X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación Iglesia

La Iglesia recaudó 249 millones de euros a través de Hacienda en 2016

  • Ha aumentado en 55.841 el número de declaraciones a favor
  • La Conferencia Episcopal ha destacado el "apoyo incuestionable" de la sociedad española a pesar de los "errores" que han cometido

infoLibre Publicada 07/03/2017 a las 12:29 Actualizada 07/03/2017 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Presentación de la Declaración de la Renta 2016

Presentación de la Declaración de la Renta 2016

La Iglesia recaudó 249,1 millones de euros en la campaña de la declaración de la renta de 2016, correspondiente al IRPF de 2015, un millón menos que en la campaña anterior –cuando fueron 250,2 millones–, aunque ha aumentado en 55.847 el número de declaraciones a favor, pasando de 7,2 a 7,3 millones, así como el porcentaje, que se eleva del 34,7 al 34,9%.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha achacado en parte la caída de la recaudación a través de la casilla de la Iglesia a la rebaja fiscal.

"Cuando llegó el gobierno de Rajoy se estableció un recargo fiscal que fue, no sé si oportunamente o no, retirado en 2015, una rebaja importante que ha supuesto una merma de la cuota íntegra que hemos declarado", ha explicado.

Giménez Barriocanal ha destacado en rueda de prensa el "apoyo incuestionable" de la sociedad española por este aumento en el número de declaraciones a pesar de los "errores" que han cometido algunas personas dentro de la Iglesia, según Europa Press.

"Estamos agradecidos a todos los contribuyentes que, al margen de opiniones concretas, al margen de errores y de cosas graves que a veces hacen personas dentro de la Iglesia, como todos. Pero al margen de eso la gente sabe serparar una cosa de la otra y confía en la labor de tantas miles de personas que están dándose por los demás", ha subrayado.

Sobre la fiscalización de la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia, que reclamaron cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por el PSOE, a través de dos votos particulares presentados al programa de fiscalización para 2017, Giménez Barriocanal considera que no es necesario porque no es una partida presupuestaria ni un gasto.

"Presentar fotocopia de las transferencias, lo podemos hacer, pero presentar una fotocopia del pago de una determinada compra, sinceramente, creo que no merece la pena", ha precisado.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • viceval viceval 08/03/17 01:33

    Pues salen las cuentas. 8 millones de votos pperos y 7.3 millones de x en la casilla de la iglesia catolica. El 34%. Los hay, que no declaran......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/03/17 23:26

    Ya se ve lo tendenciosos que son los comentaristas. Se olvidan de que hay un montón de monjitas rogando por su Salvación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/03/17 20:13

      No olvide, Santidad, que esas monjitas son multiusos, como una navaja suiza. Pueden orar y cantar maitines, lavar las calzas y las sotanas de su Santidad y de sus amigotes de jaranas. También hacen magdalenas, yemas de santa teresa, bollos (de todo tipo, supongo), quesos y otras delicadezas, ya que, a veces, más que un convento, parece que fuera una fábrica de bollicaos. También han sido muy útiles para llevar y retirar infusiones a papas sonrientes. No voy a olvidar la labor educativa que siempre han desarrollado en magníficos colegios con slogans tan bonitos como el que tenía el de mi santa: "SERVIR ES REINAR". Esas mismas monjitas meten la papeleta del PP en el sobre y acercan la trémula mano del ancianito , que quizás fue un viejo luchador comunista y ahora es un viejo poseedor de alzheimer, a la ávida urna para obtener 8 millones de votos. Sin esas monjitas ¿Seríamos una españa invertebrada?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 09/03/17 00:50

        Se lo he puesto fácil, eh? Sólo ha pedido que empujarla. Me gustado mucho lo de los bollos, por cierto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pepita Pepita 07/03/17 23:20

    Solo nos controlant a los de nóminas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 07/03/17 23:09

    El PP tiene 8 millones de votantes y hay un 30% de la población católica de misa semanal. El 61% de la apropiación del O,7 va para los sueldos de liberados eclesiales y que nunca atacan al PP y si contra los considerados de izquierda. El resto para financiar campañas de proselitismo, 13tv y favorecer la corrupcion y el fanatismo antidemocrático. Pero los más de 200 millones, es muy poca cosa en comparación con los ingresos de miles de millones que se apropian.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/03/17 22:34

    La iglesia ¿recauda impuestos? ¿También han 'inmatriculado' la Hacienda Pública ? ¿Todos los inmuebles? Tenía entendido que recauda impuestos la Hacienda Publica. Dentro del impreso del IRPF, hay un apartado para señalar con una cruz si deseas que el 0,7% se destine a la iglesia u otros asuntos sociales...parece que puedes no poner cruz alguna...ya decidirán ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/03/17 20:18

      De acuerdo a Europa Laica, para que de tu declaración no vaya nada a la iglesia, no debes poner cruz en NINGUNA de las dos casillas ("Iglesia" u "otros fines sociales"). En cualquier caso da lo mismo, porque el acuerdo con el Estado les garantiza la cantidad mínima. Por otra parte, por el IRPF solo ingresan el 2% de los 11.000 millones de euros anuales que, como mínimo, se llevan. Son datos de Europa Laica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 07/03/17 21:37

    ...Y la banda Obispo/curas, son los que ordenan y mandan en los Gobiernos de España PPSOE el Santisimo Franco le tenia miedo y los Gobiernos de los Ayuntamientos les tienen miedo a esta Secta Violentan todos los Partidos les tienen miedo,tienen el mismo metodo que Al Capone el banco de Santander por cojones se tubo que asocial con la Secta Obispo/curas y se repar.....Hacienda les Devolvió 343 millones€. La Secta Obispo/curas son el 1º Terrateniente de España, tambien hay que pagarles el impuesto que ellos han Ordenado que son 11,000 mil millones € pongas la cruz o na la pongas en la casilla,tienen mas de 100,000 Inmueble/negocio y no pagan mpuestos,resiben 249 millones € para ayuda al mas necesitado y solo reparten el 1%.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 07/03/17 21:25

    Y eso sin contar las limosnitas en negro que a veces son cuantiosas. Había un mandamiento que decía " no mentirás " y éste, como el sexto, no les gusta mucho practicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 07/03/17 20:05

    Somos un País de gilipollas. Cómo puede haber 7.3 millones de contribuyentes que pongan la x en la casilla de la Iglesia? Así nos luce el pelo! Hay que joderse...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 07/03/17 16:27

    Y limpios de polvo y paja, asi se pueden pagar abogados, comprar voluntades, esconder los horrores de la pederastia y engañar al mismo Papa. Dios le da pan a quien mas corrompe, sin dientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 07/03/17 16:13

    Que malos sois,eso va todo para los pobres....vease "casoplon" de Rouco...

    Responder