X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Rajoy advierte de que el Gobierno ha sido "muy restrictivo" en la concesión de indultos a políticos

  • El presidente del Gobierno señala, sobre la propuesta de Miquel Iceta (PSC) que no tiene sentido ponerse en este escenario "cuando no hay todavía resoluciones judiciales"
  • Insiste en que el 155 dejará de estar vigente cuando haya un nuevo Govern

Publicada 15/12/2017 a las 14:22 Actualizada 15/12/2017 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera prematuro hablar a día de hoy de indultos a los políticos catalanes encarcelados por su relación con el procés. No obstante, advirtió de que el Ejecutivo "ha sido enormemente restrictivo" a la hora de conceder indultos, "sobre todo en el caso de políticos".

El jefe de los conservadores fue cuestionado en dos ocasiones en rueda de prensa en Bruselas por la propuesta del líder y candidato del PSC, Miquel Iceta de indultar a los líderes soberanistas si son condenados. Y fue insistente en la idea de que, a día de hoy, el debate no procede. "No tiene sentido estar en la quinta derivada cuando no hay todavía resoluciones judiciales. No hay caso", subrayó.

"Aquí no se ha abierto ni siquiera juicio oral contra nadie, no hay nadie condenado, nadie que haya pedido ser indultado...", añadió.

Mientras, el propio Iceta rebajó este viernes el alcance de su anuncio. El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre calificó este viernes de prematura su propuesta de indultar a los líderes soberanistas si son condenados, si bien señaló que prefiere equivocarse "buscando la reconciliación entre catalanes que acertar en mantener las heridas abiertas".

"Sin duda, se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar eso, pero me comprometo, si soy presidente, a tomar todas las decisiones y emprender todas las iniciativas que favorezcan la reconciliación" entre los catalanes, respondió al ser preguntado sobre si es coherente defender el artículo 155 de la Constitución y, al mismo tiempo, abogar por indultos en caso de condena, informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, valoró que la propuesta de Iceta es "prematura e inconveniente" recordando que, en todo caso, la medida de gracia es una "prorrogativa" del Gobierno "al final de cualquier proceso judicial".

También fue cuestionado sobre el artículo 155 de la Constitución el presidente del Gobierno. Rajoy defendió esta herramienta y la forma en la que la aplicado el Ejecutivo. Sostuvo que las medidas "excepcionales" no deben prolongarse mucho en el tiempo y recordó que el acuerdo del Consejo de Ministros para la aplicación del 155 fija que estará en vigor hasta que se forme un nuevo Gobierno.

En las últimas semanas, desde diferentes sectores políticos se ha especulado con la posibilidad de que su aplicación se prolongue en el tiempo.

Rajoy consideró que "fundamentalmente" las encuestas están mostrando que el "masivo apoyo a la independencia de Cataluña" de la que hablaban los independentistas es "lisa y llanamente una falsedad".

"Espero que a partir del día 21 se abra una etapa política que esté basada en la normalidad, en la tranquilidad y en la que los gobernantes cumplan la ley y las resoluciones de los tribunales", dijo.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • vibado vibado 16/12/17 12:28

    M.Rajoy es el cinismo personificado,es lo lupen de la extrema derecha, hijo de corrupto,NO ENTIENDO COMO SE PUEDE APOYAR Y VOTAR A UNA PERSONALIDAD TAN PERFIDA E INUTIL PARA EL BIEN COMUN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jaime Richart Jaime Richart 16/12/17 10:43

    ¿Se sabe de algún otro país de las democracias burguesas del mundo en el que  oficialmente gobierne por años y años una “asociación organizada para delinquir”, como ha calificado la Justicia al partido del gobierno de España, es decir, una mafia, una banda de ladrones?
     ¿Cómo se llama a esta particular forma de gobierno en el Derecho Político que, no siendo técnica y oficialmente una dictadura ni un totalitarismo, y después de haber desvalijado las arcas publicas durante años actúa como si lo fuera a base tejemanejes, de maniobras y de confabulaciones contra las clases populares y robustece el interés de sus partidarios y de las clases que han prevalecido en España desde tiempo inmemorial? 



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • RFripp RFripp 16/12/17 10:43

    M. Rajoy, cree usted que cuando haya que decidir sobre lo que nos ocupa, seguirá siendo Presidente ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Veletri Veletri 15/12/17 21:31

    El PP no necesita indultos porque se dedica a afinar los juicios con sus fiscales y jueces afines.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • charopa69 charopa69 15/12/17 21:28

    La cárcel, y sin derecho a indulto, se reserva en exclusiva a tuiteros, titiriteros, raperos, robagallinas, y demás perroflautas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Lazaro Lazaro 15/12/17 19:45

    Este S mentiroso ha indultado a todo asisto al pp con la basabarrada q haya cometido 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/12/17 19:34

    Sí, Mariano, para ti la perra gorda. Que eres permisivo y consentidor no lo dudamos, pero contigo y los de tu cuerda, ya te hemos visto como te las gastas cuando alguno de los tuyos delinque, roba o prevarica "Luis, sé fuerte"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • pep48 pep48 15/12/17 18:33

    De los demás partido y muy permisivo con el suyo, el PP. No hay partido en el mundo democrático mas corrupto que el PP y si  no fuera bastante está declarado como "organización criminal" por la justicia y por la UCO, así que este país está de enhorabuna, somo el número uno en corrupción y muy destacados del segundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    27

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 15/12/17 23:52

      Bueno. A ver con éste nuevo idioma político...con sus posverdades y sus prementiras ....que quiere significar "Organización Criminal" Lo mismo es una especie de ONG y lo propio sería subvencionarla...uno tiene tal cacao en el cacumen que ya no sabe por donde se anda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • senenoa senenoa 15/12/17 17:14

    Claro, no quiere agotar el cupo de indultos políticos; los guarda para la sentencia de la Gürtel, la de los ordenadores, la del ático, la de Bárcenas, la de las obras de Génova 13, la del Canal de Isabel II...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    42

  • JOSE12000 JOSE12000 15/12/17 16:42

    ahhh, y dos preguntas señor presidente: Sabe usted, por casualidad quien es M. Rajoy?, ni idea supongo
    Sabe si los jueces serán muy restrictivos a la hora de condenar a la presunta Organización Criminal, o banda de Malhechores, como lo han llamado algunos jueces, fiscales y abogados.-.-, ni idea supongo??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre