X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación de la Iglesia

El Tribunal de Cuentas fiscalizará por primera vez en 2018 las subvenciones a la Iglesia católica

  • Será la primera vez que la Iglesia pasa por el control del organismo fiscalizador, al igual que el resto de confesiones con las que el Gobierno tiene acuerdos desde hace años: la judía, la evangélica y la musulmana
  • La decisión llega un año después de que cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por los socialistas, reclamaran una fiscalización de la Iglesia

infoLibre Publicada 21/12/2017 a las 17:58 Actualizada 21/12/2017 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

EFE
El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado este jueves su programa de fiscalizaciones para el próximo año 2018 en el que, a iniciativa propia, ha incluido por primera vez la financiación que recibe la Iglesia y las demás confesiones religiosas con cargo a los presupuestos generales del Estado (PGE), informa Europa Press.

Cada año, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda aprueba su programa de actividades para el próximo ejercicio en el que, además de los informes que está obligado a hacer por ley y los que le piden las Cortes Generales, incluye una serie de fiscalizaciones a su libre elección.

Al igual que en años anteriores examinó las cuentas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) del Banco de España, esta vez ha decidido auditar la financiación pública que reciben las distintas confesiones religiosas.

Será la primera vez que la Iglesia pasa por el control del organismo fiscalizador, al igual que el resto de confesiones con las que el Gobierno tiene acuerdos desde hace años: judía, evangélica y musulmana.

Esta decisión se toma un año después de que cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por los socialistas, reclamaran una fiscalización de la Iglesia a través de dos votos particulares presentados al programa de fiscalización para 2017. Entonces, el pleno del organismo —compuesto por doce consejeros más el fiscal—, no incluyó esa petición por decisión mayoritaria.

El PSOE lo había pedido a las Cortes

También se rechazó en el Congreso una iniciativa de PSOE y Unidos Podemos en la que se reclamaba la fiscalización específica de los recursos públicos que la Iglesia Católica recibe del Estado a través del 0,7 por ciento del IRPF. La propuesta, debatida en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas, no contó con el apoyo de PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que votaron en contra. Además, PDeCAT se ausentó de la sala en el momento de la votación de este punto.

Según los últimos datos de la Iglesia, correspondientes al año 2016, el número de declaraciones de IRPF a favor de la institución católica superó los siete millones, con un aumento de 55.841 declaraciones, aunque el importe recaudado por esta vía del 0,7% fue casi 1,1 millones inferior a la del año anterior y se quedó en los 249 millones.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • La mosca La mosca 22/12/17 16:50

    Habrá que ver si  el Tribunal de Cuentas ha sido capaz de hacer su labor o solo son fuegos de artificio para contentar y hacer callar a la opinión pública. Habrá que ver también si la Iglesia Católica ha actuado con civismo y honestidad, y ha puesto sus cuentas disposición del tribunal. Esto último requerirá por parte del ciudadano estar dispuesto a comulgar (nunca mejor dicho) con alguna que otra rueda de molino. En cualquier caso, algunos ciudadanos, esperamos que algún día se financien privada y exclusivamente con lo que aporten sus acólitos y dejen de mangonear en nuestros impuestos, así no haría falta que ningún tribunal los fiscalice. Todos pagamos cuando solicitamos su trabajo a algún profesional, así es que si alguien solicita el trabajo a algún cura que lo pague y a los demás nos deje en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 22/12/17 20:42

      Que saquen una tarifa de servicios: Milagros, apariciones, exorcismos, broncas desde el púlpito, consuelo de beatas, jóvenes y añosas confesiones morbosas, paseos bajo palio, manoseo de niños.... y consumiremos según nuestras posibilidades y deseos. Que se ajusten a la ley del mercado neoliberal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 22/12/17 15:52

    Sí, ya; y mis borcegríes son clavichembalos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 22/12/17 09:32

    Un primer paso para normalizar las relaciones de las iglesias con el Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.