x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto cultural

La Audiencia de Huesca confirma la devolución a Aragón de los bienes de Sijena

  • Los magistrados señalan que las piezas forman parte de un "todo indivisible", por lo que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental"
  • El alcalde de Lleida, Àngel Ros, anuncia que el Consorcio del Museu de Lleida recurrirá la sentencia

Publicada el 30/11/2017 a las 15:45 Actualizada el 30/11/2017 a las 20:35
Algunas piezas del Monasterio de Sijena expuestas en el Museo de Lleida.

Algunas piezas del Monasterio de Sijena expuestas en el Museo de Lleida.

E.P.
La Audiencia Provincial de Huesca ratificó este jueves la sentencia que ordena el regreso a Aragón de los bienes del Monasterio de Seijena por considerar que forman parte de "un todo indivisible" y desestimó los recursos presentados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat catalana para impedir su vuelta, según informó Europa Press.

De esta forma, la Audiencia Provincial se ratifica en la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que ordenaba la devolución de las piezas de arte sacro, según informaron fuentes judiciales.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia de Huesca reiteran que los bienes objeto del litigio forman parte de un "todo indivisible" y que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalem a la Generalitat catalana en 1983.

Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dio orden, este pasado martes, de devolver las 44 piezas al Monasterio de Villanueva de Sijena.

Con esta decisión del titular de Educación, Cultura y Deporte se acata una decisión judicial, por lo que su Ministerio procedió "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

El Museu de Lleida recurrirá la sentencia

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha anunciado este jueves que el Consorcio del Museu de Lleida recurrirá la sentencia de la Audiencia de Huesca que ordena el traslado de las 44 piezas depositadas en el museo al Monasterio de Sijena, su lugar de origen.

"Preparamos un recurso de casación ante la propia Audiencia Provincial y, en caso de que no fuera aceptado o no se atendieran nuestras razones, que creemos, sinceramente, que se ajustan a derecho, todavía tenemos también el recurso de casación ante el Tribunal Supremo", ha afirmado Ros.

El alcalde de la ciudad ha señalado que el Tribunal Supremo "es competente y especialmente cualificado en temas de patrimonio, como se ha demostrado en diversas ocasiones", y ha insistido en pedir al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que lleva las riendas de la Conselleria de Cultura desde la aplicación del artículo 155, que aplique el criterio de prudencia mientras haya recursos presentados y la sentencia no sea firme.

Por su parte, el Pleno de la Diputación de Lleida ha aprobado una moción presentada por los grupos de PDeCAT, CUP, ERC, PSC y UA en defensa de la unidad de la colección de arte del Museo de Lleida que muestra su rechazo a la utilización del artículo 155 para hacer efectiva su disgregación.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión