X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos Navarra suspende cautelarmente a su ex secretaria general por posibles irregularidades en sus funciones

  • La Comisión de Garantías ha suspendido a Laura Pérez Ruano por acciones "susceptibles de infringir gravemente el código ético"
  • Presuntamente, Laura Pérez impulsó una campaña de desprestigio contra el partido en redes sociales y a través de la plataforma Ahora Navarra
  • Pérez considera "un despropósito" esta medida que, en su opinión, responde "a una maniobra de acoso político"

infoLibre Publicada 19/01/2018 a las 12:13 Actualizada 19/01/2018 a las 13:49    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La exparlamentaria y exsecretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez Ruano.

La exparlamentaria y exsecretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez Ruano.

EUROPA PRESS
La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos de Navarra ha resuelto la suspensión de miliancia y de portavocías institucionales de la parlamentaria y exsecretaria general del partido Laura Pérez Ruano como medida cautelar tras "observarse posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo".

Inicialmente la formación morada había informado en un comunicado de que la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra había expulsado cautelarmente a Laura Pérez, exsecretaria general del partido, pero posteriormente ha precisado que en realidad la ha suspendido cautelarmente de militancia.

En una nota, recogida por Europa Press, Podemos ha señalado que el motivo que ha dado pie a que el Consejo de Coordinación solicite iniciar un expediente a la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra ha sido "detectar diversas actuaciones realizadas por Laura Pérez Ruano a lo largo del último año, susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos".

Laura Pérez, de la corriente anticapitalista de Podemos, fue denunciada por un afiliado junto a otros catorce militantes ante el Comité de Garantías por, presuntamente, impulsar una campaña de desprestigio contra el partido a través de las redes sociales, los medios de comunicación, o plataformas como Ahora Navarra-Orain Mugituz.

De esta manera, ha añadido, el Consejo de Coordinación "se ha visto obligado a solicitar la apertura de un expediente ante la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra al observarse posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo".

Según ha añadido Podemos, "Laura Pérez debería asumir las responsabilidades y las consecuencias de sus actuaciones, y por coherencia con los principios éticos y políticos de Podemos, entregar el acta de parlamentaria para dejar paso a otras personas, si se confirma esta medida de forma definitiva".

"Es una maniobra de acoso político"

Por su parte, Pérez ha asegurado que está "muy tranquila", aunque ha considerado "un despropósito" esta medida que responde, en su opinión, "a una maniobra de acoso político", y ha afirmado que las acusaciones de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Navarra "en absoluto se corresponden con la realidad".

Pérez ha señalado que va a estudiar "punto por punto los 50 folios de expediente, porque parece que algunos se toman mayor molestia en hacer esta denuncia que en sus propios trabajos orgánicos e institucionales" y ha indicado que "llegado el momento ya me defenderé".

"Mi cargo es político y parlamentario, desempeño un cargo institucional, de militante y de participante en la sociedad civil, y es lo que siempre he intentado coordinar, que me parece que es la clave de Podemos: estar en la calle y en las instituciones", ha explicado.

Para Laura Pérez "este tipo de actuaciones, sobre todo viniendo de la Ejecutiva del propio partido, me parece que no son las más ajustadas y eso sí que implica incumplir el código ético porque al menos que me hubieran dado la opción de defenderme antes de comunicar públicamente mi expulsión que no es real".

"Debemos ser ejemplares"

En el comunicado, la formación ha indicado que Podemos "hace poco más de dos años entró al Parlamento de Navarra con un mandato de una parte importante de la sociedad navarra, convirtiéndose además en un pilar fundamental del cambio en esta Comunidad".

"Desde su nacimiento, Podemos ha llevado a las instituciones una nueva cultura política basada en la transparencia, en la radicalidad democrática, en la defensa de los derechos sociales y en la lucha por una sociedad más justa. Todo ello enmarcado en unos principios éticos que, junto con los documentos políticos y organizativos, son aprobados por la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión del partido y que constituyen los pilares básicos sobre los que se asienta Podemos", ha expuesto.

Ha añadido que desde que llegaron a las instituciones "hay personas del partido que ocupan cargos públicos en representación de Podemos que, desgraciadamente, han olvidado esos principios éticos fundamentales y los vulneran gravemente, manchando el buen nombre y la imagen de Podemos y restando credibilidad al proyecto político". Según ha advertido la formación, "no se puede aceptar ese tipo de comportamientos".

"Por simple coherencia, no podemos exigir a los demás lo que no cumplimos nosotros y nosotras. Debemos ser ejemplares para poder exigir al resto", ha manifestado, para añadir que "Podemos nació de la ciudadanía para la ciudadanía y no como instrumento de los intereses particulares de nadie".

La formación morada en Navarra ha señalado que "en último término ese tipo de comportamientos no solo debilita el proyecto político sino que también va en contra del cambio político que se inició en Navarra en el 2015 basado en unos principios éticos rectores de la vida política y pública, y en la regeneración democrática de las instituciones para que el cambio valga la pena y sea real".
 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Larry2 Larry2 20/01/18 18:54

    No conozco personalmente a esta señora o señorita, pero no me da una buena impresión desde que tom ó las riendas de Podemos en Navarra, creo que es o ha sido una protagonista en todo momento, y no sé si llega al nivel de representar una formación como Podemos. Me da la sensación que ha buscado y busca su protagonismo personal. Repito que es una impresión muy personal que lanzo y que hay que esperar como se desarrollan los acontecimientos. Solamente la he escuchado en un par de intervenciones en el parlamento de navarra, dejando mucho que desear como representante  político. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • taxista y rojo taxista y rojo 20/01/18 10:03

    Seguro que es culpa mía, pero después de leer la crónica me resulta imposible saber qué es lo que ha pasado realmente. Transparencia, no sé, pero claridad ninguna.
    No sé si la clave está al principio, donde dice que inició una "campaña de desprestigio" en redes sociales. Me gustaría saber en qué consiste realmente para ser yo quien decida si lo considero tal campaña o simples críticas (quizá), cosa ésta a la que no son muy favorables los pertenecientes/simpatizantes de esta formación, por lo que vengo observando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • svara svara 19/01/18 20:05

    "Desde su nacimiento, Podemos ha llevado a las instituciones una nueva cultura política basada en la transparencia, en la radicalidad democrática, en la defensa de los derechos sociales y en la lucha por una sociedad más justa. Todo ello enmarcado en unos principios éticos que, junto con los documentos políticos y organizativos, son aprobados por la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión del partido y que constituyen los pilares básicos sobre los que se asienta Podemos".
    Tarea difícil de cumplir cuando no se ha realizado un acto de concienciación y asunción personal de tales valores. Las personas que se presenten para representar las convicciones de otras muchas, deben de observar cierto grado de madurez personal e intelectual, de manera que su actuación no sea un fraude y desmorone las ilusiones y las esperanzas de la gente que le ha dado su confianza, ademas de causar un destrozo en la credibilidad del partido que la cobija. Hay que meditar un poco mas la elección política cuando uno se quiere ganar la vida en esta tarea, hay que estar a la altura de las ideas que se defienden, en el comportamiento y en la actividad diaria. Difícil tarea cuando el pensamiento que nos llevó a la politica pretendía fines diferentes a los del partido en que militamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre