La portada de mañana
Ver
La derecha apoya en Irlanda y Noruega el Estado palestino mientras PP y Vox lo censuran en España

Mossos fuera de servicio protegen "en su tiempo libre" a Puigdemont en su campaña en Francia

Carles Puigdemont durante un acto electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer.

El sindicato de Mossos d'Esquadra Sap-Fepol ha confirmado que hay agentes de la Policía catalana que "en su tiempo libre" cruzan la frontera a Francia para hacer "un servicio de protección" al expresident y candidato de Junts+ a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont. "Sí, ha salido así publicado y es así. Hay compañeros que fuera de su servicio, en su tiempo libre, pues suben a Francia y parece ser que hacen un servicio de protección a Puigdemont", ha explicado el portavoz de la organización, Toni Castejón, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Los agentes que emplean su tiempo libre a ofrecer protección al expresidente catalán en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, donde ahora reside Puigdemont, "no pueden hacerlo cobrando", según ha indicado el portavoz de Sap-Fepol. Es decir, que sería ilegal que mossos escoltaran al líder de Junts si percibieran de ello algún tipo de remuneración.

Además, esos mismos mossos tendrían la obligación de detener a Puigdemont si éste decide cruzar la frontera con España, ya que "tiene una orden de detención y lo que dice el juez va a misa". "Se efectuaría, fuese quien fuese", ha agregado el portavoz del sindicato policial.

Con todo, Castejón ha detallado que en su día la Prefectura de Policía remitió una circular en la que advertía a los mossos que "esto no se podía hacer", y que llegó incluso se llevó a impedir que se acumulasen días libres. Además, según ha asegurado, dos agentes de los Mossos d'Esquadra fueron juzgados y luego absueltos por proteger a Puigdemont en su tiempo libre.

Por su parte, sindicatos de la Policía Nacional, SUP, Jupol y CEP, han pedido investigar esta escolta y que intervenga la Fiscalía y el Ministerio del Interior por un "escándalo intolerable, estén los agentes de servicio o no".

Puigdemont ve "vergonzoso" investigar esta protección

El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha afirmado que es "vergonzoso e impropio de regímenes democráticos" investigar esta escolta mientras reside en Francia. Lo ha dicho en un apunte en X recogido por Europa Press a raíz de las informaciones publicadas por El País.

El independentismo aún aspira a sumar en el Parlament pese a estar en sus horas más bajas

El independentismo aún aspira a sumar en el Parlament pese a estar en sus horas más bajas

El expresidente catalán ha afirmado que los agentes en cuestión hacen un voluntariado para que así pueda tener un mínimo de condiciones durante la campaña electoral, las cuales no se niegan al resto de candidatos, ante lo que ha reivindicado: "El domingo también va de esto".

Aragonès no ve problema

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha enmarcado en una cuestión personal esta escolta de agentes de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio y ha dicho que si es fuera de horario y cumplen la ley "no tiene porque haber problema". Lo ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que será el régimen interno del cuerpo quien deberá dirimir si se ha producido alguna irregularidad, aunque ha afirmado que, si los agentes están fuera de servicio y no van armados, pueden hacer "lo que quieran" en su tiempo libre.

Ha recordado que el conseller de Interior, Joan Igansi Elena, pidió al Ministerio de Interior que Puigdemont tuviera el mismo trato en materia de protección que el resto de candidatos a las elecciones. "Al ser fuera del Estado, se tiene que pedir autorización, a la que no ha habido respuesta o la respuesta no ha sido positiva y, por lo tanto, creo que esta es la anomalía principal", ha argumentado el presidente catalán.

Más sobre este tema
stats