El futuro de Cataluña

El Gobierno recurrirá al TC si Puigdemont delega este miércoles su voto en la constitución del Parlament

El expresident Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que si en la sesión constitutiva de mañana miércoles el Parlament permite delegar el voto desde Bruselas al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, su Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional. Esto mismo se extiende para el resto de los huidos a Bélgica.

En el caso de los exmiembros del Govern encarcelados, fuentes del Ejecutivo aseguran que se estudiarán las medidas a tomar.

El jefe del Ejecutivo consideró, en una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa, que la solución para normalizar Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio" para la Presidencia de la Generalitat. Añadió que sería "un mensaje malo" tanto que se empeñaran en investir a Carles Puigdemont como en presentar a otro aspirante con causas pendientes en los tribunales, en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras.

A juicio del jefe del Ejecutivo, un candidato "limpio" lanzaría un mensaje positivo, de normalidad.

Este lunes se conoció que un informe de los letrados del Parlament rechaza que se pueda investir a distancia a Carles Puigdemont, ya que consideran que contraviene el Reglamento de la Cámara. El informe defiende que es "imprescindible" la asistencia al pleno del candidato a la Presidencia de la Generalitat. Entre otras razones, porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos.

El Ejecutivo intenta frenar a la desesperada una investidura de Puigdemont

El Ejecutivo intenta frenar a la desesperada una investidura de Puigdemont

La semana pasada, el Gobierno avanzó las conclusiones de un informe de sus servicios jurídicos en el que se concluía que no cabe una investidura telemática.

Rajoy puso el foco en el día 31 de enero, fecha en la que debe presentarse un candidato a la Presidencia de la Generalitat. El reglamento del Parlament establece que en los diez días hábiles siguientes a la constitución de la legislatura, el presidente o la presidenta de la Cámara autonómica debe proponer al pleno un candidato tras consultar con los partidos.

Transcurridos dos meses de la primera votación –para la que hace falta mayoría absoluta–, si ningún candidato logra ser investido, se disuelve la legislatura y se convocan nuevas elecciones. En este caso, esta facultad de convocarlas seguiría en manos de Rajoy porque el 155 estará en vigor hasta que el nuevo jefe del Govern tome posesión.

Más sobre este tema
stats