X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma electoral

IU remarca que tiene su propia propuesta de reforma electoral y asegura presencia en la delegación de Unidos Podemos

  • "Podemos tiene su propuesta y nosotros la nuestra", ha confirmado el líder de IU, Alberto Garzón
  • "Espero que en una mesa de negociación en donde hay partidos tan diferentes como IU y Cs, podamos poner en común al menos algo muy evidente, que tenemos que aproximarnos a la idea de democracia de una persona, un voto, para que el Parlamento sea justo", señala

infoLibre Publicada 08/02/2018 a las 18:21 Actualizada 08/02/2018 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el líder de IU, Alberto Garzón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Izquierda Unida ha querido dejar claro este jueves que tiene su propia propuesta de reforma electoral, que es independiente de la de Podemos, aunque coincidan en gran medida, y por ello dan por hecho que estarán presentes en la mesa de negociación que ha abierto el partido morado con Ciudadanos y a la que, por el momento, no se ha sumado nadie en representación de la coalición de izquierdas, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

La reforma electoral es una de las principales demandas que IU lleva defendiendo desde que nació hace 30 años, al considerarse la gran perjudicada de la falta de proporcionalidad. Sin embargo, en esta ocasión, sus socios de Podemos han tomado la iniciativa y han elaborado un documento base para iniciar las conversaciones con Ciudadanos, sin consensuarlo antes con IU, según explican fuentes de la coalición de izquierdas.

"Podemos tiene su propuesta y nosotros la nuestra", ha confirmado este jueves el líder de IU, Alberto Garzón, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, después de que la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, volviera a asegurar en una rueda de prensa que el documento que le han trasladado al partido naranja ha sido "consensuado en el grupo parlamentario".

En todo caso, Garzón ha querido restar importancia a este asunto, y ha asegurado que su organización está de acuerdo en iniciar "el marco que se ha creado en el día de hoy" para conseguir hacer más proporcional el sistema electoral.

"Propuestas que se parecen mucho"

En esta línea, ha asegurado que "de momento lo que hay son propuestas encima de la mesa, que se parecen mucho", sobre todo "la de Podemos e IU". "Se parecen más que la de Ciudadanos y la nuestra, pero en todo caso, se comparten objetivos", ha añadido, insistiendo en que, aunque son similares, cada formación tiene su propia propuesta.

Además, Garzón ha dado por hecho que en esa mesa de negociación estará IU, además de Podemos y Ciudadanos, y si las cosas van bien el PSOE. De momento, en la reunión de este jueves, el equipo de Unidos Podemos liderado por Montero estaba compuesto por el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique; el secretario general del grupo confederal, Txema Gujarro; el portavoz en la subcomisión de reforma de la ley electoral, Íñigo Errejón; el diputado de En Comú Joan Mena; y la de En Marea Yolanda Díaz, que aunque es de IU, en el Congreso trabaja principalmente en representación de la confluencia gallega.

"Espero que en una mesa de negociación en donde hay partidos tan diferentes como IU y Ciudadanos, podamos poner en común al menos algo muy evidente, que tenemos que aproximarnos a la idea de democracia de una persona, un voto, para que el Parlamento sea justo", ha insistido Garzón.

Asimismo, Garzón ha aprovechado para recordar que su formación lleva "30 años" como IU, "y más con el PCE", defendido la necesidad de aumentar la proporcionalidad del sistema electoral. Así, ha recordado que en las elecciones generales de 2015, mientras que a IU cada escaño le costó "prácticamente medio millón de votos", al PP, 60.000.

"Esta injusticia lo que hace es que el Parlamento sea menos representativo de la sociedad", ha denunciado, al tiempo que ha manifestado que espera que el PSOE acepte sumarse a esta mesa de negociación para poder reformar la ley electoral antes del año que viene.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Larry2 Larry2 09/02/18 19:54

    Lo importante es democratizar los votos, las diferencias entre IU y podemos ya las solucionarán. El objetivo es que todos los votos sean iguales. El Psoe cometería un grave error si no se apuntara a este asunto. No me extráña mucho, ya que este partido ni está ni se le espera, y mucho tendrán que decir sus bases, gente honrada pero que les están clavando el puñal, una vez sí, y otra también. agur  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 08/02/18 20:11

    Efectivamente, es una incongruencia el que en esa mesa de negociación no haya habido un representante del partido que lleva reivindicando esa reforma prácticamente desde el día siguiente al recuento de las primeras elecciones generales; Es decir, más de 40 años.
    Como no estoy por alimentar agravios ni desencuentros dentro de la izquierda, no he dicho nada hasta hoy, pensando (ingenuamente) que quizá se trataba de una decisión consensuada entre Podemos IU y otros partidos.
    Pero ahora al leer que: “en esta ocasión, sus socios de Podemos han tomado la iniciativa y han elaborado un documento base para iniciar las conversaciones con Ciudadanos, sin consensuarlo antes con IU” no tengo más remedio que decir que me parece un nuevo rasgo de narcisismo y afán de ningunear a sus socios (políticos) que dice muy poco a favor (y mucho en contra) de la dirigencia de Podemos cuyo narcisismo y cainismo pueden terminar propiciando nuevos desencuentros y facilitando el mantenimiento de los gobiernos “de derechas” (PP y PSOE) o, quizá, Ciudadanos, como nuevo actor invitado (y consentido) por “el sistema” para seguir perpetuando su poder.
    Algunos empezamos a estar hasta las narices de tanta zancadilla y ventajismo.
    Y quienes son devotos de Podemos, debieran hacérselo saber a los irresponsables y engreídos señores que dirigen ese partido.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.