miembros de Lobo Marley, además de que se hicieran cargo de una parte de las costas y de una indemnización de 4.036 euros a la Junta de Castilla y León y al propietario de las casetas. Éste último, por su parte, reclamaba dos años y medio de prisión para cada uno de los integrantes, que asumieran las costas y doce euros diarios de multa durante 18 meses. Además, solicitaba que le indemnizaran con 5.323,14 euros por la supuesta destrucción de las edificaciones y 12.225 euros por "la imposibilidad de llevar a cabo la actividad cinegética", informó La Opinión de Zamora.

En el auto al que ha tenido acceso infoLibre, la jueza finalmente determina que no existe ningún dato que permita concluir que las casetas denunciadas —tanto por el propietario particular como por la Junta de Castilla y León— son las mismas que aparecen en las imágenes, como mantuvieron durante el juicio los ecologistas. “No se ha practicado prueba alguna en el juicio oral que permita concluir que la caseta que aparece en el vídeo es la que se denunció en este caso”, señala la jueza.

“Un día histórico”

El líder de la asociación y uno de los cinco acusados, Luis Miguel Domínguez, celebró este lunes en declaraciones a infoLibre la sentencia: “Es un día histórico para el lobo ibérico y para la sociedad civil que se mueve en defensa de su patrimonio natural. Estamos muy contentos porque este no es un juicio a cinco personas, es un juicio a un modelo que es el de respeto a nuestro patrimonio natural, a nuestra diversidad con el lobo a la cabeza”.

Manifestación en Madrid en defensa del lobo ibérico: "Félix, escucha, seguimos con tu lucha"

Manifestación en Madrid en defensa del lobo ibérico: "Félix, escucha, seguimos con tu lucha"

“Era bastante insoportable estar en un banquillo de los acusados frente a aquellos que a día de hoy están matando lobos cebándoles previamente y con unas casetas de la muerte que a partir de este momento deben ser absolutamente borradas del mapa español”, advierte Domínguez, que denuncia las prácticas consistentes en atraer a los lobos con carroña a zonas a tiro desde las casetas, que además sostiene se emplean para “cazar con nocturnidad y alevosía”. La Ley de caza de Castilla y León prohíbe el empleo de “productos atrayentes” y la caza “fuera del período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta”.

El conservacionista insiste en que se trata de “un hecho histórico” ya que “a partir de aquí hay una jurisprudencia que va a poner en serio peligro esa vieja modalidad de a base de sangre de lobo seguir manteniendo un negocio fraudulento, negro y que va en contra de castellanoleoneses y españoles en su conjunto”. Pero, al mismo tiempo, recuerda que “mientras la sociedad española recibe una noticia de apoyo por parte de la justicia a la conservación de esta especie, a día de hoy hay decenas de casetas de la muertesalpicando el territorio del lobo por toda Castilla y León, preparadas para matar”. “El Gobierno de Castilla y León debería tomar buena nota y desde este mismo momento desmantelar todas las casetas que hay en el territorio castellanoleonés”, demanda.

En la misma línea, el abogado defensor de Lobo Marley, José Manuel Marraco, se mostró satisfecho por la decisión del Juzgado de Zamora: “Esta sentencia te hace creer realmente en que la defensa del derecho es importante y que tenemos que seguir trabajando para que los derechos fundamentales, como es el derecho a la presunción de inocencia, sigan vigentes”. Sin embargo, subraya que no estará satisfecho “hasta que el lobo esté protegido como pasa en otros países como Portugal”.

Más sobre este tema
stats