X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rajoy recurrirá al TC si Puigdemont delega este miércoles su voto en la sesión constitutiva del Parlament

  • Rajoy considera que normalizar la situación en Cataluña pasaría por que los independentistas presenten un candidato "limpio" a president de la Generalitat

Publicada 16/01/2018 a las 14:11 Actualizada 17/01/2018 a las 10:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El expresident Carles Puigdemont, en un acto este sábado en Bruselas.

El expresident Carles Puigdemont.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que si en la sesión constitutiva de mañana miércoles el Parlament permite delegar el voto desde Bruselas al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, su Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional. Esto mismo se extiende para el resto de los huidos a Bélgica.

En el caso de los exmiembros del Govern encarcelados, fuentes del Ejecutivo aseguran que se estudiarán las medidas a tomar.

El jefe del Ejecutivo consideró, en una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa, que la solución para normalizar Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio" para la Presidencia de la Generalitat. Añadió que sería "un mensaje malo" tanto que se empeñaran en investir a Carles Puigdemont como en presentar a otro aspirante con causas pendientes en los tribunales, en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras.

A juicio del jefe del Ejecutivo, un candidato "limpio" lanzaría un mensaje positivo, de normalidad.

Este lunes se conoció que un informe de los letrados del Parlament rechaza que se pueda investir a distancia a Carles Puigdemont, ya que consideran que contraviene el Reglamento de la Cámara. El informe defiende que es "imprescindible" la asistencia al pleno del candidato a la Presidencia de la Generalitat. Entre otras razones, porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos.

La semana pasada, el Gobierno avanzó las conclusiones de un informe de sus servicios jurídicos en el que se concluía que no cabe una investidura telemática. 

Rajoy puso el foco en el día 31 de enero, fecha en la que debe presentarse un candidato a la Presidencia de la Generalitat. El reglamento del Parlament establece que en los diez días hábiles siguientes a la constitución de la legislatura, el presidente o la presidenta de la Cámara autonómica debe proponer al pleno un candidato tras consultar con los partidos.

Transcurridos dos meses de la primera votación –para la que hace falta mayoría absoluta–, si ningún candidato logra ser investido, se disuelve la legislatura y se convocan nuevas elecciones. En este caso, esta facultad de convocarlas seguiría en manos de Rajoy porque el 155 estará en vigor hasta que el nuevo jefe del Govern tome posesión.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 17/01/18 18:19

    Esta historia del papel del Tribunal Constitucional, que no existe más que aquí, ya está presente desde el cocinado de la Constitución. Servir de brazo ideológico de los que la urdieron: los herederos del franquismo y las clases que procedían de la dictadura que en realidad fueron la de los ganadores de la guerra civil y desde siempre. Por eso en España està atascada en una monarquía desprestigiada por ella misma y en un sistema político autoritario al margen de leyes y constitución..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • Fortunato Fortunato 17/01/18 19:51

       Su comentario es de brocha gorda, simplificaciones y falsedades. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • chono chono 17/01/18 12:29

    Llegados a este punto del gravísimo conflicto, me pregunto qué porcentaje del mismo es achacable (en exclusiva) al PP y sus gobiernos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Galeno1 Galeno1 17/01/18 19:19

      Dices: "Llegados a este punto del gravísimo conflicto, me pregunto qué porcentaje del mismo es achacable (en exclusiva) al PP y sus gobiernos."

      Es preocupante que a estas alturas de la película aun te preguntes eso, después de años en que el asunto se vio que es prioritario encauzarlo ya mismo, usando el diálogo de forma bilateral, y un ejemplo de la antigüedad del tema fueron las autonómicas del 27S de 2015, o antes el referéndum de las urnas de cartón, en 2014.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Galeno1 Galeno1 16/01/18 20:22

    Leído en otro foro:

    " #3 wassa71  | 15/01/2018 - 23:48h
    Si algo horroriza al gobierno del PP es que Puigdemont sea nombrado President. Toda la maquinaria mediática del estado está bombardeando día tras día para hacernos creer la imposibilidad de que Puigdemont sea President. Hasta Alejo Vidal Cuadras llegó a decir que prefería investir a JunquerasEs decir: los catalanes no podemos decidir nuestro gobierno ni en unas elecciones convocadas por la troika:PP-PSOE-C's. Ergo: PUIGDEMONT PRESIDENT "

    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Puigdemont-investido-contrario-letrados-Parlament_0_729677968.html

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • Galeno1 Galeno1 16/01/18 16:24

    Rajoy lo contamina todo y esa contaminación destruye nuestras instituciones formales y su credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • Galeno1 Galeno1 16/01/18 16:20

    Lo chusco de todo esto, es que tengan que intervenir funcionarios letrados para aclararle a señores y señoras mayores de edad, si se puede votar telemáticamente o debatir por videoconferencia.

    El que gasten el tiempo y el dinero que sale de nuestros impuestos directos e indirectos, en estas cosas y con Tribunal Constitucional por el medio, es para correrlos a todos a gorrazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • Galeno1 Galeno1 16/01/18 16:16

    Se lee: "Entre otras razones, porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos."

    Ya desde hace más de diez años, es habitual mantener reuniones empresariales y de todo tipo, por videoconferencia.

    Google tenía una videoconferencia semanal, creo recordar que todos los viernes, donde estaban conectados todos sus centros a lo largo de todo el mundo (Sillicon valley en EEUU, Zurich en Suiza, etcétera) y de esa forma los grupos de trabajo de cada zona, comentaban/informaban como había ido la semana en cada sitio, y confirmaban o no, la vía libre para las actividades previstas para la semana siguiente.

    La videoconferencia es en tiempo real, a través de Internet (como Skype múltiple) y consta de audio en tiempo real, que se llama: directo (para poder debatir oralmente con todos los grupos de trabajo de Google de forma directa y no por mensaje de audio grabado previamente). ¿Habrá que informarles de ésto a los funcionarios letrados del Parlament?

    También la videoconferencia, da más facilidades de las que exige el reglamento que interpretan los funcionarios letrados del Parlament, ya que además del audio en directo (lo oral en directo) se ve la imagen en directo, y de todos los grupos, ya que las pantallas ya son multipantalla, y en una misma pantalla pueden aparecer al mismo tiempo todos los grupos de trabajo. Incluso se pueden poner varias pantallas por si falla alguna.

    Da la sensación de que los funcionarios letrados del Parlament, creen que hablar por un micrófono como ocurre en el Parlament y en el Congreso, no es válido para lo comunicación oral en un parlamento, por lo que si su criterio se acepta, se deberán suprimir todos los micrófonos de los parlamentos.

    Parece que los funcionarios letrados del parlament, no se acuerdan o no saben que al menos desde 1975, ya había micrófonos en las Cortes Españolas, para comunicar y debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos, y comunicar con los tele-espectadores de forma directa. He aquí una muestra de 1975, donde se ven bien tres micrófonos:

    https://www.youtube.com/watch?v=sX-ZW-AgybI&feature=youtu.be&t=62

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    12

    • chono chono 17/01/18 16:03

      Galeno, creo que usted trata de retorcer el informe e los letrados, no se si en plan de humor o en serio (últimamente, con lo que ocurre en Catalunya sigo dudando entre reírme o echarme a llorar). La amplificación del sonido no tiene nada que ver con la transmisión del sonido, e incluso la imagen, a kilómetros de distancia. La tele-conferencia en las empresas se basa en que los intervinientes lo hacen "desde sus lugares de trabajo" y no desde un supuesto "exilio", y con el sólo y único (valga la redundancia) objetivo de ahorrar costes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      2

      • Galeno1 Galeno1 17/01/18 19:01

        Dices: "La tele-conferencia en las empresas se basa en que los intervinientes lo hacen "desde sus lugares de trabajo""

        Ante el partidismo hooligan que denota esa afirmación, te digo:

        Tienes toda la razón del mundo mundial.

        Un abrazo, y que te vaya bien en la vida.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        0

        • chono chono 17/01/18 19:45

          Tienes toda la razón. Muchas gracias por tus buenos deseos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Galeno1 Galeno1 17/01/18 18:38

        Dices: "La amplificación del sonido no tiene nada que ver con la transmisión del sonido"

        No alcanzo a entender exáctamente, lo que quieres decir.

        Si es por lo que comenté, de que existen micrófonos, te digo que los micrófonos son un elemento más de la cadena de transmisión, en este caso cadena de transmisión de audio. Y son el elemento sensor que está en cabeza de la cadena (en la entrada), para convertir el audio del espacio donde se emite y que llega al micrófono (en este caso el proveniente de la voz de Rodríguez de Valcárcel, presidente de las Cortes en ese momento de 1975) en señal eléctrica, que puede ser, por el resto de la cadena, amplificado, o atenuado, o dejado como está el audio real emitido por Valcárcel, incluso si se quiere puede ser silenciado, poniendo el volúmen de la cadena a cero, por lo  que no se oirá nada a través del altavoz, que es el sensor que está a la cola (a la salida) de la cadena de audio. Y si no hubiese aire en el lugar donde esté el altavoz, no se oiría nada, por mucho que subas el volumen de la cadena de audio.

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Galeno1 Galeno1 17/01/18 18:53

          A mi me parece evidente que en vez de ser los letrados (licenciados en Derecho) los que tengan que opinar sobre estas cuestiones técnicas, deberían de ser ingenieros de sonido o incluso de vídeo, junto con ingenieros de informática de redes y sistemas, para dar su opinión a los señores y señoras mayores de edad y se supone que tienen raciocinio (para la Iglesia Católica el raciocinio empieza a los siete años, y de ahí que a esa edad ya se pueda recibir el sacramento de la Comunión) y además, sentido común, ya que esos señores y señoras, son diputados que han sido elegidos, en este caso, por los ciudadanos que votaron en Cataluña al estar incluidos en el censo electoral.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • Galeno1 Galeno1 17/01/18 18:21

        Pues si crees que trato de retorcer, te digo que eres muy mal pensado. Y si no sabes si es en lan humor o no, es que piensas que en un asunto como este, cabe la posibilidad del humor, y eso, en mi opinión, pone en evidencia tu ética.

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Galeno1 Galeno1 17/01/18 18:55

          Dice: en lan

          Debe decir: en plan

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Galeno1 Galeno1 16/01/18 15:22

    Los del Bloque 155 (Ciudadanos, PSOE, y PP) así como Cataluña en Común Podemos de la gestora, se han dado cuenta ahora, que si Puigdemont consigue salir investido como President, será una derrota para ellos (CeC se hundira mas y Ada Colau perderá la alcaldía de la ciudad de Barcelona) y si Puigdemont no puede ser investido President por el trilerismo político del Gobierno y el miedo de los funcionarios a ser marcados con una cruz por no ser lo suficientemente adictos al régimen, como el los tiempos del franquismo, habrá elecciones otra vez y Puigdemont arrasará, con lo que está vez el Gobierno no tendrá más remedio que abrir un proceso similar a la otra transición, donde entre todos nos dimos las normas de convivencia aprobadas por referéndum en 1978, que ya es hora de hacerlo con las lecciones aprendidas durante estos cuarenta años de funcionamiento, las novedades ocurridas en nuestro entorno, y el aporte y finalmente el voto, de los ciudadanos de hoy.

    ERC se equivocará si no apoya en plan cierre de filas a Puigdemont, ya que si es otro, en vez de Puigdemont, el que sale investido, no habrá tal derrota de los que se oponen a ello.

    Derrota que los anti Puigdemont, ya están tratando de evitar, como se ve en las maniobras trileras institucionales, y en declaraciones o tuits (Sáenz de Santamaría, Arrimadas, Ada Colau, Pablo Iglesias, Iceta, Domenech, y un montón más, junto con las brunetes mediáticas) con los que martilléan contínuamente para tumbar a Puigdemont, sacándolo fuera de la vida política.

    La disyuntiva, por el bien de Cataluña y del resto de  España, y no hay otra, es:

    - O Puigdemont investido  President, o nuevas elecciones.

    Un abrazo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre