x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Una jueza declara prescrito un crimen de torturas imputado a 'Billy el Niño' durante el franquismo

  • La magistrada considera que Billy el Niño no cometió crímenes de lesa humanidad ya que no realizaba un "ataque organizado y sistemático contra un grupo de población"
  • La coordinadora Ceaqua considera "sorprendente y totalmente rechazable" que la jueza "niegue la mayor, es decir, la represión durante la dictadura"

Publicada el 12/02/2018 a las 13:33 Actualizada el 12/02/2018 a las 14:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

E.P.
El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha declarado prescrito el crimen de tortura imputado a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, el caso de Felisa Echegoyen Castanedo, según el auto facilitado por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo.

Felisa  Echegoyen Castanedo, miembro de la asociación La Comuna, presentó una querella criminal contra González Pacheco por un delito de torturas cometido en 1974, en un contexto de crímenes contra la humanidad. El criterio del Fiscal también era favorable a la prescripción.

En el auto, la jueza señala que no puede considerarse un delito de lesa humanidad "al faltar el requisito de tratarse de un ataque organizado y sistemático contra un grupo de población, por lo que procede declarar prescrito el delito que se persigue y extinguida la responsabilidad criminal".

Sin embargo, según la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) contra crímenes del franquismo, Billy El Niño era un miembro destacado de la Brigada Político Social "que sometió de forma sistemática y generalizada a torturas a cientos de personas por el simple hecho de ejercer oposición política al régimen dictatorial".

"Dicho extremo, en sí mismo, constituye delito de lesa humanidad, tal y como se establece en pactos y convenios internacionales y es expresamente reconocido por diferentes Tribunales nacionales e internacionales", ha señalado la coordinadora, que ve "sorprendente y totalmente rechazable" que la jueza "niegue la mayor, esto es, la represión que durante la dictadura franquista sufrieron, de forma organizada, planificada, generalizada y sistemática, todas aquellas personas que se oponían al régimen dictatorial, entre las que se encontraba la querellante".

En este sentido, han recordado que la querella criminal fue acompañada de un informe pericial, firmado por cuatro expertos en Historia, de diferentes Universidades españolas "por medio del cual quedaba totalmente acreditado el elemento de contexto de organizado y sistemático contra un grupo de población civil".

De igual forma, acompañaron a la querella criminal un informe pericial, conforme al Protocolo de Estambul, elaborado por un equipo multidisciplinar, por medio del que se acreditaba la veracidad de los hechos objeto de denuncia (torturas infligidas por Antonio González Pacheco a doña Felisa Echegoyen).

Ceaqua ha criticado que en el auto "no se hace ni la más mínima mención a los dos informes periciales anteriormente citados". "La resolución judicial dictada es sumamente grave, pues por parte de una jueza española se niega que la represión ejercida por la dictadura franquista fuera constitutiva de crímenes contra la humanidad, ignorando los principios más básicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Penal Internacional e incluso de nuestra norma constitucional", han señalado.

Por todo ello, consideran que la magistrada, como operador jurídico y agente del Estado, "incumple con las obligaciones internacionales contraídas en este ámbito, dejando en la más absoluta indefensión y desamparo a una víctima de graves violaciones punibles de derechos humanos".

Por tanto, la Coordinadora recurrirá el auto, "agotando las instancias que sean necesarias, incluidas las internacionales, pues la situación de impunidad mantenida en relación con los graves crímenes cometidos por la dictadura franquista no es compatible con un Estado democrático".

"Continuaremos con la presentación de querellas, con la tramitación de las ya presentadas y con nuestro trabajo, que no es otro que el conseguir el reconocimiento pleno y efectivo de los derechos humanos que asisten a la víctimas de la dictadura franquista: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", han añadido en un comunicado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 12/02/18 18:37

    Algunos miembros del poder judicial están haciendo méritos para parecer, como colectivo, más odiosos que toda la fauna de políticos corruptos que anda suelta por España.
    ¿Qué mecanismos de control siguen fallando para que uno de los pilares del Estado de Derecho deje indefensos a ciudadanos y mantengan libres a torturadores?
    No creo que los partidos del 78, PSOE y PP quieran cambiar algo, aunque podrían hacerse eco de eda demanda social: Justicia.
    Sólo tenemos que ver al ritmo que van los casos de corrupción y sus prescripciones interesadas de políticos y empresarios. Y eso debemos cambiarlo.
    ¿Es esto posible sin la participación de una parte corrupta del Sistema Judicial del Reino de España?
    Creo que no, por lo que hay que forzar un cambio, o interno o en instancias internacionales, y recuperar la dignidad que un pueblo que lucha por su dignidad se merece. Si todo sigue igual o parecido u nosotros no hacemos lo suficiente o estamos eligiendo mal, o ambas casas. Nos pueden quitar muchas cosas. ¿También nuestra capacidad de protesta con partidos nuevos?
    ¡Luchar es nuestra dignidad es nuestra responsabilidad!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • losdel38 losdel38 12/02/18 20:33

      ... Y en primer lugar mi felicitación a CarlosP58 y a infolibre por este escrito magnifico.

      Etá totalmente claro que hoy dia quien ordena y manda en España es la Secta de Talibanes Españoles. Obispo/curas, al Santisimo/ Franco el Papa lo condecoró con la Orden de Cristo porque los dos juntos asesinaron a 5,000,000 de españoles currantes en el Gobierno del Santisimo quien mandaba eran los Talibanes. Ya en Democracia ?? como a Democracia Cristiana no la Voto ni Dios ordenaron a todos los Gobiernos de Dcha. de Centro o de Izq. que tenia que poner de Ministros a los del Opus que ellos ordenaran....El Gobierno de Ali baba y...su ministro del interior otorga la declaración de Utilidad Publica a la asociación Ultracatolica Hazte Oir para no pagar Impuestos de los cientos de negocios que tiene la Iglesia....Lo mismo que Al Capone.
      España hace siglos que tiene Gobiernos de 3ª División ......Y todo por los estudiantes de Dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • florenblues florenblues 12/02/18 18:37

    El mensaje de la jueza es meridiano: "sigan ustedes torturando, que ya nos encargamos los poderes del estado de que sean absueltos llegado el caso"
    A veces pienso que a jueces como ésta señora le hubiera venido bien unas sesiones por las manitas de los torturadores, así tal vez....

    Firmado, un torturado más en el franquismo.

    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • vibado vibado 12/02/18 16:41

    Si hubiera justicia , en España , esta jueza fuera de la carrera judicial , el juez de los titiriteros ,también fuera de la carrera y de los juzgados ,.este desgraciado torturador , debería haber sido condenado , q se lo miren las ilustrísimas señorias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • senenoa senenoa 12/02/18 14:26

    Ya lo he dicho en otras ocasiones en este mismo medio: No hicimos, en la judicatura, la Transición que sí hicimos en el poder logístico y en el Ejército, y ésta es una de sus tristes consecuencias, delincuentes habituales como “Billy El Niño” recibiendo la protección judía. Qué triste y qué vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    20

    • Birth 2 Birth 2 12/02/18 19:35

      Senenoa, tambien yo me he preguntado por lo de judío, como Benedicto XIII. Pienso que en todo caso este torturador debe de tener un cofre de información con implicaciones que le garantiza aún la libertad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/02/18 21:41

        Estimado Birth2, me están dando la noche entre unos y otros. Ahora me confunde usted con Benedicto XIII, nada menos, quién para el siglo (me encanta esta expresión) fue Pedro Martínez de Luna. Pasó a la Historia como el Papa Luna. Murió en Peñíscola al prever las futuras invasiones de pensionistas llevados por el Imserso. Salut y Health.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Birth 2 Birth 2 13/02/18 01:31

          Mil excusas, nuestra santidad. Tengo que confesar que al releer el texto caí en la cuenta y pensé que en definitiva, con tanto palote, pues pasaría desapercibido. Me doy cuenta que no ha sido así y me congratulo. Gracias por el recuerdo del Papa Luna, con el que no tuve el placer. ¿Tuvo algo que ver con la elección de su nombre? ¿Cierta continuidad?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/02/18 18:00

      Lo de la "protección judía" no lo pillo, perdone. ¿Qué tienen que ver los judíos en que este pedazo de mierda esté libre?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

    • senenoa senenoa 12/02/18 14:29

      Logístico no, legislativo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.