X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

En Marea plantea publicar los nombres de condenados políticos del franquismo y anular sus juicios por ley

  • Justifican la anulación "por la ilegitimidad de las normas aplicadas, por la ilegitimidad de los tribunales y de los órganos administrativos que las dictaron y por los vicios de forma y fondo que contienen"
  • Quieren cambiar la ley vigente desde hace diez años para dejar clara la "responsabilidad de las administraciones públicas en la localización e identificación de víctimas"

infoLibre Publicada 14/01/2018 a las 13:49 Actualizada 14/01/2018 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Antón Gómez-Reino y otros diputados de En Marea.

Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Antón Gómez-Reino y otros diputados de En Marea.

E.P.
En Marea, que forma parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, registró en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de que esta norma anule automáticamente todos los juicios políticos del franquismo y, además, obligue al Gobierno a publicar los nombres de todos los condenados, ya fueran personas físicas o jurídicas, especificando la pena impuesta a cada uno de ellos.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la confluencia gallega de Podemos plantea que se declaren "nulas de pleno derecho" las sentencias y resoluciones judiciales y administrativas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la dictadura contra quienes defendieron la legalidad republicana, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidas por la Constitución".

Los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino justifican la anulación de esos juicios "por la ilegitimidad de las normas aplicadas, por la ilegitimidad de los tribunales y de los órganos administrativos que las dictaron y por los vicios de forma y fondo que contienen".

Además, la proposición de ley incluye una disposición adicional para que los ministerios de Defensa y Justicia elaboren una lista de los procesos instruidos y de las sentencias adoptadas de acuerdo con el armazón jurídico de régimen de Francisco Franco, desde el bando del 28 de julio de 1936 por el que se declara el Estado de guerra, hasta el decreto de agosto de 1975 sobre prevención del terrorismo.

Facilitar la labor a las familias

En concreto, en esa relación se deberá especificar el número de procedimiento, la persona física o jurídica encausada y la condena impuesta. Además, la lista deberá ser actualizada, en caso de tener conocimiento, por cualquier causa, de la existencia de procesos no incluidos inicialmente en ella.

Lo que se pretende es que sea el Gobierno el que compile toda la información sobre todos los procedimientos abiertos para facilitar así esta tarea a las familias que se encuentran con muchas trabas para poder consultar los archivos, en su mayoría militares, que custodian toda esta documentación.

Asimismo, En Marea plantea cambiar la ley vigente desde hace diez años para dejar clara la "responsabilidad de las administraciones públicas en la localización e identificación de víctimas".

Presupuestos para exhumaciones

Así, quiere que el texto recalque que "sin perjuicio de las competencias legales de jueces y fiscales, corresponde a las administraciones públicas realizar las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore".

Para ello, quiere obligar a la Administración General del Estado a elaborar planes de trabajo para la ejecución de esta actividad y para apoyar con todos los medios de los que disponga, la actividad desarrollada por la Administración de Justicia.

"A tales fines cada año se dotará en los Presupuestos Generales del Estado una cantidad suficiente para garantizar la correcta ejecución de dichos planes de trabajo", reza la proposición de ley.

En la misma línea, quieren especificar en la norma que las administraciones deben colaborar con las entidades que trabajan en materia de memoria y con los descendientes directos de las víctimas que sí lo soliciten estableciendo subvenciones para sufragar gastos de localización y exhumación de restos.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 15/01/18 22:11

    Gracias a En Marea y Unidos Podemos por dar este paso. Con esta simple propuesta ya muchos españoles recuperan su dignidad de ciudadanos libres capaces de luchar por sus derechos.
    Hay que seguir la información y todos a una en declarar "ilegitimo e ilegal" aquello que fue fruto de un golpe de estado fascista, que mantiene influencia hasta nuestros días.
    No concibo mejor manera de recuperarnos del bochornoso espectáculo en el que vive el Reino de España y sus corrupciones. Sin olvidar que se lo debemos a tantos muertos olvidados, robados y denigrados por una dictadura y sin reparar en una "democracia después de 40 años".
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Toreador Toreador 15/01/18 10:34

    En la actualidad para la localizacion de cuerpos de los asesinados franquistas hace falta dinero que el Estado debe meter en los presupuestos que se confeccionan con nuestro dinero.Pero los Pepecorruptos no están por la labor,porque hay que ser sinvergüenza y mala persona como M.Rajoy para banagloriarse de no destinar a este fin ni un sólo euro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • florenblues florenblues 15/01/18 10:29

    Y después, se debieran publicar los nombres de los miembros de aquellos tribunales que dirigieron los juicios-farsa para "legalizar los asesinatos" cometidos por el Estado Franquísta. Hasta entonces, no habrá ni reparación ni justicia.
    Gracias a En Marea y a UP por la iniciativa.

    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • josemariarojas josemariarojas 15/01/18 08:55

    porque los familiares quieren recuperar sus cuerpos, porque quieren que sus nombres no se vean manchados en un legajo que les acusa de cosas que o bien no cometieron o no eran delito antes del fascismo y porque ya es hora de que de una puta vez se conozca la verdad, haya justicia y tengan reparacion.
    cuando se hunde un barco en alta mar , para que buscan los cuerpos si sabemos que han perecido?
    para que gastan dinero en traer el cuerpo de un soldado VOLUNTARIO PARA GANAR MAS PASTA y que ha muerto en un pais al que nadie nos ha invitado?
    para que se traen los cuerpos de los muertos de la división azul? porque muchos podían ser de la misma ideologia que el pp es decir fasticoide?
    para que cojones gastan dinero en descubrir a los antepasados de atapuerca?
    para que gastan dinero en mantener a un ejercito ocioso?
    es posible amigo que lo que a ti te guste yo lo eliminaria y lo que tu desprecias para mi es lo importante. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/01/18 17:19

    Y los ejecutados resucitarán y los años de cárcel o las torturas desaparecerán como por ensalmo. ¿Por qué no se ocupan, para variar, de la política que pueda beneficiar a los vivos en vez de pronunciar conjuros?

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.