X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El fiscal pidió una multa 4,5 veces mayor por el fotomontaje de Cristo por ser un "escarnio" que "indignó" a los cofrades

  • La acusación pública señaló que poner la cara del acusado sobre la imagen religiosa tenía el "propósito de ofender" a los hermanos de la Amargura
  • El joven condenado dijo durante la instrucción que la publicación, que no contenía insultos, era una broma

Publicada 08/02/2018 a las 14:03 Actualizada 08/02/2018 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

Imagen de 'El Despojado''.

Imagen de 'El Despojado''.

HERMANDAD DE LA AMARGURA
La Fiscalía de Jaén pidió para Daniel Cristian Serrano, el joven de 24 años condenado a pagar 480 euros por publicar en Instagram un fotomontaje de la imagen de Cristo con su propia cara, una multa 4,5 veces superior. El Ministerio Público, en el escrito de acusación en el que solicitaba la apertura de juicio oral por un delito contra los sentimientos religiosos, reclamaba 2.160 euros. En caso de impago, pedía 180 días de prisión para Serrano, que siempre ha sostenido que su fotomontaje fue una "broma" sin ánimo de ofensa.

El fiscal señala que el montaje, publicado en abril de 2016, constituyó un "escarnio" que provocó "una profunda indignación en las personas integrantes" de la Cofradía de la Amargura. Dicha hermandad fue la que requirió su retirada y al no obtener respuesta presentó la denuncia que llevó a su vez a la investigación del juzgado 3 de Jaén. La imagen ya no es pública. Y Serrano tendrá que pagar una multa, aunque menor que la solicitada por la Fiscalía, con la que alcanzó un acuerdo.

El fotomontaje consiste en la publicación de la cara de Serrano en lugar de la de Cristo junto al texto: "Sobran palabras, la cara lo dice todo, makiaveli soy tu dios", en referencia al rapero Tupac Shakur, fallecido en 1996 y conocido también como Makaveli. No hay insultos. La imagen manipulada era del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado.Dicha representación de Cristo es la venerada por la Hermandad de la Amargura.

El fiscal recoge en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso infoLibre, que la publicación se realizó "con manifiesto desprecio y mofa" y "con el propósito de ofender los sentimientos religiosos" de los miembros de la Cofradía de la Amargura, cuyo Cristo es El Despojado. El Ministerio Público afirma que Serrano realizó una "vergonzosa manipulación del rostro de dicha imagen, haciendo figurar en la misma su propia cara y fotografía". Esto, sumado al texto que acompañaba a la imagen, constituye un "escarnio" que causó "profunda indignación en las personas integrantes de la mencionada cofradía".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • ARVA44 ARVA44 10/02/18 19:08

    (Sigue) ... ¿es que mis creencias no son dignas ni respetables?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARVA44 ARVA44 10/02/18 19:05

    Vamos a ver. Desde los púlpitos de las iglesias se me está atacando y ofendiendo sin un mínimo respeto. ¿Cuando los jueces van a defender mi dignidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yoka yoka 10/02/18 17:42

    Para recomendar el articulo de Anibal Malvar el Diario Publico,la crudeza de lo que uno siente.Jueces de mierda y Yijaidstas que en vez de media luna usan la cruz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • RFripp RFripp 10/02/18 22:06

      Muy bien por Don Anibal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/02/18 19:34

      Gracias Yoka. No sabia que Malvar tenia un arlo en Público, al respecto.

      Es un escritor que me tiene 'enganchada' con sus novelas. Supe, a través de este digital, Infolibre, de su trabajo. Mi promoción a amistades y allegados, reza : "Malvar es distinto y distante... su agudeza intelectual, logra mantenerte ' interesado' hasta la última frase; entonces, conoces a los actores de la trama.

      Saludos cordiales,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/02/18 13:11

    " ¡Quienes no tengan miedo, que pasen a firmar por Marichuy! (Rebelión 10/2/2018. Gilberto López y Rivas. 'La Jornada')
    http://www.jornada.unam.mx/2018/02/09/opimiom/019a1pol
    [de lectura 'imprescindible']
    "Hasta que la dignidad se haga costumbre, nuestra lucha es por la vida"
    "Arruinemos la fiesta de arriba con la rebeldía de l@s de abajo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • losdel38 losdel38 09/02/18 23:18

    ... Y la poca verguenza que tiene estos tribunales de la banda Obispo/curas.

    En el 2017 totalmente demostrado el 90% de los Obispo/curas violaron a 4,500 Niña/os y no fué ninguno a la carcel ni siquiera detenido por lo visto para las leyes Española eso no es delito.....Pintarle a un muñeco de la Iglesia la cara eso si es crimen.
    El cura el impresentable Jesus Campo dijo en La Ratonera de T.V. que la pena de muerte es cosa Divina Catolica y el Cancer del Sr.Pedro Cerolo era un castigo de Dios.
    El Papa condecoró al Santisimo Franco ( Le dió los mismo honores que al Caliz ) con la Orden de Cristo, eso si asesinaron a unos 5,000,000 millones de currantes y todabia hay enterrados/tirado en las cunetas carretera eso si todo es gracia a Dios.....¿ Y pintar la cara de Cristo o del Dios Alá es un crimen ???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • MANOLOZ MANOLOZ 09/02/18 22:04

    La decision de la fiscalía es simplemente vergonzosa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • RFripp RFripp 09/02/18 20:30

    Esta valiente fiscalía de Jaén, no haría lo mismo con una persona que tuviera una defensa en condiciones. No va a acusar a nadie mas. Ofender los sentimientos religiosos ? De coña.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • florenblues florenblues 09/02/18 17:05

    Gracias a las personas de Podemos Jaén que han abierto una colecta para pagar la multa al jornalero. Tal vez el paro de Jaén, como fuerza progresista ayude tam bien a luchar por la libertad de expresión.
    A los cofrades les diría que es poco inteligente venerar y adorar estatuas.
    Al fiscal y al juez que han condenado, que dejen su ultracatolicismo para sus ritos sectarios de muros adentro de sus sedes ( llamadas iglesias)
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    23

    • florenblues florenblues 09/02/18 17:07

      Donde se lee " paro" debe leerse Psoe.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      13

  • mazusta56 mazusta56 09/02/18 17:03

    Supongo que habrá que hacer una revisión de las representaciones de las pasiones vivientes no vaya a ser que algunas de las caras no les gusten a "las hermandades".
    Por otra parte, la nueva cara del Ecce omo de Borja lleva en peregrinación a mucha gente. Pienso que alguien se lo tiene que hacer mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Kike1956 Kike1956 09/02/18 14:19

    Lo que es de traca es que sea delito la ofensa a ls sentimentos religiodos. A mí me ofende, y mucho, quien crea que una señora puede tener un hijo sin parir, o que crea en un señor que caminaba sobre las aguas, etc, etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.