Cataluña

Llega a Sijena el camión con las 44 piezas procedentes del Museu de Lleida

infoLibre

Los camiones que transportan las 43 obras del Monasterio de Sijena acaban de llegar a primera hora de la tarde de este lunes a las puertas del mismo procedentes del Museu de Lleida, según ha informado el Gobierno de Aragón. En total, se reciben 43 de las 44 piezas ya que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, ha indicado que se ha extraviado una de ellas, según han comprobado los técnicos que se han encargado del embalaje.

Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado Pérez, que ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el  Museu Nacional d'Art de Catalunya y solo lo hicieron 51. Tampoco se conocen dónde se hallan esas otras dos obras.

La consejera ha indicado que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museu de Lleida y ha precisado que han dejando constancia en acta de que esa pieza no estaba, además de que "pediremos las explicaciones pertinentes".

A su entender, estos hechos "dejan en evidencia la labor de Cataluña", cuando después "se vierten dudas" que "insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses".

Mayte Pérez se encuentra en el monasterio junto al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, municipio donde está ubicado el cenobio, junto a otras autoridades, para recibir los bienes. Asimismo, los vecinos de la localidad se han congregado en la parte exterior del monasterio para ver la llegada del convoy que ha trasladado estas 43 piezas.

Los técnicos del Gobierno de Aragón han accedido al museo a las 4.00 horas, junto con una perito y una empresa especializada, acompañados por el director general de Cultura y Patrimonio aragonés, Nacho Escuín, y en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. La consejera de Cultura ha subrayado que este lunes es un "día histórico" en el que "se hace justicia con Aragón gracias al tesón y tenacidad de una Comunidad que no ha dejado de luchar por lo que es justo, no ha dejado de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de la justicia y el cumplimiento de las sentencias", así como de trabajar "por la defensa de su patrimonio".

El convoy partió pasadas las 14.00 horas desde el Museu de Lleida. En el momento de la partida, los concentrados han proferido cánticos de "No estáis solos" dirigidos a los técnicos del museo, mientras que a los encargados de ejecutar la maniobra han recibido gritos de "Ladrones".

Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes concentrados ante el Museu de Lleida a primera hora de la mañana. Los agentes querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las 44 obras de Sijena a Aragón, según ha constatado Europa Press.

Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas de este lunes en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón de seguridad delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar, donde se concentraban unas 200 personas.

Los servicios médicos atienden sobre las 8.55 horas a un hombre que ha explicado a Europa Press haber recibido un golpe de porra y que es atendido por una taquicardia.

 

 

En un tuit recogido por Europa Press, el Museu de Lleida ha publicado: "Nos llegan noticias de fuera que nos hacen sufrir. Por favor, no carguéis contra personas que se manifiestan pacíficamente. ¡Gracias a todos!".

 

El expresident y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha considerado en Twitter el traslado de las obras como "expolio": "Con nocturnidad y utilizando una policía militarizada, como siempre, todo aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad. Este es el modelo de país que defienden Ciudadanos, PSC y PP".

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes 11 de diciembre que "las resoluciones judiciales conviene acatarlas". "Salvo que pretendamos sustituir a los jueces en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, hacer algo diferente de lo que es un Estado de Derecho", ha apostillado, al ser preguntado por el traslado de las 44 piezas de arte del Monasterio de Sijena.

En este sentido, Rajoy ha explicado que "esta no es la primera vez que ocurre". "Ya ha habido una sentencia, que fue cumplida por la Generalitat de Cataluña, con el traslado de algunos bienes culturales, en este caso del Museo Nacional de Arte de Cataluña", ha dicho.

Sobre si los incidentes que se han vivido a primeras horas de la mañana pueden ser utilizadas por los independentistas catalanes para defender la teoría del "Estado opresor", Mariano Rajoy ha respondido que lo desconoce. "No lo sé. Yo desde luego creo que las resoluciones judiciales se deben cumplir. Si hay alguien que cree que no se deben cumplir las decisiones judiciales y quiere sustituir al juez, que lo diga. Pero me parece que ese no es el funcionamiento normal de un sistema democrático", ha subrayado.

El TSJC rechaza la paralización

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado no adoptar las medidas cautelares solicitadas en los recursos presentados contra el traslado de los 44 bienes del Museu de Lleida al Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).

En un auto, la Sala Contenciosa-Administrativa del tribunal ha considerado que "no ha lugar a la adopción de medidas cautelares" solicitadas por la representación procesal del Consorci del Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal y de la Diputación de Lleida.

Para la sala, la situación de especial urgencia "no deriva de la actividad impugnada, sino de la providencia dictada en los autos de ejecución provisional" acordada por los órganos del orden civil "sin que en la misma incida la actividad administrativa que es objeto de impugnación en este proceso", y apunta a que el traslado de las obras no es "irreversible".

Recurso del alcalde

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presentado este lunes por la mañana un recurso de reposición en que pide la suspensión cautelar por "invasión competencial" de la orden del Ministerio de Cultura en el caso del traslado de las obras de arte de Sijena depositadas en el Museu de Lleida, y acusa al Gobierno de usar el 155 para influir en el litigio.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, que el pasado jueves ya presentó un recurso judicial para oponerse a la orden de traslado, el recurso de este lunes busca de nuevo la suspensión del mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca.

"El recurso señala que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no se puede usar para influir en litigios abiertos entre instituciones territoriales", dice el consistorio.

En marcha desde la madrugada

Un grupo de técnicos del Gobierno de Aragón se encuentra en el Museu desde las cuatro de la madrugada, para supervisar el traslado de las obras de arte a Aragón, en medio de las protestas.

Este equipo, un perito y personal de la empresa contratada para el transporte de las obras será el que se encargue del embalaje y traslado de las 44 piezas a Aragón, en una operación que prevé alargarse hasta las 14 horas, según fuentes conocedoras.

Una decena de furgones de los Mossos se concentraban desde la madrugada alrededor del Museo, protegido por un gran operativo, que incluye un helicóptero que sobrevuela el área desde las ocho de la mañana.

Perjudicaría a la sanidad de aragoneses

El director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lleida, Josep Borrell, ha advertido este lunes de que la operación policial para trasladar 44 obras de Sijena desde el Museu de Lleida puede perjudicar a los aragoneses que viven en la franja y reciben asistencia sanitaria en la capital del Segrià.

"Puede ser que a la gente de Aragón les pase factura, porque hay servicios que presta Cataluña a los aragoneses de forma desinteresada y generosa y que se paga, como el servicio sanitario, pero podría ser que nos lo repensáramos", ha afirmado a las puertas del museo, mientras técnicos embalan las piezas de arte para su traslado.

"Creo que es un error de alguna manera el conflicto podría tener el amparo del Tribunal Supremo (TS), no sé por qué tanta prisa. Eso mismo decía el ministro", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats