El futuro de Cataluña

Cs no espera que Roger Torrent vaya a ser presidente de todos ni vaya a cumplir las leyes

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sentada en su escaño, momentos antes del comienzo del pleno de este miércoles.

infoLibre

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo no tener esperanzas de que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), vaya a ejercer su cargo para todos los diputados por igual ni vaya a cumplir con las leyes y con el reglamento de la Cámara, según informó Europa Press.

"No esperamos mucha diferencia con Forcadell", dijo sobre la anterior presidenta del Parlament, y reclamó que el Parlament se centre en la agenda social.

 

Se refirió a las palabras del presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, y a la elección de Torrent, para concluir que "la nueva legislatura comienza de la misma manera que terminó la anterior: con un mitin de ERC y un presidente independentista".

Petición de reconsideración

Además, anunció que registraron una petición de reconsideración a la Mesa del Parlament sobre el voto delegado de los tres diputados en prisión, que el propio Maragall aceptó antes de la votación.

Recordó que su partido consiguió ganar las elecciones en votos y escaños, y reprochó a CatECP que no les haya apoyado para investir a su candidato José María Espejo-Saavedra –la candidatura de Torrent seimpuso con 65 votos, la de Cs obtuvo 56 y se emitieron 9 votos en blanco: ocho de los comuns y uno sin autoría conocida–.

El apoyo de los comuns a Espejo-Saavedra no hubiera bastado para investirlo, precisamente por ese voto en blanco de autor desconocido, pero Arrimadas le restó importancia porque CatECP ya anunció que no les respaldarían, y ha dicho: "Vamos a seguir luchando. Ni con la ayuda de Podemos los independentistas se van a salir con la suya".

El PSC pide a Torrent ser consecuente

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, pidió este miércoles al nuevo presidente del Parlament que sea "consecuente" con la apelación al respeto que hizo en su primer discurso y no permita la investidura de Carles Puigdemont (JuntsxCat).

Granados celebró que el pleno haya transcurrido dentro de la legalidad y que Torrent haya apelado en su debut a la convivencia, la diversidad y el respeto hacia todas las opiniones: "Lo valoramos, pero son palabras y queremos comprobar los hechos".

"Si es consecuente, no se podrá producir una investidura de Carles Puigdemont", teniendo en cuenta que le corresponde a Torrent convocar la sesión plenaria para la sesión de investidura y que estar fuera del país invalida totalmente cualquier candidatura para presidir la Generalitat, ha destacado la portavoz socialista.

También defendió que la Mesa de Edad ha hecho una buena interpretación del reglamento del Parlament al permitir el voto delegado de los tres diputados encarcelados, si bien deploró el discurso que ha hecho el presidente de esa Mesa, Ernest Maragall (ERC), porque ha sido "sectario".

El PP destaca el "tono conciliador" de Torrent

Sáenz de Santamaría considera que Puigdemont ha llegado "al final del trayecto"

Sáenz de Santamaría considera que Puigdemont ha llegado "al final del trayecto"

El diputado del PP Santi Rodríguez destacó el "tono conciliador de buena parte" del discurso del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent. "Ha demostrado tener un tono conciliador que nos permite augurar una esperanzas de que el presidente tenga en cuenta aspectos que en la legislatura anterior no se tuvieron en cuenta", y se refirió a los derechos de los diputados que considera que se vulneraron con la Mesa que presidía Carme Forcadell.

Cree que Torrent podrá demostrar su talante en el debate de investidura del presidente de la Generalitat, y reiteró que el candidato debe estar presente.

Para el PP, "cualquier otra cosa que se quiera hacer será cualquier cosa menos un debate de investidura", y asegura que se opondrán con todas las de la ley si se fuerzan las decisiones de la Mesa con la mayoría independentista.

Más sobre este tema
stats