X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Un juzgado de Madrid declara nulo el despido de una ingeniera de Acuamed que se negó a favorecer un contrato a FCC

  • La empresa pública deberá readmitir a la ingeniera e indemnizarla con 50.000 euros, tras despedirla por no reconocer la reclamación de 34 millones de euros de la constructora FCC
  • Según la magistrada, el despido se trató de una "represalia" contra la ingeniera, cuyo despido estaba "decidido de antemano" por su postura

Publicada 14/12/2017 a las 13:30 Actualizada 14/12/2017 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Fachada de un edificio de Acuamed.

Fachada de un edificio de Acuamed.

EP
El Juzgado de lo Social de Madrid ha declarado nulo el despido en 2015 de una empleada de la empresa pública Acuamed y ha ordenado que se le readmita de manera inmediata en su puesto de trabajo ya que se trató de una "represalia" contra la ingeniera por negarse a que se accediera a abonar 34 millones de euros que reclamaba la constructora FCC por una obra en Flix (Tarragona).

La empresa debe abonarle los salarios impagados desde su despido el 31 de julio de 2015 e indemnizarle con 50.000 euros, de acuerdo con la sentencia en la que la titular del Juzgado de lo Social de Madrid número 20 expone que no ha existido "causa real ni razonable" para proceder al despido.

Considera que ha quedado probado el relato fáctico de la demandante, que forma parte de la Plataforma por la Honestidad, y según el cual, a raíz del nombramiento de María Mañueco como directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, comenzó a recibir "continuas presiones" para que se llegara a un acuerdo económico con la constructora que se había contratado para la descontaminación del embalse de Flix.

Mañueco es una de las personas a las que investiga la Audiencia Nacional por adjudicaciones presuntamente irregulares desde esta sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura. La investigación arrancó a principios de 2016 tras una operación bautizada con el nombre de Frontino por un fraude estimado en 25 millones de euros.

Despido decidido de antemano

La magistrada expone que en el caso de la ingeniera Azahara Peralta el despido se produjo al diferir de la opinión mantenida por sus superiores de reconocer la reclamación de 34 millones de euros a la constructora. Por ello insiste en que su salida estaba "decidida de antemano" al formular en reiteradas ocasiones alegaciones al informe favorable a la obra, de la cual era directora.

Además expone que en este contexto se le insinuó la línea en la que deberían ir sus alegaciones respecto al proyecto, pese a que la ingeniera se negó a ello. "En consecuencia, no habiéndose justificado por la empresa la concurrencia de causa lícita para proceder al despido de la demandante, procede declarar su nulidad por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", reza la resolución.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 15/12/17 15:45

    El Maridaje PP-FCC es muy antiguo. Esos matrimonios de conveniencia son los que más duran. Bien por la Sra Peralta. Ella me hace sentir orgulloso de respirar su mismo aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • monchofer monchofer 15/12/17 12:47

    Aun me queda alguna esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 15/12/17 11:30

    Bien por Azahara y los profesionales honestos e independientes... ¡Quedan tan pocos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Merm Merm 15/12/17 10:02

    Me alegro por ella, es una gran persona, muy valiente. Me temo, de todos modos, que lo peor viene ahora. Si antes le hicieron la vida imposible, ahora va a ser un infierno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DUPAIN DUPAIN 15/12/17 09:57

    Una ESTATUA le tenían que hacer, también, a esta heroina. Enfrentarse a la Mafia del PP debe ser duro y terrible. Bravo y mil veces Bravo a esta pedazo de persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • geuk geuk 15/12/17 09:40

    LA FISCALIA DEBERÍA INVESTIGAR QUÉ PERSONAS PORQUÉ DESPIDIERON A ESTA TRABAJADORA Y ACTUAR EN CONSECUENCIA . LOS CORRUPTOS Y SINVERGÜENZAS DEBEN SER PERSEGUIDOS POR UNA JUSTICIA VERDADERA Y CASTIGAR A ESA GENTUZA.
    EL PROBLEMA QUE TENEMOS ES QUE EN LA REALIDAD PASA TODO LO CONTRARIO Y CASTIGAN A LOS HONRADOS QUE CADA DÍA SON MÁS PERSEGUIDOS Y REPUDIADOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jhgb jhgb 15/12/17 09:20

    A la mujer que por honestidad se enfrento a sus jefes corruptos y poderosas empresas no deberían solo pagarle sus sueldos y readmitirla, deberiamos los ciudadanos reconocerle su grandeza y agradecer su ejemplo, son los como ella los que hacen dignos a los seres humanos frente a la miseria moral de muchos poderosos que lo tienen mucho más fácil. Me alegro que la justicia sea capaz de dictar sentencias como esta, me hace creer que es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre