X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Ciudadanos gana en votos y en escaños pero Arrimadas no podrá formar gobierno

  • Por primera vez en el periodo democrático un partido no nacionalista gana unas elecciones autonómicas en Cataluña en votos y escaños
  • La posibilidad de que Arrimadas sea la primera mujer presidenta de la Generalitat parece imposible por la suma del bloque soberanista 

Publicada 21/12/2017 a las 20:42 Actualizada 22/12/2017 a las 00:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

EFE
Ciudadanos hace historia. Por primera vez en el periodo democrático un partido no nacionalista gana unas elecciones autonómicas en Cataluña en votos y en escaños. La candidatura liderada por Inés Arrimadas, que superó el millón de votos, consiguió este jueves el respaldo del 25,35% de los electores y tendrá en la próxima legislatura 37 diputados de los 135 que componen el Parlament de Cataluña (99,20% escrutado). En las elecciones de 1999 y 2003 el PSC de Pasqual Maragall obtuvo más votos que CiU pero sumó menos escaños como consecuencia de ley electoral. 

Sin embargo, la posibilidad de que Arrimadas se convierta en la primera mujer presidenta de la Generalitat es altamente improbable dado que las tres candidaturas soberanistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) han logrado retener la mayoría absoluta. Según los resultados provisionales, entre las tres suman 70 escaños y, por tanto, superan los 68 que suponen la mayoría del Parlament. 

A pesar de que su triunfo no es suficiente para desplazar al independentismo, Arrimadas fue recibida con los gritos de "¡Presidenta, Presidenta!" por los simpatizantes que la esperaban en el escenario montado a pocos metros del hotel Catalonia Plaza, localizado en la barcelonesa Plaza de España, donde los miembros del partido siguieron el recuento. Allí, la candidata aseguró que "un millón cien mil valientes" habían lanzado el mensaje al mundo de que la mayoría social de Cataluña se siente catalana, española y europea". 

Después, cuando ya se han conocido los resultados y se ha subido al escenario, Arrimadas ha dicho: "Ahora, Vamos a seguir luchando. Y lo haremos con más fuerza, con más votos y con más escaños". Lo ha hecho entre gritos de "presidenta" y "campeones". "Que nadie se quede en casa sin celebrar la victoria del partido naranja. Es la victoria de la solidaridad", ha continuado la actual líder de la oposición, que ha acabado así: "¡Visca Cataluña, visca España y visca Europa!".

El récord registrado en la participación ha beneficiado a la formación naranja gracias a la movilización de votantes contrarios a la independencia de Cataluña hastiados del pulso secesionista de los últimos meses. De hecho, el partido que lidera Albert Rivera ha mejorado de manera muy significativa su resultado respecto a los comicios de hace dos años: sentará en el Parlament a once diputados más que en la última legislatura, mientras que en porcentaje de votos sube casi ocho puntos, del 17,90% al 25,38%. 

A Ciudadanos le ha salido bien su estrategia de colocarse como la única formación del llamado bloque constitucionalista capaz de ofrecer una alternativa al separatismo. No en vano, durante toda la campaña electoral su mensaje ha sido claro, sin medias tintas: Arrimadas o el independentismo. De hecho, la formación naranja se ha hecho con 20 representantes más que los socialistas y 34 más que los conservadores, que cosecharon su peor resultado en democracia.

Distribución del voto 

La consolidación de Ciudadanos se evidencia también en la distribución del voto por toda Cataluña, pues de nuevo ha conseguido representación en todas las provincias. Logra ser primera fuerza en Barcelona, donde obtiene 26,51% de los votos y 24 escaños; y en Tarragona, con el 27,31% de los apoyos y cinco diputados. En esta última provincia mejora su resultado casi en ocho puntos respecto a 2015. 

También mejora su resultado en las provincias tradicionalmente más nacionalistas, aunque allí Ciudadanos no logra ser un partido hegemónico. Es tercera fuerza en Girona, con cuatro escaños, dos más que en los últimos comicios; y también en Lleida, donde logra tres actas, una más que en 2015.  

Por ciudades, el partido naranja logra ser primera fuerza en las cinco con más población. En la capital, Barcelona, obtuvo este 21D el 23,93% de los votos, seis puntos más que en las elecciones de 2015. Además, revalida la victoria que ya obtuvo en 2015 en L'Hospitalet de Llobregat, el segundo municipio más poblado de Cataluña, mejorando su porcentaje de votos en diez puntos respecto a los comicios de hace dos años hasta el 33,49%. No obstante, de entre las urbes más pobladas, donde más mejora su resultado es en Badalona, donde pasa del 16,91% al 30,96%. Además, obtiene el 29,8% de los sufragios en Tarrasa y el 28,37% en Sabadell

El resultado obtenido este jueves es el mejor de la historia del partido, que concurrió este 21 de diciembre a sus quintas elecciones autonómicas en Cataluña, donde surgió en 2005. En los últimos comicios, en 2015, la formación naranja ya logró situarse como primera fuerza no soberanista en el Parlament con el 17,9% de los votos y 25 escaños. Tres años antes, en 2012, había logrado por primera vez tener grupo propio en la Cámara autonómica al contar con el 7,56% de los votos y nueve diputados. En 2010, en sus segundas elecciones, obtuvo un modesto 3,39%, mejorando levemente el resultado de su debut en 2006, cuando consiguió el 3,03% de los sufragios.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 23/12/17 00:31

    La señora esta es un autentico bluff, en su entrevista con Garcia Ferreras no ha razonado en ningún momento, se ha limitado a repetir machaconamente el ideario habitual sin contestar nada y a... toser. El vacío total... aunque tal y como esta la penuria del nivel de los politicos al uso, especialmente en los partidos con vocación mayoritaria, me temo que tenga éxito... es un 'producto' muy bien diseñado... a la justa medida del nacionalista español. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mogronauta mogronauta 22/12/17 18:44

    Que mezquinos y peripatéticos comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • POZO POZO 22/12/17 09:04

    Ayer, en la celebración de Ciudadanos pudimos ver dos cosas.

    Primero, los mas allegados a Ciudadanos en Cataluña, son Espiñoles, del real Madrid y anticatalanes hasta las visceras, mucho, mucho, facha arrancado de las filas de Albiol.

    Segundo, Rivera tiene en su hoja de ruta barrer al PP en España y en ese sentido se manifestó el discurso. Rivera, hay que reconocerlo, no para de trabajar para su partido, siempre está ahí, dando el callo y luchando por sus ideas, malas o no.

    Buena nota tendrían que tomar Sanchez y Pablo Igleias, que rara vez aparecen hablndo claro.

    Que el Señor, todopoderoso, nos libre de Ciudadanos y su España Cañí. De momento Cataluña ha pasado el corte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/12/17 00:24

      Verá usted: Cs ha sido el partido más votado en las diez ciudades más pobladas de Cataluña. Se le suele achacar al PSOE, con razón, que en las generales ya no gana en las grandes ciudades y que se está convirtiendo en un partido de viejos y de zonas atrasadas. Pero el mismo razonamiento lleva a la conclusión que Cs es, en este momento, el partido más dinámico de Cataluña. Puchi y Junqueras, sobre todo Puchi, ganan en las zonas rurales, en los antiguos dominios de los carlistas, esos conocidos progres.
      La identificación de catalanes con independentistas que hacen usted y Forcadell es fascismo químicamente puro, ¿sabe?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • pep48 pep48 22/12/17 08:48

    Condenados a ser oposición toda su vida, pues nunca llegaran a gobernar y la respuesta es muy sencilla, unos son catalanistas y los otros, anticatalanistas y eso en Cataluña es intentar salvar un imposible y todo gracias a los soberanistas rancios y obsoletos. El problema lo tiene ahora este gobierno, pues por la ineptitud que ha demostrado ser el PP para dialogar, la solución la veo muy complicada, salvo que se arrincone al PP y eso pasa por unas nuevas elecciones Generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Ciro2 Ciro2 22/12/17 07:54

    Los periódicos venales abren con la foto de Inés Arrimadas. Patéticos. Qué es más importante para un lector, saber quién ganó más votos en términos relativos o quién gobernará en términos absolutos, qué es más importante hoy, saber quién ha ganado más pedreas en la lotería o saber a quién le ha tocado el Gordo. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • Ciro2 Ciro2 22/12/17 07:46

    Pobre Inés, nadie se acordarà de ella cuando esté gobernando Puigdemont. Le pasará un poco como al perdedor de la final de un mundial, que nadie se acuerda de él, bien que en su caso, para más íntimo, ha ganado.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • Ciro2 Ciro2 22/12/17 07:08

    ¿Le han dicho ya a Arrimadas que no hay nada que celebrar? Me recuerda a Aguirre cuando 'ganó' la alcaldía de Madrid. Y ahí sigue, más tiesa que la mojama.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre