x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Llega a Sijena el camión con las 44 piezas procedentes del Museu de Lleida

  • Puigdemont considera el traslado de las obras un "expolio", y cree que el Gobierno ha utilizado "una policía militarizada, aprovechando un golpe de Estado"
  • Los agentes han cargado contra los manifestantes para ampliar el cordón alrededor del Museu de Lleida mientras se embalaban las obras de artes para su traslado

Publicada el 11/12/2017 a las 09:08 Actualizada el 11/12/2017 a las 16:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Momentos de tensión entre manifestantes y Mossos en los exteriores del Museu de Lleida

A las tres y media de la madrugada ha empezado el operativo de la Guardia Civil para trasladar las 44 obras del Monasterio de Sijena.

Tensión ante el Museu de Lleida entre manifestantes y Mossos.

Tensión ante el Museu de Lleida entre manifestantes y Mossos.

EUROPA PRESS
Los camiones que transportan las 43 obras del Monasterio de Sijena acaban de llegar a primera hora de la tarde de este lunes a las puertas del mismo procedentes del Museu de Lleida, según ha informado el Gobierno de Aragón. En total, se reciben 43 de las 44 piezas ya que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, ha indicado que se ha extraviado una de ellas, según han comprobado los técnicos que se han encargado del embalaje.

Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado Pérez, que ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el  Museu Nacional d'Art de Catalunya y solo lo hicieron 51. Tampoco se conocen dónde se hallan esas otras dos obras.

La consejera ha indicado que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museu de Lleida y ha precisado que han dejando constancia en acta de que esa pieza no estaba, además de que "pediremos las explicaciones pertinentes".

A su entender, estos hechos "dejan en evidencia la labor de Cataluña", cuando después "se vierten dudas" que "insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses".

Mayte Pérez se encuentra en el monasterio junto al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, municipio donde está ubicado el cenobio, junto a otras autoridades, para recibir los bienes. Asimismo, los vecinos de la localidad se han congregado en la parte exterior del monasterio para ver la llegada del convoy que ha trasladado estas 43 piezas.

Los técnicos del Gobierno de Aragón han accedido al museo a las 4.00 horas, junto con una perito y una empresa especializada, acompañados por el director general de Cultura y Patrimonio aragonés, Nacho Escuín, y en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. La consejera de Cultura ha subrayado que este lunes es un "día histórico" en el que "se hace justicia con Aragón gracias al tesón y tenacidad de una Comunidad que no ha dejado de luchar por lo que es justo, no ha dejado de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de la justicia y el cumplimiento de las sentencias", así como de trabajar "por la defensa de su patrimonio".

El convoy partió pasadas las 14.00 horas desde el Museu de Lleida. En el momento de la partida, los concentrados han proferido cánticos de "No estáis solos" dirigidos a los técnicos del museo, mientras que a los encargados de ejecutar la maniobra han recibido gritos de "Ladrones".

Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes concentrados ante el Museu de Lleida a primera hora de la mañana. Los agentes querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las 44 obras de Sijena a Aragón, según ha constatado Europa Press.

Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas de este lunes en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón de seguridad delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar, donde se concentraban unas 200 personas.

Los servicios médicos atienden sobre las 8.55 horas a un hombre que ha explicado a Europa Press haber recibido un golpe de porra y que es atendido por una taquicardia.
   
En un tuit recogido por Europa Press, el Museu de Lleida ha publicado: "Nos llegan noticias de fuera que nos hacen sufrir. Por favor, no carguéis contra personas que se manifiestan pacíficamente. ¡Gracias a todos!".
 
El expresident y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha considerado en Twitter el traslado de las obras como "expolio": "Con nocturnidad y utilizando una policía militarizada, como siempre, todo aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad. Este es el modelo de país que defienden Ciudadanos, PSC y PP".
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes 11 de diciembre que "las resoluciones judiciales conviene acatarlas". "Salvo que pretendamos sustituir a los jueces en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, hacer algo diferente de lo que es un Estado de Derecho", ha apostillado, al ser preguntado por el traslado de las 44 piezas de arte del Monasterio de Sijena.

En este sentido, Rajoy ha explicado que "esta no es la primera vez que ocurre". "Ya ha habido una sentencia, que fue cumplida por la Generalitat de Cataluña, con el traslado de algunos bienes culturales, en este caso del Museo Nacional de Arte de Cataluña", ha dicho.

Sobre si los incidentes que se han vivido a primeras horas de la mañana pueden ser utilizadas por los independentistas catalanes para defender la teoría del "Estado opresor", Mariano Rajoy ha respondido que lo desconoce. "No lo sé. Yo desde luego creo que las resoluciones judiciales se deben cumplir. Si hay alguien que cree que no se deben cumplir las decisiones judiciales y quiere sustituir al juez, que lo diga. Pero me parece que ese no es el funcionamiento normal de un sistema democrático", ha subrayado.

El TSJC rechaza la paralización

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado no adoptar las medidas cautelares solicitadas en los recursos presentados contra el traslado de los 44 bienes del Museu de Lleida al Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).

En un auto, la Sala Contenciosa-Administrativa del tribunal ha considerado que "no ha lugar a la adopción de medidas cautelares" solicitadas por la representación procesal del Consorci del Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal y de la Diputación de Lleida.

Para la sala, la situación de especial urgencia "no deriva de la actividad impugnada, sino de la providencia dictada en los autos de ejecución provisional" acordada por los órganos del orden civil "sin que en la misma incida la actividad administrativa que es objeto de impugnación en este proceso", y apunta a que el traslado de las obras no es "irreversible".

Recurso del alcalde

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presentado este lunes por la mañana un recurso de reposición en que pide la suspensión cautelar por "invasión competencial" de la orden del Ministerio de Cultura en el caso del traslado de las obras de arte de Sijena depositadas en el Museu de Lleida, y acusa al Gobierno de usar el 155 para influir en el litigio.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, que el pasado jueves ya presentó un recurso judicial para oponerse a la orden de traslado, el recurso de este lunes busca de nuevo la suspensión del mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca.

"El recurso señala que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no se puede usar para influir en litigios abiertos entre instituciones territoriales", dice el consistorio.

En marcha desde la madrugada

Un grupo de técnicos del Gobierno de Aragón se encuentra en el Museu desde las cuatro de la madrugada, para supervisar el traslado de las obras de arte a Aragón, en medio de las protestas.

Este equipo, un perito y personal de la empresa contratada para el transporte de las obras será el que se encargue del embalaje y traslado de las 44 piezas a Aragón, en una operación que prevé alargarse hasta las 14 horas, según fuentes conocedoras.

Una decena de furgones de los Mossos se concentraban desde la madrugada alrededor del Museo, protegido por un gran operativo, que incluye un helicóptero que sobrevuela el área desde las ocho de la mañana.

Perjudicaría a la sanidad de aragoneses

El director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lleida, Josep Borrell, ha advertido este lunes de que la operación policial para trasladar 44 obras de Sijena desde el Museu de Lleida puede perjudicar a los aragoneses que viven en la franja y reciben asistencia sanitaria en la capital del Segrià.

"Puede ser que a la gente de Aragón les pase factura, porque hay servicios que presta Cataluña a los aragoneses de forma desinteresada y generosa y que se paga, como el servicio sanitario, pero podría ser que nos lo repensáramos", ha afirmado a las puertas del museo, mientras técnicos embalan las piezas de arte para su traslado.

"Creo que es un error de alguna manera el conflicto podría tener el amparo del Tribunal Supremo (TS), no sé por qué tanta prisa. Eso mismo decía el ministro", ha subrayado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • MAYTE SAMPERIO MAYTE SAMPERIO 12/12/17 11:43

    Se ve que a la iglesia ya no le queda nada por inmatricular y ahora se quieren llevar obras de arte que VENDIERON en su día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 12/12/17 09:43

    El titular está mal, aunque luego lo corrigen.
    Efectivamente han llegado 43, no 44.

    Aún tienen la jeta de echarnos en cara a los aragoneses que si no hubiera sido por ellos, estas obras estarían desaparecidas-mal conservadas-destruidas y que les demos las gracias. Porque? Por décadas de litigios eclesiasticos y civiles? Pero si llevan 30 años poniendo trabas.
    Además tenían expuestas 4 de estas 100 obras, el resto conservandose mal en sus almacenes, así lo dicen los tecnicos de aragón. Y no solo eso, son tan soberbios y tan gallitos y lo hacen todo tan bien que encima en verano perdieron 2 obras y ahora una tercera que no la encuentran. ¿ Quien nos asegura a los aragoneses que no vayan a perder más de nuestras obras?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Excomulgado Excomulgado 11/12/17 21:51

    Jodanse señores ladrones. Si las obras son de Sijena alli deben estar. Si alguien las robó hay que quitarselas y devolverlas a su origen. Nunca se debe apoyar a ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • luzin luzin 11/12/17 20:58

    Si fuera por los nacionalistas-xenófobos no se devolvería nada de nada ... todo por una Cataluña grande y libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 11/12/17 17:06

    mas voto catalán para la independencia. Tenemos unos gobernantes sin cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/12/17 15:37

    Recuerdan que quienes 'vendieron' algo que no era de su propiedad ¿fueron las monjas? A la Iglesia...ni se la menciona...

    ¡Por aquí, no pasó! -decía la Sor, metiendo ambas manos por las bocamangas contrarias del hábito-

    "...Acaso la fuerza de la desesperación. Para introducir prácticas 'humanas' en el inhumano hoy." (JC Capella. 'Impolíticos jardines')

    ¿Estas fotos, también han cubierto portadas de los mas media internacionales, mas importantes?

    ¿Han comprobado si son las obras originales o 'copias'?

    Simplemente, hemos vuelto a demostrar al mundo, nuestra ausencia de inteligencia emocional...lo nuestro es económico; el comercio...por 'cosas' a garrotazos.

    ¿Cuando se va a manifestar el TC sobre la interpretación dada por le Gobierno y el Opus al arlo155?

    La sinopsis del arlo citado, no alcanza, por mas vueltas que le demos, a semejantes 'competencias'

    "...y en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las CCAA."

    - ¿Disolver el Parlament?
    - ¿Convocar elecciones?

    Las 'malas compañías' no conducen a nada bueno; si existe debilidad en las convicciones democráticas.

    Todo lo anterior, estando absolutamente en desacuerdo con el golpe institucional, provocado al Estado democrático de Derecho, al declarar el Govern de la Generalitat 'su' DUI.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/17 15:18

    Y dale. Aragón y Cataluña no están a la greña, aunque las autoridades políticas de las dos autonomías sí lo estén. Lo que no debería ser más que el acatamiento de una sentencia judicial, se convierte en una exhibición de llantinas y victimismos por ambos lados, especialmente del catalán, que aprovecha ser un campeón mundial de dar pena (o intentarlo). Si las autoridades implicadas se limitaran a seguir los pasos procesales, interponiendo recursos si les parecía oportuno, pero sin meter por medio el secesionismo, este asunto no pasaría de ser una gilipollez de tamaño menor. Pero, como es natural, se hace todo lo contrario, que para eso sí que sirven los políticos de uno y otro lado.
    A mí lo que me parece más relevante es que las "monjitas", siguiendo en eso una tradición milenaria de la Santa Madre Iglesia, pulieran (acepción 7 de pulir, DLE) unos bienes que no tenían derecho a vender, pero con el victimismo separatista-unionista enmierdando el panorama, ese es justamente el aspecto del que menos se habla.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    18

  • avelino avelino 11/12/17 14:22

    La hipocresía del PSOE/PSC para reclamar el voto unionista es ilimitada. El PSOE de Aragón por medio de Lambán (el del embalse de Yesa) y la consejera Mayte Pérez piden la aplicación de una sentencia recurrida, por medio del 155. Àngel Ros, alcalde del PSC de Lleida, se hace el tonto y Miquel Iceta, PSC, se frota las manos calculando la rentabilidad electoral que representa entre los emigrantes unionistas (especialmente los aragoneses) por haber superado en brutalidad y bajeza moral al PP y a Cs. Negocio redondo, unos tienen las obras de arte y los otros, votos de los unionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    15

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/12/17 14:00

    Qué largos brazos tiene el 155, Mariano, Felipón ¿Desde cuándo llevan los aragoneses pidiendo la devolución de esas obras? Ahora, lo suyo es seguirles dando con la regla en las manitas de los catalanes, que han sido muy desobedientes y ya no tenéis a ningún president que entre por el aro de vuestros intereses. Ojalá os barran a los tres de la faz de Cataluña,  incluido al representante del banco sabadell y del Faes de Aznar, y que vuestras manos corruptas no toquen poder allí nunca más. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    19

    20

    • Endregoto Endregoto 11/12/17 14:24

      Los aragoneses llevamos reclamando las obras de Sigena desde 1939

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      22

      • Aserejé Aserejé 11/12/17 16:23

        Así es, paisano.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        12

      • Isabelle0651 Isabelle0651 11/12/17 14:36

        Y están en su derecho, tendrían que haberlas devuelto mucho antes pero éso no quita para que la actuación del Gobierno sea deplorablemente chusquera y maliciosa, es una nueva venganza del partido de la corruPPción y sus secuaces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        21

        18

        • Warrenmarley Warrenmarley 12/12/17 09:26

          Exactamente, una actuacion chusquera y maliciosa, hasta tal punto que el ministro Mendez de Vigo, puso un recurso de ultima de hora para evitar que salieran las obras de Lleida, como siempre una ultima ayudita a los de siempre.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Andrew Andrew 11/12/17 13:34

    Que creen, con honestidad que hubiera ocurrido en sentido contrario. Cuanto haría que se habrían devueltos estas obras. Hay que reconocer que el marketing de los catalanes está bien engrasado. Para una consigna siempre, hay seguidores dispuestos.
    Pero ya está bien de tanto victimismo. Les están espoliando según Puigdemon y que ocurrió previamente y porque han ganado querellas los demandantes?
    Y la guinda "Puede ser que a la gente de Aragón les pase factura, porque hay servicios que presta Cataluña a los aragoneses de forma desinteresada y generosa y que se paga, como el servicio sanitario, pero podría ser que nos lo repensáramos", ha afirmado a las puertas del museo, mientras técnicos embalan las piezas de arte para su traslado.
    Todo debe ser tolerado a los catalanes? Y el resto a decir amén, si no eres un franquista o algo peor.
    De tanto repetirlo igual nos lo estamos creyendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    24



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.